Análisis Técnico

Mercado de Divisas

5 Preguntas y Respuestas del Mercado de Divisas



El mercado de divisas, usualmente denominado "forex", es el mercado donde se compran y venden monedas de los diferentes países o regiones económicas. Se compone miles de personas e instituciones que intercambian divisas como el dólar, euro, yen, etc.

Lea las respuestas a las siguientes 5 preguntas clave sobre el apasionante mercado de divisas.

1- ¿Quién determina el precio de las divisas?



El precio de las divisas es determinado por la oferta y demanda de las misma. Por definición, los precios de las monedas deben ser expresados en términos de otras divisas, por ejemplo, podemos saber el precio del euro, en términos del dólar. Si un euro vale un dólar con cincuenta, se dice que el par EUR/USD vale 1,50. Esta denominación de pares de divisas utiliza un código de tres letras para cada divisa, y coloca en primer lugar a la divisa que se está comprando, y en segundo lugar a la divisa con la que se paga.

Las divisas mas importantes del mercado de divisas son:

USD Dólar Americano

EUR Euro

JPY Yen Japonés

GBP Libra Esterlina

CHF Franco Suizo

CAD Dólar Canadiense

AUD Dólar Australiano

Y los principales pares de divisas, denominados "Majors", son los siguientes:


USD/JPY

EUR/USD

GBP/USD

USD/CHF

USD/CAD

AUD/USD

EUR/GBP

Estos son los pares mas vendidos y comprados en el mercado de divisas, es decir, los que tienen mas liquidez.

2- ¿Quién participa en el mercado de divisas?

En el mercado de divisas participan inversores individuales (personas), casas de cambio, brokers, bancos privados y bancos centrales.

3- ¿Para qué se compran y venden divisas?

Hay varios motivos, entre los cuales podemos mencionar:

  1. Por motivos de comercio internacional: el exportador de un país obtiene sus ingresos en divisas, probablemente en dólares, y cuando desea comprar algo en su país de origen, si no es de Estados Unidos, deberá vender los dólares que obtuvo de la exportación. De modo similar, un importador que no esté en Estados Unidos o en Europa, usualmente demandará las divisas (dólares o euros) para poder importar.
  2. Por motivos financieros: si deseo comprar bonos del gobierno de Estados Unidos, estaré demandando dólares. Cuando venda estos bonos y desee traer ese dinero a mi país, estaré ofreciendo dólares.

    Lo mismo sucede con otros tipos de activos financieros, por ejemplo, si usted compra una acción de una empresa de Estados Unidos, probablemente esté demandando dólares.

  3. Para obtener un rendimiento gracias a los movimientos del mercado (especulación): los precios de los pares de divisas no están siempre fijos, sino que fluctúan con el tiempo. Si una persona compra Euros con Dólares a 1.40 (EUR/USD = 1.40), y luego de un mes el Euro cotiza a 1,50 , esa persona puede vender esos Euros, y habrá obtenido un rendimiento financiero.

4- ¿Cómo puede un inversor individual buscar un rendimiento mediante la compra y venta de divisas?

Hace algunos años, las especulación en el mercado de divisas estaba reservado sólo a grandes jugadores, como bancos, debido a que los costos para participar en el mismo eran muy altos y se requería un gran capital. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y al surgimiento de empresas dedicadas a los inversores individuales, los pequeños inversores pueden participar en el mercado de divisas.

Usualmente, una persona que desea participar en el mercado de divisas debe hacerlo a través de un broker. Un broker es una institución que agrupa a muchos inversores, y ejecuta las órdenes de compra y venta de divisas de los mismos. Los brokers usualmente son intermediarios entre sus clientes (inversores pequeños), y entre sus clientes y otros brokers e instituciones financieras. Es decir, si usted desea comprar Euros, el broker debe tener otro cliente que desee vender Euros, o bien debe poder realizar esa transacción con otro broker o banco que le provea liquidez.

5- ¿Qué riesgos tiene el mercado de divisas?

El mercado de divisas es un mercado de gran volatilidad que implica la posibilidad de pérdida de capital. Actualmente, la gran mayoría de los brokers ofrecen la posibilidad de apalancamiento. El apalancamiento ofrece la posibilidad de comprar divisas por un monto mayor al capital suscrito por el inversor. Por ejemplo, con 1.000 dólares puedo comprar euros por el equivalente a 100.000 dólares En este caso se dice que el apalancamiento es 1:100 o X=100, porque compramos divisas por un monto 100 veces mayor a nuestro capital suscrito ¿Cómo es posible el apalancamiento? Debido a que el broker toma los 1.000 dólares iniciales como garantía, y en caso de que el precio del euro baje, el broker podrá "ejecutar" esa garantía para evitar pérdidas del broker. Antes de llegar a esta instancia, usualmente los brokers permiten al inversor aumentar el monto de la garantía, para evitar la pérdida de la misma. En caso de que el precio del euro suba, nuestras ganancias se multiplicarán por 100 en comparación al caso sin apalancamiento. Deténgase a pensar un minuto en el apalancamiento en el mercado de divisas: la volatilidad se multiplica, esto significa que si bien podemos obtener grandes ganancias en poco tiempo, también podemos obtener grandes pérdidas.

Otro riesgo del mercado de divisas está relacionado con las expectativas de quienes recién se inician en este mercado. Muchas personas sin los conocimientos suficientes, ingresan al mercado de divisas motivados por las grandes campañas publicitarias y esperando obtener grandes rendimientos en poco tiempo. Sin embargo, prever el comportamiento de los precios de las divisas no es tarea fácil, por lo que las personas sin entrenamiento y conocimiento del mercado corren el riesgo de perder dinero.

Stopp Loss

Stop Loss traducido del idioma inglés significa "límite a las pérdidas".


Suele suceder que se tienen acciones de una Empresa y por un motivo u otro un día baja fuertemente su cotización sin tener la posibilidad de poder dar una orden de venta al precio que nosotros queremos.

El Stop Loss es una orden que se le indica a nuestro operador de bolsa (o en forma automática a través de la operatoria por Internet), donde se especifica que si la Acción llega a un precio determinado se ejecute automáticamente una orden de venta, sin necesidad de llamar desesperadamente al operador y hacerse malasangre.

Normalmente se colocan stop loss levemente por debajo de los soportes, de tal manera que si una acción rompe un soporte indica que cambia su tendencia.


Además del precio a partir del cual queremos vender, se suele indicar un margen de tolerancia para poder ejecutar la orden, ya que si no hay nadie que quiera comprar nuestras acciones a ese precio, no se podrán vender las mismas.

Es decir, si el papel está en 45 dólares, fijamos por ejemplo un stop loss en 35 dólares (si baja y toca ese valor se ejecuta automáticamente una orden de venta a ese precio, antes NO). Además le decimos que toleramos vender hasta los 32 dólares, con lo cual si no hay nadie que quiera comprar nuestras acciones a 35 dólares, tenemos un margen entre 32 a 35 dólares para que se realice.

Dado que el mercado tiene conocimiento de los stop loss, en algunos casos aparece lo que se llama una "trampa bajista", es decir, un quiebre hacia abajo de soporte para activar los stop loss y luego se recupera rápidamente y vuelve a la tendencia alcista, asi que es importante verificar en la historia del gráfico si con anterioridad sucedió esta modalidad.


Por ejemplo, en el gráfico de Apple se ve a la altura de la flecha roja que hubo un quiebre de soporte en un solo día que seguramente hizo saltar muchos stop loss, pero luego retomó la senda alcista.

Artículo perteneciente a RoccaCharts

http://roccacharts.blogspot.com

Fibonacci

En matemáticas, la serie de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales, donde el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores.


En Análisis Técnico las series de Fibonacci se aplican al cálculo de soportes y resistencias, en lo que se llama retrocesos de Fibonacci.

La idea consiste en tomar un intervalo de estudio, fijando un valor mínimo y un valor máximo y luego trazar entre los extremos la serie de Fibonacci, pero invertida.

Es decir, es invertida porque arranca desde el máximo y luego el porcentaje que aparece es cuánta caída se produce desde ese valor.


Un 38.2% de retroceso desde el máximo suele tomarse como una corrección normal luego de un período alcista importante.

Un 61.8% de retroceso suele ser lo máximo que puede bajar un papel antes que tener que cambiar el intervalo de estudio (si es que hay suficiente información histórica para su análisis).

Tanto el 23.6% como el 50% no son soportes fuertes y suelen ser puntos de rebote de corta duración.


En el gráfico de estudio vemos el índice Dow Jones, donde en la actualidad fue a apoyarse sobre el 38.2% y luego cambió la tendencia previa.

Asimismo, vemos que tomando todo el período alcista, el 61.8% también fue un soporte importante e inclusive aquí utilizó el 50% como soporte en dos oportunidades.

Artículo perteneciente a RoccaCharts

http://roccacharts.blogspot.com

Cuña

Una cuña es una figura triangular donde su vértice suele apuntar hacia el lado contrario a su definición, es decir, una cuña ascendente tiene consecuencias bajistas y una cuña descendente salida alcista.


A diferencia de un triángulo, los lados de la cuña suelen juntarse más que en un triángulo y normalmente necesita de algunos meses para completar la forma.

Como toda figura triangular, se espera que resuelva en las dos terceras partes de su longitud.

La altura de la cuña (su base) suele servir como medición de la profundidad de la caída si es ascendente o de la suba si es descendente.


Artículo perteneciente a RoccaCharts

http://roccacharts.blogspot.com

Suscribirse a RSS - Análisis Técnico