La Gestión del Conocimiento Científico, Tecnológico y Social

La Gestión del Conocimiento Científico, Tecnológico y Social en los Centros de Desarrollo de Software de la Universidad de las Ciencias Informáticas



Autores: Miguel Angel Hernández de la Rosa - Eylin Hernández Luque

Los conocimientos y experiencia que crean y adquieren los miembros de un equipos de desarrollo de software durante su trayectoria en la producción de software, constituyen un valioso activo que es muy importante gestionar, porque genera riquezas, transforma el entorno creando valor agregado en las organizaciones, y a su vez es utilizado como herramienta competitiva para insertar a las organizaciones en el mercado. En estas circunstancias, se debe hacer mayores esfuerzos para orientar a los centros de desarrollo de software hacia la investigación de las potencialidades e indicadores como la motivación profesional, la originalidad, la independencia cognoscitiva, los procesos de innovación, el capital intelectual, la transferencia de conocimiento, los recursos humanos, así como la introducción de resultados investigativos en la práctica social.

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, tratan específicamente cómo los valores sociales, políticos, y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, afectan la sociedad, la política y la cultura. No es más que la necesidad de dar explicación y solución a los diferentes problemas que cobran vida diariamente, resultando una contribución efectiva y necesaria para mejorar y transformar las condiciones, la calidad de vida y el entorno social.



El estado revolucionario cubano desde el Triunfo de la Revolución y hasta la actualidad ha tenido a la ciencia y la técnica como punto fundamental en la construcción de un sistema social socialista más justo y digno para los cubanos. Siendo muestra de ello es que presenta altos índices en los indicadores de ciencia y técnica que puede ser comparable con los países industrializados.

En este trabajo desde una presentación del desarrollo histórico, apoyándose en informaciones actualizadas y de fuentes de gran prestigio, analiza la gestión del conocimiento desde el punto de vista de su concepción, para a partir de ello aplicarlo en un centro de producción de software, basado que el conocimiento es un recurso ilimitado que tiene cada individuo, que aprovecha el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para desarrollar los núcleos teóricos (todo enfoque conceptual y teórico) y prácticos (resultados concretos que están sistematizados en modelos, estrategias, técnicas, procesos o metodologías) que lo componen.

El análisis se centra en añadir a las prácticas y procesos de desarrollo software en el Centro de Identificación y Seguridad Digital, procedimientos y acciones para la orientación y gestión del conocimiento, teniendo en cuenta la experiencia que se adquiere en el marco de los proyectos de desarrollo software. Se finaliza el mismo con la propuesta de un Sistema Institucional de Ciencia e Innovación Tecnológica como piedra angular del éxito y las mejoras.



Palabras claves: gestión del conocimiento, producción de software, Ciencia e Innovación Tecnológica

Introducción

Se ha comenzado a abordar el término de conocimiento como un gran generador de riquezas que influye en el progreso de la sociedad, ya que con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ?s), que continúan su expansión por el mundo de manera imparable, se ha viabilizado una mayor difusión y distribución de la información, así como la implantación de nuevas técnicas de cuantificación del conocimiento presente en las organizaciones, lo que ha permitido que la gestión del conocimiento (GC) tenga cada día más relevancia, pues se refiere a adquisición, creación, distribución, innovación, aplicación y mantenimiento del conocimiento.

El escenario actual de las instituciones que hacen ciencia está marcado por un ciclo de vida corto de los productos, mercados globales, competidores desconocidos, necesidades cambiantes de los clientes, entornos dinámicos, tecnología compleja, con compromisos competitivos determinado por el desarrollo de nuevos productos y que su explotación sea rápida y con una clave para la ventaja competitiva sustentada en crear competencias tecnológicas en la institución. (Castro Díaz-Balart, 2002)

Los países latinoamericanos han vivido un progreso científico tecnológico muy fragmentado y tardío. El panorama es muy heterogéneo y muestra intentos muy diversos y desiguales para alcanzar un desarrollo en la ciencia y la tecnología. El gasto de ciencia y técnica, nunca supera el medio punto del PIB1 y la gestión de la ciencia está protagonizada fundamentalmente por el sector privado. Se ha producido una moderada industrialización desprotegiendo a la tecnología local. El éxodo de los científicos y los profesionales latinoamericanos a los países industrializados supera el 50 % de sus graduados universitarios. (Domínguez García, y otros, 2008)

Hoy en día la ciencia y la tecnología se han convertido en un producto sumamente influyente en la economía de los países en busca de progreso, incluso, sirven para medir el desarrollo de una sociedad. Con la ciencia, el hombre ha logrado establecer leyes normativas que pueden explicar ciertos sucesos; mientras que con la tecnología ha podido aprovechar las habilidades con el desarrollo de la tecnología. (Ordóñez, Javier, 2001)

Hoy en día la ciencia y la tecnología se han convertido en un producto sumamente influyente en la economía de los países en busca de progreso, incluso, sirven para medir el desarrollo de una sociedad. Con la ciencia, el hombre ha logrado establecer leyes normativas que pueden explicar ciertos sucesos; mientras que con la tecnología ha podido aprovechar las habilidades con el desarrollo de la tecnología. (Ordóñez, Javier, 2001)

Por ello, siempre se debe recordar la estrecha, pero recién develada, relación que guardan la Ciencia, Tecnología y Sociedad. Sólo esas tres ramas en conjunto pueden brindar un acercamiento a la verdad.

Por ejemplo, el sistema de la ciencia y la innovación tecnológica en Cuba abarcan todas las ramas del desarrollo socioeconómico y cultural del país, además forman parte del sistema de ciencia y tecnología, el trabajo de los polos científicos, así como el control de la generalización de los resultados del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica. Las Ciencias Sociales han contribuido en las últimas 3 décadas a la formación de la conciencia colectiva de lo nacional. Particularmente en los últimos 15 años han desempeñado un papel muy activo en el estudio de los fenómenos que acontecen en la sociedad cubana contemporánea, participando en la dinámica de sus transformaciones actuales, en la búsqueda de propuestas y alternativas para la solución a los muy diversos problemas del país y en el perfeccionamiento de la toma de decisiones. En esta dirección ha repercutido la gestión del polo de humanidades, como mecanismo de coordinación y diálogo, a escala de todo el país. La situación actual y la perspectiva de la economía cubana tienen ante sí numerosas e ingentes necesidades de capital, mercado y tecnología, así como la urgencia de elevar su eficiencia, eficacia, productividad, el ahorro de recursos, la sustitución de importaciones y el incremento de la exportación. Las experiencias en la gestión de las empresas y organizaciones cubanas hicieron necesaria la realización de una serie de transformaciones en el funcionamiento de la economía nacional y la sociedad, que buscan el equilibrio entre la preservación de los principios de equidad social y el desarrollo económico. Estos cambios han llevado a que la gestión tecnológica y la innovación se conviertan en recursos esenciales muy vinculados al quehacer cotidiano y encuentren tiempo y espacio en nuestro entorno económico, social para promover el desarrollo sostenible. (Freixas 2009)

Los estudios sobre ciencia y tecnología como factores de desarrollo económico y social en Cuba, pretenden participar y fecundar tradiciones de teoría y pensamiento social, así como estrategias educativas y científico tecnológicas que el país ha fomentado durante las últimas décadas, en particular el problema de las interrelaciones entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social, con múltiples consecuencias en el campo de la producción de software. Siendo su estrategia: la formación de una masa crítica de científicos y tecnólogos capaces de hacer ciencia y tecnología a la altura de los países industrializados, sin embargo a pesar mantener ese ritmo que fue, es y será siempre una tarea de gigantes, hay que centrar la atención en la preservación del conocimiento que se genera.

La estructura en 3 capítulos ayudará a conocer cómo añadir a las prácticas y procesos de desarrollo software en el Centro de Identificación y Seguridad Digital, procedimientos y acciones para la orientación y gestión del conocimiento, teniendo en cuenta la experiencia que se adquiere en el marco de los proyectos de desarrollo software.

CAPÍTULO 1: La gestión del conocimiento en la producción de software de la UCI basado en los centros de desarrollo de software y su unidad básica: el proyecto productivo.

1.1 La gestión del conocimiento en la producción de software.

El conocimiento es un recurso ilimitado que tiene cada individuo, que aprovecha el uso de las nuevas tecnologías de la información para desarrollar los núcleos teóricos (todo enfoque conceptual y teórico) y prácticos (resultados concretos que están sistematizados en modelos, estrategias, técnicas, procesos o metodologías) que lo componen, generando cambios en su entorno y valor agregado, además es el fundamento básico generador de riquezas en la creación de valor de las entidades, su apropiada gestión es precisa para satisfacer las necesidades y cumplir los objetivos trazado por las organizaciones, las que deben ser capaces de preservar el conocimiento para usarlo en beneficio propio.

Es por ello que se admite que la GC es una nueva forma de administrar los procesos organizacionales, teniendo como tareas identificar, capturar, desarrollar, preservar, distribuir y diseminar el conocimiento, permitiéndole a las organizaciones saber qué saben y aplicar dichos conocimientos a la mejora de su funcionamiento interno y sus relaciones con el exterior, por lo que supone para las organizaciones grandes retos como son: la preservación del conocimiento que se genera, poner a disposición el conocimiento explícito de carácter relevante y propiciar la codificación y comunicación del conocimiento tácito (transformarlo en conocimiento explícito).

Las estrategias constituyen un paso de avance hacia el logro de la GC en una organización para convertirla en una Organización Inteligente, capaz de recibir y procesar información, crear conocimiento a partir de la información procesada y usar el conocimiento para la toma de decisiones, de manera eficaz. Es por ello definiendo una estrategia basado en modelos de GC se puede aplicar técnicas para captura, organización, almacenamiento y transformación del conocimiento y así preste beneficios y se pueda compartir, se logra la reutilización la información almacenada y se incorpora en los procesos funcionales y operacionales de la organización, se preserva el conocimiento y la experiencia existente, para que pueda ser utilizado como un recurso disponible entre todos, se crean habilidades para administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento.

Los modelos son un instrumento indispensable para la gestión efectiva del conocimiento. Existen tantas definiciones como autores del tema, pero en el 2009 Barragán realizó una taxonomía de modelos del conocimiento (agrupados para su mejor estudio y comprensión, permitiendo con ello entender cómo la función y operación de la GC puede llegar a ser aplicada desde diversos puntos de vista, tanto teóricos como pragmáticos). Se dividen en 5 tipos y en cada uno plasmó ejemplos: (Barragán Ocaña 2009)

1. Modelos conceptuales, teóricos y filosóficos de GC: Modelos cuya principal característica consiste en enriquecer el estudio de la GC desde un enfoque teórico y conceptual a partir del estudio de la epistemología y temas relacionados con el conocimiento, lo que permite ahondar sobre el entendimiento de este tipo de modelos.

  • Modelo de Wiig-grados (1993) de internalización que describe Dalkir (2005).

  • Dimensiones de una epistemología corporativa. Von Krough y Ross, 1994.
  • Modelo cognoscitivo. Nonaka y Takeuchi, 1995 aunque el modelo es propuesto por Kakabadse et al. (2003).
  • Modelo de Boisot, 1995.
  • Modelo de MacAdam y MacCreedy (1999).

2. Modelos cognoscitivos y de Capital Intelectual de GC. Este tipo de modelos generalmente son desarrollados dentro de organizaciones e industrias que buscan hacer un uso intensivo del uso y aplicación del conocimiento con la finalidad de generar valor para sus productos y procesos; así como también para la búsqueda de soluciones a distintos problemas.

  • Administración de la estrategia: Cuatro procesos. Balanced Scorecard (Kaplan y Norton, 1996)
  • Modelo Technology Broker (Brooking, 1996)
  • Modelo Universidad de West Notario(Rey, 1996)
  • Modelo Nova (Sánchez, 1999)
  • Árbol del conocimiento. Skandia Navigator (Edvinsson, 1997). Kermally (2002) explica como este modelo tiene su origen en la compañía sueca de servicios financieros Skandia AFS.
  • La organización inteligente (Choo, 1998)
  • Sistema de gestión de conocimiento -modelo KMAT- (De Jager, 1999)
  • Vínculo entre la GC y el valor del cliente. Gamble & Blackwell, 2004 Capital Intangible (Bueno, 2004)
  • ICAS -Sistema Adaptativo complejo e Inteligente- (Bennet y Bennet, 2004)

3. Modelos de redes sociales y de trabajo de GC. En este rubro la principal característica que distingue a los modelos, es el estudio de la socialización del conocimiento entre distintos tipos de actores o grupos de trabajo con la finalidad de entender y optimizar los mecanismos de uso y transferencia del conocimiento para promover el beneficio social y/o grupal.

  • Triple hélice (Etkzkowitz, 2003)
  • Modelo causal para la interacción y beneficios de la comunidad (Millen & Fontaine, 2003)
  • Modelo de Knowledge Practices Management (Díaz, 2005)
  • Modelo integral de sociedades del conocimiento (SC) (Ruiz & Martínez, 2007)
  • Modelo para lograr una nueva cultura organizacional (Ojeda, 2007)
  • Modelo de referencia para la introducción de iniciativas de GC en organizaciones basadas en conocimiento (González, 2009)

4. Modelos científicos y tecnológicos de GC. Los modelos técnicos y científicos son aquellos que en una parte de este tipo de clasificaciones se incluyen modelos que logran incorporar el uso de las TIC para mejorar el uso y aplicación del conocimiento. Pero por otra parte dentro de esta categoría se incluyen también modelos que pretenden optimizar la gestión de la investigación y desarrollo tecnológico que se lleva a cabo dentro de una organización.

  • Elementos claves en el proceso de innovación. COTEC, 1999
  • Modelo Skandia Navigator (Edvinsson, 1999)
  • Modelo de implantación de GC y Tecnologías de Información orientado a generar ventajas competitivas sustentables (Pavez, 2000)
  • Modelo mixto de gestión de la innovación. Guerra, 2005
  • Modelo espiral de TIC para los procesos de GC, (Pérez & Dressler, 2007)
  • Modelo iterativo para la gestión del conocimiento y del aprendizaje basado en la experiencia. El modelo ele. Drc. Gerardo Matturro Mazoni España, 2010.

5. Modelos holísticos de GC. Este grupo incluye modelos cuyas características no encajan dentro de los primeros cuatro grupos descritos, o sus contenidos presentan dos o más características de los grupos previamente discutidos, lo que no les permite ser catalogados con claridad dentro de alguna de las categorías preliminarmente propuestas. Lo anterior brinda a este grupo de modelos una aproximación hacia una visión holística sobre la GC y ofrece un mayor grado de emancipación para poder insertar modelos de múltiples características. De tal suerte que esta nueva clasificación permite incluir de forma más flexible y dinámica otros modelos no considerados dentro de esta tipología y ofrece un espacio abierto dentro del cual es posible incluir nuevas sub-clasificaciones de modelos en disciplinas o áreas donde la GC empieza a tomar un mayor grado de relevancia y desarrollo.

  • Modelo Canadian Imperial Bank (Davenport, 1998)
  • Versión modificada del modelo de GC de Demerest (McAdam & McCreedy, 1999)
  • Modelo de Strelnet (Expósito et al., 2007)

La existencia de grandes cantidad de modelos en la actualidad y la variedad de sus autores, hacen difícil la selección y aplicación de un modelo para una organización en particular. Sin embargo, al tener en cuenta las características propias de la organización y partiendo que es para un centro productor de software, es aconsejable utilizar el Modelo iterativo para la gestión del conocimiento y del aprendizaje basado en la experiencia (modelo ele) del. DrC. Gerardo Matturro Mazoni (España, 2010) pues su propósito es delinear una serie de fases y tareas para la GC y del aprendizaje basado en la experiencia que los miembros de los equipos de proyectos software adquieren durante la realización de sus actividades de proyecto. (Mazoni 2010)

Figura: Modelo ele. Contiene las fases y los elementos del modelo.



1. El modelo parte de una fase de Iniciación, cuyo propósito principal es establecer las bases para la puesta en marcha del modelo. Aquí es donde se definen las áreas y actividades de IS sobre las que se aplicará el modelo, se fijan los objetivos de aprendizaje y de creación de nuevos conocimientos y se establecen los roles y las responsabilidades de los diferentes actores que estarán involucrados en la ejecución de las siguientes fases y tareas del modelo.

A esta fase le sigue un ciclo iterativo conformado por las fases siguientes:

2. La fase de Preparación que tiene como propósito preparar a la organización para una nueva iteración en la ejecución del modelo, y es donde se elaboran los principales artefactos de GC y del aprendizaje que se utilizarán en las restantes fases del ciclo.

3. El propósito de la fase de Familiarización es lograr que los miembros de los equipos de proyectos conozcan y comprendan los objetivos de aprendizaje y de creación de conocimientos establecidos y adquieran los conocimientos básicos necesarios para desarrollar las actividades de proyecto que le fueron asignadas.

4. En la fase de Actuación, los miembros de los equipos de proyectos, al tiempo que desarrollan las actividades asignadas en los mismos, van analizando su quehacer en función de los criterios provistos en las guías de reflexión y respondiendo a las preguntas correspondientes. También durante esta fase los miembros de los equipos de proyectos, en forma individual o colectiva, comienzan a delinear las sugerencias y propuestas de mejora que serán posteriormente analizadas y discutidas en la posterior fase de Educción.

5. Para la fase de Educción, el propósito es capturar, analizar y sintetizar los conocimientos y los aprendizajes logrados en la fase de Actuación, con los objetivos de extraer lecciones aprendidas a partir de la ejecución práctica de las tareas de proyecto, y la generación de propuestas de mejores prácticas para las prácticas y procesos software seleccionados al comienzo.

6. La fase de Integración tiene como propósito incorporar, al denominado Repositorio de lecciones aprendidas y de mejores prácticas, los conocimientos y la experiencia capturados en la fase anterior.

7. La fase siguiente de Revisión tiene como propósito evaluar la aplicación del modelo hasta el momento, de modo de identificar las eventuales desviaciones respecto a los objetivos iniciales de aprendizaje y de creación de nuevos conocimientos, así como identificar aspectos a mejorar en la ejecución de las diferentes actividades propias del modelo.

8. La fase de Conclusión tiene como propósito cerrar, de manera formal, el ciclo iterativo de aplicación del modelo para el conjunto de prácticas y procesos establecidos inicialmente. Se llega a esta fase una vez que, a juicio de la organización, se ha alcanzado un nivel de aprendizaje y de creación de nuevos conocimientos compatibles con los objetivos definidos al comienzo.

Cada fase del modelo está descripta en función de los siguientes elementos:

Propósito: es una breve descripción del propósito general de la fase.

Objetivos: es una lista de las metas a alcanzar mediante la ejecución de las tareas definidas para la fase.

Criterios de entrada: son las precondiciones necesarias para poder dar inicio a la fase.

Criterios de salida: son las poscondiciones necesarias para dar por finalizada la fase.

Insumos: describe los artefactos requeridos para realizar las tareas de la fase.

Productos: describen los resultados a obtener como consecuencia de las tareas realizadas en la fase.

Diagrama: es la representación gráfica del flujo de tareas.

Tareas: constituyen los pasos a seguir en el desarrollo de la fase.