El Crecimiento Económico y la Equidad de Género

¿Cómo influye el crecimiento económico en la equidad de género?



Analizando los datos del Índice de Equidad de Género elaborados por la organización Social Watch, y los datos del PIB per cápita del banco mundial, obtuvimos los siguientes gráficos:



Vemos que la equidad de género está relacionada con los recursos materiales de los países, aunque esta relación no es directa y depende qué dimensión de la equidad de género estemos analizando.


El índice de equidad de género en educación mide la tasa de alfabetización y la tasa de matriculación los tres niveles educativos (primaria, secundaria y terciaria). Observando este índice, que los países con menor PIB per cápita tienen un menor índice de equidad de género en educación. A medida que comienza a aumentar el PIB per cápita, el índice de equidad de género en educación aumenta rápidamente, pero a un ritmo cada vez menor. A partir de cierto punto, que no se corresponde con un PIB per cápita elevado, no se observa una relación clara entre PIB y equidad en educación, lo que estaría sugiriendo que los países muy pobres tienen mas dificultades para lograr equidad en educación, sin embargo, luego de alcanzado cierto nivel económico, el PIB per cápita deja de tener influencia en la equidad de género en educación.

El índice de equidad de género en la actividad económica mide la tasa de actividad económica y la tasa de ingresos percibidos estimados. Este índice muestra que existe una muy baja relación positiva entre el PIB per cápita y la tasa de equidad. Esta relación es muy difusa, sugiriendo que si bien existe una influencia leve, la tasa de equidad en actividad económica se ve influida mucho mas por otros factores distinto del PIB per cápita.

El índice de empoderamiento de las mujeres se calculó usando la cantidad de ministros mujeres, la cantidad de bancas parlamentarias obtenidas por mujeres, la cantidad de mujeres en posiciones legislativas y la cantidad de años que una mujer fue jefa de estado. Se observa una relación parecida a la observada con la educación, es decir, el empoderamiento aumenta rápidamente a medida que aumenta el PBI per cápita de los países pobres, pero luego parece estar afectado por otros factores, e incluso parece disminuir a partir de cierto punto, ya que países con un PIB per cápita muy elevado (Qatar, Luxemburgo, Singapur, Hong Kong, Suiza, etc.) tienen relativamente bajos índices de empoderamiento de la mujer.

La relación observada en cada uno de los índices se refleja en el índice general de equidad de género: la equidad de género tiene una relación positiva con el PIB per cápita, aunque esta relación es muy difusa y cada vez menor a medida que aumenta el PIB per cápita.

Como conclusión de este modesto análisis (un análisis profundo implicaría la utilización de técnicas econométricas complejas y que tengan en cuenta elementos institucionales), podemos decir que la pobreza es una barrera para la equidad de género, probablemente relacionada con la menor calidad de educación a la que tienen acceso las personas de bajos recursos.

Referencias:

Social Watch 2008, Gender Equity Index (GEI) 2008, disponible en http://www.socialwatch.org/node/9267