Fibonacci

Los ratios de fibonacci se utilizan con bastante frecuencia en el trading. Existen varias aplicaciónes pero en este caso vamos a ver 2: los retrocesos y las extensiones.

Fibonacci fue un matemático italiano que descubrió una serie simple de números que describen las proporciones naturales de varias cosas en el universo.


Así comienza el ratio de números: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144...

La serie se comporta comenzando con el numero 1, sumando el numero anterior, nos da 2, si a 2 le sumamos el numero anterior tenemos 3, si a 3 le sumamos el numero anterior (2) nos da 5, y así sucesivamente.

Si uno divide cualquier número por su sucesivo posterior nos da un ratio. Los ratios más importantes son:


Retrocesos Fibonacci

0.236, 0.382, 0.500, 0.618, 0.764

Extensión Fibonacci

0.382, 0.618, 1.000, 1.382, 1.618

No significa que hay que calcularlos cada vez que quieran utilizarse, los softwares tienen herramientas que se utilizan en forma muy simple. Pero es importante entender la naturaleza de este indicador ya que muchas veces suele sorprender como es respetado por el mercado.


Los retrocesos son utilizados como niveles de soporte y resistencia mientras que las extensiones son niveles para tomar ganancia ya que indican hasta que nivel es probable que se extiendan los precios. La lógica yace en el hecho de que muchos traders respetan este concepto y por lo tanto sus ordenes y decisiones de mercado se basan en estos niveles, generando una especie de profecía autocumplida (si todos dicen que hay que comprar cuando el precio llegue a un soporte fibonacci, el precio va a encontrar mucho volumen de compra en dicho nivel y por lo tanto va a subir)

El trazado de fibonacci se encuentra uniendo mínimos y máximos relativos. En una tendencia alcista, se suele adoptar la estrategia de ingresar largos en el mercado una vez de que el precio haya tocado los soportes fibonacci. Para determinar el soporte hay que unir el mínimo desde donde se origino la tendencia al máximo al cual llegaron los precios en el aparente final de la tendencia. Ejemplo:

Ahora observamos que paso: el mercado llego hasta el nivel 0.236 donde tuvo un rebote importante y luego descendio hasta el 0.382 desde donde se freno la presion bajista y comenzo a gestarse la continuación de la tendencia alcista. Una compra en el nivel de 0.382 hubiese resultado en una buena oportunidad de ganancia.

Ahora observemos como utilizar los retrocesos fibonacci en una tendencia bajista. Unimos por lo tanto el máximo relativo y el mínimo relativo de la onda o tendencia actual, definiendo entonces los niveles de resistencia probables de los precios.

¿Que paso después? El mercado llego hasta el nivel 0.5 y la tendencia prosiguió con su dirección que traía.

Aquí hay otro ejemplo: vemos la tendencia bajista inmediata y esperamos colocarnos cortos o vendidos en el retroceso 0.5.

Lamentablemente la resistencia no funciono como esperábamos y perdimos en la operación.

De estos ejemplos encontramos que el mercado suele encontrar soportes y resistencias temporales en los retrocesos fibonaccis. Ahora, no hay una forma segura de prever en que nivel de retroceso respectaran los precios. El nivel de 0.236 suele ser el mas débil, mientras que los otros niveles suelen tener similares probabilidades. Hay veces que se respecta el 0.382 o el 0.5 o el 0.618, y hasta veces en que no se respetan de ninguna forma. Simplemente es una herramienta mas para pronosticar el futuro desempeño del mercado.

Uno de los problemas es que no siempre se encuentra consenso sobre los niveles, ya que la mirada de los mínimos y máximos relativos suele ser subjetiva. Hay veces que esta claro y otras no tanto

Autor:

Lic. Hernán Hermoso

TodoTrading.net

Programa de Asesoramiento Profesional para Estrategias Forex