Los recursos renovables son aquellas capacidades y elementos
- que tienen utilidad para el hombre sin la necesidad de ser modificados o procesados o se pueden utilizar para producir bienes o servicios. Es decir, que tienen un valor actual o potencial.
- cuya disponibilidad no se agota con su uso, debido a que su utilización no produce una disminución en su disponibilidad (ej.: energía solar); o se regeneran a una tasa mayor que la tasa de utilización (ej.: bosques). En este caso, puede suceder que un recurso natural deje de serlo debido a su utilización intensiva.
Ejemplos recursos renovables:
Recursos Renovables para consumo humano
- Agua
- Biomasa: productos de la agricultura
- Silvicultura
Recursos Renovables para producir energía
- Energía hidráulica que se puede transformar en energía hidroeléctrica
- Energía solar
- Energía eólica
- Olas
- Energía geotermal
- Biomasa: biocombustibles
El aprovechamiento y mantenimiento de los recursos renovables depende de factores tecnológicos, económicos, políticos y culturales. Con respecto a la tecnología, el desarrollo tecnológico hace posible que recursos naturales que en períodos pasados no eran aprovechables, comiencen a serlo, o bien que la eficiencia con la que se aprovechan aumente. Por ejemplo en el caso de la energía solar, antes no era aprovechable, y a medida que la tecnología evoluciona la eficiencia con la que se aprovecha es cada vez mayor.
imágenes con licencia cc pertenecientes a Schwarzerkater (solar), y TheFriendlyFriend (agricultura).