La OCDE acaba con la 'lista negra' de los paraísos fiscales

Poco ha durado la famosa 'lista negra' de paraísos fiscales publicada el pasado 2 de abril por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ángel Gurría, secretario general de este organismo, ha anunciado hoy que los cuatro países que integraban ese documento se han comprometido a aplicar los estándares de la OCDE.


Costa Rica, Uruguay, Filipinas y Malasia. Esos eran los nombres que integraban la denominada ‘lista negra’ publicada a principios de este mes. A partir de hoy estos cuatro países ya no están en el punto de mira de la OCDE ya que todos ellos se han comprometido a acatar y respetar los estándares internacionales de lucha contra la evasión fiscal.

A partir de ahora, el objetivo de la OCDE es lograr que los 42 centros financieros catalogados como poco colaboradores cumplan en la práctica sus compromisos. En palabras de Gurría, el compromiso de Costa Rica, Uruguay, Filipinas y Malasia a este respecto es “un progreso muy importante”.

Durante una conferencia de prensa en la que el secretario general de la OCDE ha hablado sobre que la movilización internacional contra los paraísos fiscales, Gurría ha destacado la repercusión que ha tenido el acuerdo alcanzado durante la cumbre del G-20 en Londres. En esa cita los líderes mundiales acordaron combatir conjuntamente las irregularidades respecto a los estándares internacionales de lucha contra la evasión fiscal.