Pymes

EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN – OBRA CIVIL - EXPLICACIÓN PRÁCTICA RESPECTO DE LA DISTROSIÓN DEL VALOR DE NEGOCIOS QUE SE GENERA EN ECONOMÍAS CON ALTO ÍNDICE DE DEPRECIACIÓN DEL VALOR DEL DINERO E INCREMENTO SOSTENIDO DE COSTOS

I.- INTRODUCCIÓN




Los posicionamientos temporales en los textos que han sido diseñados a perdurar en el tiempo son siempre traicioneros porque podría dar la sensación al lector que el presente texto posee vigencia temporal acotada. Nada mas lejos de la realidad, por lo menos, en lo que hace al contenido del presente documento.

No nos abocaremos a cuestiones de derecho tributario ni haremos foco a normativa que, naturalmente y producto de su constante evolución, implicaría la revisión técnica-conceptual del texto presentado. El presente documento estará orientado a una mecánica contable y de gestión, increíblemente, el industrial argentino, mayormente, no ha incorporado a sus procedimientos internos y,, si bien para facilitar la transmisión de conceptos, problemática del entorno y método de trabajo nos orientaremos a ejemplificaciones sobre una determinada industria (la industria de la construcción), los conceptos aquí vertidos (independientemente y adaptables a cualquier industria o proceso de producción prolongada) pueden ser aplicados en diferentes entornos.



Retomando la referencia realizada a los posicionamientos temporales nos ubicaremos en la República Argentina del año 2017 para presentar el punto central de nuestra discusión.



En nuestro país hemos vivido, por lo menos desde 1950 en adelante, varios ciclos inflacionarios que han llevado incluso a la pérdida (pese a que la palabra “cambio” suena menos dramática prefiero utilizar “perdida debido a que creo expresa en mejor manera lo que ha sufrido nuestro pueblo) de nuestro signo monetario en varias oportunidades:

                Ley 3.871 – PESO MONEDA NACIONAL                                04/11/1899 – 31/12/1969

                Ley 18.188 – PESO LEY 18.188                                    01/01/1970 – 31/05/1983

                                                                                                              (se quita dos ceros al PESO MONEDA NACIONAL)

                Ley 22.707 – PESO ARGENTINO                                01/06/1983 – 14/06/1985)

                                                                                                              (se quita cuatro ceros al PESO LEY 18.188)

                Decreto 1096/1985 – AUSTRAL                                 15/06/1985 – 31/12/1991

                                                                                                              (se quita tres ceros al PESO ARGENTINO)

                Decreto 2128/1991                                                       01/01/1992 – hasta actualidad

                                                                                                              (se quita cuatro ceros al AUSTRAL)

Se aprecia entonces que, en total, nuestra moneda ha perdido 13 CEROS y esta “perdida” de ceros no representa otra cosa que la disminución del valor fiduciario de la moneda por cuanto quién en 1889 hubiera tenido un patrimonio valuado en $ 10.000.000.000.000,00 (pesos moneda nacional) hoy sería poseedor de una riqueza equivalente a $ 1.

Pese a lo descripto; pese a que en nuestra historia monetaria se muestra sumamente inestable en el corto lapso de tiempo que va desde 1970 hasta 1990 pero con capacidad de destruir completamente una fortuna si esta hubiera estado dispuesta en moneda billetes y pese a los hechos ocurridos en nuestro país en el final del año 2001 que impulsó un nuevo brote inflacionario parecería ser que la “década de los 90” con su paridad peso dólar, ha logrado que nos olvidemos de lo que significa la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda y, en consecuencia, dejemos de lado las prácticas presupuestarias y contables que, a base de esfuerzo, pericia y experiencia, supimos construir en los tumultuosos años que cuentan desde 1970 hasta 1990, nos colocan a nivel mundial como los máximos exponentes de técnicas de reexpresión de información financiera a nivel mundial y es allí donde encuentro la motivación principal de este documento.

Argentina se encuentra sufriendo desde el año 2008 un incremento sostenido de los precios internos iniciándose con un ciclo anual del orden del 10% para encontrarnos hacia el año 2010 en el orden del 18% al 23% (según mediciones privadas) y hacia finales del 2013 reconociendo un promedio cercano al 30% anual.

En lo que hace al rubro de la construcción de viviendas influye fuertemente el valor de la cotización de la divisa estadounidense que en poco tiempo “salta” de un valor promedio cercano a los $ 6 hasta un valor cercano a los $ 8,20 por dólar.

Esta situación, este contexto descripto, se presenta como INESTABLE para proyectos inmobiliarios que superen los 24 meses de duración. Recordemos que hace tan solo 24 meses en Argentina:

                .- Se podían adquirir dólares libremente en bancos

                .- El dólar presentaba una cotización de $ 4,50 por dólar promedio

.- La inflación era medida por consultoras privadas en el orden del 24% anual pero por índices oficiales encontrábamos valores debajo del 10%

Esta descripción no pretende hacer juicio de los datos utilizados o de las decisiones políticas, solo pretende realizar una descripción del contexto en el que se desenvuelven los negocios y planificaciones de diversos proyectos inmobiliarios.

Es en este escenario en el que se desenvuelven los productores de bienes que requieren un proceso prolongado de fabricación seleccionando, como industria “foco” de nuestras observaciones, a las empresas dedicadas a la obra civil quienes, en su mayoría, presentan prácticas de costeo y comercialización propias de una época de estabilidad monetaria o de libre acceso al mercado de cambios (todas situaciones no imperantes en la Argentina actual, algunas hasta hace poco tiempo) por lo que estaremos obligados, entonces, a MODIFICAR LAS PRACTICAS APREHENDIDAS de etapas anteriores, INCLIUR A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS en los planteos de negocios y MEJORAR LA ADMINSITRACIÓN DEL EFECTIVO en todo proyecto inmobiliario.

Invitamos entonces, al lector, a conocer la problemática que presenta el ejercicio de una actividad industrial, de producción prolongada en el tiempo, sin considerar los económicos y financieros de una economía como la presente en la República Argentina. Si bien basaremos nuestra explicación en un caso concreto y derivado de la industria de la construcción de obra civil recordamos: los conceptos pueden y deben ser aplicados a cualquier industria. Solo será necesario analizar el caso puntual.

De lo expuesto: si bien nos abocaremos a explicaciones desarrolladas a una industria determinada, su caso puede ser analizado a la luz de las consideraciones y métodos propuestos.

 

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Dr. Sergio Carbone

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Discusión y Conclusiones: Las Pymes en México

Discusión



Las teorías recabadas en este trabajo nos hablan principalmente de los orígenes de la administración y como fue evolucionando, tenemos varias teorías de la administración pero la más viable es la teoría de los principios de la administración clásica, ya que esta teoría nos habla de cómo se conforma la administración así como sus componentes para que pueda resultar satisfactoria en la empresa. Para el objetivo de este trabajo fue de mucha importancia ya que si se compara a la empresa con estos principios se puede observar que es lo que está fallando en las Pymes, ya que muchas empresas no hacen un autoanálisis.

Las Pymes en México suelen quebrar en los primeros años de existencia debido a que no siguen algún modelo teórico o no se someten a autoanálisis. Las Pymes son el factor más importante en el PIB de México ya que son quienes generan más empleos que el propio gobierno, existen más empresas pequeñas que grandes comúnmente conocidas como microempresas y grandes empresas.



Conclusiones

El objetivo general planteado para este trabajo fue el entender porque la administración es un factor importante en las Pymes ya que si esta característica muchas de ellas se ven en la quiebra los principales años, tan solo por no estar bien administradas u organizadas, las recomendaciones que nosotros hacemos a las Pymes en general es que realicen autoanálisis de su debilidades así como de sus amenazas para poder resolver aquellos problemas que quizá tenga la empresa, ya que si son corregidos o potencializados según sea su caso la Pyme podrá desarrollarse satisfactoriamente, también recomendamos que las Pymes se basen el algunos principio ya antes realizados por grandes personalidades como Fayol, ya que estos podrían ayudar mucho a estructurar o reestructurar su Pyme. También es muy recomendable buscar empresas o asociaciones que puedan ayudar a la Pyme, las Pymes en México podrían crecer más si se otorgaran apoyos para poder hacer crecer las empresas con apoyo de la administración federal. Llegamos a la conclusión de que las Pymes en México pudiesen mantenerse más tiempo en competencia si se realizaran las actividades siguientes: apoyos federales, autoanálisis de la empresa, evaluación de riesgos, así como seguir un método para que la empresa pueda seguir adelante. Realizar evaluaciones mensuales para checar que es lo que está fallando y corregirlo, tomar modelos de autores pasados y basarse en ello

Pymes y la Administración

La micro, pequeña y mediana empresa en América Latina, las pymes aportan el 65.9% de los empleos de un país, ya que son ellas quienes generar el trabajo para la sociedad a partir de las necesidades de la empresa, así como el 75% del PIB también se sabe que las pymes en Latinoamérica son “un instrumento de cohesión y estabilidad social al brindar oportunidades de empleo a colectivos, semi o escasamente cualificados” (Savedra y Hernández, 2008 pg. 133). El estudio de las pymes es muy importante ya que de esta forma se puede saber cuáles son las estrategias que se deben de llevar acabo para que las pymes funcionen correctamente, así como captar los procesos logísticos, características y deficiencias que pueda tener alguna pyme.


A continuación se muestran las características de los tipos de pymes así como su clasificación

Tabla No. 2 “Clasificación de las PyMES”

Fuente: Savedra y Hernández (2008).

En la tabla número 2 se puede observar que con forme al tamaño de la empresa dependen varios números de empleados así como las ventas que producen, una microempresa tiene un máximo de empleados de 49 y puede generar 2 millones de euros por año, mientras que la pequeña empresa tiene un máximo de 250 empleados y una producción en ventas de 10 millones de euros al año, y la mediana empresa puede llegar a tener un máximo de 1000 empleados y ventas por 50 millones de euros. Savedra y Hernández (2008). Importancia económica de la PyME.

López Salazar, (2014) señala que la PyME representa al menos el 97% de las unidades económicas, como lo muestra la gráfica 1. Panamá y Perú son los países con menor y mayor proporción de Mipymes, respectivamente. En el caso de la microempresa, Bolivia y Venezuela tienen el mayor número de microempresas con un 99.69% y 99.58%, respectivamente. Uruguay, Guatemala y Costa Rica 15 resaltan por tener el mayor número de pymes de América Latina con proporciones entre 21 y 19%.”


Tabla No. 3 “Tipos de PyMES”

Fuente: (López Salazar ,2014)

En la gráfica anterior se puede observar que en México hay más Mipyme (microempresa, pequeña y mediana empresa que pequeñas y medianas) mientras que chile el país con menos Micro, Pyme y Mipyme. Y el país que tiene más es Venezuela pero no tiene PyME lo que nos quiere decir que México está en promedio de 13 países.

Por la importancia de las PyMES, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación.


Por otro lado, los apoyos a la exportación que proporciona la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa, se integran en el programa de oferta exportable PyME, el cual su principal objetivo es impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las micros, pequeñas y medianas empresas PyMES a la actividad exportadora desde un enfoque y mediano plazos de internalización de las empresas mexicanas. Marón Manzur subsecretario de Economía (2012)

Ventajas de las PyMES:

Manzur (2012)

  • Son un importante motor de desarrollo del país.
  • Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.
  • Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.
  • Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.
  • Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.
  • Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.
  • Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal del o los dueños del negocio.

Desventajas de las PyMES

  • No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción.
  • Es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.
  • La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mínimos o no existen.
  • No pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.
  • Algunos otros problemas derivados de la falta de organización como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno.

Administración Clásica

Teoría Clásica de la Administración



En 1914-1917 ocurrió la primera guerra mundial donde estaban involucrados Europa y Estados Unidos. Aquí se desarrollaron los ferrocarriles y la industria automovilística, aviación comercial, civil y militar. Nace como tal la teoría clásica de administrativa en 1916 en Europa, Francia.

 El ingeniero de minas Henry Fayol fue el principal representante de esta teoría quien vivió las consecuencias de la revolución industrial y la primera guerra mundial. Las funciones básicas de la administración fueron operaciones industriales y comerciales que el mismo dividió en seis grupos a partir de la necesidad de administración organizacional compleja de su época.

Para Fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos el cual la organización es una de las partes la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma.


La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia

.

Según Fayol las empresas deben dividirse en seis grupos de funciones las cuales son:

  • Funciones técnicas (se refiere a los productos bienes y servicios)
  • Funciones comerciales ( compra venta o el intercambio )
  • Funciones financieras (relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales de la empresa).
  • Funciones  seguridad (protección y preservación de los bienes y las personas).
  • Funciones contables (inventarios, registros, balances, costos y estadísticas).
  • Funciones administrativas (coordinan y sincronizan las demás funciones y están más arriba que todas las anteriores )

Estas funciones son importantes para poder administrar una PyME, ya que son pilares importantes, las funciones abarcan temas importantes, pero la más importante es la función administrativa ya que está por encima de todas, ya que coordina y sincroniza a toda la empresa.


Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916.El modelo administrativo de Fayol se basaba en tres aspectos importantes: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. La función administrativa para Fayol solo se centra en el ámbito relacionado con el personal de la organización únicamente.

Principios de la Administración Clásica

(Fayol 1910)Los principios de la administración clásica son 14 todos estos tienen que ver con cómo se tiene que realizar el trabajo en una empresa los cuales son:

1.- División del trabajo: especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

2.- Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas.

3.- Disciplina: depende de la obediencia, dedicación, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas.

4.- Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.  Principio de autoridad única.

5.- Unidad de dirección: establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan los mismos objetivos.

6.- Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.

7.- Remuneración del personal: debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización, en términos de retribución.

8.- Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la organización.

9.- Jerarquía o cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.  Es el principio de mando.

10.- Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.  Es el orden material y humano.

11.- Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.

12.- Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización.  Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor.

13.- Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.

14.- Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.

Principios de Taylor

Principios Generales de Taylor (1987):



Principio de planeamiento: paso de lo empírico a lo practico puesto que anteriormente los trabajadores realizaban su labor en base a lo que veían y ahora un método científico a seguir por los empleados.

Principio de la preparación / planeación: proceso de selección y capacitación del personal.

Principio del control: manejar el trabajo realizado por los operarios llevando así un proceso de supervisión.


Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades.

Administrar es simplemente diseñar y mantener un medio ambiente o entorno apropiado para lograr los objetivos organizacionales con el menor esfuerzo posible (Koontz y Weihrich, 2004).

Hasta entonces la idea de Taylor se sostenía en que el éxito requería una revolución total de la mentalidad de los obreros y de los patrones. Las dos partes tenían que poner su apoyo para elevar la producción y en su opinión tanto obreros como patrones tenían el mismo interés de productividad.


Taylor (1897) fundamentó que las teorías son perspectivas que sirven a la gente para explicar las experiencias que tienen con el mundo; una teoría es un conjunto de supuestos que se formulan para explicar dos o más hechos observables. Las teorías ofrecen un enfoque estable, presenta criterios para determinar lo que es importante, permiten comunicarnos con eficiencia e involucran relaciones cada vez más complejas con otras personas y también nos permiten seguir aprendiendo cosas sobre nuestro mundo. Las teorías tienen límites. Solo pueden abarcar cierto espacio.

Taylor fundamento su sistema de administración en estudios de tiempo de las líneas de producción. Los métodos de Taylor produjeron un enorme aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos. A pesar de que abandonó sus estudios a temprana edad, su afán innovador le llevo a inventar un método en el corte de metales que aumentara la vida de las herramientas utilizadas; esta pasión u obsesión de Taylor lo hicieron convertirse en un estudioso del ser humano como máquina.

Administración Científica

La Teoría Científica Administrativa



El enfoque de la administración científica hace énfasis en las tareas. Esta teoría consistía en incluir métodos científicos (observación y medición) para así lograr eficiencia industrial. A esta corriente se le llama Administración Científica por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración que desarrollo investigaciones experimentales hacia el rendimiento del obrero.

Esta teoría se desarrolló durante los conflictos sociales del proceso de la revolución industrial como una variedad inmensa de empresas, problemas de bajo rendimiento de maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas por eso Frederick Winslow Taylor quien es considerado el padre de la administración científica, fue consciente de estos conflictos y tuvo la idea de que muchos de los factores que los originaban podrían remediarse con la racionalización del trabajo. Partió de la hipótesis de que al mejorar la eficiencia industrial se mejorarían las relaciones obrero-patronales, además de lograrse muchos otros beneficios.

Comprendió que las características de la producción industrial de ese entonces eran todo lo contrario de lo que podían llamarse producción eficiente. 


Características para la teoría científica de la administración:

Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

Métodos científicos al problema global, y establecer proceso estandarizados.


Los empleados deben ser dispuestos científicamente en puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

Teoría de la Administración

No se sabe con exactitud en que momento surge la administración, algunos autores refieren a administración a la primer civilización que fueron los sumerios, a los antiguos egipcios que construyeron sus pirámides, a los medios organizativos de la iglesia o los militares.


Los primeros símbolos o números escritos de una civilización con marcas en forma de cuña de acuerdo a su escritura cuneiforme fueron los babilónicos cuyo método para contar era de sesenta en sesenta

Los egipcios crearon la escritura más antigua que se conoce (jeroglíficos) y su numeración tenia base de diez, es decir, que contaban por decenas. Los griegos aprendieron de los egipcios y de los fenicios, tomaron el diez como número básico, su sistema de numeración era usando letras del alfabeto como números.

El primer sistema de numeración utilizado por los griegos se llamó Ático, desarrollado en el año 600 a. C., de carácter  aditivo en base diez. Los mayas fueron los primeros en utilizar el número cero que era representado por un ojo o una concha semi cerrada y así se podían realizar operaciones más complejas.



Clasificación de las Pymes

Tabla 1: fuente “Nueva estratificación de las PyMES”


Tamaño

Sector

Rango de número de empleados



microempresas

Todos

Hasta 10



Pequeñas

Comercio
Industria y servicios

De 11 a30
De 11 a 50

Medianas

Comercio
Servicios
Industria

De 31 a 100
De 51 a 100
De 51 a 250

FUENTE: Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2008)

Heredia (2012) dice:

>En los últimos años el desarrollo de las PyMES se ha fortalecido por los grandes avances del gobierno mexicano, y por la implementación de apoyos financieros y por la Secretaria de Economía apoyado por un  programa de factoraje mediante proveedores en las cadenas de las grandes empresas con una plataforma de 70,000 proveedores y 40 intermediarios financieros. El objetivo de estos programas es promover la creación de las pequeñas empresas en las regiones más desfavorecidas del país mediante concesiones de crédito para emprendedores.

Desde el punto de vista de las políticas públicas las autoridades han diseñado una variedad de programas para impulsar el desarrollo de las PyMES. Estos programas van desde acceso a financiamiento, incubadoras de negocios, capacitación en mejores prácticas y procesos gerenciales, así como adopción de tecnologías de la información. Los resultados son mixtos en el sentido que el 82.5% de las PyMES que arrancan desaparecen antes de los 2 años porque no son rentables, con el consecuente impacto en los pequeños empresarios y la economía en su conjunto.

(Heredia, 2012)

México no necesita más PyMES. Lo que necesita es más empresas grandes. Si, proporcionalmente, México necesita más empresas grandes y menos PyMES. Esto en un principio puede resultar absolutamente contra intuitivo o, incluso, una suerte de herejía. En México 99.7% de las empresas son Pymes, mientras sólo 0.3% son empresas grandes”.
Flores (2013)

Se sabe que en las empresas grandes las recompensas son mayores y eso se busca. No tiene nada de malo trabajar en una empresa pequeña ni en tratar de que crezcan estas empresas sino más bien que algo falla para crear una empresa mediana en una gran empresa. Es mejor poseer menos empresas grandes exitosas que muchas medianas empresas que se destinen al fracaso; obreros mejor situados y mejor pagados en una empresa grande.

Las pymes generan siete de cada 10 empleos formales en el país
Secretaria de Economía, 2012

Artículo que utiliza marco político para explicar que es fundamental que se incrementen los programas que permitan fomentar el desarrollo de una PyME, afirmó el Subsecretario de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur”.

Marón Manzur subsecretario de Economía (2012) que impulsó muchos programas para que las PyMEs se desarrollaran más rápido. Con las acciones puestas en marcha por la SE contribuimos de manera eficiente al desarrollo del mercado interno, mediante la creación más empresas y más empleos, qué es uno de los principales compromisos del Gobierno Federal, dijo el funcionario, quien reiteró que las Pymes del país constituyen el 99 por ciento de las unidades económicas y generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto.

2.1.2. El programa piloto de financiamiento a Emprendedores

Es una alternativa de financiamiento para los emprendedores que deseen iniciar un negocio para que las pymes puedan aumentar y crear más empleos. Refiere que hay muchas empresas y representan a 7 de cada 20 empleos formales en México y por esa razón impulsan más apoyos para que puedan crecer entidades y tener un sector productivo más amplio.

Las Pymes en Mexico

2. Estado del Arte



Padilla Hernández (2008), en su artículo científico “Desafío para las Pymes en México”, tenía como objetivo dar a conocer cuál es el desafió más importante que tienen las empresas como lo es el conocimiento tecnológico o la innovación, así como la administración que tienen que enfrentar las empresas mexicanas.

Venegas, y Padilla (2008) señalan en su investigación las dificultades de las Pymes para adquirir o absorber el conocimiento tecnológico y organizacional, “En México las denominadas pequeñas y medianas empresas o PyMES (small and medium enterprises, SMEs, por sus siglas en inglés) conforman la mayoría del universo empresarial en el mundo. De ahí la importancia estratégica que éstas adquieren o deberían (en el caso de nuestro país) en términos del desarrollo económico nacional, regional o local pues en el 2006 estamos hablando de más de 4 millones de empresas (productores agrícolas, ganaderos, acuicultores, mineros, artesanos, manufacturas, comercios, servicios turísticos y culturales) de las cuales 99.7% eran micro (97%) y pequeñas (2.7%). El resto, medianas (0.2%) y sólo el 0.1% grandes corporativos.

Los autores también resaltan la necesidad y la posibilidad que tienen las Pymes mexicanas de beneficiarse de las derramas tecnológicas dicen que “a partir de los conocimientos productivos superiores, o de mayor complejidad que poseen las grandes EMNs”. Desde luego para que este fenómeno pueda ocurrir es necesario que las primeras cuenten con capacidades de absorción del conocimiento generado en las segundas .Padilla Hernández 2008. 131.


Padilla, Martín (2007) “entienden las derramas de conocimiento como flujos voluntarios o involuntarios de conocimiento que se dan cuando parte del conocimiento generado por una empresa desborda sus límites y se vuelve disponible para otras empresas que si son capaces de aprovecharlas, pueden elevar su productividad y su competitividad. ”Por supuesto que las derramas de conocimiento voluntarias, aunque restringidas, se dan, por ejemplo, a través de las relaciones proveedor usuario”. Padilla y Solari (2006).

Las conclusiones a las que llegaron los autores fueron que las PyMES en México son muy importantes no solo para la economía, sino que son las responsables del crecimiento económico del país.

Las PyMES cuando son apoyadas por el gobierno pueden crecer más en el campo tecnológico, también reforzar sus vínculos tecnológicos con las filiales de las empresas transnacionales establecidas en el territorio nacional.


Artículo de talle social (Cumex, 2009) “Un estudio comparativo del perfil financiero y administrativo de las pequeñas empresas en México: entidades del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas” de la Universidad de La Salle del Distrito Federal emplea las siguientes formulaciones: ¿Por qué las PyMES fracasan? ¿Abarca problemáticas como la administración?

Y la respuesta a ambas es si, por la falta de capacitación y sobre todo de experiencia. En dicho artículo citan al científico Kauffman que enfrenta las principales problemas que enfrentan las PyMES como primeramente la inadecuada articulación del sistema económico que favorece a las grandes y muy grandes empresas y corporaciones; corrupción administrativa; falta de financiamiento; mala infraestructura; globalización y mal uso de recursos tecnológicos son problemas que tiene que enfrentar un negocio.

Se plantea (Cumex, 2001)que las PyMES no cuentan con un plan de negocios que afecta a la empresa en general, porque no consigue recursos para su financiamiento y no logra desplegarse como una gran empresa, es decir, que retrasa el crecimiento del proyecto empresarial.

Por ello se dice en dicho artículo que la culpa de que fracasen las PyMES no es primeramente del gobierno sino de los empresarios en primer lugar, pues no guardan las condiciones que se requieren para mantener a flote una empresa de tal magnitud frente a un mercado global.

En el artículo (Schlesinge, 2005) “Mercadeo en las pymes y cooperativas en el estado Zulia” Se utiliza un método científico, que refiere al uso de las tecnologías, el hecho de no saber utilizarlas en la época moderna es una perdida, porque las empresas líderes dominan el mercado con su experiencia y tienen que utilizar sistemas para arrojar su información adecuada para la toma de decisiones de mercados.

Según Kotler y Armstrong (2001) El DOFA (Debilidades, Fortalezas Amenazas y Oportunidades) es una herramienta para establecer un diagnóstico y reconocer internamente las fortalezas y debilidades de la organización que tiene ante otra.

Kotler y Armstrong (2001) coinciden con Stanton (2000) que el mercadeo exitoso depende en gran medida de la capacidad de la compañía para manejar sus programas de mercadeo dentro de su ambiente. Por supuesto, para hacerlo, es necesario estar alerta a las oportunidades o amenazas que afecten a la organización

Para poder estar un paso delante de las demás empresas. Esta vez se responsabiliza al mal uso de las tecnologías o el simple hecho de no utilizarlas adecuadamente para hacer márquetin con la empresa, según se plantea, este es el principal problema para su mantenimiento y para sus ganancias. Menciona que es importante saber el mercado en el que compiten.

Tañski (2007) “La competitividad de pymes forestales” es un artículo con investigación cuantitativa y descriptiva que se lleva a cabo a través de un experimento o mejor dicho a través de una encuesta que comprende a 39 PyMES y diversos factores indicando que el idioma es una barrera o un obstáculo para comunicación de las transacciones comerciales en el extranjero, porque muy pocas personas se comunican personalmente y aun menor utilizado el idioma español y no es recomendado utilizar un intérprete.

Las pequeñas empresas acuden a intermediarios para sus transacciones que al final termina siendo un gasto más que no debió ocurrir por lo que genera una perdida para la empresa el simple hecho de contratar un intermediario, en cambio las empresas medianas o grandes lo hacen con un solo empleado que maneja ambos idiomas para facilitar la compra-venta del bien o servicio que se ofrece.

La distribución de los bienes era para mercados pequeños con una producción de igual denominación por lo que se refería a que a mayor demanda mayor producción y si hay más producción probablemente existan más ganancias.

Enmarca que para la buena ejecución de una empresa en el mercado internacional es que debe de poseer agentes o trabajadores que puedan dominar los idiomas a los que posiblemente se puedan enfrentar en el mercado para exportar o importar de manera exitosa dependiendo el tipo de transacción. De esta forma no se genera una perdida y podrá mantener una estabilidad mayoritaria la empresa. (Baez, 2007)

El Gobierno Federal Del Estado De México (2009) en su artículo “PyMES, eslabón fundamental para el crecimiento en México”

Habla sobre las pequeñas y medianas empresas, y el papel tan importante que juegan en la economía del país. Acepta un marco teórico multidisciplinario pues acepta teorías diversas. El Gobierno Mexicano dice que las PyMES forman la columna vertebral de la economía, o sea, que son la primera instancia de la economía nacional por sus acuerdos comerciales y por la generación de empleos. “Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2013), en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PyMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país” INEGI, 2013.14.

El objetivo que persigue el artículo es resaltar el crecimiento de las pymes en la economía nacional desde un marco teórico económico y estadístico. Menciona que es importante apoyar a las pymes para crear condiciones para su crecimiento.

Por otro lado, los apoyos a la exportación que proporciona la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa, se integran en el programa de oferta exportable PyME, cuyo principal objetivo es impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las micros, pequeñas y medianas empresas a la actividad exportadora desde un enfoque a mediano plazo de internalización de las empresas mexicanas. La economía se desarrolla en el sector formal que se caracteriza por ser de origen familiar.

Para México este tipo de negocios, son eslabón fundamental para el crecimiento de México. Con una importante base de Micro, Pequeñas y Medianas empresas, más sólida que otros países del mundo, que hace competitivo al país, se convierte en ventaja real para nuevas inversiones.

De acuerdo a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE ,2008) las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), son aquellas que tienen hasta 250 empleados para su funcionamiento.

"Las PYMES en México: desarrollo y competitividad" (Heredia, 2012) es un artículo que nos habla sobre el uso de la tecnología que los empresarios suelen utilizar.

La tecnología es una herramienta revolucionaria en el mundo, es una medida que las PyMES deberían utilizar para sus procesos productivos o para poder ser empresas más competitivas, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) en las empresas aumentan el crecimiento económico de las mismas. Ya que facilita el uso de información y mejora el nivel de educación de la fuerza laboral.

La administración: Un desafío para las Pymes en México

Las Pymes en México son importantes en el desarrollo de la economía mexicana, ya que son estas quienes generan empleo en el país. Las Pymes suelen tener desafíos importantes en su desarrollo, tales como una buena administración, esta última es un factor importante dentro de la estructura de una Pyme ya que la puede quebrar o sacar adelante. Las Pymes asumen desafíos y si se logran vencer las Pymes pueden crecer y no quebrar.


Autores:

Lorenzo Hernández Eduardo Ignacio (Universidad Autónoma del Estado de México)

Jannet Hernández Hernández (Universidad Autónoma del Estado de México)





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