Quisera que analicemos un tema que es crucial en Venezuela y el resto de Lationamérica, e n lo que se refiere al rumbo político y económico de este continente.
Al parecer estamos en presencia de un renacimiento, al menos en sur américa, de conceptos ya superados; y cuando digo superados me refiero al aspecto cintífico y a los resultados fácticos.
El socialismo como sistema económico tiene profundas implicaciones de caráter social. Para su existencia se requiere la ausencia del mercado, la ausencia de propiedad privada y por ultimo la existencia de planificación centralizada. Es común hablar de socialismo refiriéndose a paises que práctican los principios del capitalismo, porque se confunde la asistencia social con la ideológia socialista. Esto lo digo con la intención de negar nivel científico a este sistema.
Esta confución es lo que ha permitido incorporar tras estas ideas, ya superadas, a mucha gente de los paises sur americanos, en el afán de alimentar la esperanza de una posible redención social y económica. De allí que, en paises, tal como Venezuela se siente que estas ideas han ido cobrando fuerza; sostenidas, estas, por los recursos que produce el petróleo.
Todos sabemos que el socialismo en lo práctico no produce bienes y servicios; lo único que produce es pobreza; esto demostrado desde el punto de vista hístórico, como demostrado está, tambien, la carencia de estructura científica para explicar el hecho ecómico.
En virtud de carecer la estructura teórica para explicar su viabilidad opta por enmascarase en el desarrollismo que tanto daño le causó a muchos paises latinoamericanos. De allí que escuchamos términos cmo Desarrollo endógeno, Alienación, lucha de clases y se proponga la lectura de libros tal como Las Venas Abierta de la América Latina que lo único que ha logrado es crear resentimiento pero jamás caminos para avanzar al desarrollo. Ahí dejo el tema para la discusión.
- Inicie sesión o regístrese para comentar