Fiscalización Electrónica

Una fiscalización por parte de la AFIP es una verificación por parte de este organismo, de que se estén cumpliendo positivamente las obligaciones tributarias.


Existen 3 tipos de verificaciones:

1- Citaciones: se debe concurrir físicamente a una dependencia de la AFIP

2- Inspecciones: agentes de la AFIP se presentan en un domicilio y pueden pedir ciertos documentos y realizar controles.

3- Verificaciones: Se le envía una cuestionario escrito al contribuyente. Se le da un plazo determinado para que responda el cuestionario. Estas verificaciones pueden efectuarse en una dependencia de la AFIP y también puede ser electrónicas. En este último caso, el contribuyente debe responder al cuestionario a través de la página web de la AFIP.

Fiscalización Electrónica

Se trata de un nuevo sistema de verificaciones implementado recientemente. La AFIP le envía una carta al domicilio del contribuyente, el cual debe contestar una serie de preguntas desde la página web de la AFIP. Cuando le llega la carta a su domicilio, la AFIP sabe que usted recibió la notificación y usualmente se le informa que tiene un plazo de 10 días hábiles para responderla.


Se puede pedir una prórroga de 10 días hábiles mas para contestar la fiscalización electrónica.

Reportes indican que los estudios contables han vísto incrementado el número de consultas por fiscalizaciones electrónicas últimamente. En algunos casos, se piden aclaraciones sobre montos de depósitos en cuentas bancarias o valuaciones fiscales de inmuebles.


Para responder a una fiscalización electrónica:

1- Ingresar a la página de la AFIP con su clave fiscal.

2- Hacer click en "Fiscalización electrónica"

3- Hacer click en el "nombre de la empresa" (usualmente su nombre).

4- Hacer click en "Cumplimentar Requerimientos"

5- Ingresar el número de fiscalización electrónica que se encuentra en la carta que le llegó a su domicilio.

6- Podrá ver cada una de las fiscalizaciones, ver e imprimir las preguntas, responderlas, solicitar una prórroga y ver el estado de las mismas.

A continuación, presentamos algunas preguntas usuales en las fiscalizaciones electrónicas:

7- Actividad

8- ¿Posee sucursales?

9- Domicilio principal

10- Si el domicilio principal es alquilado, detalle de alquileres.

11- Si el domicilio no es propio ni alquilado, deberá indicar documentación de respaldo.

12- Información sobre la primer sucursal.

13- Alquileres de la primer sucursal

- 14- Si la primer sucursal no es propia ni alquilada, deberá indicar documentación de respaldo.

15- Domicilio de la segunda sucursal

16- Alquileres de la segunda sucursal

17- Si la segunda sucursal no es propia ni alquilada, deberá indicar documentación de respaldo.

18- Compras de mercadería concernientes a la actividad principal, detallada por mes.

19- Compras de insumos concernientes a la actividad principal, detallada por mes.

20- Pago de servicios concernientes a la actividad principal, detallada por mes.

21- Pago de honorarios y servicios profesionales concernientes a la actividad principal, detallada por mes.

22- Ingresos relacionados con su actividad, detallados mes por mes.

23- Datos de contacto

24- Puede adjuntar documentación respaldatoria, de ser necesario.

25- Al hacer click en "enviar", le aparecerá una pantalla que le indica que el envío ha sido realizado.