La Globalización y el Fin del Capitalismo

En tanto, los países europeos y asiáticos aconteció otro tipo de hechos que marca el comienzo de una crisis dando lugar a protestas sociales en reclamo de mejoras de salarios actuando de inmediato los sindicatos y organizaciones gremiales en defensa de sus derechos sociales y laborales.


La realidad revela que la globalización ha provocado deslocalizaciones en los países industriales y la profundización de las desigualdades sociales, el desempleo y la disminución del poder adquisitivo o restricción presupuestaria de los trabajadores, originando la inestabilidad del funcionamiento del mercado laboral.



Una de las posibles asimetrías que originó la globalización ha sido la libre apertura del intercambio comercial justificando la plena integración de todos los países del planeta, pero una de las fallas ha sido entre otras, en relación a la capacidad de producción que poseen los mismos que no iguales, originando en consecuencia las conductas anticompetitivas tales como la discriminación de precios, el dumping, el abuso de poder dominante.



Quizás estamos frente a la segunda parte de la globalización que marcaría tal vez el final del capitalismo y de los modelos neoliberales, pero regresará el Estado nuevamente como mediador de todos estos males o bien para salvaguardar los intereses económicos y sociales de los trabajadores.

Sólo el futuro nos develará el acertijo que aún no podemos desentrañar en este tejido social donde se agitan las tensiones sociales y en donde la toma de decisiones sea tarde y no podamos salvarnos del Apocalipsis económico – social que acontecerá en el mundo globalizado.

(*) Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en preparación) – Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.