Estados Unidos

Definición de Guerra Comercial

¿Qué es una Guerra Comercial?

Una guerra comercial es una situación en la que dos o mas países suben sus barreras al comercio internacional, como forma de represalias a las medidas proteccionistas iniciadas por un país. Por ejemplo, si Estados Unidos aumenta las tarifas a las importaciones de China. China, como represalia, puede aumentar las tarifas a los productos de Estados Unidos.


En este artículo te explicaremos a fondo qué es una guerra comercial y porqué China y Estados Unidos se están enfrentando comercialmente.

Instrumentos de una Guerra Comercial

En las guerras comerciales se pueden utilizar instrumentos como:



  • Aranceles
  • Subsidios
  • Cuotas no arancelarias
  • Denuncias ante organismo internacionales
  • Trabas a la inversión

Aranceles

Los aranceles son los instrumentos mas importantes dentro de una guerra comercial. Los aranceles son un tributo que se aplica a cierta clase de bienes importados. En general, los aranceles se calculan como un porcentaje del valor del producto.

Efectos económicos de un arancel

Luego de la imposición del arancel, el precio interno de los artículos importados aumenta. Por lo tanto, la demanda interna del producto disminuye. Pero, al aumentar el precio interno, la producción local aumenta.



Esto significa que los productores locales del bien en cuestión, en un primer momento, se ven beneficiados por la imposición de un arancel.

La imposición de un arancel implica que el excedente del consumidor disminuye.

La cantidad importada disminuye, lo que significa que los productores extranjeros se perjudican por la imposición del arancel.

Los consumidores locales se ven perjudicados, porque al aumentar el precio y disminuir la cantidad consumida, el excendente de consumidor disminuye.

Los efectos económicos afectan directamente a los productores del bien en cuestión, pero en el caso de bienes intermedios, también se ven afectados los productores de bienes que utilizan el bien en cuestión como insumo intermedio.

Por ejemplo, si Estados Unidos aumenta la tarifa de importación del acero y aluminio importado de China, esto afecta no solo a los productores de acero y aluminio, sino que también fabricantes basados en Estados Unidos, como Ford y General Motors (que usan mucho acero y aluminio) y Boeing (que usa mucho aluminio) se ven perjudicados por el aumento de sus costos.

Asignación de Recursos a nivel mundial

En el apartado anterior analizamos los efectos microeconómicos de la imposición de un arancel al comercio internacional, en este apartado analizamos la visión de la teoría económica del comercio internacional.

Según la teoría económica tradicional, bajo libre comercio, la igualación de los precios internacionales hace que los países se especialicen en aquellos bienes en los que tienen ventajas comparativas, no necesariamente ventajas competitivas.

Las ventajas comparativas implican que se puede producir un bien o servicio transable con menores costos de oportunidad. Por ejemplo, la India tiene ventajas comparativas en mano de obra capaz de hablar inglés, por eso Estados Unidos contrata call centers indios. Argentina tiene ventajas comparativas en la producción de soja, trigo, etc. Estados Unidos tiene ventajas comparativas en la producción de bienes con alto contenido tecnológico y en la innovación.

La teoría de las ventajas comparativas implica que una guerra comercial, en el largo plazo, es perjudicial, porque afecta la asignación de recursos de forma que la competitividad internacional del país se ve afectada.

Al analizar las guerras comerciales, hay que tener en cuenta que un gran número de teorías del comercio internacional surgieron luego de la teoría de las ventajas comparativas, que fue elaborada por David Ricardo en el siglo 18, aunque no necesariamente las nuevas teorías estén en contradicción con la teoría de David Ricardo.

Algunas de las teorías del comercio internacional mas importantes son las teorías basadas en la empresa y la teoría de la similitud entre países, que explican el comercio internacional de bienes producidos por la misma industria: Alemania exporta autos a Japón y Japón exporta autos a Alemania.

La teoría del ciclo de vida del producto indica que el país donde se desarrolló una innovación productiva importante será el exportador del producto durante durante las etapas de maduración. Esta teoría explica porqué la exportación de computadoras fue importante en Estados Unidos durante la década del 90, para luego convertirse en un producto estandarizado, lo que llevó a que la fabricación de computadoras se traslade a Asia.

Las Guerras Comerciales y la Teoría de Juegos

Las guerras comerciales pueden ser vista como una situación interactiva, en la cual las decisiones en materia comercial de un país, afectan no solo el bienestar de ese país, sino también el bienestar de los socios comerciales.

Por ejemplo, el siguiente cuadro representa un modelo de como el bienestar de China y Estados Unidos se ven afectado por las decisiones de cada uno de los países:

Bienestar (China, Estados Unidos)USA no modifica tarifasUSA aumenta tarifas
China no modifica tarifas100, 10090, 120
China aumenta tarifas110, 8095 , 85

Si tomamos como punto de partida una situación en la cual ningún país aumenta sus tarifas de importación, el bienestar para ambos países se representa por los índices 100, 100.

Pero, sin tener en cuenta las represalias, cada uno de los países tiene incentivos para aumentar sus tarifas: Si Estados Unidos aumenta sus tarifas, su bienestar auemtará y el de China disminuirá. Si China aumenta sus tarifas, China aumentará su bienestar y Estados Unidos lo disminuirá.

Sin embargo, si ambos países deciden aumentar sus tarifas, la situación de ambos será peor que la situación inicial, dado que el índice de bienestar será 95, 85.

Negociaciones en una Guerra Comercial

Este simple ejemplo puede ser útil para entender porqué la coordinación internacional puede ser necesaria para alcanzar acuerdos comerciales que beneficien a todos. Estas negociaciones son usuales entre los países y regiones económicas, y pueden servir para descomprimir una guerra comercial.

Las negociaciones se dan en distintos ámbitos, pueden ser negociaciones bilaterales, como negociaciones entre Canadá y Estados Unidos, o negociaciones multilaterales, como las auspiciadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Organización Mundial de Comercio es un organismo internacional que tiene como objetivo disminuir las barreras al comercio internacional. La Organización Mundial de Comercio, además de auspiciar rondas de negociaciones multilaterales, provee un marco legal para solucionar disputas internacionales relacionadas con el comercio.

Guerra Comercial entre China y Estados Unidos

En Marzo de 2018 Estados Unidos aumentó las tarifas al acero y al aluminio, en un 25% y 10% respectivamente. China se ve severamente afectada por esta medida, porque es uno de los principales productores de estos metales a nivel mundial.

China, como represalia, afirmó que aumentará sus tarifas de importación a ciertos productos como caños sin costura, frutas y carne porcina. China amenazó con subir mas tarifas.

Parece que estamos ante el comienzo de una guerra comercial, que no solo puede afectar a China y Estados Unidos, sino que otros países se pueden ver involucrados. Europa también amenazó con restringir algunas importaciones que afectarán principalmente a Estados Unidos.

Estados Unidos

Uno de los países con mayor descentralización de su Banco Central es Estados Unidos, el cual adquiere el nombre de Reserva Federal de los Estados Unidos. En los Estados Unidos existen doce bancos centrales dotados de jurisdicción territorial diferenciada. El directorio de estos bancos está compuesto por representantes de la comunidad financiera, agrícola, comercial y manufacturera local. Asimismo, los bancos centrales regionales tienen participación en el Comité Federal del Mercado Abierto que es el órgano encargado de decidir sobre las medidas a adoptar en materia de política monetaria en los Estados Unidos. Por otro lado, cada uno de los bancos centrales tiene la facultad de determinar la tasa de redescuento a establecer en sus jurisdicciones.



El propósito que esto sea así, según la propia institución, es tener una amplia perspectiva sobre la actividad económica de todas las regiones de la nación. Actualmente se observa un amplio consenso en la literatura de ese país sobre el efecto que tiene una determinada política monetaria en las diferentes regiones que conforman la nación.



Carlino y DeFina (1996, 1999), analizando el caso de los Estados Unidos, indican algunas causas que hacen que la política monetaria genere un impacto diferente en las distintas regiones y en los diferentes estados. Entre ellas mencionan los sectores económicos que operan en la economía regional así como también el tamaño de las empresas. Según los autores, aquellas regiones en donde predominan los sectores vinculados a la construcción y a la producción de bienes durables son más sensibles a cambios en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal que aquellas en donde el sector inmobiliario y el sector financiero tienen una mayor participación. También resulta importante para los autores considerar el tamaño de las firmas que operan en cada una de las regiones. Aquellas en donde predominen las empresas de menor tamaño son más sensibles a cambios en la tasa de interés.

Francis, Owyang y Sekhposyan (2009) analizan que pasa en el último nivel de descentralización, es decir, las ciudades. Allí también los autores encuentran impactos dispares por parte de la política monetaria, indicando que las causas de las mismas se pueden explicar por la densidad de población así como por la participación de empleo público que haya en la ciudad, siendo el nivel de empleo total menos sensible a shocks de política monetaria contractiva cuando el empleo público tiene una participación mayor.



Meade y Sheets (2005) concluyen que los presidentes de cada distrito, a la hora de realizar su votación acerca de la tasa de interés a establecer, tienen en cuenta la tasa de desempleo de la región a la cual pertenecen por sobre la de la nación. Sin embargo, los principales críticos al esquema de la Reserva Federal sostienen que dicho esquema genera mayores vulnerabilidades a las presiones de las burocracias regionales, debido a que a éstas últimas les es más fácil el acceso a las autoridades de cada distrito, influenciando en las decisiones a adoptar en materia de política monetaria.

Suscribirse a RSS - Estados Unidos