Petróleo: El déficit de la oferta

Petróleo: El déficit de la demanda



Los precios de las marcas estándares del petróleo casi alcanzaron el máximo de 16 meses mientras que los inversores están esperando los datos sobre las reservas de EE.UU. y los resultados de las negociaciones de la OPEP y el resto de los mayores productores del petróleo. La reunión se llevará a cabo el sábado, 10 de diciembre.



Según los datos de Libertex, a las 7-15 de la mañana (GMT) el 6 de diciembre los contratos del Brent que expiran en febrero subieron 0.7% alcanzando 54.57 dólares el barril. Al mismo tiempo el WTI subió 0.8% hasta 51.31.

El 7 de diciembre a las 3:30 de la tarde (GMT) la Agencia de información energética de EE.UU. publicará su tradicional informe semanal  sobre la dinámica de las reservas comerciales del crudo en EE.UU. Según la encuesta de la agencia Bloomberg, las reservas del crudo se reducirán en 1.5 millones de barriles y estarán a nivel de 486.6 millones.



Los dirigentes de la OPEP invitaron a representantes de 14 países que en su totalidad producen 18.8 millones de barriles diarios a reunirse el 10 de diciembre. Rusia ya aceptó reducir la producción en 300 barriles diarios. Otros países tendrán que responsabilizarse de 300 mil barriles, y esto no parece ser una tarea difícil teniendo en cuenta el agotamiento de yacimientos.

En general, parece que ahora la OPEP resolvió el problema del desequilibrio de la oferta y demanda. La producción se reducirá en 1.8 millones de barriles diarios (1.2 millones por parte de la OPEP y 600 mil por parte de otros productores). Libia y Nigeria están exentos de la obligación de reducir la producción y pueden aumentar la producción en 720 mil barriles diarios. Según las estimaciones de la Agencia estadounidense de información energética la demanda del petróleo crecerá en 1.5 mil barriles diarios en 2017.  Pues, si Libia y Nigeria restablecen los suministros del petróleo, habrá un déficit de 500 mil barriles diarios en el mercado. Será suficiente para provocar la reducción de reservas comerciales en todo el mundo y mantener los precios a nivel por encima de 50 dólares por el barril.

Supongo que entre semana los contratos  se oscilarán alrededor de 55 dólares por el barril y el fin de semana (la reunión de la OPEP tendrá lugar el sábado) los precios tratarán de llegar a nivel de 60 dólares. Al mismo tiempo considero justo el intervalo de 50-60 dólares. En 2017 el intervalo puede subir hasta 55-65 dólares por el barril.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/