Los aspectos clave de la Memoria de PDVSA
Evanán Romero resume lo más resaltantes de PDVSA en cuanto a su estado financiero y operativo. Lea el Informe Petrolero de Romero.
Los resultados financieros y operativos de PDVSA fueron presentados en la Memoria y Cuenta del Ministerio y lo allí planteado presenta un panorama muy preocupante en lo que atañe a la salud de la empresa.
En primer lugar se da cuenta de una caída de 42% de los ingresos en comparación con el 2008 para una cifra de 72,9 mil millones de dólares. Una consecuencia directa fue el aporte social que sufrió una merma del 34% y los traspasos al Fonden fueron solo de 2,3 mil millones de dólares cuando en el 2008 llegaron a 15,1 mil millones de dólares, siendo el descenso de 84%.
Los aportes a la nación también se vieron sensiblemente disminuidos, al pasar de 53,12 mil millones de dólares aportados en 2008, a 23,83 mil millones en 2009, es decir un 55.1%, menor.
Dada la prioridad social puesta en PDVSA por el Gobierno, sólo podemos imaginarnos -ya que pocas cifras fueron dadas- lo que significan estos resultados en términos de las tareas básicas de la Industria en términos de nuevos pozos de desarrollo y exploración.
El informe se extiende a explicar las razones de los fracasos en la política de cooperación con PetroCaribe y PetroSur, en particular en el caso de PDVAmérica se indica que enfrentó obstáculos para avanzar en los proyectos de Ecuador y en Argentina. Al respecto apunta que hubo retrasos en la instalación del complejo refinador del Ecuador.
El Informe resalta el incremento descomunal de la nómina de PDVSA, la cual sumó en un año 13.936 personas mas para alcanzar casi 100.000 trabajadores. Se resalta en el Informe que "una barrera adicional la constituyó la baja disponibilidad de personal calificado requerido para la ejecución de las ctividades actuales, y la que surgen producto del crecimiento de los negocios en especial de las filiales petroleras".
También se resalta el retardo en los pagos a las empresas proveedoras de obras, servicios, y su impacto tan negativo en el flujo de caja de las mismas, paralización y desfase en el cumplimiento de las actividades con la consiguiente afectación de los compromisos operacionales y ejecución de los proyectos.
Asimismo, el Informe reconoce el alto incremento de las deudas de PDVSA las cuales la ubica en 21.6 mil millones de dólares para fines del 2009, sin incluir los compromisos contingentes con su personal y los litigios en curso en el país y en el exterior.
Veronica Nanco
http://www.economiaalcuadrado.com