Ya es el momento para vender el euro
Mercado de bienes y materias primas
Nuevos estímulos empujaron el Brent hasta la marca de 51.00 dólares el barril (utilizo datos de la plataforma Libertex), el precio que no hemos visto desde el fin de octubre. Últimamente la demanda del Brent es alta en el contexto de la reunión de la OPEP programada para el 30 de noviembre. El martes los comentarios del representante de Nigeria que asistió a la consulta técnica de la cartel incentivaron al activo. El convenció a los mercados de que actualmente se están perfeccionando las últimas detalles del acuerdo y añadió que en breve todos los países estarán en el acuerdo.
Se supone que el acuerdo reducirá la producción desde el récord recién alcanzado de 33.8 millones de barriles hasta 32.5 millones de barriles. Sin embargo, no es seguro que Arabia Saudita e Irán dejen sus disputas geopolíticas de lado y se sienten a la mesa de negociación. Es el factor que llamará la atención del mercado durante la reunión. Por eso, no se puede descartar que antes del 30 de noviembre haya motivos tanto para la liquidación como para la consolidación del crudo, lo que significa que mientras el Brent oscila entre 44.50 y 50.30 dólares el barril hay que comprarlo cuando el activo crezca y hay que venderlo cuando baje.
Mercado de divisas
Tras la caída larga que duró dos semanas el par EUR/USD trata de recupera sus posiciones, pero eso le cuesta muchos esfuerzos. En el camino de cualquier crecimiento del euro habrá muchos “osos” que estén dispuestos a vender. Y no tenemos que ir en contra del trend, porque la bajada del dólar puede tener lugar solamente esta semana, por eso creo que las marcas entre 1.0650 y 1.0660 son oportunas para entrar con ventas. Hay dos factores que favorecen la caída del euro: el panorama político de los EE.UU. y la situación en la zona del euro. Ahora los políticos extraordinarios entran en la escena. Marine Le Pen bien puede ganar las elecciones y ella está a favor de la salida de Francia de la zona del euro. Es natural que eso ponga el euro bajo la presión. En dos semanas en Italia se llevará a cabo el referendo sobre la reforma del Senado que se percibe como el voto de confianza para el gobierno actual. Incluso la anticipación de acontecimientos tan importantes es un factor que presiona la moneda europea. Los datos moderados sobre la actividad empresarial alemana pueden acelerar las ventas del EUR/USD con el objetivo inmediato de 1.0560.
Iván Marchena, experto analítico
Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/
- Blog de Ivan Marchena
- Inicie sesión o regístrese para comentar