Inflación

Los precios son elementos fundamentales en la economía moderna, dado que transmiten información fundamental para la asignación de recursos, ya sea en un sistema capitalista como el vigente, como en un sistema centralmente planificado.


- Si la sociedad valora mas un bien, su demanda aumenta. A medida que la demanda de un bien aumenta, su precio suele aumentar.

- A medida que el precio de un bien aumenta, suelen aumentar las ganancias de los productores de ese bien, lo que suele hacer que se produzca mas de ese bien. Ya sea porque los productores actuales aumentas su producción o porque ingresan nuevos productores al mercado.

Es decir, que los precios transmiten información sobre los deseos de los individuos, para asignar recursos escasos para producir aquellos bienes que la sociedad valora mas.

La inflación es un aumento generalizado en el nivel de precios.


Debido a muchos factores, los precios de los bienes y servicios de las economías no son estáticos, sino que se van modificando con el paso del tiempo. Las causas de estas variaciones pueden ser muchas. Algunos ejemplos son:

- Cambios en los gustos de los consumidores.

- Cambios en las políticas de los productores.

- Clima: una mala cosecha del trigo en EEUU puede causar que aumente el precio mundial del trigo.

- Políticas económicas: un aumento de la oferta monetaria puede causar que aumente el precio de casi todos los bienes de un país.

- Presión sobre los recursos: la escases de un recurso natural puede causar que su precio aumente.

- Crecimiento económico: el crecimiento económico suele aumentar la demanda de muchos bienes y puede disminuir la demanda de algunos pocos, causando no solo cambios en los precios relativos sino también aumentos generalizados de precios.

- Transmisiones de cambios en los precios: los cambios en los precios de un producto se trasladan a los precios de otros productos. Por ejemplo si aumenta el precio de la soja, aumentará el precio de la soja, lo que no solo aumentará el precio de las milanesas de soja, sino que también puede aumentar el precio de la carne, porque se destinará mas tierra a producir soja y menos a producir carne, o el precio de los inmuebles, porque los productores de soja ganan mas e invierten en inmuebles. Como vemos, existen relaciones muy complejas entre los diversos productos y servicios de la economía.

Ahora bien, usualmente todos los países tienen un nivel de inflación que ronda el 2% o 3% anual, esto significa que si comparamos el promedio de los precios actuales con el promedio de los precios de hace 12 meses, los actuales son un 2% o 3% mayores que los de hace 12 meses. Este nivel de inflación es considerado normal y no perjudicial.

Sin embargo, en otros países, la inflación suele ser mas elevada. Por ejemplo, una inflación del 10% o del 20% es considerada muy alta y suele considerarse perjudicial para la economía, porque suelen existir grandes cambios en los precios relativos que hacen que la asignación de recursos sea mas ineficiente, afectando el crecimiento económico. Por ejemplo, si tienes una casa y debes alquilarla por 2 años, es muy complicado establecer el monto del alquiler debido a la incertidumbre con la que evolucionarán los precios. Del mismo modo, cuando la inflación es tan alta, algunos precios suelen aumentar mucho mas rápido que otros sin motivos reales (oferta, demanda, etc.) sino debido a problemas de información o a posiciones de poder de mercado (un monopolio puede aprovechar la situación para aumentar los precios) o a asimetrías de información: como los consumidores no pueden estar comparando cientos de precios cada vez que desean comprar algo, los vendedores pueden aumentar los precios de sus productos confiando que los consumidores no irán al otro vendedor para ver si el otro tiene el precio de ese producto un poco mas bajo.


Como vemos, la información es un bien muy valioso para el bienestar de las personas; y los precios son importantes para asignar recursos. Una inflación baja se considera normal en la economía, mientras que una inflación elevada puede ser perjudicial para el bienestar social.

Autor: Osvaldo de la Fuente - 2009