Blog de Economía Argentina

Economía Argentina

La economía argentina se encuentra en una situación complicada:

- fuerte salida de capitales

- alta inflación

- bajo crecimiento o decrecimiento

- déficit fiscal


El comportamiento dinámico de todas estas variables está empeorando. En América Latina, solo Venezuela puede compartir una situación de estanflación.

¿Cómo llego Argentina a esta situación? Al asumir, el gobierno de Macri liberalizó rápidamente la cuenta capital y tomó medidas en el plano fiscal para reducir el déficit, esperando una reducción de la inflación que estabilice el tipo de cambio en un nivel aceptado por el mercado y un aumento de la inversión privada, que aumentaría la demanda de la moneda local.

Sin embargo, el principal error de política económica, a mi entender, fue liberalizar tan rápidamente la cuenta capital sin antes haber puesto en una trayectoria sostenible las variables fiscales. Siempre si tenemos en cuenta que el nuevo marco de política económica, o supuestos del comportamiento económico, considera que el impulso de la demanda usando el déficit y la emisión tienen un efecto negativo en el largo plazo, a diferencia de la política económica en la etapa kirchnerista.


Los mercados de capitales reaccionan siempre mucho mas rápidamente que los mercados reales. Los cambios en la política fiscal pueden demorar años en surtir efecto, mas cuando la inflación se ha tornado fuertemente inercial.

Al mismo tiempo, las reacciones de los mercados de capitales influyen en variables que pueden anular los efectos de la política fiscal. Cuando se liberalizó el tipo de cambio, la subida del mismo tuvo un efecto tan grande en la inflación, que anuló los intentos de disminuirla mediante un achicamiento del déficit fiscal. Lo que a su vez presionó al déficit y la tasa de interés.

Otro error fue, en una segunda etapa y cuando el tipo de cambio se elevava a niveles peligrosos, fue buscar controlar el tipo de cambio usando las tasas de interés como instrumento. Esta política era anterior al gobierno de Macri. La subida en las tasas de interés tuvo un impacto negativo en el crecimiento a través de diversos canales, uno de los cuales fue el crowding out. En el corto plazo, la política de las tasas de interés puede haber aumentado la demanda del peso argentino en el corto plazo.


Pero la alta tasa de interés (los LEBACs llegaron a tener un rendimiento nominal superior al 40%) tuvo un impacto negativo en la economía real. Al mismo tiempo, los instrumentos financieros usados (LEBACs) tienen un período de vencimiento: en el futuro tienen que ser cancelados, ya sea con pesos o con nueva emisión de deuda. Esto significa que se trata de una solución transitoria. En una segunda etapa, cuando ya existía una fuerte presión sobre el dólar, se buscó dejar de usar a las LEBACs como instrumento, lo que implica una recompra de las mismas usando pesos argentinos, es decir, que cae la demanda del peso argentino, poniendo aún mas presión sobre el tipo de cambio.

Resumen

La situación de la economía argentina es complicada. Uno de los principales errores fue haber abierto la cuenta de capital antes de que las variables de la economía real hayan estado en una trayectoria sostenible. Otro error fue usar la tasa de interés como instrumento de política monetaria.

La Corte declara inconstitucional deducción a provincias: Otra pesada herencia kirchnerista

El gobierno de Cristina Fernández fue criticado por los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y San Luis, por retener ilegalmente fondos coparticipables que correspondían a provincias gobernadas por partidos no kirchneristas. Luego de largos reclamos de discriminación en contra de provincias que no se alinearon con sus intereses políticos, la corte suprema falló a favor de las provincias, obligando al Estado Nacional a dejar de retener esos fondos y a devolver lo que le viene reteniendo desde el año 2006.


El Pacto Fiscal

En 1992 se pactó, entre el Estado Nacional y las provincias, un acuerdo mediante el cual el Estado Nacional quedaba autorizado a retener un 15% de la masa de impuestos coparticipables para atender el pago de las obligaciones provisionales nacionales. Este pacto, denominado "pacto fiscal" fue prorrogado sucesivamente mediante acuerdos entre el Estado Nacional y las provincias.

se acuerda:


PRIMERA: A partir del 1ro. de Setiembre de 1992, el Estado Nacional queda autorizado a retener un 15 % (quince por ciento), con mas una suma fija de $ 43.800.000 mensual, de la masa de impuestos coparticipables [...]

para los siguientes destinos:


a) El 15 % (quince por ciento) para atender el pago de las obligaciones provisionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios.[...]

Ley Nº 24.130 - Sancionada Septiembre 2 de 1992. - Ratificase el "Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales", suscripto el 12 de agosto de 1992.



El Estado Nacional extiende el pacto unilateralmente

Sin embargo, las provincias no refrendaron el pacto. A pesar de esto, el Estado Nacional extendió el plazo de forma unilateral a partir del 1 de enero de 2006, mediante el dictado de la ley 26.078, cuyo artículo 76 fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema el 24 de Noviembre de 2015.

ARTICULO 76. — Prorrógase durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta la sanción de la Ley de Coparticipación Federal que establece el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, lo que ocurra primero, la distribución del producido de los tributos prevista en las Leyes Nos. 24.977, 25.067 y sus modificatorias [...]Ley 26.078 - Sancionada: Diciembre 22 de 2005


La posición kirchnerista se declara inconstitucional

En 2015, la corte suprema falló en contra del Estado Nacional y de la posición del gobierno kirchnerista, en pleitos iniciados por:

- Córdoba

- Santa Fe

- San Luis

Por la detracción de recursos coparticipables.

El fallo ordena a la nación a dejar de quedarse con el 15% de la coparticipación federal de esas tres provincias, que era utilizado para financiar la ANSES. Además, el Estado Nacional deberá devolver a las provincias todo lo que les retuvo desde el 1 de enero de 2006 mas los intereses que correspondan.

También se declaró inconstitucional la deducción de recursos del 1.9% de la recaudación de los tributos y recursos aduaneros a cargo de la AFIP. El tribunal declaró que esos fondos eran coparticipables.

El Estado Nacional deberá devolver a las provincias lo que les retuvo

En 2016, los montos estimados adicionales que recibirán cada una de las provincias serán:

- Córdoba: $6200 millones

- Santa Fe: $6000 millones

- San Luis: $1600 millones

Los montos retenidos por el Estado Nacional bajo el gobierno kirchnerista a las mencionadas provincias desde el año 2006 son, a valores históricos:

- Córdoba: $ 19.800 millones

- Santa Fe: $19.900 millones

- San Luis: $5.000 millones.

Estos montos deben ser actualizados a valores actuales.

San Luis inició los reclamos legales en el año 2008, Santa Fe lo hizo en el año 2009 y Córdoba lo hizo en el año 2013.

Esta sentencia sienta una importante jurisprudencia en materia de coparticipación federal. Con esta sentencia, probablemente mas provincias, como Mendoza, inicien reclamos legales contra el gobierno nacional para que les devuelvan lo retenido inconstitucionalmente.

Consecuencias para los jubilados nacionales

Desde diciembre, el gobierno nacional contará con 80 millones menos, que deberá transferir mensualmente a las provincias que ganaron los juicios. Además de tener que devolver los fondos que el Estado Nacional les retuvo durante años.

La corte dio un plazo de 120 días para que se acuerde cómo se van a devolver esos fondos a las provincias. Estimamos que pueden pasar años para que las provincias recuperen los fondos que el gobierno kirchnerista les retuvo. En el corto plazo, es mas importante el flujo de fondos adicional que van a recibir las provincias y la desfinanciación de la ANSES, que es el organismo encargado de administrar las jubilaciones nacionales.

Fracaso de los Precios Cuidados

Aumento de los precios en los supermercados según el INDEC:


3.9% en febrero

8.2% en 2 meses

El aumento de los precios en los supermercados fue superior al del aumento general de los precios de la economía, es decir, el programa de precios cuidados no logró que el aumento en los precios de los supermercados sea igual o inferior al los precios al consumidor del resto de la economía.




Fuerte aumento de las Tarifas

Política económica procíclica: El aumento de 170% en promedio de las tarifas de gas es una presión inflacionaria adicional cuando se acelera la inflación e impacta en el presupuesto de las familias cuando disminuye el crecimiento económico.

Kicillof y De Vido anunciaron una quita del 20 por ciento en promedio a los subsidios residenciales del gas y el agua.
Esta medida tendrá un impacto en el monto pagado por la mayor parte de la población. Las variaciones van desde el 100% al 262% de acuerdo al consumo. En promedio, el aumento del monto pagado es del 172% (exceptuando a los sectores no alcanzados por la medida). Hay sectores, como los jubilados que cobran la mínima, que no se ven alcanzados por la medida.





cat
porcentajebaja subsidioantesdespuésvariación factura
127%0.172040100%

29%0.173065117%
39%0.23585143%
411%0.2344120173%
513%0.3377227195%
610%0.44119369210%
78%0.77183703284%
813%0.83251175262%




El gobierno intenta manipular la opinión pública diciendo que la quita de subsidios no tendrá impacto inflacionario (http://www.diariopanorama.com/seccion/pais_16/no-es-inflacionario-al-contrario-dijo-de-vido-sobre-la-reduccian-de-subsidios_a_168915). Esto es falso, dado que, por definición, un incremento de lo pagado por gas y agua impacta directamente en el costo de vida y por lo tanto la inflación en el corto plazo. En el largo plazo, puede llevar a un ahorro de divisas, menor emisión monetaria y precios relativos que reflejen algo mas adecuadamente los costos sociales de la energía, lo que consideramos que en el largo plazo es beneficioso.

Se corrigen tremendas distorsiones en precios relativos. Estas distorsiones fueron impulsadas por el gobierno kirchnerista y significaron una enorme transferencia de recursos hacia los sectores mas ricos de la población. Creemos que los subsidios fueron una medida correcta desde los años 2003 hasta 2005, y se debieron haber eliminado progresivamente hace tiempo.

Política Procíclica

La medida no modifica los incentivos sobre la oferta, dado que lo que reciben las empresas en cada una de las etapas, no varía. La reducción de subsidios tendrá como consecuencia un menor consumo de gas por una menor demanda.  El timing de la medida es

incorrecto. Se trata de una política procíclica. Dado que la política

económica debe buscar suavizar la evolución del ingreso real de las

familias. Medidas de ajuste cuando cae el crecimiento económico (el EMAE

viene bajando en los últimos meses) hacen que el ingreso de las

familias tenga bruscos aumentos en períodos expansivos y bruscas caídas

en épocas de menor crecimiento económico. Creemos que sería mas acertado

aprovechar las épocas de crecimiento económico para favorecer la

eficiencia de la economía y crear una red de seguridad social que

favorezca a los sectores mas desprotegidos y a la población en general

en épocas de caída en el crecimiento económico.

Tipo de Cambio

La devaluación ocasionó un incremento importante en los costos de importación de energía. Esta medida permitirá que el impacto de la devaluación en los costos de importación de energía, sobre las reservas del Banco Central, sea menor.

Cambio de Rumbo en la Política Económica

La medida se suma a un conjunto de medidas anunciadas recientemente, que configuran un cambio de rumbo en la política económica. Este cambio de rumbo se puede observar en el siguiente cuadro:

AntesAhora







Datos Falsos de la InflaciónSe acerca a los datos del Índice Congreso



Movimientos suaves del tipo de cambio nominalMovimientos bruscos del tipo de cambio



No intervención en paritarias. Aumento de salariosIntervención del gobierno nacional en paritarias para lograr una baja del salario real
Mantenimiento de subsidiosDisminución de subsidios





Desendeudamiento y no diálogo con organismos de crédito internacionalesNegociaciones con el FMI y el Club de París para poder conseguir financiamiento


Dónde comprar dólares mas barato en Brasil

El banco central publica una herramiena online que informa donde comprar dólares mas baratos. De este modo, los viajantes pueden saber en qué casa de cambio adquirir los dólares mas baratos.


El banco central de brasil publicó el ranking del valor efectivo total cobrado por las operaciones de cambio. El valor efectivo total incluye el tipo de cambio, mas tarifas e impuestos sobre esa operación.

La herramienta está disponible aquí.

La herramienta se basa en datos de meses anteriores y también permite consultar el costo de las operaciones para comprar decenas de divisas, como yenes o euros.


Se trata de una herramienta útil para los turistas que desean salir de Brasil aprovechando el mejor tipo de cambio. También para aquellos que disponen de divisas extranjeras y desean venderlas a la mejor tasa de cambio disponible.

Paul Krugman cambia su opinión sobre la política económica argentina

Paul Krugman afirma que cuando hay restricciones de oferta, hay que moderar el déficit fiscal y la emisión monetaria. En este artículo, intentamos demostrar que las restricciones de oferta con alta tasa de emisión monetaria ya estaban presentes desde al menos el año 2009, sin embargo, Krugman continuó indicando que la política monetaria era correcta hasta el año 2012.


Paul Krugman es un economista premio nobel, considerado de la escuela del nuevo keynesianismo. Fue alabado por los medios oficialistas, por ejemplo por Tiempo Argentino [1], Página 12 [2] 678 [3] Télam [4].

Elogió la política económica argentina y, hasta hace poco tiempo, la citó como ejemplo a seguir para argunas economías europeas.

En un artículo del 2012 [5], criticó al uso del adjetivo "populista" realizado por algunos medios al evaluar la política económica argentina y recomendó a países europeos seguir la receta argentina.


En febrero de 2014, Paul Krugman publicó un artículo sobre la economía argentina. El título es "El populismo macroeconómico retorna" [6]. Krugman ahora sugiere tomar medidas para reducir el déficit fiscal y limitar la expansión monetaria, indicando que la impresión de dinero es mala en una economía con restricciones de la oferta.

Los comentarios de Krugman se enmarcan en un contexto de altas tasas de depreciación del peso con elevadas tasas de inflación y pérdida de reservas, luego de mas una década con términos de intercambio favorables y bajas tasas de interés internacionales, que se inició con elevada capacidad ociosa.

El gobierno tuvo superávit fiscal desde el año 2004 hasta el año 2012, con la exepción del año 2010.


Sin embargo la tasa de inflación fue creciente desde antes del 2012. Algo similar ocurrió con la tasa de desempleo, que se estabiliza en valores cercanos al 7% en el año 2007.

Fuente: INDEC

Es decir, basándonos en Krugman y en los datos observados, su propia recomendación llega al menos 5 años tarde y se contradice con sus propias recomendaciones de política económica para países europeos realizada en 2012.

Evolución de la Base Monetaria

Fuente: BCRA

Notas:

a) No es la intención de este artículo intentar defender a algún grupo de medios ni recetas de política.

b) En medio de un debate entre "ortodoxos" y "heterodoxos", tampoco es la intención de este artículo defender la explicación "ortodoxa" de la inflación, por 2 razones:

1- Krugman puede tener razón al decir que en ciertos períodos de tiempo, la explicación neoclásica funciona, mientras que en otros nó.

2- Existen otras explicaciones no ortodoxas del fenómeno de la inflación, principalmente la concepción marxista.

Referencias:

[1] http://tiempo.infonews.com/notas/krugman-se-escribe-con-%27k%27-como-kirchner

[2] http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-193337-2012-05-05.html

[3] http://www.youtube.com/watch?v=7vryQisbtpQ

[4] http://www.telam.com.ar/nota/23978/

[5] http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/03/down-argentina-way/

[6] http://krugman.blogs.nytimes.com/2014/02/01/macroeconomic-populism-returns

Foto de Krugman por Shankbone blog.shankbone.org, licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported

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