Escribe Roberto A.Ruarte
Director de Ruarte´s Reports
La semana que pasó dejó los siguientes saldos en los diferentes mercados, suba importante en el oro y en el petróleo, suba en los bonos americanos, leve caída en Wall Street, y fuerte caída del dólar contra el euro, la libra esterlina y el franco suizo.
Como decíamos en el reporte previo el tablero comenzó a moverse la semana pasada cuando el euro rompió arriba de 1.30, desde dicho momento el dólar ha perdido terreno entre 2 y 3 % con respecto a las monedas europeas, y esta debilidad del dólar ha empezado a generar coberturas no sólo de monedas, el oro y la plata se han visto beneficiados y hemos tenidos importantes avances en los metales, también en la semana que pasó el petróleo ha tenido un sostenido avance, los commodities nuevamente están despertando y es algo que debe ser cuidadosamente observado, ya que es parte de la nueva movida del tablero de los mercados.
En efecto nuestra apuesta sigue siendo que la fuerte suba de la tasa generado por la Fed solo controló parcialmente la suba de commodities generando un parcial ajuste o corrección que prepara el terreno para una nueva e importante subida hacia los próximos meses y años que no podrá ser controlada y que puede llevar al oro, plata y petróleo a niveles bien superiores a los alcanzados en el primer semestre de este año.
De ello nos ocupamos en este y en futuros artículos, también nuestra apuesta es que Wall Street está conformando un gigantesco tope de corto y de mediano plazo, el mismo podría haber sido visto la semana que pasó, sin embargo aún puede faltarnos un último push o empuje a nuevos máximos para recién allí conformarse el techo que estamos buscando como el final de la onda B irregular de recuperación.
En este artículo nos ocupamos del análisis del petróleo, hacemos la adaptación para el contrato de Light Sweet Crude Oil de vencimiento del mes de Enero del 2007, al hacer todos los ajustes en base al mes más cercano.
El piso histórico del petróleo ocurrió a fines de 1998 en niveles cercanos a 10 dólares, en dicho momento recuerdo que me encontraba en México y una de las principales revistas Expansión titulaba el FIN DEL ORO NEGRO, que pasará con México? se preguntaba. México es el quinto productor mundial de petróleo y uno de los pocos países que el Petróleo es patrimonio nacional PEMEX, un monopolio en la venta de combustibles para el país mexicano. En 1998 no sólo la revista expansión captaba la desazón por los bajos precios del petróleo, economistas, analistas hacían proyecciones de estabilidad o negativas para el petróleo y como ello causaría impacto negativo en las arcas mexicanas, nuevamente como siempre ocurre en un contexto de desazón, de escepticismo como se puede ver en el gráfico se produzco la oportunidad histórica de compra de petróleo. Luego el petróleo en 1999 y gran parte del 2000 se recupera y allí conforma la fase 1 alcista de su bull market para ir a la zona cercana a los 40 dólares, posteriormente se produce la fase 2 bajista que nos lleva debajo de los 20 dólares y cuyo piso coincide con la caída de las torres gemelas en donde cotizaba el futuro del nymex, desde allí se generó la fase 3 alcista, y es esta fase 3 alcista la que ha finalizado en los meses previos. Pero en una estructura alcista de nuestro modelo de análisis Elliott Wave, la misma debe generar cinco fases, la primera alcista, la segunda bajista, la tercera alcista, la cuarta bajista y la quinta alcista para recién allí terminar el bull market.
Como ocurriera en la década de los 70 en los mercados mundiales, la fase cinco alcista de los commodities es la de mayor expansión, la de mayor euforia, y genera generalmente un blow off, esto es un pico en aguja luego de una alocada euforia, así sucedió con el petróleo en fines de la década del 70 comienzos de los 80 y con el oro en 1980 y la plata en los máximos de 50 dólares, y sucederá cuando finalice el actual ciclo alcista comenzado en el petróleo en el año 1998.
El avance desde el año 2001 como fase 3 alcista podría haber terminado en el comienzo del segundo semestre del 2005 en los niveles máximos de 76.52 dólares, bajo este etiquetado la fase 4 alcista podría haber tomado la forma de un plano irregular expandido, siendo la onda A la caída hacia finales del 2005 hacia 59.90 (todo en valores ajustados a Enero del 2007), luego la onda B irregular hacia 84,12 y luego la caída final en onda C hacia 57.90 para hacer piso semanas atrás y terminar toda la fase 4 bajista o correctiva del petróleo.
Bajo este etiquetado la fase 4 llegó a su fin, y ya estamos dentro de la fase 5 alcista que puede llevar al petróleo hacia el 2007 o 2008 en una gran expansión con gran euforia por el petróleo ( y preocupación en el mundo) bien arriba de los 100 dólares, al ser la fase 5 en commodities la de más expansión, y con techo tipo aguja blow off, los niveles pueden ser muy importantes con objetivos bien arriba de los 150 dólares el barril.
Bajo este etiquetado que es presentado como primer opción el piso del petróleo ha sido definitivo y debemos prepararnos para el gran rally o suba del petróleo. Un movimiento arriba de los 75-77 dólares confirmará esta visión de que estamos en la fase cinco alcista del petróleo.
El segundo etiquetado propuesto (ver segundo gráfico) es considerar que el techo ortodoxo de la fase 3 alcista terminó en 84.12 valores equivalentes a enero del 2007 esto es en el mes de mayo del 2006, bajo este etiquetado el actual rally comenzado la semana atrás debe extenderse hacia 75-77 pero allí debe fallar, y generar un triángulo en contracción en fase 4, típicas de fases 4, en donde volveremos al petróleo en todo el año 2007 lateralizando con techos menores y pisos mayores entre la zona de 77 dólares arriba y 59 dólares abajo en valores equivalente a Enero del 2007. Luego de esta lateralización como la planteada en el gráfico se producirá de todos modos la fase 5 alcista a niveles bien arriba de 150 dólares, pero para el 2008-2009 para recién allí llegar a su techo y terminar toda la fase 5 alcista del petróleo iniciada en el año 1998.
La tercer variante propuesta en el gráfico tres es que el piso de la semana que pasó a empezado un rally en onda B alcista pero limitada a recortar el 50 % de las pérdidas desde 84.15 a 57.80 lo que nos llevaría a la zona de 71 o recortar el 61.8 % de las pérdidas para llevarnos hacia la zona de 75-77 dólares 73-77 dólares en el contrato Enero del 2007, bajo este etiquetado allí fallará la onda B y vendrá una onda C bajista debajo de 57.80 como un simple zig-zag donde terminará la fase 4 alcista y comenzará la fase 5 alcista que nos llevará bien arriba de 150 dólares hacia el 2008 y 2009.
Como conclusión decimos que el piso del petróleo de 57.80 de semanas atrás en el contrato enero esta generando un rally que debe continuar en las próximas semanas para llevar los precios al menos hacia la zona de objetivo de 70-71 dólares y potencialmente a la zona de 75-77 dólares. Allí veremos cuál es la alternativa que gobierna el desarrollo de los precios, si ya nos encontramos en el gran rally de fase 5 alcista bien arriba de los 150 dólares en el 2007-2008, o si en el 2007 continuará la corrección del petróleo preparándose para la gran fase 5 alcista. En todos los casos queda claro que el ajuste del petróleo es transitorio, limitado y que se está preparando para el último gran rally , el que es hiperbólico, de mayor expansión y que generará una alocada euforia para los commodities.. veremos.
Seguir atentamente el petróleo.
- Blog de Ruarte
- Inicie sesión o regístrese para comentar