Las ciencias en general aplican un solo método para la obtención de conocimientos objetivos de la realidad. Este método de investigación es el hipotético deductivo que se basa en la identificación de problemas, generación de hipótesis y en la defensa de las mismas con base a su contrastación (o convalidación) empírica y teorética.
No obstante, debido a que cada ciencia tiene su objeto de estudio esto hace que las técnicas especificas (tácticas) aplicables para resolver el problema o los problemas planteados, difieren significativamente de una ciencia a otra. Aunque en el marco de las investigaciones fiscales se apliquen mayormente las técnicas empíricas, o sea, las relacionadas con la experimentación.
Las hipótesis deben reunir una serie de requisitos: como deben ser contrastables, tener fundamentación y ser susceptibles de revisión. El cumplimiento de estos elementos hace que este tipo de conjeturas adquieran el carácter de profesional o científica.
Las investigaciones fiscales están enmarcadas dentro del derecho tributario y, que según la corriente doctrinaria, estará dentro de las finanzas públicas o será una rama autónoma del derecho público. Esto hace que este tipo investigaciones estén enmarcadas dentro de las ciencias denominadas fácticas o empíricas, que utilizan enunciados (o fórmulas) sintéticas, que son aquellas que describen la realidad pudiendo ser verdaderas o falsas. Ello trae aparejado que es necesario aplicar el método científico, para convalidar toda solución (hipótesis) a posibles problemas fiscales.
Mucho se puede decir acerca de las investigaciones científicas, y de hecho es un tema tan amplio que llevo a diversos autores a escribir libros dedicados a estos temas, razón por la cual este informe es tan sólo un intento de traer luz en cuanto a diversos problemas que se plantean a la hora de resolver problemas de naturaleza fiscal.
Bibliografía:
Bunge, Mario. La investigación científica. Editorial Ariel. Barcelona 1969.
Carlos María Giuliani Fonrouge. Derecho financiero. Tomo I. Editorial La Ley. Buenos Aires 2003.
Contador Público
Licenciado en Administración de Empresas
Universidad del Museo Social Argentino
Richard Leonardo Amaro Gómez