El oro es el centro de atención hoy

El oro es el centro de atención hoy



Mercado de bienes y materias prima

No hemos hablado del oro desde hace tiempo ya, pero las últimas fluctuaciones de los precios a nadie pudieron dejar indiferente. Se consideró que el desplome de XAU/USD se debía a que el mercado había empezado a incluir en el precio tanto la aceleración del ritmo de crecimiento de la economía norteamericana debido a la victoria electoral de Trump como las probabilidades elevadas del aumento de la tasa de la Reserva Federal. Por supuesto, estos factores desempeñaron un papel importante, pero ¿por qué la caída fue tan drástica? De hecho, el par XAU/USD está bajo la influencia de la reforma en India.

Le recordamos que este país es uno de los consumidores principales del oro. No se trata de las joyas, es que aquí hasta hace poco el oro era medio para blanqueo de dinero. El 8 de noviembre el primer-ministro de India Narendra Modi anunció la prohibición del curso legal de los billetes de 500 y 1000 rupias y la introducción de nuevos billetes de 500 y 2000 rupias. Estas medidas tienen como el objetivo la lucha contra los falsificadores y la corrupción.

Todo eso provocó enormes colas en los bancos, ya que se puede cambiar no más de 4 mil rupias al día. Por supuesto, es posible pagar con la tarjeta o depositar el dinero en el banco. Pero aquí está el truco: se registran todos que tratan de depositar más de 250 mil rupias y si esta suma no corresponde a los ingresos de ciudadano, las autoridades pueden solicitar la declaración del origen del dinero.

En este contexto la demanda del oro bajó drásticamente, lo que aceleró el desplome del XAU/USD que, según Libertex, bajó hasta 1211 dólares la onza, el mínimo de 5 meses. No descartamos que en el contexto del pánico en India el oro quede bajo la presión y baje hasta la marca de 1200, pero después de eso la corrección es muy probable. La preocupación por la victoria de Trump y la reforma de Modi desaparecerá, pero habrá los compradores que estén dispuestos a adquirir este metal por el precio atractivo. El objetivo primario del crecimiento bien podrá ser 1240.


Mercado de divisas

A pesar de que el par GBP/USD tras alcanzar el 11 de noviembre el máximo de este mes se esté corrigiendo durante dos días consecutivos, creemos que el par todavía muestra el potencial de crecimiento. El martes, al ser publicados los datos sobre la inflación que confirmaron el crecimiento más moderado del IPC (1.2% frente al pronostico de 1.4%), la libra británica recibió un golpe. Sin embargo, estos datos ya son un poco retrasados. Mucho más interesante es el hecho de que el indicador del ritmo del crecimiento industrial casi se duplicó alcanzando 4.6% frente a 2.1% del mes pasado. Es lo que refleja la tendencia del mediano plazo y puede causar el crecimiento del IPC con un desfase de 2 o 3 meses. Si la inflación crece, el Banco de Inglaterra no tendrá otra alternativa que la de mayor austeridad monetaria que puede ser positiva para la libra británica.

De este modo, suponemos que a mediano plazo el par GBP/USD muestra el potencial de crecimiento. Tanto la posición del Banco Central como la dinámica del par EUR/USD apoyarán esta tendencia. En el contexto de la corrección actual vemos un punto adecuado para entrar en el mercado comprando con la vista puesta en el 1.25.



Iván Marchena, experto analítico