Tendencia Soja 2007

Ha comenzado el nuevo año 2007 y el precio de los granos de cultivos estivales consolida su tendencia alcista en la Bolsa de Chicago, comportamiento que hemos venido anticipando desde esta misma columna en ediciones anteriores.


El año 2006 finalizó con correcciones en los precios tanto de soja como de maíz, ello luego del importante rally que habían tenido los precios entre setiembre y noviembre del pasado año, creciendo en dicho período 26% el precio de la soja y 58% el precio del maíz.

Sin embargo, en la columna del pasado 18 de diciembre comentábamos que desde el punto de vista técnico las correcciones que se estaban desarrollando para ambos cultivos eran temporales y que una vez finalizados dichos ajustes, la tendencia alcista para ambos cultivos quedaría retomada nuevamente.

En línea con tales expectativas, tras caídas cercanas a 8% para la soja y 11% para el maíz, los precios han retomado el alza de manera consistente en las últimas dos semanas y no sólo han recuperado íntegramente el recorte desarrollado en el transcurso de diciembre pasado sino que incluso han sido alcanzados nuevos máximos de avance tanto para la oleaginosa como para el cereal.


La pregunta que muchos se hacen actualmente es qué posibilidad hay que esta tendencia alcista pueda sostenerse hacia las próximas semanas y es a partir de ello que pasaremos a desarrollar nuestro análisis, con el fin de exponer nuestras expectativas para el comportamiento del precio de soja y maíz para las próximas semanas.

EL ANALISIS

SOJA: técnicamente el commodity sigue mostrándose muy atractivo, creemos que el movimiento alcista de las últimas dos semanas, más precisamente el que diera inicio en niveles de 657 cents/bu para el contrato con vencimiento marzo debería ser de grado mayor, por la subida que fuera desarrollada por el cultivo entre setiembre y noviembre del pasado año. De tal interpretación se desprende la posibilidad que la subida del grano de soja pueda acceder en un corto plazo objetivos para el contrato cercanos a los 780-800 cents/bu y quizá valores aún superiores.


En este sentido, recortes que puedan darse en el transcurso de las jornadas serán considerados de carácter temporal, presentándose la zona de 710-690 como sólido soporte a partir de donde nuevamente los precios de este commodity retomarían el alza ya con la intención de llevar los precios hacia los objetivos arriba mencionados.

Actualmente sólo una caída del precio de este contrato por debajo de la zona de 690 dólares estará comprometiendo nuestro análisis alcista directo para la soja.

Muchos se preguntarán, ante este contexto internacional cuál será el accionar en los mercados locales, principalmente por el intervencionismo que sufre este mercado.

Nuestra visión al respecto es que finalmente los precios locales se sumarán a la tendencia de los mercados internacionales y por lo tanto esperamos que estas subidas esperadas hacia las próximas semanas para el cultivo en el mercado de Chicago también se terminen reflejando en los precios del disponible local, al igual que en los contratos futuros que se transan a nivel local.

En relación con lo mencionado, creemos que cualquier ajuste que pueda observarse en los próximos días para este cultivo será considerado una oportunidad de compra a los efectos de esperar luego al reanudación de la tendencia alcista que lleve los precios hacia los objetivos mencionados para el contrato de Chicago. MAIZ: la tendencia alcista de este cereal a nivel internacional se sigue mostrando sólida y todo indica que esta solidez continuará hacia las próximas semanas. En efecto, al igual que lo mencionado para la soja, creemos que el comportamiento de avance de las últimas dos semanas, más precisamente desde mínimos de 354 cent/bu para el contrato marzo de Chicago, forma parte de un trayecto ascendente mayor que debería conducir el precio del cereal hacia valores de 500-510 cents/bu hacia las próximas semanas y potencialmente hacia los 550 cents/ bu donde se concentran los máximos históricos alcanzadospor este cereal en el año 1996.

En este sentido, recortes que puedan darse en el transcurso de las jornadas serán considerados de carácter temporal, actualmente deberían quedar contenidos por la zona de soporte en 395-375 cents/ bu para luego la tendencia alcistacontinúe su curso y los objetivos arriba propuestos puedan ser finalmente conseguidos.

Solamente en caso que veamos debilidades del precio del cereal por debajo de la zona de soporte mencionada en 375 cents/bu para el contrato marzo, nos veremos en la obligación de alertar ante la posibilidad que pueda desarrollarse una corrección mayor, quizá de regreso hacia los mínimos de 354-345 cents/bu para recién entonces la tendencia alcista del cereal quede rehabilitada y los objetivos arriba propuestos puedan ser finalmente alcanzados.

Al igual que lo mencionado para la soja, creemos que a pesar de las internaciones del mercado local, los precios de esta plaza no estarán ajenos a lo que ocurra en el mercado internacional y por ello creemos que de darse el movimiento de avance favorecido también deberíamos esperar que esta tendencia se refleje en los disponibles negociados, al igual que en los mercados futuros.

CONCLUSION

Siguiendo el lineamiento técnico, tanto la soja como el maíz siguen mostrando solidez en su tendencia alcista de largo plazo y en tal sentido recomendamos estar posicionado.

Como también hemos comentado ya en otra oportunidad, el ratio soja/maíz sigue mostrando cierta ventaja para el cereal respecto al precio internacional. Nuestras expectativas siguen apuntando a la alternativa que esta tendencia favorable para el maíz se encuentre ya próxima a revertir y sea la soja quien comience a mostrar mayor solidez respecto del precio. Sin embargo, en cualquier caso, creemos que ambos cultivos permanecerán firmes con sus tendencias ascendentes y ello es lo que debemos remarcar actualmente. Veamos entonces...