Ministros de Economía de Argentina

Felisa Miceli

Pequeña Biografía de Felisa Miceli: Ministro de Economía de Argentina

"Nosotros no somos la conducción del ajuste, porque esa palabra se desterró de la Argentina ."


"La principal meta para esta etapa es mejorar la distribución del ingreso."

"Es una muy buena medida implementar un subsidio universal para terminar con la indigencia."

"Lavagna es un gran ministro de Economía. Junto al presidente están llevando adelante la política económica que la Argentina necesita y lo seguirán haciendo en el futuro."


"El problema de la inflación reconoce una multiplicidad de causas. Para enmarcarcarlo hay que pensar que tenemos una economía que crece a 8% anual y se generan cuellos de botella en la estructura pruductiva. Necesariamente debemos pasar por una inflación un poquito mas alta, es eso o la paz de los cementerios."

"Necesitamos tiempo para que la oferta se diversifique y se agrande y para que maduren las inversiones. Con esta política económica, tengo seguridad de que la demanda seguirá creciendo y habrá cada vez mejores salarios".

"Me gustaría creer que el Fondo aprendió algunas lecciones. Podemos llegar a un acuerdo pero sólo si no impone un corset a la política económica. Si hay un acuerdo, es para potenciar el programa que llevamos adelante, no para ponerle palos en la rueda"



Felisa Miceli fue Ministro de Economía de Argentina desde el primero de diciembre de 2005 hasta el 16 de Julio de 2007.

Felisa Miceli nació el 26 de Septiembre de 1952 en la ciudad de Luján (Provincia de Buenos Aires), pero a los pocos meses de vida su familia se mudó a Suipacha y luego, cuando Felisa Micheli tenía ya doce años, se trasladaron al pueblo Carlos Casares de 20.000 habitantes, ubicado en la pampa bonaerense.

La familia de Felisa Miceli era humilde y Felisa hizo la secundaria en el colegio nacional de Carlos Casares, obteniendo excelentes calificaciones y siendo bien reconocida por sus compañeros.

La adolescencia de Felisa Miceli está marcada por los años de la dictadura y así comenzaron las inquitudes de Felisa para participar en la política.

Felisa MiceliEn 1971, Felisa Miceli abandonó Casares para ir a Buenos Aires, donde participaría actívamente en la militancia política.

En 1977 Felisa Miceli se casó con un psicoanalista de quién se separó en 1998. Felisa tiene tres hijos, de 19, 21 y 23 años.

Felisa Miceli Felisa Miceli cursó sus estudios de economía en la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad de Buenos Aires, recibiéndose como licenciada en economía a los 22 años.

Durante la dictadura, Felisa Miceli se alejó de la política, sólo trabajó en el Instituo de Estudios Económicos y Sociales que dirigía Aldo Ferrer.

Miceli conoció a Roberto Lavagna en los años 70, con quién Felisa estuvo junto en el Instituto para el Desarrollo Económico y Social.

En 1983 ingresó como directora del Bando de la Provincia de Buenos Aires, función que cubriría hasta 1987.

En 1990, Felisa Miceli ingresó a la consultora Ecolatina (fundada por Lavagna), donde trabajó hasta 1993. Luego se dedicó a realizar actividades de consultoría por cuenta propia.

Felisa Miceli asesoró a gobiernos nacionales y provinciales y es profesora universitaria.

Desde mayo de 2002 hasta mayo de 2003, Felisa Miceli fue representante de Roberto Lavagna ante el Banco Central de la República Argentina.

En junio de 2003 Felisa Miceli tomo el puesto de presidenta del Banco Nación, cargo que ocuparía hasta noviembre de 2005.

El primero de diciembre de 2005 Felisa Miceli asumió como ministra de economía, reemplazándo a Roberto Lavagna y siendo la primera mujer en asumir como ministra de economía. A mediados de 2007, una bolsa con 100.000 pesos y 31.000 dólares fue encontrada en el baño privado de su despacho, lo que originó una investigación para determinar el origen de los fondos y la renuncia de Felisa Miceli a su cargo como ministro de economía. Felisa Miceli dijo que la mayor parte del dinero fue prestada por el hermano.

Durante el mandato de Felisa Miceli en el ministerio de economía, la economía argentina mantuvo sus altas tasas de crecimiento, a pesar de que no se realizaron grandes reformas en materia de política económica.

Las declaraciones de Felisa Miceli han sido tomadas de entrevistas, una del 2 de Octubre de 2005 a 'Pagina 12' y otra a la revista 'Fortuna' del 21 de Noviembre de 2005.

Amado Boudou

Amado Boudou, fue ministro de economía y actualmente se desempeña como vicepresidente.


Al igual que su predecesor en el ministerio de economía, Amado Boudou, no ostenta la experiencia o reconocimientos típicos de un ministro de economía. Amado Boudou tiene 45 años. Según consta en su CV (consejo Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la página del Ministerio de Economía no figura su CV en este momento), Amado Boudou tiene un Doctorado en Economía del CEMA en curso. El CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos) es considerado un lugar de formación de economistas ortodoxos y liberales. Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, además de diversos cursos y seminarios. En la experiencia laboral de Amado Boudou figura haber sido el Secretario General de la ANSeS , Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de la Costa (2003-2005) y desde 1998 hasta 2003 ocupó diversos cargos en la ANSeS (Gerente de Presupuesto y Control de Gestión, entre otros). En la ANSeS tuvo el apoyo de Sergio Massa, con quién tuvo los mismos asesores en comunicación y entrenadores mediáticos. También trabajó en varias empresas de recolección de residuos de la Provincia de Buenos Aires. Durante su etapa de estudiante se desempeñó como productor musical, realizando recitales para grupos como Soda Stereo y Los Twist. Como Docente dictó Análisis Económico de la Empresa y fue profesos asistente y adjunto en varias materias.

Como director de la ANSeS, Boudou administró los fondos transferidos desde el régimen de capitalización (desde las AFJP), cerca de 30 mil millones de dólares. Durante este período la ANSeS aportó 13 mil millones de pesos para la compra de activos como letras e instrumentos financieros del estado. También otorgó lineas de crédito destinadas a la compra de automotores, viviendas y heladeras.

En su discurso del 9 de julio de 2009, la presidenta Fernández de Kirchner dijo que Argentina será un país normal, cuando nadie sepa quién es el ministro de economía (como ocurre en Europa, según Cristina Fernández de Kirchner). Al parecer esta visión tiene que ver con el hecho de que desde Roberto Lavagna, se sucedieron ministros sin gran renombre: Martín Lousteau, Carlos Fernández y Amado Boudou. Si bien Carlos Fernández cumplió con el objetivo de pasar inadvertido durante su gestión, Martín Lousteu terminó su gestión con fuertes críticas por haber impulsado el proyecto de retenciones móviles. Las expectativas de la opinión pública y del sector privado indican que no se esperan de Boudou cambios en la política económica, sino que siga siendo el matrimonio Kirchner quién indique las medidas económicas que se tomarán en el futuro. Veremos si Boudou cumple con el objetivo de pasar por el ministerio de economía sin llamar la atención...


Desde ciertos sectores de la oposición muestran que: a) el estado enfrenta grandes vencimientos de deuda en los próximos meses, lo que impondría una mayor carga fiscal b) El gobierno adelantó las elecciones para que el "ajuste" no le quite votos. c) Boudou tiene una formación ortodoxa. Estos hechos despertarían sospechas de un ajuste de tarifas e impuestos en los próximos meses.

9 de Julio de 2009

Septiembre de 2010: Amado Boudou se ve envuelto en sospechas de corrupción tras la compra de 19 automóviles de alta gama, por mas de 2 millones de pesos. La compra de los vehículos habría sido realizada en forma directa (sin licitación pública). La Sindicatura General de la Nación, organismo que debe controlar las compras del estado, habría recibido uno de los vehículos en comodato.


La denuncia fue presentada por Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción.

Junio de 2011: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que Amado Boudou será su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales 2011. Políticamente, Amado Boudou es considerado un hombre leal a la presidenta. Desde el punto de vista de política económica, no se considera que Amado Boudou sea un impulsor de nuevas políticas o grandes cambios en materia económica, sino mas bien un continuador de las políticas existentes.

Amado Boudou apoyó el nombramiento de Hernán Lorenzino como ministro de economía del segundo mandato de Cristina Fernández.

En el 2010, Amado Boudou influyó en el rescate de una empresa sospechada de tener conocidos, mediante el envío de una nota oficial al titular de la AFIP. La intervención de Boudou intentaba levantar la quiebra de una imprenta y de este modo lograr la adjudicación de la impresión de los billetes de $100.

Carlos Fernández

Carlos Rafael Fernández realizó sus estudios en la Universidad de la Plata, donde se licenció en economía en el año 1979.


La especialidad de Carlos Fernández son las finanzas públicas y administración tributaria y financiera. Tiene experiencia en las relaciones entre el gobierno nacional y las provincias, y conoce a cada ministro de esa área en cada una de las provincias. Es considerado un hombre práctico y pragmático, y no un hombre de ideas o con grandes credenciales académicas.

El 24 de Abril, Carlos Fernández fue designado ministro de economía de Argentina, luego de que Martín Lousteau presentara su renuncia.

Carlos Fernández vive en City Bell. Con 54 años, es casado y tiene tres hijos. Carlos Fernández es considerado un economista de perfil bajo, callado y frontal.

Carlos Fernandez fue director nacional de Coordinación Fiscal con las provincias entre 1989 y 1997, desde donde representó a la Argentina para conseguir financiamiento en el Banco Mundial y así calmar la situación de las deudas provinciales. También entre los años 1990 y 1996 tuvo un segundo cargo, desempeñándose en un programa del Banco Mundial para el desarrollo económico de las provincias.


En 1997 se incorporó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Duhalde, donde trabajaría como subsecretario de Política y Coordinación Fiscal, cargo que desempeñó durante seis años a pesar de que luego asumieran los gobernadores Ruckauf y Solá.

Carlos Fernández llegó al gobierno de Nestor Kirchner en el año 2003, ocupando el puesto de subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía.

En el año 2006, Carlos Fernández ascendió a secretario de Hacienda, puesto que le permitió tomar mas contacto con Nestor Kirchner, quien llamaba a Fernández para enterarse de la situación de la caja fiscal. En el mismo año, Carlos Fernández mantuvo una dura posición contra el FMI, organismo que estaba haciendo una habitual evaluación de las economías de los países miembros. La posición de Fernández se habría ganado aún mas simpatía de Kirchner.


Así, en 2007 Kirchner lo envió como ministro de Economía bonaerense, hasta que Scioli no lo ratificara en el puesto. Carlos Fernández volvió al gobierno nacional en diciembre de 2007 como subsecretario de evaluación presupuestaria.

El 18 de Marzo de 2008 Carlos Fernández fue designado titular de la AFIP, cargo que desempeñó por poco tiempo hasta ser designado ministro de economía.

También fue el economista que mas influencia tuvo en la elaboración del Presupuesto Nacional de Cristina Kirchner.

Carlos Fernandez es un hombre de confianza de la pareja Kirchner, considerado un técnico de perfil bajo y pragmático, con experiencia en las relaciones con las provincias y carrera en el gobierno, que no va a intentar cambios en el modelo económico. Será mas un ministro de Hacienda que de Economía.

El 8 de julio de 2009 Carlos Fernández fue reemplazado por Amado Boudou como ministro de economía. Durante su gestión, Carlos Fernández pasó prácticamente inadvertido a la opinión pública, sin haber tomado ninguna medida de gran importancia para la economía argentina.

Martín Lousteau


Perfil de Martín Lousteau, joven economista ministro de economía de Argentina.


Martín Lousteau es el ministro de economía de Argentina. Anteriormente, Martín Lousteau fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y titular del Grupo BAPRO. Entre julio y diciembre de 2005 Lousteau fue ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y se desempeñó como jefe de Gabinete de ese Ministerio durante los años 2004 y 2005. Durante los años 2003 y 2004 Lousteau fue asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina. Anteriormente se desempeñó como economista jefe y luego como director en APL Economía en la consultora de macroeconomía y política.

"Hay cuestiones arbitrarias difíciles de entender, como las carencias sociales, ya que hoy se registra el mismo ingreso PBI per cápita de hace treinta años."

"Es lógico que los empresarios quieran recuperar con rapidez márgenes de ganancia porque considera que en tres años el país podría ingresar en otra crisis".

“No lo llamaría dólar alto sino tipo de cambio real competitivo y estable.”


“No creo que las retenciones sean un elemento clave para mantener el superávit.”

“Muchas de las decisiones que se tomaron en los últimos años fueron muy distintas a lo que proponían desde los organismos multilaterales, y resultaron exitosas.”

“El conurbano fue históricamente, pero particularmente en las últimas dos décadas, el lugar que más sufrió por su base productiva.”


“Lo más importante que se está dando es una política de soberanía para pensar cuál es el programa económico que precisa la Argentina.”

“Ninguno de los distintos roles que cumplió el Estado a lo largo del siglo logró evitar las crisis recurrentes”

"No me interesa Wall Street, sino lo que pase en Pavón Street"

Es licenciado en Economía (Universidad de San Andrés) y Master of Science in Economics (London School of Economics and Politicals Sciences). En su actividad como docente trabajó como profesor de postgrado en el Instituto Torcuato Di Tella y de grado en la Universidad de San Andrés.

Antes de ser "economista profesional", Martín Lousteau tuvo otros trabajos no tan relacionados con la ciencia económica: fue profesor de tenis en un club de Palermo, hasta que se lesionó. Lousteau también fue corresponsal de guerra en Afganistán para las revistas "El planeta urbano" y "La Razón", aunque antes de los atentados del 11-S.

Uno de sus "padrinos" mas importantes fue Javier Gonzáles Fraga, con quien Lousteau escribió el libro "Sin Atajos" en el 2005.

El 14 de Noviembre de 2007 fue anunciado como el futuro ministro de economía de Cristina Fernández, lo que lo hará el ministro de economía mas joven de la historia, con sólo 36 años. Martín Lousteau nació el 8 de diciembre de 1970.

Lousteau critica a los "técnicos asépticos" y defiende el actual modelo económico de tipo de cambio alto y retenciones a las exportaciones.

Afirma que los salarios tienen que seguir subiendo.

Lousteau es considerado un economista de bajo perfil, al igual que lo era su antecesor en el ministerio, Miguel Peirano. También coincide en la intención de darle una impronta productivista a la economía.

El 24 de abril, luego de varios rumores que indicaban que Martín Lousteau sería reemplazado, presentó la renuncia al Ministerio de Economía. Las razones de su alejamiento fueron varias: tuvo varios enfrentamientos con Guillermo Moreno y se negó a firmar una resolución para darle mas poder. Presentó un paper al ejecutivo para "enfriar la economía" reduciendo subsidios y así bajar la inflación, al cual Nestor Kirchner respondió con un duro discurso diciendo que no hay que enfriar la economía. Sus declaraciones con respecto a la deuda argentina habrían causado que los precios de los bonos argentinos perdieran valor. Además, tampoco se lo convocó para las negociaciones con el sector rural, luego de un conflicto provocado por la elevación de la retenciones a las exportaciones y el intento de imponer un sistema de retenciones móviles.

Carlos Fernandez es el sucesor de Martin Lousteau.

Suscribirse a RSS - Ministros de Economía de Argentina