República Popular de China: Un Dragón que despierta
Universidad Tecnológica de México
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Made in China” no es una frase casual, sino causal, a nuestro país nos tomó decenas de años lograr lo que somos ahora: Una de las economías más fuertes y sólidas del mundo, que compite con quien fuera el líder indiscutible hace años: Estados Unidos. Ahora eso es cosa del pasado, así es la era de la globalización, mundo: Bienvenido a la era china.
-Hu Jintao, presidente Chino.
En su opinión ¿cuál ha sido el impacto que la revolución francesa ha tenido en la historia? – preguntó el entonces secretario de estado de EUA Henry Kissinger, al premier Zhou estando en una ronda de negociaciones en China.
Zhou respondió – Es muy difícil juzgar dichos efectos, ya que aquel movimiento no tiene aún perspectiva histórica, es un acontecimiento demasiado reciente.
Quise comenzar mi trabajo con el párrafo anterior, ya que nada mejor que eso, nos hace darnos cuenta del cauce milenario de la historia China, dos siglos parecen ser mucho tiempo para cualquiera de nosotros, sin embargo, para ellos parece solamente un parpadeo.
Me parece que es mucho lo que se ha hablado de China, sin embargo se ha hecho más recientemente como nunca.
Para aquellos jóvenes estudiantes que hace a penas poco tiempo nos incorporamos al estudio económico, podríamos pensar que China siempre ha sido una economía fuerte, que no solamente siempre ha sido el país más poblado, sino que el socialismo ha existido siempre, que Mao ha sido el único emperador que ha existido y por supuesto que jamás han existido disputas entre las dinastías. ¿Qué no todos los productos han sido hechos siempre en china? Entonces no debió haber tenido ningún problema para entrar a organismos internacionales. Ellos siempre han estado a la vanguardia de la tecnología. Las tasas de crecimiento de China jamás han bajado de 2 dígitos.
Aunque parezcan irónicos los planteamientos anteriores, me parecieron importantes mencionarlos, ya que el verdadero motor y el verdadero impulso chino, radicó precisamente en su historia y en su evolución; y pasarla por alto me parecería tratar de entender la actualidad sin saber cómo se llegó a ella.
Es por eso que dedico gran parte de mi trabajo al análisis económico y social de la evolución de China desde la entrada del partido comunista y cómo sus representantes han orientado a China a ser lo que es hoy en día: Un dragón que despierta.
Ya que China es el mejor ejemplo empírico de economías debilitadas con altos conflictos sociales, que mediante cambios estructurales y reformas gubernamentales, no solamente lograron salir del estancamiento, sino que mejoraron, y lograron colocarse en un alto nicho dentro de éste mundo globalizado, en donde, como dijera Darwin, ganará el más fuerte.
¿Qué sucedió con china tras la guerra civil?, ¿Cómo quedó conformada la nueva República Popular?,
¿Qué relación tuvo China con la Unión Soviética y a qué se le denominó el gran salto?, ¿Cómo cambió la estructura económica a la entrada de nuevos líderes?, ¿Cuál fue el papel fundamental de Taiwán en el desarrollo chino?, ¿En qué consistieron las cuatro modernizaciones?, ¿En qué consistieron las reformas?, ¿Qué importancia tuvieron las zonas económicas especiales?, ¿De qué manera el gobierno favoreció la inversión?, ¿Cuál es la importancia de la mano de obra china y su impacto sobre la manufactura?, ¿En qué consistió su apertura al capitalismo?
¿De qué manera impacto la entrada de China en la OMC, más específicamente para México?, ¿Qué ocurre con el renminbi, la moneda China?, ¿Acaso es el dilema de crecer demasiado? ¿Por qué China es hoy un gigante industrial? ¿Qué papel desempeña en el mundo?
A continuación daré respuesta a dichas interrogantes.
Contexto Histórico de la Economía China
La civilización china
de la India, no recibió la influencia de Occidente, ya que quedaba aislada geográficamente por los desiertos de Asia Central.
En la cumbre del poder estaba el emperador. La administración del estado estaba en manos de una gran cantidad de funcionarios que dependían directamente de los mandarines. Éstos pertenecían a la clase superior china y sobre ellos descansaba la autoridad del emperador.
La sociedad china era fundamentalmente agraria y ello contribuyó a la permanencia de los valores culturales, al inmovilismo y tradicionalismo milenario que han caracterizado a la civilización china.
Han existido una gran cantidad de dinastías entre las cuales pueden mencionarse:
- Hia (hacia 1800-1500)
- Chang (1500-1100).
- Chu apareció en 1122 a. de C.
- Chin (sucedió a la dinastía Chu en el año 265 a. de C.
- Han (202-220 a. de C.)
Sin embargo, probablemente una de las dinastías más importantes, digna de ser mencionada es la dinastía TANG.
Auge de China y la dinastía TANG
El auge de China se inició con la gran dinastía Tang (618-907), con la que gozó del periodo más dilatado de prosperidad de la historia mundial. De hecho, la época de la dinastía imperial Tang está considerada por muchos historiadores como la era más gloriosa de la vasta historia de China.
En ésta época se desarrolló en China un estado feudal.
Al final de ésta etapa, el territorio Chino se hallaba dividido en estados feudales independientes y las ciudades adquirían un papel cada vez más importante como centros administrativos.
Ésta dinastía alcanzó el rango de superpotencia en su época gracias a la combinación de varios factores tales como una base metropolitana dinámica, un gobierno centralizado eficaz y fiable, un sólido crecimiento económico, la tolerancia religiosa y el protagonismo tecnológico.
El gobierno imperial se hallaba estructurado de forma que permitiera una administración eficaz de sus inmensos territorios y al frente del mismo se encontraban funcionarios capacitados. La China Tang fue la civilización más urbanizada de su época, con multitud de ciudades mayores.
La economía mundial, la riqueza y el poder de la China Tang alcanzaron tales proporciones que estimularon el comercio en gran parte de Eurasia. Durante el gobierno de la dinastía Tang, China estuvo abierta al mundo.
La economía productiva de China constituía una base apreciable de ingresos, por lo tanto fue un centro de crecimiento económico.
China tras la guerra civil
Tras el final de la Guerra Civil China, el Gobierno de la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista de China, comenzó a aplicar una serie de reformas económicas de carácter socialista, tales como la nacionalización de las empresas privadas y la colectivización de la agricultura.
Los dirigentes chinos apostaron en un primer momento por el modelo soviético de desarrollo, apoyado en un pacto de cooperación económica con la Unión Soviética, que se reflejaría en el Primer Plan Quinquenal que se desarrolló entre los años 1953 y 1957.
Tras el Primer Plan Quinquenal, el líder chino Mao Zedong decidió alejarse del modelo soviético Las medidas económicas fueron conocidas como el Gran Salto Adelante, que fue en realidad un brinco abismal hacia la pobreza y la hambruna, durante la cual fallecieron 20 millones de personas, y la Revolución Cultural destruyó la quinta parte de su patrimonio cultural.
Después de dicho fracaso en 1958 los dirigentes comunistas chinos empezaron a dar marcha atrás, paralizando y revirtiendo las políticas adoptadas en este periodo.
Al mismo tiempo que las políticas económicas del Gran Salto eran abandonadas, las relaciones entre China y su aliado soviético derivaron en un conflicto abierto, que dejó al régimen chino aun más aislado en la esfera internacional. (“Conflicto China y la URSS” Sudíaz Martínez Rafael, Pág.32, Colombia, 2001)
Las políticas económicas pasarían a un segundo plano debido al intenso conflicto ideológico en el seno del Partido, que se manifestaría en la Gran Revolución Cultural Proletaria, periodo durante el cual muchos líderes del Partido fueron apartados del poder.
El nuevo líder que tomó las riendas del poder a la muerte de Mao en 1976, fue un comunista de la vieja guardia llamado Deng Xiaoping, enfrentó una tarea titánica y sin precedentes dada la devastación del país, su inmenso territorio y su numerosa población.
Pero Deng tenía un modelo económico inmejorable y cercano por seguir para emprender el desarrollo de China: Taiwán.(“El secreto del dragón”, Isabel Turrent, Letras Libres, Pág. 5)
El PNB de la isla había crecido entre 1960 y 1965 a una tasa promedio altísima: 9.5%. China no había logrado superar el 4.7%. Y entre 1965 y 1972, mientras el PNB chino se había elevado apenas un punto porcentual, Taiwán creció a la tasa de 10.1%.
Deng adoptó la receta taiwanesa como base para la ofensiva económica que bautizó como las cuatro modernizaciones y cuyo objetivo era el "desarrollo económico por cualquier medio".
[Es importante mencionar los pasos planteados: 1) Apertura a la inversión extranjera en todos los sectores, 2) Liberalizar la producción agrícola, 3) Agresiva política de exportaciones y 4) Zonas para desarrollar una base industrial amplia. Paper Foro MX “Las 4 modernizaciones” Alfredo de Jesús González, México, 2005]
Aunque el Estado conservaba su función planificadora, se comenzó a fomentar la creación de empresas privadas, a la vez que se alentaba la entrada de capital extranjero, necesario para financiar el desarrollo de infraestructuras y de una base industrial que en ese momento, finales de los años 70, era aún muy pobre.
A principios de los setenta, el gobierno local había firmado "contratos" con familias campesinas, dejándolas en libertad para plantar lo que desearan a cambio de una cuota para el Estado y permitiéndoles vender el excedente en el mercado. La producción agrícola de la provincia se incrementó 24% en un periodo de tiempo de 3 años (entre 1976 y 1979). (“La política de la reforma agraria” Alonso Rodríguez Koch, Pág. 45, México 2000)
En unos cuantos años, surgió una clase de pequeños empresarios que multiplicaron la producción del campo y establecieron industrias procesadoras de alimentos.
Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso a lo largo de los años 80.
Para mediados de dicha década, el liderazgo chino y los ministerios del gobierno tenían ya una red de institutos dedicados a la investigación, y equipos de asesores nacionales y extranjeros para promover y encuadrar legal y diplomáticamente la modernización del país.
Un buen número de industrias fueron calificadas como "centros experimentales", y se dejó en libertad a empresarios y directores para establecer una estricta disciplina, modernizar los métodos de producción y despedir a los trabajadores ineficientes y dar bonos a quienes sobresalieran en el trabajo.
En 1984, se establecieron Zonas Económicas Especiales (ZEE7) en 14 ciudades costeras, que debían promover áreas de desarrollo industrial y podían otorgar exención de impuestos para los inversionistas extranjeros.
Después se establecieron 3 triángulos cuyo objetivo era acelerar el crecimiento económico.
El modelo establecido por Deng Xiaoping estaba ya consolidado cuando pasó las riendas en 1990, a su sucesor, Jiang Zemin. Los herederos compartían su proyecto.
Zemin modificó la estructura y los principios del Partido Comunista e incorporó nuevas regiones al desarrollo que se había concentrado en el sureste.
Desde el inicio de los años noventa, la demanda interna de China, junto con sus importaciones, ha crecido con mucha firmeza y el país ha desempeñado una función fundamental de difusión y sostenimiento del impulso de crecimiento en todo el mundo en desarrollo, un proceso al que no se deben poner trabas.
Sin embargo, a partir de 1992, Deng Xiaoping dio el respaldo definitivo a las reformas económicas, con su famosa inspección del sur, el viaje en el que visitó las zonas de mayor crecimiento económico.
Tras la confirmación de que la política económica mantenía la orientación reformista y de apertura de los mercados chinos al exterior, la economía alcanzó tasas de crecimiento económico sin precedentes. En ese año el crecimiento del PIB alcanzó el 14,2% manteniéndose en torno al 10% durante los años siguientes, hasta la actualidad.
Las facilidades del gobierno para la inversión extranjera han llevado a la creación de ZEE, convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la producción de electrodomésticos y textiles debido al bajo coste de la mano de obra.
De hecho, se calcula que aproximadamente un 25% de todos los bienes manufacturados del mundo se produce en China.
Desde 2004 la Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de China, quien a su vez es segundo socio comercial de la organización europea.
El proceso de apertura iniciado en la costa ha permitido a las regiones costeras un despegue económico vertiginoso con tasas medias de crecimiento superiores al 10%. Las regiones interiores,no obstante, han experimentado un despegue económico más moderado, con tasas de crecimiento en torno al 7%. Este despegue a dos marchas ha abierto una brecha entre la costa y el interior.
Situaciones Generales Actuales de la Economía China
China y su ingreso a la OMC
Las políticas de reformas económicas implementadas por China desde 1978 y su ingreso en la Organización Mundial del Comercio, la han convertido en un motor de las economías asiáticas
La incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio requirió que la antigua Dependencia del Comercio e Industria, así como sus departamentos fueran reorganizados en función de crear nuevos organismos adscritos a esa Dependencia que hiciera posible la operatividad.
Principal objetivo
Promover un sistema de comercio multilateral libre, abierto y estable; salvaguardar sus derechos y cumplir las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos y arreglos comerciales relacionados con el comercio de ámbito multilateral, regional y bilateral; además de garantizar, mantener y mejorar el acceso para sus exportaciones a mercados extranjeros.
Aspectos importantes
- La obligación de implementar efectivamente el Acuerdo, lo que se ha complementado con revisiones integrales de sus leyes internas y la adaptación de su legislación
- Control de precios, pues la obligación radica en la no-utilización del control para permitir la protección de las industrias domesticas, incluso a sus proveedores de servicios.
- Extinción de las prácticas duales de precios
- Eliminación de las diferencias de precios de los productos producidos para vender en el país y los producidos para exportar.
- Permisión a todas las empresas para importar y exportar los bienes además de comercializarlo en todo el territorio aduanero.
- Limitación de los subsidios a la producción agropecuaria
- Protección a los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio
- Eliminación gradual de las barreras comerciales
- Apertura de acceso al mercado de bienes extranjeros
En la actualidad China se encuentra en proceso de nuevas reformas económicas, recientemente implementó una reevaluación de su moneda con relación al dólar, que alcanzó un 2.1%, el yuan estaba controlado en 8.3 por dólar y por una decisión política fue ubicado en 8.11, en líneas generales en China el yuan mantiene un superávit oficial.
Con su ingreso a la OMC los productos elaborados en China han logrado acceder a los mercados internacionales e incrementar las tasas de crecimientos y los índices de exportaciones e importaciones, para la región asiática, al formularse la interrogante, ¿Es o puede ser el comercio un promotor de desarrollo? Todo parece indicar que no es el comercio el que genera desarrollo sino al contrario: en la medida en que los países prosperen es que podrán participar en el comercio mundial de mejor manera y beneficiarse más ampliamente del acceso a los mercados.
El papel particular de México en la Economía China
Seguramente China hubiera ingresado a la OMC hace años si no hubiera sido por las objeciones de México. Nuestro país fue el último en llegar a un arreglo y otorgarle el beneplácito. Logramos un plazo de cinco a seis años antes de que tengamos que desmantelar la protección de nuestros sectores más vulnerables a la competencia china. El arreglo fue bastante bueno si consideramos que con o sin la aprobación de México, China hubiera ingresado a la OMC tarde o temprano.
Es muy importante considerar este último punto ya que muchos empresarios piensan que fue uno de los grandes errores del gobierno mexicano, simplemente porque no estamos preparados. Hay que recordar que precisamente uno de los preceptos de la era globalizadora es precisamente el libre mercado.
La competencia de China es considerada como desleal por muchos industriales ya que su mano de obra es exageradamente más barata que la de México. Sin embargo, es muy difícil utilizar este argumento en contra del ingreso de China a la OMC, dado que es el mismo cuando negociamos el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Ahora estamos del otro lado de la mesa, tratando de buscar justificaciones para prohibir importaciones de un país con la misma ventaja competitiva que nosotros tenemos en relación con nuestros socios del TLC.
China adoptó un esquema dinámico, con plena flexibilidad y ganas de seguir el cambio26. Sin embargo ahora no nos queda más que buscar mecanismos de competitividad y productividad, fortalecernos como país y sobretodo hay que recordar que a la larga no se le puede ganar a las fuerzas del mercado27
Por último planteo la siguiente interrogante: ¿5 años nos han sido suficientes para visualizar los efectos de la entrada de China a la OMC? Creo que lo mejor está por venir.
¿QUÉ OCURRE CON EL RENMINBI, LA MONEDA CHINA?
¿SERÁ UN DILEMA DE CRECER DEMASIADO?
La ininterrumpida fortaleza de la economía china nos ha llevado a estimar un crecimiento de 10.6% del PIB en 200628
La inversión ha aumentado 30% anual en el segundo trimestre, cuando la tasa sostenible de largo plazo se ubica en 20%
La expansión de China ha llamado la atención, particularmente al Banco Popular de China (BPC), que tiene sus problemas bien ubicados:
- Exceso de crédito
- Demasiado crecimiento de la inversión.
La percepción más común es que China necesita apreciar su moneda, el renminbi, rápidamente para controlar la expansión del crédito y revertir el sobrecalentamiento de la inversión. También para dejar de afectar negativamente al comercio exterior29 (incluso el Departamento del Tesoro llegó a llamar a China un país manipulador del mercado cambiario).
Esta percepción es incorrecta por varias razones:
- Una apreciación podría, en teoría, reducir el superávit comercial de China30 y reducir la acumulación de reservas internacionales (la principal fuente de liquidez).
- El monto de la apreciación necesaria para reducir significativamente el superávit chino es tan grande, que crearía una disrupción en la economía real, especialmente en el sector agrícola que provee más del 50% de la fuerza de trabajo china
- Una gran apreciación sería contraproducente para desacelerar la inversión, pues sólo reduciría el costo de importar metales y otros insumos, lo que a su vez sobrecalentaría más la inversión en construcción (que representa casi 60% de la inversión total en activos fijos).
- Una pequeña apreciación no tiene impacto en el superávit comercial, sólo estimula el apetito especulativo, incrementa los flujos y dificulta al BPC contener el crecimiento del crédito.
Sin embargo, esto no significa que China no hará nada respecto al tipo de cambio. El BPC puede tomar medidas hacia una mayor flexibilidad cambiaria, pues el enfoque debe ser flexibilidad en el tipo de cambio y no apreciación de la moneda. Por lo pronto, el más reciente miembro del comité de política monetaria del BPC, el Dr. Fan Gang, estima que la economía puede tolerar una apreciación de 5% anual durante los próximos años.
No obstante, estos comentarios se acompañaron de la premisa de que la magnitud de la apreciación anual debería ser lo suficientemente pequeña para que los especuladores no se beneficien. Esto significa que el renminbi debería apreciarse menos de lo se incrementa el diferencial de tasas con sus socios comerciales asiáticos.
Por su parte la UNCTAD recomienda Es por esto que la reevaluación del renminbi debe seguir llevándose a cabo gradualmente, y no de modo abrupto, teniendo debidamente presentes las ramificaciones regionales.
FOCAC
Al mismo tiempo en que crece su economía, China incrementa el comercio con los países africanos, de donde importó petróleo y otros bienes por unos $42.000 mdd33 en 2005.
Es la cuarta potencia mundial y el mayor productor de manufacturas a nivel mundial.
Aunque China se ha convertido en el mayor receptor de IED34 entre todos los países en desarrollo, recientemente se ha producido una reanudación de las corrientes de IED a África, esto se debe principalmente al FOCAC35.
Su más reciente foro fue celebrado a principios de noviembre.
El FOCAC ha ayudado a las dos partes a elevar el volumen comercial bilateral, que se incrementó desde los 10.000 millones de dólares registrados en 2000 a casi 40.000 millones de dólares en 2005.
Se proyecta que para 2009 China duplicará la ayuda prestada al continente36, en un esfuerzo para forjar una nueva alianza estratégica y fortalecer la cooperación en un mayor número de áreas y en un más alto nivel.
Conclusión
Han transcurrido décadas desde que se inició en China la reforma estructural de la economía. Desde entonces, el desarrollo económico ha hecho inmensos progresos, habiéndose transformado profundamente la economía social, mientras la evolución de las zonas rurales y las prácticas agrícolas llamaban particularmente la atención mundial.
Sin embargo, las reformas que se realizan actualmente en China constituyen una tarea colosal y sin precedentes e, inevitablemente, los éxitos y las esperanzas que generan irán acompañados por dificultades, fricciones y problemas a veces inherentes. Sus problemas y contradicciones podrán resolverse sobre todo gracias a la sabiduría y la creatividad del propio pueblo chino.
Una pieza clave ha sido la influencia mutua de la reforma estructural y el desarrollo económico, que han estado estrechamente vinculados y condicionan en gran medida el proceso de industrialización y de modernización de China. Anteriormente había una tendencia a considerarlos por separado.
Cuando se hablaba de reformas, generalmente no se pensaba profundamente en el contexto económico y los problemas de desarrollo que surgirían.
El interés se centraba en el desarrollo, por eso las fuerzas productivas llegaban a quedar paralizadas como consecuencia de una estructura económica rígida.
Después de décadas de esfuerzo y trabajo, China fue capaz de enseñarle al mundo la profunda convicción de que la reforma es la única esperanza de lograr un desarrollo sostenido, racional y acelerado; y que la reforma estructural de la economía es la única vía correcta hacia el desarrollo económico; y entonces una vez iniciadas la reforma y la apertura al mundo exterior, el campo de visión chino se amplió para abarcar al mundo entero.
China descartó la antigua idea de que una economía socialista es incompatible con una economía de mercado planificada y respondiendo a las leyes del mercado, adoptando el principio según el cual la economía planificada es algo primordial y la regulación del mercado algo secundario.
De ese modo surgió la teoría de que, a partir del sistema de propiedad pública, se puede instaurar una economía de mercado planificada en la que se armonicen la planificación y las leyes del mercado, creándose las bases teóricas y los modelos necesarios a la reforma estructural de la economía. Definitivamente, constituyó un eslabón esencial y ha dado un paso decisivo.
Por lo tanto, se puede concluir que el mercado es el mecanismo externo más importante para lograr la igualdad de oportunidades, una competencia equitativa y una mayor eficacia.
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