Una vez que tenemos a mano las herramientas que hemos aprendido, debemos interpretar cuales son las mas y menos útiles según nuestro objetivo y visión de mercado.
Hay 2 clases de indicadores, aquellos líderes que nos dan una señal previa a una nueva tendencia o nueva reversión del mercado y aquellos indicadores retrasados, que nos dan una señal tardía cuando la tendencia o reversión ya ha comenzado. A simple vista parece que solo nos quedaríamos con los indicadores líderes, ya que nos permiten aprovechar toda la tendencia o la reversión, cuando en realidad muchas veces da señales falsas. A diferencia los indicadores retrasados, tienen mayor fiabilidad, aunque no toma amplias ventajas.
Osciladores y seguidores de tendencia
Los osciladores son indicadores lideres, mientras los seguidores de tendencia o (indicadores de momento) son indicadores retrasados.
Ambos suelen entrar en conflicto mutuamente, ya que en ciertas ocasiones dan señales contrarias.
El oscilador se mueve de arriba abajo entre dos puntos, dando señales de compra o venta, con excepción de aquellos casos en que el valor del oscilador no se encuentre en los rangos de sobre compra o sobreventa.
El estocástico o el RSI son osciladores. Dan señales de una probable reversión a la tendencia previa. Ejemplo:
En el caso de los indicadores de momento o seguidores de tendencia, podemos encontrarlos en el MACD o medias moviles.
En el mismo gráfico también es posible observar como da señales falsas
Lic. Hernán Hermoso