IPO

IPO (Initial Public Offering: Oferta Pública Inicial) es la primera oferta pública de acciones al público, por parte de una empresa.


Las sociedades anónimas dividen su capital social en acciones. Las acciones pueden no estar disponibles para el público en general. Las sociedades anónimas privadas tienen pocos dueños o socios y usualmente es muy difícil comprar acciones de estas empresas dado que no están disponibles para el público en general. Cuando una sociedad anónima decide "abrir" su capital, es decir, permitir que sus acciones se comercialicen en el mercado de capitales, realiza una IPO u oferta pública inicial.


Desde el punto de vista de la empresa, una IPO es una forma de conseguir capital. En general una empresa realiza una IPO cuando requiere financiamiento para desarrollar nuevos proyectos o adquirir nuevas tecnologías u otras empresas. Otra forma de conseguir capital es mediante endeudamiento.


Luego de una IPO, parte del capital de la empresa cotiza en el mercado secundario, es decir, sus acciones son objeto de transacciones en el mercado de valores.

Para cotizar en bolsa una sociedad anónima debe cumplir con muchos requisitos exigidos por el mercado en el que desea cotizar. Estos requisitos son muy exigentes y el proceso de aprobación puede durar mas de uno o dos años, pero la Comisión Nacional de Valores, o el organismo regulador de cada mercado, los exige para proteger al inversor y facilitar la transparencia y calidad de la información.

Generalmente para que una compañía realice una IPO exitosa debe convencer a los inversores de su rentabilidad y capacidad de crecimiento, por lo que en general las empresas que realizan una IPO muestran una historia de retornos auditables y elevadas tasas de crecimiento. Aunque durante el período denominado la "burbuja de las puntocom" se realizaron IPOs de empresas que aún no tenían beneficios debido a que el público inversor esperaba un gran crecimiento de estas compañías.

Es común que luego de una IPO, cuando las acciones comiencen a cotizar en el mercado secundario su cotización aumente fuertemente durante el primer día (10% es normal) y los días siguientes. Por esto se dice que una IPO es una gran oportunidad para conseguir grandes beneficios en el corto plazo, sin embargo, para los inversores pequeños puede ser difícil conseguir las acciones de una IPO, como veremos mas adelante. En relación a los beneficios obtenidos por las compañías que realizan una IPO y los beneficios de las compañías que cotizan en bolsa desde hace varios años, en promedio las acciones de la empresa que realizó la IPO están relativamente subvaluadas durante un período de algunos años. Este fenómeno es aún mayor para empresas jóvenes que para empresas con un historial mas largo de crecimiento y beneficios. (Estos datos se refieren al mercado de IPOs de norteamérica, el mercado local está poco desarrollado y los datos estadísticos de IPOs son menores).

Una empresa que decide hacer una IPO generalmente recurre a un banco de inversión que se encarga de realizar el proceso de la IPO. Esta firma es denominada "underwriter". Para una misma IPO pueden existir varios underwriters encargados de colocar las acciones en el mercado. Algunos underwriters comunes son las empresas J.P. Morgan, Merrill Lynch, Citigroup y Credit Suisse

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Como dijimos anteriormente, para la mayoría de los inversores suele ser difícil conseguir IPOs debido a que los underwriters pueden haber realizado acuerdos para colocar un porcentaje de los títulos en instituciones financieras sólidas o grandes inversores, debido a que tienen mayor capacidad de compra y posibilidad de asumir el riesgo financiero de una nueva emisión a largo plazo.

Existen períodos en los que los inversores están mas dispuestos a comprar acciones de una IPO por lo que el precio de las acciones será mas elevado. Cuando el mercado de una IPO está "caliente" (hot IPO), los inversores pequeños suelen tener aún mas dificultades para acceder a las acciones debido a que los underwriters ofrecen las acciones primero a sus clientes mas estimados. Si bien normalemente algunas empresas ofrecen acciones IPO al público en general, estas tienen sólo un limitado número de acciones.

La IPO mas grande fue la del Industrial and Commercial Bank of China en el 2006, de 22 billones de dólares. Las empresas argentinas que deciden salir al mercado pueden hacerlo en forma local o comenzar a cotizar sus acciones en mercados mas desarrollados, como el de Nueva York (NYSE) o de Londres. Algunas IPOs de empresas argentina fueron la del Grupo Clarín (colocó cerca del 80% de las acciones emitidas en Londres y cerca del 20% en Argentina http://finance.google.com/finance?q=BUE:GCLA) , Mercado Libre (NYSE http://finance.google.com/finance?q=MELI), Edenor (NYSE http://finance.google.com/finance?q=NYSE:EDN), Consultatio (colocó solo en Argentina http://ar.finance.yahoo.com/q?s=CTIO.BA&d=2b).