Escribe Roberto A.Ruarte
Director de Ruarte´s Reports.
La semana que pasó nuevamente la Bolsa Americana es noticia, sus índices han continuado avanzando, el Dow Jones sigue marcando nuevos records históricos y araña los 12000 puntos, el Sp500 continuó su avance estando en los niveles máximos de recuperación desde el año 2002 pero aún un 20 % debajo de los niveles máximos históricos del año 2000. El nasdaq también avanzó, pero aún está debajo de los niveles máximos de abril y de enero de este año.
La tasa de interés de eeuu, tuvo un fuerte rebote esta semana llevando la misma a niveles de 4.806 % desde los niveles mínimos de 4.53 % de apenas una semana atrás. El euro está quebrando hacia abajo y se encuentra cerca de los niveles mínimos de 1.2457-1.2475 dólares por euro. El petróleo no ha podido reaccionar y termina cerca de los mínimos de ajuste, mientras que el oro y la plata han recuperado posiciones luego de las pérdidas de semanas atrás.
Haremos una especie de popurri de mercados en esta nota, adjuntando gráficos de los grandes mercados que reciben el flujo de los inversores.
En primer término tenemos los mercados bursátiles, los mismos se han mantenido firmes y registrando avances y nuevos máximos liderados por el índice Dow Jones Industrials. Este avance bien en contra de nuestras expectativas ha continuado en las últimas semanas y tiene importantes señales de agotamiento lo que continúa a nuestro modelo alertando por un cambio de tendencia significativo.
Los indicadores semanales, diarios se encuentran sobrecomprados para todos los índices americanos, sea Dow, Sp500 o Nasdaq, en algunos de ellos persisten fuertes señales de divergencias negativas que preanuncian un cambio de tendencia, los indicadores de sentimiento registran continuas lecturas alcistas en niveles superiores a los registrados en los techos de mayo de este año, y en niveles similares a los registrados en el gran techo de los mercados del primer semestre del año 2000.
Con estas características es que el avance que venimos observando debería ser ampliamente retrocedido en las próximas semanas y meses. Como venimos diciendo desde reportes técnicos y en esta columna este pico o techo de los índices bursátiles americanos debería coincidir con picos o techos en las bolsas mundiales y producirse una caída globalizada de varias semanas y meses, no estamos hablando de un crash, sólo de un ajuste generalizado del orden del 15 % en algunos índices y de 20 % en otros para los próximos seis a ocho meses.
El otro mercado que hablamos es el mercado de la tasa de interés de EEUU, la tasa de 10 años ha venido en línea con nuestro análisis, pudimos anticipar el techo en la zona de 5.25-5-30 %, y ahora en la semana que pasó advertíamos que era inminente un piso y un rebote en la tasa de interés, en el caso del bono era un techo y un ajuste. Los titulares de prensa manifestaban que había vuelto el apetito por los bonos americanos, este reconocimiento tardío del cambio de tendencia en 5.25 % era el condimento adecuado para que viéramos un techo en los bonos y un ajuste, o un piso en la tasa y un rebote de la misma. Tal como proyectáramos creemos que la suba de la tasa puede dirigirse minimamente hacia 4.83-4-86 % e idealmente a la zona de 4.90-5 %, recién luego de esta suba en la tasa esperamos un nuevo techo de la tasa, un nuevo piso del bono y nuevamente un movimiento hacia 4.35 % de tasa. Nuestro análisis con gran confianza nos dice que el piso de 4.53 % no será toda la caída de tasas que veremos, que el avance actual debe continuar pero cerca del 5 % veremos su techo y una nueva caída que nos llevará a perforar 4.53 % y llevarnos al menos a la zona de 4.35 %.
En los mercados de commodities tenemos los metales recuperando algo de posiciones, mientras que el petróleo está cerca de sus mínimos de caída.
En el caso de los metales creemos que la recuperación puede extenderse tanto para el oro como para la plata, sin embargo sería una oportunidad de salida o de venta porque no creemos que haya terminado la caída de los mismos, al menos deberíamos ver una caída del oro hacia la zona de 510-465 U$S para recién en esa zona ver una oportunidad histórica de compra de oro, mientras no veamos esa zona los rebotes deberían ser engañosos fallar y recuperar estos mercados sus tendencias bajistas, en el caso de la plata la zona atractiva es 8-7 U$S para el posicionamiento, niveles que esperamos para los próximos meses.
El petróleo está buscando un piso importante, creemos que el mismo es inminente en la zona de 58-55 dólares y vemos un movimiento mínimo a la zona de 68-72 dólares para las próximas semanas, la caída ya muestra síntomas de piso, con indicadores sobrevendidos y marcando la posibilidad que se genere un rebote.
Por último el euro ha quebrado el triángulo, invalidando dicha figura, y ha crecido las chances de nuestra hipótesis preferida y original de un dólar fuerte, caídas debajo de 1.2450 confirmarán que estamos dentro de un selloff de euros que puede durar varios meses y llevarnos debajo de 1.1639, luego extenderemos los análisis.