Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La divisa estadounidense tiene todas las condiciones para seguir fortaleciéndose



Mercado de bienes y materias primas



El Brent está inmerso en una nueva oleada de ventas en la que ya ahora participa la agencia de calificaciones Fitch. Su departamento analítico BMI publicó un informe en el que describe un escenario del mercado del petróleo bastante pesimista tras la victoria de Trump. Según dicho estudio, la probabilidad de que en la OPEP acuerden en noviembre recortar las cuotas de extracción ha mermado. Ahora la probabilidad de que se mantenga el estatus quo es de un 45% frente al 25% de antes de la victoria de Trump. Este cambio de estado de ánimo se debía a las expectativas de que la industria de gas esquisto se recuperaría con mayor dinamismo gracias al apoyo del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La nueva administración puede revivir el sector del petróleo y el gas norteamericano, estimulando la extracción. La enmienda de la legislación en el apartado de emisiones, condiciones de perforación y la aprobación de nuevos proyectos clave pueden jugar un papel importante. En medio de este escenario si el cartel recortara las cuotas, significaría ceder una cuota de mercado a los productores de gas de esquisto. En vista de tal escenario, el mercado puede seguir presionando al Brent a corto plazo. No se descarta que registre los 43.40 dólares el barril los próximos días.



 

Mercado de divisas

Según Libertex, la semana pasada estuvo marcada por el dólar norteamericano, y realmente la divisa estadounidense tiene todas las condiciones para seguir fortaleciéndose a largo plazo. Sin embargo, después de unos movimientos  bruscos la corrección es inminente. Cierto que en cualquier caso podría ser insignificante. Y por tanto el momento es apropiado para entrar en el mercado comprando con dólar frente a sus rivales más débiles.

Actualmente la moneda débil es aquella divisa vulnerable ante la expectativa de la política del Banco Central Europeo y la probabilidad del deterioro de la situación en el mercado alemán en caso de que Trump materialice su estrategia proteccionista. Puede incidir también el referendo sobre la reforma del Senado italiano que tendrá lugar el 4 de diciembre. En estos momentos es cada vez más probable que el actual primer ministro tenga que dimitir después del referendo. No obstante, el martes seremos testigos de la corrección EUR/USD tras la espectacular caída hasta el mínimo de los últimos 8 meses. Cerca de los 1.0770 vemos un punto adecuado para entrar en el mercado vendiendo y con la vista puesta en los 1.07 y 1.0640

 

Iván Marchena, experto analítico