El efecto Dubai: renovado impulso para la crisis financiera???

Buenas a todos. Como ya se deben haber desayunado, una de las empresas constructoras más grandes (y estatales) de Dubai se sentó a reprogramar vencimientos de deuda con sus acreedores. Como los muchachitos se financiaron con Bancos norteamericanos, que en lo más duro de la crisis tambalearon bastante, el efecto anuncio no se hizo esperar... Los principales mercados entraron en pánico y las oleadas vendedoras fueron fatales, potenciadas por la memoria trágica reciente...

Posibles problemas de contagio: huída a la calidad. Este conocido efecto va a generar que el dólar se aprecie nuevamente (a pesar de los esfuerzos de la Fed por depreciarlo por emisión, la confianza en el dólar es mas fuerte). Su apreciación, junto con la caída de los precios de los commodities por liquidar posiciones (preferencia por la liquidez ante el riesgo), generarán una nueva caída del comercio internacional de Argentina.

Seguramente el gobierno va a tener que depreciar el peso, ya que la apreciación del dólar con una flotación sucia de paridad cuasi fija, nos va a llevar a una apreciación respecto de nuestros principales socios comerciales (obviamente hay que observar el movimiento de las divisas en el transcurso de esta semana), pero si en el cortísimo plazo observamos primero una caída de las monedas de socios comerciales (Euro, Real), y luego una alza en el dólar, este efecto se estaría confirmando.

Por lo menos por lo que pude ver buscando datos, el dólar no se movió y el Euro y el Real abrían caído, aunque es complicado saber a ciencia cierta si es por el efecto o un movimiento estacional.

Asi que compren dólares, y esperemos que los mecanismos indexatorios sigan sin funcionar como hasta ahora, sino la depreciación no va a traer efectos reales, sino sólo cambio en los precios, y ahí si que estamos fritos...


Saludos!!!