Capítulo 1: Gestión del Conocimiento

Este capítulo ofrece una panorámica de la gestión del conocimiento, comenzando con las definiciones de datos, información y conocimiento, dado por diferentes autores, se define, además, conocimiento explícito, conocimiento tácito, mapa de conocimeinto y recuperación de información. Se describe que es la generación del conocimiento, se define que es gestión del conocimiento y se enfatiza en los dos procesos fundamentales del mismo (creación y transmisión del conocimiento) según Canals (2003). Más adelante se explican las diversas tipologías de modelos para la gestión del conocimiento, detallándose los tipos (1) Almacenamiento, acceso y transmisión de conocimiento; (2) Modelo sociocultural y (3) Modelo tecnológico. Se describe el proceso de gestión del conocimiento y se detalla el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la gestión del conocimiento, así como el empleo de la intranet para tales fines. Se detalla como se realiza la gestión del conocimiento en Cuba y se finaliza el capítulo con la definición de un sistema de información, su clasificación, elementos componentes y algunos ejemplos de uso de estos sistemas en las diistintas esfereas del conocimiento.