En los últimos años se ha observado la importancia del capital humano como factor de producción para el crecimiento económico. Este factor productivo se analizó en distintos aspectos de la teoría económica. Parte del análisis se basó en la incorporación exógena del conocimiento en la producción, objetada posteriormente por economistas que consideran al progreso técnico como variable endógena en el proceso productivo. Estos últimos –autores tales como Romer, Mankiw y Weil- se basaron en la ampliación del modelo de Solow.
La existencia de convergencia se propuso, como el test fundamental que tenía que distinguir entre los modelos de crecimiento endógeno y los de crecimiento exógeno. Esto se debe a que Solow predice la existencia de convergencia absoluta, mientras que los modelos de crecimiento endógeno niegan que haya dicha convergencia. Posteriormente, Barro trata de analizar si existe convergencia condicional en países que poseen diferentes niveles de capital humano.
La formación educativa es importante por varias razones: una de ellas es la inserción en el mercado laboral cada vez más exigente, unido esto a un mundo globalizado que requiere de un mayor y mejor entrenamiento. Otro de los motivos es que mediante la educación, los individuos puedan tener igualdad de oportunidades.
El objetivo del siguiente trabajo es analizar la situación educativa en el contexto latinoamericano, que está quedando cada vez más atrás de sus competidores en suministrar mano de obra calificada para aumentar la productividad y mantener una ventaja competitiva.
Esta región, a diferencia de países desarrollados, posee un bajo porcentaje de personas que superan el umbral educativo, este es la enseñanza secundaria; además de tener una menor jornada escolar. A nivel cualitativo, el capital humano presenta grandes diferencias dentro de los distintos estratos sociales. Estas deficiencias están circunscriptas a las clases de bajos ingresos en los países de América Latina, generando así una mayor desigualdad de oportunidad, aumentando la probabilidad de repetir la situación intergeneracional de pobreza. Es necesario revertir esta situación mediante cambios estructurales debiendo cumplir el Estado un rol fundamental, impulsando las reformas, para que aumente la calidad y los logros educativos y poder así, integrar el sistema educativo, la capacitación y la investigación entre sí y con el sistema productivo.
A pesar de los problemas sociales predominantes en América Latina, cabe destacar que hay un importante número de egresados universitarios que encuentren en el exterior mayores incentivos de los que le brinda su propio país, optando por emigrar, produciendo el fenómeno denominado brain drain.
La educación, además de igualar las oportunidades tiene que ser capaz de adaptarse a las diferentes identidades culturales dentro de un sector en la región latinoamericana a la vez que debe asegurar los pilares de la democracia.
Un buen desarrollo humano refuerza al crecimiento, el que a su vez promueve el desarrollo humano, y así sucesivamente.
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