1.4. El problema identificado: la baja participación ciudadana en CABA

En la actualidad, el GCBA tiene implementado una serie de instrumentos de participación ciudadana: 1) Presupuesto Participativo, 2) Pre-consejos Consultivos, 3) Audiencias Públicas y 4) Nuevas tecnologías. Las primeras tres son herramientas que en distinta medida y bajo diferentes formas de intervención, tratan de legitimar una decisión a través de poner a consideración de los porteños las circunstancias, motivos, ventajas/desventajas y consecuencias de una determinada medida. Así, los vecinos y organizaciones (barriales, ONG, grupos de vecinos) pueden confrontar opiniones, intereses, exhibir ideas, delimitar prioridades y controlar gestión con instituciones y funcionarios del GCBA. De este modo, se pretende lograr transparentar la gestión municipal. La realidad muestra que estas herramientas inducen solo a una participación pobre debido a que han sido diseñadas sin contemplar los procesos de decisión interna que se plantean los individuos a la hora de expresarse políticamente. Se han convertido en instrumentos residuales de políticas declamativas. Tampoco son poco vinculantes o influyentes en la determinación de la agenda pública.



La 4o herramienta cruza transversalmente a las anteriores y a la gobernanza comunal en sí, ya que pretende poner a disposición de los vecinos los potenciales beneficios del e-gov (mejora en la gestión administrativa, eficiencia en la asignación, simplificación de trámites, ordenamiento de información y bases de datos, abaratamiento del costo operativo gubernamental, incentivar la participación, etc.).



En CABA, las TICs aplicadas a la gestión pública de gobierno viene evolucionando en disonancia y retrasada respecto a experiencias en otros países de la región: en torno a la e-administración se está en buen nivel y con mejoras emprendidas desde 2007. La e-democracia se encuentra en muy bajo nivel y con pocos proyectos en mira. Sobre e- gobierno hay una profunda duda en torno a si el mismo se aplica o no en la toma de decisiones públicas.

La e-gobernanza (la administración y la formulación e implementación de políticas requiere de la colaboración, consenso y participación de los distintos actores, sumado a la involucración directa de la ciudadanía en los procesos políticos) es un concepto que combina los tópicos anteriores, y se perfila como el concepto guía a seguir a partir de la incorporación del enorme potencial de las TiCs, consolidándonos como ciudadanos de la información.



El problema actual que pretendemos abordar es la baja participación ciudadana porteña en cuestiones de carácter público que tiendan a mejorar/controlar los servicios y políticas públicas llevadas a cabo, como así también a la falta de herramientas que las beneficien y generen los incentivos a corregir tales conductas. La raíz del problema de la participación se arraiga en factores tanto sociológicos (propios de la construcción de la identidad de ciudadanos que construyeron los porteños a lo largo de su historia), políticos (falta del compromiso de una clase dirigente que promueva realmente la inserción del ciudadano en la cuestión publica Generalmente, la estructura política solo ha congraciado la necesidad declamativa de expresar una mayor cultura participativa, pero su labor no se ha extendido más de allá de elaborar portales informativos e instrumentos de participación poco eficientes y motivadores. Conclusiones personales en base a “El gobierno electrónico, aún lejos de los ciudadanos”, Fernández Arroyo, Pando, Boix y Calamari. Documento de Políticas Publicas, análisis N°70. CIPPEC y fomente nuevas vías de dialogo) y económicos (la participación política supone la inversión de recursos por parte del individuo en términos de costos de oportunidad: tiempo, esfuerzo, monetarios, educativos, etc.. que, en la medida que no le generen un retorno, desalientan la participación). Por otro lado, la falta de herramientas de participación (siquiera efectivas), se debe como adelantamos a la falta de compromiso de la clase política porteña que deviene en una insuficiencia de recursos humanos, de infraestructura, de cultura organizacional, tecnológicos, etc. que son factores imprescindibles para a travesar los caminos de cambio e innovación pública. Estos problemas se están haciendo críticos para el caso de las Comunas, ya que contraría en sí mismo, el espíritu descentralizador y voluntad legal de la Ley que las reglamenta En boca de los propios empleados y directores, no existe un plan estratégico para las comunas en este sentido. Relatos in Situ y en experiencias del PGGP 2011.

El presente proyecto pretende avanzar en tal sentido, tratando de desarrollar fuertemente la gobernanza electrónica a través de la democracia digital, explotando a las redes sociales y a la capacidad de mutación, regeneración y expansión de la web. Con esto se crea un horizonte de trabajo basado en la innovación, la creatividad y el desarrollo de novedosas relaciones entre gobierno y ciudadanía, enmarcándose en la temática de Participación Ciudadana y Gobernabilidad, cubriendo los sub-aspectos: a) Participación Ciudadana en la toma de decisiones + Control Social y b) Transparencia en la Gestión

Esta introducción pretendió explicar la coyuntura histórica que propicia a la participación (eje del problema) como camino lógico de la descentralización como forma prevalente de estructuración democrática de los pueblos en Latinoamérica, y en particular, en la Ciudad de Buenos Aires. El diagnostico abordara los fundamentos teóricos, históricos y sociológicos de cómo abordar el problema, desmenuzándolo para saber cómo proponer líneas de acción tendientes a solucionarlos. En la tercera parte, se plantea la estrategia para la implementación del proyecto y finalmente, como cuarto ítem se obtienen conclusiones del presente paper.