La Organización de la Empresa en sus Aspectos Jurídicos y Contables

 



La Organización de la Empresa en sus Aspectos Jurídicos y Contables

 

Entre las consideraciones que deberá efectuar el empresario para la búsqueda de sus objetivos estará la elección de la forma societaria desde el punto de vista jurídico.



 

La ubicación de la elección en cuanto al tiempo, con relación al producto a realizar, podrá ser anterior a éste, si se formó la sociedad y el objetivo de la empresa se definió genéricamente, o podrá, por el contrario, haber localizado el producto, fruto de una inversión o por cualquier otro motivo, y después definir la forma empresaria para llevarlo a cabo.

 



Un repaso de la historia nos hace ver que en la empresa primitiva la base de su funcionamiento estaba en la existencia de una persona, que era quien, sin estar asociado a otros en los resultados de la explotación, disfrutaba o se perjudicaba con lo que éstos le permitían o le restaban.

 

Es él Robinson Crusoe que los economistas utilizan para indicar al individuo aislado.

 

Dicha situación no deja de repetirse actualmente cuando el empresario que trabaja como único dueño de su empresa comparte el mercado con grandes organizaciones que extienden sus dominios en la misma región que actúa el individualista, pero que, a la vez, lo extienden por el mundo, como es el caso de las empresas denominadas multinacionales, donde sus dueños – socios de las respectivas empresas- son en muchos de los casos ilustres desconocidos.

 

El marco jurídico 

 

Así como de las personas conocemos su existencia a través de los documentos civiles que nos presentan como prueba de sus dichos, documentos que resultan extendidos en función de las disposiciones legales de cada país, la empresa requiere de documentos comerciales que le son propios dentro de las respectivas legislaciones para formular la prueba de su existencia.

 

Al empresario le importa, en la elección del tipo de organización, aquella que más se adecue a sus objetivos.

 

Si nosotros limitáramos la elección del tipo jurídico de sociedad a los aspectos económicos que debe definir en los documentos comerciales, nos encontraríamos que su elección desde este punto de vista sería:

 

1.   En cuanto a la mayor importancia que se atribuya en la empresa a la persona o a los capitales.

 

2.   En cuanto a la responsabilidad económica del empresario como medida del riesgo de la empresa.

 

3.   En cuanto a la capacidad que tenga el tipo societario elegido para la captación de capitales de terceros.

 

El primer aspecto encuadrará dentro del que es conocido por los juristas como sociedades de personas o sociedades de capital.

 

En la sociedad de personas lo más importante es la persona de sus socios, independientemente de los capitales que éstos posean, haciendo depender, por lo tanto, el camino a seguir de las voluntades de cada uno de éstos.

 

Son ejemplos en la República Argentina todas las sociedades de hecho, y, dentro de las sociedades de derecho, la sociedad colectiva y las sociedades cooperativas.

 

En las sociedades de capital los que se asocian son capitales y no las personas, por lo tanto, las decisiones las harán primar aquellos socios que tengan más capital.

 

Es el caso en la República Argentina de las sociedades anónimas.

 

Como forma intermedia, que surge de la combinación de las dos, existen las sociedades en comandita, la sociedad de responsabilidad limitada.

 

Para referirnos al segundo aspecto, debemos decir que el lanzarse en pos de cualquier objetivo empresario hace pasar necesariamente al riesgo por el camino y puede que en algún momento no se pueda seguir más, porque las circunstancias donde la empresa se desenvuelva se muestren adversas, o porque los errores cometidos en la conducción, traigan aparejado el quebrantamiento de la economía empresaria, supuesto que desde el inicio todos deben tener en cuenta.

 

Si tal hecho se produjera, independientemente de los recursos legales que la empresa cuente para convocar a sus acreedores y distribuir con el consentimiento de éstos los bienes existentes, puede ocurrir que los bienes de la empresa no alcancen para hacer frente a todos los compromisos, ciertos y eventuales que surgen en estas circunstancias.

 

Si ello fuera así, aparece la responsabilidad de los socios de la empresa, que puede ser limitada al capital aportado por éstos a la misma, sin que tengan que hacer nuevos aportes, o puede resultar ilimitada, queriendo decir con ello que el socio deberá aportar, además de lo ya entregado para el funcionamiento de la sociedad, todos los bienes que integren su patrimonio y que no se hubieran aportado a la sociedad, estuvieran aportados o comprometidos en otras empresas o dedicados al funcionamiento de su vida particular.

 

También puede ocurrir que existiese la solidaridad con relación a sus socios.

 

Con esta expresión se quiere decir que el empresario que estuviera asociado con otros adentro de una empresa que ha quebrado, donde la responsabilidad fuera limitada y solidaria, deberá responder no sólo con su patrimonio particular por la vinculación o participación que le corresponde en la empresa quebrada, sino también por todo aquello de lo que no puedan responder su o sus socios.

 

Si no existiera la solidaridad, solamente responderá con todo lo vinculado a su parte, sin que jurídicamente resulte obligado con relación a lo que sus socios no pudieran cumplir.

 

En la República Argentina, responden limitada y no solidariamente los socios de las sociedades de derecho tipificadas como sociedades cooperativas, accionistas de las sociedades anónimas y los comanditarios de las sociedades en comandita, además de los socios de las sociedades de responsabilidad limitada.

 

Limitada y solidariamenteresponden los socios de todos los tipos de sociedades, ya que la limitación es al aporte y dentro del aporte comprometido dentro de la sociedad hay identidad y subsidiariamente solidaridad.

 

Ilimitada y no solidariamenteno existe ningún tipo societario, sólo podrá darse en el supuesto de que algún socio saliera del marco legal actuando contra las leyes vigentes, comprometiéndose individualmente sin vincular a sus socios en el o los hechos ilícitos.

 

Responden ilimitada y solidariamente los sociosde las sociedades de hecho o irregulares, y en cuanto a los socios de las sociedades de derecho, tenemos los socios de las sociedades colectivas o los socios solidarios o comanditados de las sociedades en comandita.

 

La captación de capitales de terceros puede hacerse ampliando el capital de la sociedad, incorporando nuevos socios en las sociedades de personas o emitiendo más acciones en las sociedades anónimas.

 

Debe distinguirse la emisión de acciones por parte de la sociedad de la transferencia de las mismas.

 

En el primer caso ingresan efectivamente fondos de la sociedad, hay inversión desde el punto de vista económico; en el segundo, lo que ocurre es que cambia el propietario pero no se modifican los fondos de la sociedad, hay transferencia desde el punto de vista económico, salvo el supuesto de que ella hubiese adquirido las acciones.

 

Puede ocurrir, al analizar las sociedades anónimas, que nos encontremos con una empresa donde los directivos son también los dueños de la propiedad de las acciones o aquella empresa en la que sus directivos son simples ejecutores de la voluntad de los accionistas, con los que

pueden o no estar identificados.

 

Las razones de esta identidad dependen de las expectativas, ya que el técnico director de la empresa –el ejecutivo moderno- puede preocuparse más por hacer una empresa lo suficientemente grande, desde él punto de vista de la escala de producción.

 

A esos fines, puede utilizar los fondos que provienen de las utilidades retenidas por la sociedad, justificando tal actitud en dificultades financieras u otras razones, no proponiendo así distribuciones de dividendos líquidos que constituyen la expectativa del accionista.

 

Las decisiones del administrador se ven facilitadas por la escasa concurrencia de los accionistas a las asambleas en las grandes compañías, donde se decide sobre la gestión futura de la empresa.

 

Cualquiera resulte la separación entre los detentadores del capital y los responsables de la conducción de la empresa, así como el tipo de organización elegida, como también la identidad o no con  los objetivos de los dueños del capital y los gestores de la administración, desde el punto de vista del economista siempre estaremos ante la presencia de la empresa que busca como objetivo de su permanencia en el mercado el obtener el beneficio total máximo.

 

Las empresas del Estado o las empresas nacionalizadas.

 

 

Otra realidad del mundo moderno la constituye la existencia de empresas en que parte de la propiedad de la misma les corresponde a los particulares y parte al Estado o directamente el total de la empresa resulta de propiedad del Estado.

 

Generalmente, tal actividad es ejercida, actuando como único productor que vende sus productos en el mercado.

 

Si el objetivo es el de lograr el máximo beneficio, la determinación de los equilibrios dará igual resultado que el de las empresas particulares; si los objetivos fueran distintos, el equilibrio se localizará en otros puntos.

 

Registración contable: el Estado Patrimonial y de resultados.

 

El estudioso de la economía debe tener buena idea con relación a la forma en la que se manifiesta la situación patrimonial y los resultados de las operaciones de la empresa que se encuentra bajo su dirección y análisis.

 

El patrimonio y los resultados de una empresa surgen contablemente en el Balance General, que se compone del Estado Patrimonial y el Estado de Resultados y demás anexos explicativos.

 

El Estado Patrimonial, a su vez, se divide en Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.

 

El Activo es todo el valor monetario de la empresa –bienes y derechos a título de propietaria-. Desde otro punto de vista, indica adónde fue el dinero.

 

El Pasivo representa todo lo que debe por las compras de bienes y servicios, así como los demás compromisos que deba afrontar. Es representativa de los capitales prestados, origen de los fondos, por terceros.

 

El Patrimonio Neto indica los derechos que surgen del capital propio de la empresa, origen también de los fondos que tuvieron por fin conseguir, juntamente con lo adeudado a terceros, los bienes del Activo. Surge también por diferencia entre el Activo y el Pasivo hacia terceros.

 

Debemos distinguir Patrimonio de Patrimonio Neto.

 

El Patrimonio es el conjunto de bienes y deudas –el Activo y el Pasivo.

 

 El Patrimonio Neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo.

 

Dentro del estado patrimonial se hace la distinción del contable para el corto o largo plazo, que difiere fundamentalmente de la apreciación del economista.

 

Efectivamente para el contable es corto plazo todos aquellos derechos de la empresa que se transformarán en efectivo en el término de un año de la situación que se analiza o todo lo que la empresa debe pagar en ese plazo.

 

Así, en la República Argentina, la forma tradicional de presentación del Estado Patrimonial es:

 

ACTIVO                                 PASIVO

Activos  corrientes            Pasivos corrientes

·        Disponibilidades               Deudas

·        Inversiones                         Comerciales

·        Créditos Bancarios               Financieras

·        Bienes de Cambio                Sociedades Art 33 Ley 19550 

                                          Debentures

                                          Dividendos a pagar

Activos no corrientes                   Deudas sociales y fiscales

·        Créditos                              Cobros anticipados

·        Bienes de Cambio                Otras

·        Inversiones                 Pasivos no corrientes        

·        Bienes de uso                      Deudas

·        Bienes inmateriales              Previsiones

·        Cargos diferidos          Patrimonio Neto

                                                 Capital Social                                                                 

                                                 Reservas

                                        Resultados acumulados

 

Total                                         Total

                                    

El capital, reservas y resultados son representativos del Patrimonio Neto.

                             

El orden de los rubros que agrupan las cuentas clasifica los conceptos homogéneos.

 

Así, en Disponibilidades se encuentran cuentas tales como Caja y Bancos, que representan lo que la empresa tiene en efectivo o depositado a su libre disposición en los estados financieros.

 

En Créditos, incluye las cuentas que la empresa tiene por cobrar originadas en ventas u otros motivos tales como préstamos a los socios o adelantos a proveedores, personal, etc.

 

En Inversiones se encuentran las locaciones al margen del objeto societario.

 

Bienes de Cambio representa todas las cuentas que reflejan los bienes que la empresa vende, desde materias primas, productos en curso de elaboración, hasta los productos terminados.

 

Por Bienes de Uso se entienden aquellos bienes que la empresa utiliza en su explotación y que no se consumen en un período económico.

 

El período económico es el tiempo de análisis de la situación de la empresa, generalmente un año.

 

Los Cargos Diferidos son los gastos que, realizados en este período, corresponden a ejercicios o períodos futuros.

 

En el Pasivo las deudas responden a las distintas razones que pueden haber obligado a la empresa.

 

Así pueden haberse constituido por razones Comerciales o deberse a préstamos de instituciones bancarias y financieras, como a disposiciones legales de carácter fiscal o previsional.

 

El Estado de Pérdidas y Ganancias representa la parte dinámica; es como la filmación de la actividad de la empresa en el ejercicio considerado.

 

El Estado Patrimonial representa lo estático, la fotografía, tomada en un determinado instante: al comenzar el ejercicio o al finalizar éste.

 

                 Ventas

                      Menos:

                 Costo de Ventas

                      Utilidad bruta

                      Menos:

                Gastos

                      Resultados

 

En ventas se incluyen los ingresos que obtiene la empresa por la transferencia en propiedad de sus productos o por la prestación de los servicios que realiza.

 

Por costo de las ventas se entiende todas las erogaciones y castigos que guardan una relación directa con el producto vendido.

 

Tratándose de una empresa comercial que vende productos, será el costo de la compra del bien que comercializa; si por el contrario se tratará de una empresa industrial, el costo se integrará por las materias primas, mano de obra y gastos que deben realizarse para poder obtener el producto.

 

Con relación al costo, el contador debe utilizar el pragmatismo, mientras que el economista es un filósofo del tema.

 

Sobre todo debe tenerse en cuenta esta apreciación en las decisiones que el contador debe adoptar con relación a los diversos valores de compra de los mismos productos, que le hacen fijar criterios prácticos de valuación conocidos en la técnica contable como la valuación a primero entrado primero salido, precio promedio ponderado, último entrado primero salido o próximo a entrar primero en salir.

 

Lo mismo le ocurre con la contabilización del desgaste de las maquinarias a través de las amortizaciones, donde debe elegir si contabiliza de acuerdo con la vida útil del bien o por el contrario de acuerdo con las unidades a producir por el mismo.

 

Luego, por diferencia, se obtiene el resultado bruto que, presumimos, debe ser utilidad bruta, pues de lo contrario perdería con cada venta, lo que no podría ser una situación estable.

 

Del resultado bruto corresponde deducir todos los otros gastos que no forman parte del costo pero a los que también  debe hacer frente la empresa, tales como los gastos de administración, impuestos, etc. Que guardan vinculación con las operaciones normales de la empresa.

 

La diferencia que surge será entonces el resultado neto de la empresa.

 

Estos resultados, obtenidos mediante los procedimientos contables dispuestos por la técnica, serán los que quedarán en la empresa incrementando o disminuyendo el patrimonio neto según se trate de beneficios o pérdidas.

 

La ecuación del patrimonio es que el Activo (A) más Pérdidas (Pe) es igual al Pasivo (Pa) hacía terceros más el Patrimonio Neto (PN) más las Ganancias (G).

 

       A+Pe=Pa­­+PN+G

 

Esta ecuación constituye la base y razón de la igualdad o equilibrio que muestra el Balance en el Estado Patrimonial.

 

En el supuesto de que se trate de beneficios, sus socios o accionistas deberán decidir sobre el destino de los mismos, pudiendo ser retirados por los socios como utilidades o como. dividendo para los accionistas en las sociedades de capital

 

Diferencias de criterio entre el contador y el economista.

 

El resultado al que llega el contador es un resultado contable, que sigue los lineamientos de una técnica que no permite tener en cuenta el conjunto de los gastos que demandan las prestaciones de los factores productivos de los que la empresa es dueña, los costos de oportunidad, por lo que el resultado del balance del contador difiere del resultado que obtendrá el economista, que sí computa tales costos.

 

En el Estado Patrimonial, el contador computa como valor de cada bien el gasto que en moneda corriente realizó en el momento de su compra, actualizando su valor a veces en función de la variación experimentada en el poder adquisitivo de la moneda, pero preocupándose de que nunca excede los valores que tales bienes tienen en el mercado con el objeto de no computar las “ganancias no realizadas, ni líquidas”.

 

El economista se guía para determinar el Estado Patrimonial de un ente en función de los valores del mercado para los bienes que integran el patrimonio.

 

En el Estado de Resultados el economista computa como gastos todos aquellos que representaron pérdidas de ganar en otra actividad a la que hubiera destinado los factores que utiliza la empresa en función de los rendimientos que se pudieran haber obtenido de acuerdo con los datos que en concepto de rendimiento proporciona el mercado.

 

El adecuado conocimiento de la técnica para la formación del balance así como también la buena interpretación de sus datos, constituyen la base principalísima en la dirección de las empresas.

 

El balance de cualquier empresa permite el análisis, no sólo por parte de los directivos sino también por parte de los terceros que quieren vincularse con ella.

 

El fin que puede tener aquel que envía a analizar el balance es muy importante; puede tratarse, por ejemplo, de la concesión de créditos, de determinar el crecimiento económico de un competidor, un cliente o un proveedor; otro puede ser el de controlar la empresa.

 

Entre los datos que surgen del balance de la empresa está el capital operativo o capital de trabajo, que resulta de la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente y sirve para observar el grado de independencia con que se maneja la empresa para la evolución de su negocio.

 

También se usan relaciones o coeficientes que permiten hacer evaluaciones; algunos de los más conocidos son:

 

Índice de liquidez: Es la división entre el activo corriente sobre el pasivo corriente. Si, por ejemplo, la relación fuera igual a 2, indicaría que cada dos pesos del Activo existe sólo un peso en el Pasivo.

 

Rotación de bienes de cambio: Se obtiene dividiendo el costo de lo vendido sobre el stock promedio de los bienes de cambio, permite conocer la cantidad de veces que dan vueltas los bienes de cambio en un ejercicio económico.

 

Indudablemente que en la medida que la empresa obtenga beneficios será importante que la mayor cantidad de veces que roten los bienes le dará mayores beneficios.

 

Solvencia: Permite comparar lo que adeuda la empresa con relación a su capital propio, para determinar el grado de su libertad operativa.

 

En resumen, el empresario deberá elegir adecuadamente la organización jurídica de la empresa, así como su organización funcional, y a través de la contabilidad, lograr los resultados que le permitan estar permanentemente informado con relación a los hechos acaecidos en el pasado, medir su situación en el presente y proyectarse hacia el futuro.

  

 

 

ALBERTO ESTEBAN IRIARTE

http://www.economiafacilonline.com