Caída de las Bolsas Mundiales
La semana que pasó se ha caracterizado por una gran volatilidad en los mercados financieros. Tuvimos el día martes en Wall Street la caída más importante desde setiembre de 2001, más de 400 puntos en un día en el índice Dow Jones, y caídas muy importantes en todos los índices bursátiles americanos y mundiales. La Argentina ese martes cayó más de 7%, sólo superado por la caída de la Bolsa china cercana a 10%. La psicología de masas y la globalización no reconocen de razones o fundamentos, el efecto contagio cunde, el pánico y los miedos se generalizan y poco valen que la economía crezca robustamente en algunos países como la Argentina, o que tengamos los mejores indicadores ecónomicos de años, la Bolsa se ve arrastrada por los mercados centrales y otros mercados emergentes, y produce la caída más importante de la región con un Merval desplomándose en la semana debajo de los 2.000 puntos, cuando habíamos superado los 2.200 puntos apenas días atrás. Si hacemos un repaso de las crisis financieras o caídas bursátiles más importantes de los últimos años comprobaremos que todas han afectado por efecto contagio a los demás países siendo especialmente válido esta apreciación para el grupo de los mercados emergentes. Haciendo un repaso tuvimos en el período 2000-2002 la caída de Wall Street que arrastró a todos los mercados centrales y a todo el grupo de los emergentes incluida la Argentina. Rememorando caídas o crisis anteriores con epicentro en otros mercados tuvimos el tequila de 1995 (México), arroz de 1997 (tigres asiáticos), vodka de 1998 (Rusia), caipirinha de 1999 (Brasil), todos ellos afectaron en mayor o menor medida a los indicadores bursátiles del grupo de los mercados emergentes, ello independientemente de la cantidad de reservas en los bancos centrales de los emergentes y los indicadores económicos de cada uno de los países componentes de los mercados emergentes.
Con ello, lo que queremos expresar es que la mayoría de los mercados financieros y bursátiles se mueven en tándem o con un efecto dominó en donde la caída comenzada en Wall Street o en un mercado emergente importante termina afectando a todos y a cada uno de ellos.
Tanto desde esta columna como en nuestros reportes venimos puntualizando desde hace mucho tiempo que los mercados financieros se mueven por la psicología de masas que es cíclica y ciclotímica, ambos elementos íntimamente relacionados. La psicología de masas cuando se pone muy negativa y se exacerba como ocurriera en la Argentina 2001-2002, o en Rusia en 1998, o en México en 1995 produce pisos cíclicos y el comienzo de un movimiento de la depresión a la euforia en la psicología; este cambio es acompañado por el mejoramiento de todas las variables económicas, políticas y financieras. Qué quedó del tequila de diciembre de 1994 y marzo de 1995 cuando devalúa México y colapsan los mercados emergentes, muchos inversores americanos juraron no invertir más en México; 10 años después el Citi compra el Banco más grande de México, el Banamex. Hoy México, 12 años después, es un país distinto; la psicología mutó de la depresión de 1994-1995 a la confianza y hasta cierta euforia de 2006-2007 con un peso mexicano fuerte. Qué pasó de la Rusia de 1998 que no pagaba sus compromisos, con devaluaciones, enfermedad y renuncia del Yeltsin, un gigante en la gran crisis con gran desazón y pesimismo, allí fue el piso cíclico de Rusia. Hoy, 9 años después, Rusia se encuentra con indicadores ecónomicos y políticos robustos, con un rublo bien fuerte haciendo récords contra el dólar e inclusive se habla de un tercer mandato para Putin; por qué irnos tan lejos si tenemos el informe del Congreso de nuestro presidente Kirchner destacando todos los logros de su gestión: cómo era la Argentina de 2001-2002, cómo es la Argentina de 2007, cuánto cambió, cuánto mutó en sólo 5 o 6 años. La psicología mutó, y la ciclotimia de un negativismo pasa a un optimismo.
No confiable
La psicología de masas de 2001-2002 era muy negativa, exacerbada al máximo, con «corralito financiero», no pago de la deuda externa, cambio de cinco presidentes, devaluación, caos social, la Argentina era no confiable, no era sujeto a crédito nunca más, hoy en 2007 muchos países reconocen la solidez de la Argentina y cómo salió de su crisis para volver a ser confiable.
Nuestro modelo de análisis en 2001-2002 hizo una lectura adecuada de la psicología de masas y reconoció una histórica oportunidad, fue el piso del ciclo bajista argentino, y el comienzo de un ciclo positivo que proyectáramos desde 2002 hasta 2007, con el consiguiente mejoramiento de las variables políticas, sociales y económicas. La Argentina tuvo su peor crisis, una de las más grandes de 2001-2002 y el nuevo ciclo positivo iniciado en 2001-2002, hoy, cinco años después, muestra cómo la psicología ha mutado y cómo los indicadores han mejorado hasta mostrarse robustos.
China se encuentra en las antípodas, el país de mayor población mundial, con los índices de crecimiento más altos de los últimos 5 años, está en el centro de la atención, meses atrás revistas americanas de amplia circulación y prestigioen su tapa hablaban del gran país del oriente como la gran potencia que asoma, del mismo modo que ocurriera en 1992 cuando la Argentina era tapa de una gran revista americana titulando «La Argentina, el gran mercado que emerge», el reconocimiento de los medios de la bonanza generalmente coincide con los techos de los ciclos de los mercados financieros, mientras que los reconocimientos generalizados de las crisis coinciden con los pisos de los mercados financieros, cuando se generaliza el concepto del nunca más se sale de la crisis, nunca más se presta, es oportunidad de compra, mientras cuando todo está rozagante, con amplia imagen del país, de sus gobernantes, con grandes subas en los mercados financieros, lo reverso también es válido, estamos cerca de los techos, China y su Bolsa de Shangai es un claro ejemplo de ello, de un techo con euforia. Basta observar el gráfico de la Bolsa de Shangai para ver lo que es un overshooting o un mercado eufórico, un movimiento hiperbólico que se acentuó en los últimos meses para producir una suba casi lineal para quebrarse semanas atrás, la burbuja en su bolsa parece haberse definitivamente roto.
Los mercados financieros son cíclicos y ciclotímicos y gobernados por la psicología de masas que muta de la depresión a la euforia en la parte positiva del ciclo, o ciclo positivo, y que muta de la euforia a la depresión en la parte negativa del ciclo. Cuando la euforia alcanza su climax el ciclo hace su techo y finaliza la parte positiva para empezar la negativa, pero el techo es con todas las noticias buenas o positivas, con indicadores económicos y políticos robustos y con la psicología de masas bien positiva, ejemplos de ellos son la Argentina de 1994-1995 tope de Menem; Japón hacia 1989; EE.UU. a fines de 1999 y comienzos de 2000, en contraposición los pisos se dan con eclosiones políticas, sociales, económicos y con la exacerbación de la psicología negativa, la Argentina en 1976, golpe militar; 1989, salida de Alfonsín; 2001-2002, devaluación y 5 presidentes.
México 1995 con el exilio de Gortari; Rusia con la salida Yeltsin y devaluación. Con esta introducción queremos situarnos cómo se encuentra desde meses atrás la psicología en los mercados americanos y cómo en ciertos mercados emergentes como China, si analizamos los valores de los índices bursátiles tendremos un excelente barómetro de la situación de la psicología de masas, y de su correcta lectura podemos inducir qué está sucediendo con la caída observada la semana que pasó en los mercados y qué podemos encontrar a continuación.
Muchos ojos están en el mercado de valores de China o de Shanghai que fuera sindicado como el disparador de la caída de Wall Street y de todas las Bolsas mundiales.
Sin embargo, nosotros creemos que la Bolsa americana tiene suficientes argumentos propios en sus gráficos y su psicología para pensar que un gran ajuste podría haber comenzado, y que la ruptura de la burbuja de Shanghai puede haber sido el detonante que despierte un mercado bajista de proporciones en el mercado más importante del mundo. En efecto nuestra lectura de los gráficos de los diferentes índices bursátiles americanos nos hace pensar que la recuperación desde el año 2002 estaba muy madura, y que el ciclo alcista iniciado en 2002 podía finalizar en cualquier momento, de hecho que creemos que ello ha ocurrido en el Dow el 20 de febrero pasado en sus máximos de 12.793 puntos.
Desde reportes técnicos, y desde esta columna venimos advirtiendo desde el año 2006 que el movimiento alcista de los índices bursátiles americanos estaba en su fase terminal y que el techo debería ocurrir en cualquier momento. En nuestro reporte especial para el año 2007 señalábamos que su principal indicador, el Dow Jones, debería encontrar su techo o pico en la zona de 12.500-12.824 puntos, en anterior artículo decíamos que el objetivo ideal era 12.824 puntos, niveles en donde todo el avance desde el año 2002 se extendía 1,236 veces el tamaño de la caída registrada desde enero de 2000 hasta el piso del año 2002. Bajo nuestra interpretación el techo del Dow Jones registrado en los 12.793 muy cerca del objetivo ideal tiene muy fuertes posibilidades de ser el techo buscado que ponga fin a la onda B alcista iniciada en el año 2002, es decir el final del ciclo alcista positivo.
Caída tendencial
Entrado al análisis del Dow Jones la caída desde los máximos de 12.794 luce tendencial, creemos que en los pisos registrados el día miércoles en la apertura bajista podría haber cerrado el primer movimiento de corto plazo dentro de un movimiento bajista muy importante. Es posible que desde dicho momento el Dow y todos los indicadores estén tratando de recuperar posiciones para posteriormente producirse un selloff mayor que el registrado en la semana que pasó. El Dow Jones tiene soporte en la zona de 12.068-11.960 y es posible que intente una recuperación hacia la gran zona de resistencia de 12.335-12.510 esta zona es una gran oportunidad de venta, porque creemos que el índice debe perforar tarde o temprano 11.960 puntos. Creemos que el movimiento del Dow Jones debe llevar los precios hacia los niveles mínimos de 10.700 del año 2006 y los niveles mínimos de 10.100 del año 2005. Con respecto a los otros indicadores referentes el S&P500 tiene su soporte en 1.378-1.360, desde aquí puede generar un rebote hacia la zona de resistencia de 1.410-1.430 y luego producirse un gran selloff para quebrar los soportes, el objetivo de mediano plazo de la caída lo tenemos en los niveles de 1.220 puntos de 2006 y de 1.135 del año 2005. Con respecto al NASDAQ 100 los soportes se encuentran en 1.692-1.720, y la resistencia en 1.760-1.800 puntos, creemos que iremos en el mediano plazo hacia la zona de 1.440 puntos de 2006 e idealmente hasta los 1.300 de 2004. Veremos... La perforación de los soportes mencionados con un rebote (escenario favorecido) o sin él (probable aunque no favorecido) deberán producir renovados selloff con el consiguiente efecto contagio en los mercados mundiales. Veremos.
- Blog de Ruarte
- Inicie sesión o regístrese para comentar