Finanzas Públicas

Concepto de Finanzas Públicas: según Villegas: Las finanzas públicas, en su concepción actual y genéricamente, tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos y por otra parte José María Martín dice que las finanzas públicas ... se relaciona con las erogaciones o gastos realizados por el gobierno, como también con los ingresos o recursos percibidos por aquél. En ambos conceptos se destaca que las finanzas se ocupan de la actividad relacionada con los ingresos y gastos. Pero sin embargo podemos definir a las finanzas públicas de una manera más amplia de la siguiente manera: es una ciencia, ya que es un conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados de manera racional y fundadas en el estudio relativo a un objeto determinado que en este caso es cómo lograr la obtención y aplicación de recursos por parte del Estado para poder cumplir con sus fines.


La actividad financiera del Estado

Concepto: Carlos María Giuliani Fonrouge dice que ... el Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de medios para atenderlas - pecuniarios o en especie- y a la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financierai. Dichos en otros términos es el conjunto de operaciones del Estado, que tiene por objeto tanto la obtención de recursos como la realización de gastos públicos necesarios para movilizar las funciones y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidadii.

Tomando ambas concepciones, de Giuliani Fonrouge y de Héctor Villegas, podemos decir que es la actividad de obtención de recursos y aplicación de los mismos por parte del Estado para cumplir con sus fines. Esta dada por las entradas y salidas de la caja del Estado.

La actividad financiera que debe llevar el Estado es una herramienta de que se vale el mismo para cumplir con sus fines. Es una actividad indelegable e irrenunciable, sólo la puede llevar el Estado.


Las principales actividades financieras del Estado son:

a) Previsión: se estima cuáles van a ser las entradas (recursos públicos) y cuales las salidas (gasto público) mediante el presupuesto.

b) Obtención: que es la realización de los ingresos o recursos públicos, que no todos son recursos tributarios o recaudación, hay otras forma de obtención de los recursos como el endeudamiento, ya sea mediante el crédito de Organismos Internacionales o Bancos, o mediante la emisión de letras de tesorería y bonos.


c) Aplicación: efectivización de gasto público, que se hace con un destino prefijado.

Los cuatro elementos de las finanzas públicas

Existen cuatro elementos o conceptos que explican el mecanismo de cómo el Estado obtiene recursos para prestar servicios que generan gastos con el fin de satisfacer las necesidades públicas. Los cuatro elementos o conceptos son:

1)Necesidades públicas.

2)Servicios públicos.

3)Gastos públicos.

4) Recursos públicos.

NECESIDADES PÚBLICAS

Concepto: antes de dar mi concepción de necesidades públicas me gustaría mencionar las definiciones de dos autores:

Héctor Villegas dice que a las necesidades públicas la definimos como aquellas que nacen de la vida colectiva y se satisface mediante la actuación del Estadoiii.

José María Martín establece que "... las necesidades públicas coinciden con lo que ya antes hemos denominado interés público, o sea, necesidades comunes y fundamentales a todos los miembros de una comunidad jurídicamente organizadaiv.

Por ende, la podemos definir como aquellas necesidades de satisfacción colectiva, ya que el individuo por sí mismo no las puede satisfacer, y de cumplimiento ineludible ya que le dan la razón de ser al Estado.

En los tiempos primitivos, como sucedió en la edad de piedra, el hombre nómade satisfacía sus propias necesidades a través de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Todas las necesidades eran necesidades de satisfacción personal.

Pero en un tiempo posterior el hombre pasó de ser nómade a sedentario y a vivir en sociedad, por lo cual, es aquí cuando comenzaron un serie de inconvenientes.

Orden interno o administración de la seguridad: los problemas entre vecinos requerían de la intervención de un tercero con autoridad suficiente para poner fin los conflictos.

Administración de justicia: las discusiones sobre temas relacionados con el territorio o a los negocios también requerían de la intervención de un tercero con autoridad suficiente para imponer una solución.

Defensa exterior: el peligro de invasión o ataques de otras comunidades requería de un ejército entrenado para la defensa de los habitantes.

Por esta razón, cuando el hombre comienza a vivir en sociedad, surge la denominadas necesidades de satisfacción colectiva que se denominan necesidad públicas. Estas necesidades hicieron necesarios la creación de un ente con capacidad o poder suficiente para satisfacer estas necesidades que llamamos Estado.

Estas necesidades se clasifican en:

a) Absolutas: son la que constituyeron la razón de ser del Estado y deben cumplirse ineludiblemente. Son las tres básicas y que existen desde los tiempo primitivos: orden interno o administración de la seguridad, administración de la justicia y defensa exterior.

b) Relativas: son aquellas que van surgiendo con la civilización, se originaron a medida que el hombre comenzó a vivir civilizadamente. Tal es el caso de la educación, la construcción de camino, transporte, la salud, etc. Estas necesidades son relativas porque pueden ser satisfechas por los particulares, por ejemplo, en el caso de la construcción de caminos no solo el Estado puede hacerlo, sino también un ente privado. Lo mismo sucede con la educación, el transporte, la salud, etc. Pero como son necesidades realmente necesarias y que no todos pueden acceder a su satisfacción en forma personal, el Estado las debe satisfacer.

SERVICIOS PÚBLICOS

Antes de definir a los servicios públicos tenemos que aclarar que es una función pública. Según Villegas son actividades que deben cumplirse en forma ineludible, que se identifican por la razón de ser del Estado, que atañen a su soberanía, que son exclusivas e indelegables y cuya prestación es en principio gratuita, lo que puede alterarse si el Estado resuelve utilizar su poder de imperio para exigir prestaciones a los individuos a quienes atañen tales actuaciones (dictado de leyes, administración de justicia, defensa exterior, orden interno, emisión de moneda, representación diplomática)v Cuando el Estado cumple con su cometido - es decir, cuando realiza las funciones públicas que le encomiendan sus pertinentes normas constitucionales- generalmente dice que está prestando servicios públicos esenciales, atento a que éstos atañen al interés públicovi. Por ende, los servicios públicos son el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Estado para satisfacer el interés público, es decir, los intereses comunes y fundamentales a todos los miembros de la comunidadvii.

Estos servicios se clasifican en:

a) Servicios públicos esenciales: son aquellos que presta para la satisfacción de las necesidades públicas absolutas.

b) Servicios públicos no esenciales: son aquellos que satisfacen las necesidades públicas relativas porque no se vinculan con la soberanía, es decir, con la autoridad suprema que tiene el Estado sobre el territorio, por ende pueden ser satisfecha por los particulares. El Estado las puede delegar. Son todos aquellos servicios que satisfacen necesidades públicas relativas.

También los servicios públicos se pueden clasificar en:

a) Servicios públicos divisibles: son aquellos servicios susceptibles de saber individualmente a quien es prestado. La gran mayoría de estos servicios públicos entran en esta categoría, salvo la defensa exterior. Aquí se puede determinar el costo de prestación ya que se identifica el sujeto a quién es prestado.

b) Servicios públicos indivisibles: la defensa exterior es el ejemplo mas relevante de esta clase de servicios ya que no puede determinarse a quien es prestado, sino que se presta a todos los ciudadanos. Estos se financian siempre con impuestos.

GASTO PÚBLICO

Según Giuliani Fonrouge el gasto público es toda erogación, generalmente en dinero, que incide sobre las finanzas del Estado y se destina al cumplimiento de fines administrativos o económico-socialesviii.

Por lo cual el gasto público son todas las erogaciones que el Estado realiza.

Para poder llevar a cabo los servicios públicos debe el Estado pagar por esas erogaciones tales que puedan solventar la satisfacción de las necesidades públicas.

Pero estos gastos deben tener un presupuesto de legitimidad y legalidad.

La legitimidad se refiere a que el gasto debe responder a la satisfacción de una real necesidad de la sociedad, dado que en un principio el Estado puede gastar en cualquier cosa, pero se espera que el mismo responda a una necesidad de la comunidad. Si el gasto es innecesario se dice que es ilegítimo.

La legalidad esta dada porque el presupuesto debe ser aprobado por el Congreso de la Nación, es decir, es una ley. Por eso Villegas dice que son gastos públicos las erogaciones dinerarias que realiza el Estado, en virtud de ley, para cumplir con la satisfacción de las necesidades públicasix.

En síntesis, el gasto público son erogaciones dinerarias que se destinan a satisfacer las necesidades públicas por parte del Estado y que se dan en virtud de una ley (ley de presupuesto). Aunque en un sentido mucho más amplio puede decirse que es el sacrificio de recursos escasos tendientes a alcanzar determinados fines.

RECURSOS PÚBLICOS

En términos generales, puede decirse que los recursos públicos son aquellas riquezas que se devengan a favor del Estado para cumplir sus fines, y que en tal carácter ingresan en su tesorería
x.

Son los ingresos en la tesorería del Estado cualquiera sea su naturaleza económica-jurídica. Es decir, es la riqueza devengada y acreditada en la Tesorería de la Nación.

Estos se pueden clasificar en:

a) Recursos no tributarios: también llamados originarios, son aquellos que obtiene el Estado en el ámbito del derecho privado. Aquí el Estado actúa a nivel empresario, es decir, como una persona más. Tal es el caso de las tierras fiscales o de las empresas públicas.

Dino Jarah también denomina a estos recursos patrimoniales, ya que son estos recursos obtenidos por el Estado mediante el aprovechamiento económico de su patrimonioxi.

b) Recursos tributarios: son la mayor fuente de recursos que tiene el Estado y se obtiene a través de destracciones (detraer o restar una porción de riqueza) coactivas que se denominan tributos. Dino Jarach dice que ... son aquellos que el Estado obtiene mediante el ejercicio de su poder de imperio sea por las leyes que crean obligaciones a cargo de sujetos - individuos y entidades- en la forma y cuantía que dichas leyes establezcanxii.

Autor: Richard Leonardo Amaro Gómez Julio de 2010

Citas

i - Carlos M. Giuliani Fonrouge. Derecho Financiero. . Tomo I. 9ª edición. Editorial La ley. Buenos Aires 2004. Pág. 4.

ii- Héctor Belisario Villegas. Obra ya citada. Pág. 14.

iii - Héctor Belisario Villegas. Obra ya citada. Pág. 4.

iv - José María Martín. Obra ya citada. Pág. 7.

v - Héctor Belisario Villegas. Obra ya citada. Pág. 7.

vi - José María Martín. Obra ya citada. Pág. 4.

vii - José María Martín. Obra ya citada. Pág. 4. Según este autor el interés público "... debe ser entendido como el conjunto de todos aquellos intereses comunes y fundamentales a todos los miembros de la comunidad jurídicamente organizada".

vii - Giuliani Fonrouge. Obra ya citada. Pág. 190.

ix - Héctor Belisario Villegas. Obra ya citada. Pág. 39.

x - Héctor Belisario Villegas. Obra ya citada. Pág. 59.