Indicadores Económicos

Interpretar los indicadores económicos de los mercados emergentes no es nada sencillo, y en el caso de los países en vías de desarrollo, pocos son los que se preocupan por medir los sectores que integra la actividad económica.


Es así como los pronósticos económicos en materia de indicadores económicos de los mercados emergentes, suelen ser inexactos y asimétricos, lo cual no describen como funcionan dichos mercados desde la visión macroeconómica.

El PBI (Producto Bruto Interno) se considera que es el valor total de mercado de todos los productos finales y servicios producidos dentro de una economía en un determinado año; el mismo se comporta como un indicador central en el funcionamiento de todo mercado emergente.


Todo PBI revela durante un determinado período el crecimiento de las exportaciones o importaciones de todo mercado emergente; dicho indicador resulta en el mercado emergente una medición de la actividad económica que está lejos de ser perfecta, es decir, que se comportaría asimétricamente en el funcionamiento del mismo.

La inflación es otro de los indicadores latentes de todo mercado emergente, pudiendo la misma ser impulsada por la demanda o por los costos. En los mercados emergentes, se produce una elevada inflación, lo cual resulta perjudicial para la actividad económica de un país en vías de desarrollo.



La exportaciones suelen ser otro de los indicadores económicos de los mercados emergentes, ya que las mismas indican la salud global de la economía; es por ello que los países en vías de desarrollo experimentan crecimientos explosivos en determinadas etapas de los ciclos económicos que suelen ser temporales.

Las inversiones extranjeras directas (IED) también suele ser un indicador económico útil dentro del funcionamiento de los mercados emergentes. Las mismas suelen reflejar variaciones por períodos de expansión de la actividad económica en los países en vías de desarrollo expresándose las mismas en el crecimiento del PBI.

Autor: Andrea Fabiana Mac Donald - 2009