El Conocimiento en la Teoría Económica

Cada período en la historia de la mayoría de los países ha estado relacionado aparentemente con un problema económico que se ha destacado sobre los demás: hoy en día el conocimiento tecnológico es de suma importancia, que junto a otros factores, el producto y el empleo crezcan a lo largo del tiempo. Tiene que haber crecimiento (evolución del comportamiento en el tiempo del producto social o per cápita) para que puedan mejorar los niveles de vida de una población que va en aumento.


El conocimiento tecnológico en la Teoría Económica antes de 1950

David Ricardo (1817) en su obra Principles of Political Economy and taxation- tiene como base una teoría de producción. En una forma u otra, la base tecnológica de la teoría económica de la producción es la proposición de que el output está determinado en última instancia por los input. Esto está claro en el análisis del cultivo de Ricardo, donde el producto del trigo depende de los insumos: capital, trabajo y tierra.

Una relación tecnológica entre insumo y producto es una incorporación de conocimiento que puede ser considerada obvia. Pero el punto de mayor fuerza es cuando cambia la productividad debido al conocimiento. Ricardo negó que ocurra progreso tecnológico cuando: “el trabajo es de subsistencia y los señores feudales se dedican a engordar”; explícitamente la teoría no explica al progreso tecnológico pero se esperaba progreso si se cambian dichas reglas de juego.


Adam Smith desarrolló el principio de la teoría del progreso tecnológico ó una tasa de incremento de la productividad, esto se debe a la división del trabajo. Implícitamente, Smith bosquejó la teoría de crecimiento en la cual un incremento en el trabajo mejora la productividad, que acrecienta la demanda, permitiendo así un aumento en la división de trabajo.

De esta manera, se puede demostrar que el conocimiento es constante y que el crecimiento es una cuestión de retornos crecientes a escala. Una de las razones que esgrimió Smith por el incremento de la productividad, al aumentar la división del trabajo fue el aumento de la destreza técnica de un operario luego de realizar una tarea repetidamente (denominado actualmente como learning by doing). Otra fue la capacidad a innovar; al menos fue un consejo, entonces esa innovación será afectada por factores económicos endógenos.

Schumpeter (1939, pág 84-109) es el nombre que está más asociado con la introducción explícita de innovación en la economía. Él distingue entre invención e innovación. Invención: Son ideas o conceptos; ellos son concebidos como libremente disponibles. Las invenciones tienen que ser trasladadas al uso de productos ó procesos, el paso puede ser costoso y eso constituye innovación. Los costos son recuperables con beneficios monopólicos en el corto plazo.


Análisis económico del crecimiento desde 1955

La literatura de crecimiento económico comienza con dos trabajos clásicos de Robert Solow (1956- 1957). El modelo de Solow da comienzo al análisis sistemático, teórico y empírico. En dicho modelo, el progreso tecnológico es simplemente exógeno; no está determinado por consideraciones económicas tales como la rentabilidad. Existen cuatro variables: producto, capital, trabajo y conocimiento. El producto es producido por capital, trabajo y conocimiento.

Una parte importante de la literatura resalta la difusión del conocimiento. En un sistema económico descentralizado el conocimiento es esencial en todo momento. Un empresario no necesariamente debe saber lo que otros saben. De la experiencia histórica, las nuevas ideas tecnológicas difundidas son gradualmente absorbidas por los agentes de uno u otro país. La difusión de esas tecnologías fueron demandas orientadas. La invención se orientó y adaptó no instantáneamente pero a una tasa que depende de la rentabilidad. Otros estudios resaltaron la imitación, aunque no se espera la imitación a menos que exista rentabilidad.

Autores: María Delia Irastorza y Nicolás Wilfredo