Microeconomía

Función de Demanda

Una función de demanda es una representación matemática de la relación entre la cantidad demandada de un bien y servicio y uno o más determinantes de la misma. Los determinantes más importantes de la demanda son el precio del bien o servicio en cuestión, el precio de bienes complementarios y sustitutos, y el nivel de ingreso.


Otros determinantes de la demanda son las preferencias de los consumidores y las expectativas sobre los precios y el ingreso disponible futuro. Cuando se analiza una demanda agregada, también influye la población o el tamaño del mercado.

La demanda se puede referir a la demanda individual de una persona o de una empresa, o a la demanda agregada del mercado; o también a la demanda agregada de la economía.

Entonces, la función de demanda tiene la siguiente estructura:


Di = F(Pi, Pj, Pk, ... , I)

Donde Di representa la cantidad demandada del bien o servicio i, F se refiere a que estamos ante una función, e i, j, k, ... son todos los bienes y servicios sustitutos o complementarios, e I es el ingreso disponible.

Uno de los determinantes más importantes de la demanda es el precio del bien que se está analizando. Si se aíslan todos los demás determinantes de la demanda, la estructura de la función de demanda adquiere la siguiente forma:


Di = F(Pi)

El resto de los determinantes (precio de bienes sustitutos, complementarios, etc.) se toman como elementos externos al modelo. Ante un cambio de uno de estos determinantes externos, la función de demanda se modifica.

Por ejemplo, si aumenta el precio de un bien sustituto, la demanda se traslada hacia arriba.

Se denomina curva de demanda a la representación gráfica de la función de demanda. En la curva de demanda, se coloca el precio del bien en el eje vertical (Y) y a la cantidad demandada en el eje horizontal (X).

Puede parecer que esta disposición es incorrecta, porque la función de demanda tiene como variable independiente al precio y a la cantidad como variable dependiente, y usualmente se coloca la variable dependiente en el eje vertical. Sin embargo, muchos de los primeros microeconomistas en analizar la curva de demanda (Karl Rau en 1841, Hans von Mangoldt en 1863, Stanley Jevons en 1871, etc.) colocaron el precio en el eje horizontal. El razonamiento era que el mercado encontraba un precio que vacía el mercado, de acuerdo a las cantidades ofrecidas y demandadas.

La ley de demanda se refiere a un principio económico por el cual en la gran mayoría de los casos existe una relación inversa entre la cantidad demandada y el precio de un bien o servicio. Es decir, si aumenta el precio, baja la cantidad demandada y viceversa.

Cuanto estamos ante una función de demanda que incluye únicamente al precio como único determinante, tomando el resto como elementos externos al modelo, y se produce una variación en el precio; estamos ante un movimiento sobre la curva de demanda, porque la curva de demanda no se modifica. Solo el punto que representa la demanda se traslada de un punto a otro sobre la misma curva de demanda. La función de demanda no cambia.

Siguiendo sobre la misma función de demanda que incluye solo al precio como interno al modelo, y se produce un cambio en el nivel de ingreso o en el precio de un bien sustituto o complementario, estamos ante un desplazamiento de la curva de demanda, porque la curva de demanda se modifica. En este caso, también cambia la función de demanda.

Ejemplos de Función de Demanda

Función de Demanda Linear

Una forma simple de la función de demanda es la linear. En este caso, la función de demanda adquiere la siguiente forma:

D = A - b.P

Un ejemplo particular de la demanda linear es el siguiente:

D = 100 - 0.5 P

Función de Demanda que Incluye varios Precios y el Nivel de Ingreso

El siguiente ejemplo de función de demanda tiene en cuenta, además del precio del bien, el nivel de ingreso y el precio de un bien sustituto:

D = I / (a . pi + b . pj)

Un caso particular es el siguiente:

D = 100 / (0.02 Pi + 0.01 P j)

Para este ejemplo hemos fijado el nivel de ingreso en 100. La representación gráfica de esta función de demanda es un gráfico de tres dimensiones como el siguiente:

Como podemos ver, en esta función de demanda la cantidad demanda depende negativamente del precio del bien pero también el precio del bien complementario también influye negativamente en la cantidad demandada. Esta función de demanda es más realista que la simple función linear que vimos más arriba.

Función de Demanda de Bienes Sustitutos Perfectos

Los bienes sustitutos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad. Por ejemplo, la manteca y la margarina, el transporte público y el automóvil, etc.

Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de igual forma. Dos bienes sustitutos perfectos son vistos de la misma forma por el consumidor. Por ejemplo, la electricidad que proviene de una planta generador y la electricidad que proviene de otra planta.

La función de demanda de bienes sustitutos perfectos se define como:

D1 = G / p1 y D2 = 0 si p1 < p2

D2 = G / p2 y D1 = 0 si p1 > p2

Donde:

  • D1 : Cantidad Demandada del Bien 1
  • D2 : Cantidad Demandada del Bien 2
  • G : Gasto del Consumidor en ambos bienes

Es decir, que cuando estamos ante bienes perfectamente sustitutos el consumidor va a adquirir únicamente el bien que sea más barato. Si el precio de los bienes es igual, será indiferente entre adquirir uno u otro.

Función de Demanda de Bienes Complementarios

Los bienes complementarios son aquellos que usualmente se consumen en forma conjunta, o que tienen la capacidad de otorgar una mayor utilidad si son consumidos en forma conjunta. Por ejemplo:

  • impresoras y cartuchos de impresoras
  • gasolina y automóviles

Cuando dos bienes son complementarios, el aumento en el consumo de uno de ellos implica el aumento en la demanda del otro. Por ejemplo, si una persona compra una impresora láser, aumentará la demanda de toners para impresoras láser.

Entonces, cuando el precio de uno de los bienes complementarios disminuye, usualmente aumenta la cantidad consumida del mismo, debido a la ley de demanda. Al aumentar el consumo de uno de los bienes complementarios, aumentará la demanda de todos los bienes complementarios al mismo.

al precio de todos

Es decir, que la función de demanda de los bienes complementarios tiene como determinantes al precio de los bienes complementarios.

Di = F(Pi, Pj)

Donde Pi es el precio del bien y Pj es el precio del bienes complementario. La relación es negativa para ambos bienes.

Recordemos el caso de los bienes sustitutos: si aumenta el precio de un sustituto, el consumidor tiende a sustituir el consumo del mismo. En el caso de los complementarios, la situación es la opuesta.

Función de Demanda de Bienes con Función de Demanda Cobb-Douglas

La función de utilidad cobb-douglas tiene la siguiente forma:

u=x α1 x β 2 con α+β=1

La optimización sujeta a la restricción presupuestaria lleva a la siguiente función de demanda:

Bienes Sustitutos Perfectos

Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de igual forma. Dos bienes sustitutos perfectos son vistos de la misma forma por el consumidor. Por ejemplo, la electricidad que proviene de una planta generadora y la electricidad que proviene de otra planta.


La función de demanda de bienes sustitutos perfectos se define como:

D1 = G / p1 ; D2 = 0 si p1 < p2

D2 = G / p2 ; D1 = 0 si p1 > p2


Donde:

  • D1 : Cantidad Demandada del Bien 1
  • D2 : Cantidad Demandada del Bien 2
  • G : Gasto del Consumidor en ambos bienes

Es decir, que cuando estamos ante bienes perfectamente sustitutos el consumidor va a adquirir únicamente el bien que sea más barato. Si el precio de los bienes es igual, será indiferente entre adquirir uno u otro.

Ejemplos de Bienes Sustitutos Perfectos



  • Commodities Provenientes de Distintos Proveedores: en mercados de commodities estandarizados, como el mercado del petróleo, granos de cereales, etc. La calidad se encuentra estandarizada y los commodities clasificados de acuerdo a normas internacionales. En estos mercados, productos de la misma calidad provenientes de distintos proveedores son vistos por los demandantes como idénticos. Por ejemplo, un demandante ve un grano de soja de cierta calidad proviene de determinada plantación como idéntico a un grano de soja de la misma calidad, pero proveniente de la misma plantación.
  • Electricidad: la electricidad que proviene de una planta generador y la electricidad que proviene de otra planta.
  • Bienes muy similares provenientes de distintos proveedores: en muchos casos, cuando no existe diferenciación por marca y la calidad es muy similar, bienes provenientes de distintos proveedores o fabricantes son vistos como idénticos por los consumidores. Por ejemplo, la manteca de una marca o de otra.

Función de Utilidad de Bienes Sustitutos Perfectos

La siguiente función de producción representa la utilidad cuando estamos ante bienes sustitutos perfectos:

U = x + y

Sin embargo, cualquier transformación monotónica de esta función de utilidad también representa la función de utilidad de bienes sustitutos perfectos. Por ejemplo:

U = (x + y)2 = x2 + 2xy + y2

La relación marginal de sustitución (RMS) de bienes sustitutos perfectos tiene pendiente constante. La RMS es la pendiente de la curva de indiferencia

En la gran mayoría de los bienes, la tasa marginal de sustitución no es constante. La curva de indiferencia de la mayor parte de los bienes tiene la siguiente forma:

En este caso (tradicional), la tasa marginal de sustitución no es constante.

Volviendo a los bienes sustitutos perfectos, si incorporamos la restricción presupuestaria, obtenemos el siguiente gráfico:

El consumidor elegirá la canasta de bienes que le brinde la curva de indiferencia más alejada del origen. En el caso de los bienes sustitutos perfectos, obtenemos una solución de esquina. Es decir, el consumidor asignará toda la canasta a un solo bien.

Cambios en los Precios Relativos

Supongamos que aumenta el precio del bien X. La pendiente de la restricción presupuestaria aumentará. Como el consumidor está asignando toda su canasta al bien X, comprará menos del bien X.

Al adquirir menos del bien X, su nivel de utilidad disminuirá. Esto se ve reflejado porque ahora el consumidor se encuentra en una curva de indiferencia más cercana al origen. (O simplemente porque consume menos del bien X).

Pero si el precio del bien X aumenta lo suficiente como para que la pendiente de la restricción presupuestaria sea mayor que la pendiente de la curva de indiferencia, el consumidor dejará de comprar el bien X y pasará a asignar todo su presupuesto al bien Y.

A partir de este punto, sucesivos aumentos en el precio del bien X no modificarán el nivel de utilidad, porque el consumidor seguirá asignando todo su presupuesto al bien Y, ceteris paribus.

Demanda de Bienes Sustitutos Perfectos

Si mantenemos fijo el precio de un bien y analizamos como varía la demanda de un bien cuando varía su precio, obtenemos su curva de demanda:

Cuando el precio del bien es mayor al precio del otro bien, su demanda es cero. Cuando su precio disminuye mas que el precio del otro bien, su demanda aumenta bruscamente, porque el consumidor reemplaza todo el otro bien por el bien en cuestión. A medida que su precio sigue disminuyendo, la demanda continúa aumentando.

Precio Relativo

Un precio relativo es el precio de un bien, expresado en términos de otro bien. Por ejemplo, si el precio de un kilo de pan es de $100 y el precio de un litro de agua es de $10, el precio relativo de un kilo de pan con respecto a un litro de agua es de 10.


Otro ejemplo: si el precio de un Mercedes-Benz Clase C es de $41,000 y el precio de un BMW 328i es de $35,000, el precio relativo del Mercedes-Benz con respecto al precio relativo del BMW es $41,000 / $35,000, es decir: 1.17. Lo que significa que se necesitan 1.17 BMWs para comprar un Mercedes Clase C.

Matemáticamente, los precios relativos se definen como:

Precio Relativo del Bien A con respecto al Bien B = Precio de A / Precio de B


Los precios relativos son muy utilizados en microeconomía. Los precios relativos expresan un costo de oportunidad, es decir, la cantidad de unidades de un bien a las que hay que renunciar para consumir una unidad de otro bien.

Por ejemplo, si el precio relativo de un BMW es igual al precio de tres vacaciones, el costo de oportunidad del BMW expresado en vacaciones es 3. Esto significa que quizás tengas que renunciar a 3 vacaciones para comprar un BMW?

Los precios relativos y la inflación



La inflación es una aumento generalizado en los niveles de precios de una economía. Generalmente, la inflación se mide usando un índice de precios, como el índice de precios del consumidor.

Sin embargo, el índice de precios del consumidor no nos informa si hubo variaciones en los precios relativos. Por ejemplo, si todos los precios de una economía aumentan en el mismo porcentaje, digamos, un 10%, no hay variaciones en los precios relativos.

Generalmente este no es el caso, algunos precios suelen aumentar mas que otros. Por ejemplo, si la inflación es causada por una depreciación de la divisa, los precios de los bienes transables (combustibles, commodities, etc.) aumentan mas que los precios de los no transables (servicios no transables, salarios de docentes, electricidad, etc.).

Evolución de los Precios Relativos

El supuesto de competencia perfecta indica que los precios de mercado son precios de equilibrio estático. Los precios relativos reflejan las preferencias de los consumidores (estáticas), la tecnología de producción (estática) y la abundancia de los bienes e insumos de producción (estáticas). En la realidad, estos supuestos nunca se verifican, tanto en economías de mercado como en economías centralmente planificadas.

Entonces, los precios relativos varían con el correr del tiempo. Por ejemplo, el precio relativo de los Mercedes-Benz con respecto a los BMW puede bajar hasta que se igualen. En ese caso, el precio relativo será uno.

El precio relativo de los automóviles depende de un gran número de factores, porque son bienes complejos de producir. Pero también se pueden modificar los precios relativos de bienes mas simples, como el precio relativo del pan con respecto al agua. Por ejemplo, si una cosecha de trigo es mala, puede aumentar el precio del trigo y encarecer el precio del pan, mientras que el precio del agua se mantiene constante.

Análisis Gráfico: Evolución del Precio de la Salud en términos de Hamburguesas

Usando datos de The Economist e índices de precios de Estados Unidos, calculamos la evolución del precio relativo de Medicare en términos de Big Mac. Para los precios de Medicare, un programa de salud pública en Estados Unidos, usamos datos del Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales).

El precio del índice Medicare en términos de Big Mac, bajó desde 40, a comienzos del año 2000, hasta 34, en Julio de 2018. Normalizando la serie, el índice bajó desde 100 a comienzos del año 2000 hasta 84 en Julio de 2018.

Ejemplo de Función de Producción

A continuación presentaremos algunos ejemplos de funciones de producción.



Ejemplo de Función de Producción Linear

Comenzamos por el caso mas simple, la función de producción linear con un solo factor de producción. Por ejemplo, la función de producción de una máquina a la que se le puede introducir plástico y produce un muñeco de plástico. Por cada kilo de plástico, produce 50 muñecos.



En este ejemplo, la función de producción es:



Q = 50 P 

Donde Q es la cantidad de muñecos producida y P los kilos de plástico.

El gráfico de esta función de producción es el siguiente:



Ejemplo de Función de Producción con Rendimiento Marginal Decreciente 

Este caso se trata una extensión del ejemplo anterior: una función de producción de un solo factor, pero incorporando el rendimiento marginal decreciente.

Por ejemplo, supongamos que en un taller, la primer persona es capaz de producir 100 mesas por día, la segunda no producirá 100, sino que menos, porque el rendimiento es decreciente. En este ejemplo vamos a suponer que la función de producción es:

Q = 100 * L0.95

Por lo tanto, la segunda persona producirá 93, la tercera 91 y así sucesivamente:

 

PersonasProducciónProducto Marginal
1100100 
219393 
328491 
437389 
546188 
654987 
763587 
872186 
980685 
1089185 

 

El gráfico de este ejemplo de función de producción es:



En color verde vemos el producto marginal, que es decreciente en este ejemplo. 

Ejemplo: Función de Producción con Múltiples Factores

En los 2 ejemplos anteriores vimos funciones de producción con un solo factor, en este ejemplo, vamos a ver una función de producción con múltiples factores:

Q = A*L0.8 + B*K0.9

Se trata de una función de producción todavía muy rudimentaria, porque los factores de producción no interactúan entre sí. Cada factor de producción tiene rendimientos marginales decrecientes. Este ejemplo podría describir una situación en la que personas pueden ser susitutídas por robots, y las personas y los robots no interactúan entre sí. 

Si el primer robot tiene una productividad que es el doble que la de las personas, B = 2A

Este ejemplo también muestra que la productividad marginal de los robots es mayor que la de las personas (0.9 > 0.8) para cantidades similares. Puede servir para describir una situación real.  

El gráfico de este ejemplo es:



Ejemplo: Función de Producción Cobb Douglas

La función de producción Cobb Douglas es una de las mas conocidas porque sirve en los modelos económicos para describir muchas situaciones de producción agregadas, además de que tiene ciertas propiedades que la hacen muy útiles para elaborar modelos econométricos. 

La forma de la función de producción Cobb Douglas es:

Q(K,L) = A L β K α​

Donde 

L: trabajo

K: capital

Se trata de una función de producción con 2 factores, con rendimientos marginales decrecientes. El producto marginal es positivo y decreciente. La elasticidad de producción es constante.

Por ejemplo:

Q = 100 L0.4 K0.6

En este caso, tiene rendimiento constantes a escala porque  β + α = 1 

El gráfico de este ejemplo es:



Ejemplo: Función de Producción con factores en proporciones fijas

La función de producción de proporciones fijas es muy conocida en economía. Se trata de una función de producción que utiliza factores de proporción en una determinada proporción. Por ejemplo, una persona por cada computadora, 2 dos personas por un camión, etc. 

Si se modifica la cantidad utilizada de un factor de producción sin modificar el otro, la cantidad producida no se modifica. 

Este tipo de función de producción se puede representar matemáticamente por la siguiente fórmula:

Q = min {aL,bK}

Por ejemplo, si se necesita una persona por computadora, a=b. Puede ser:

Q = 100 min {L,K}

Ejemplo: Factores de Producción Sustitutos Perfectos

En este ejemplo, un factor puede ser sustituido por otro en determinada proporción sin que se modifique la cantidad producida. 

Por ejemplo, si un robot puede sustituir a dos personas.

En este caso, la función de producción puede ser:

Q = 100 L + 50 K 

L: personas

K: robots

El gráfico de este ejemplo es:



Bienes Complementarios

Definición de Bienes Complementarios



Los bienes complementarios son aquellos que usualmente se consumen en forma conjunta, o que tienen la capacidad de otorgar una mayor utilidad si son consumidos en forma conjunta. Por ejemplo:

  • impresoras y cartuchos de impresoras
  • semillas y fertilizantes
  • reproductores de DVD y alquileres de películas en DVD
  • gasolina y automóviles

Cuando dos bienes son complementarios, la demanda de uno genera demanda del otro. Usualmente, un bien complementario no tiene mucho valor si es consumido sólo. Por ejemplo, un reproductor de DVD no tiene mucho valor si no tenemos nada para reproducir. Un automóvil no brindará valor agregado si no tiene combustible.

Si el precio de un bien disminuye, la cantidad consumida del mismo usualmente aumenta. ¿Qué sucede con la cantidad consumida del bien complementario? Como se consumen en forma conjunta, la demanda del bien complementario también aumenta.


Análisis Gráfico de los Bienes Complementarios

Supongamos que la oferta de un bien (impresoras) se desplaza hacia arriba porque aumentó el costo de un insumo. El precio de las impresores aumenta de P0 a P1. Como consecuencia del aumento en el precio de las impresoras, disminuirá la cantidad consumida de impresoras, pero también la demanda de cartuchos de tinta también disminuirá.


Elasticidad Cruzada de los Bienes Complementarios

La elasticidad cruzada, mide la sensibilidad de la demanda de un bien, ante el cambio en el precio de otro bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada del bien en cuestión, dividido el cambio porcentual del segundo bien.

e(A,B) = (ΔQA/QA)/(ΔPB/PB)

En el caso de los bienes complementarios, el aumento en el precio de uno (+) conlleva al aumento en la cantidad consumida del otro (+). Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes complementarios es positiva.

Oferta: Bienes Complementarios en la Producción

Los bienes complementarios en la producción son aquellos que se producen conjuntamente. Por ejemplo, gasolina y asfalto. Ambos se producen a partir del petróleo crudo.

Los bienes complementarios utilizan los mismos insumos de la producción, pero, a diferencia de los bienes sustitutos en la producción, se producen conjuntamente.

Los subproductos (cuero de la producción de carne vacuna) y los productos conjuntos (producción de leche y crema) son ejemplo de bienes complementarios en la producción.

Si aumenta la demanda de un bien complementario en la producción, aumenta su precio y también la cantidad ofrecida. Como consecuencia del aumento en la cantidad producida, también aumentará la cantidad producida del bien complementario en la producción.

Gráficamente:

Supongamos que la demanda de gasolina aumenta porque las personas tienen un mayor nivel de ingreso. Entonces, aumenta el precio de la gasolina y también la cantidad producida de gasolina. Como consecuencia del aumento en la cantidad producida de gasolina, la curva de oferta de asfalto se desplaza hacia la derecha.

Elasticidad Cruzada de los Bienes Complementarios en la Producción

La elasticidad cruzada de la oferta se define como el cambio proporcional en la cantidad ofrecida, ante el cambio proporcional en el precio de otro bien.

Elasticidad Cruzada de la Oferta = (ΔQs1/Qs1) / (ΔP2/P2)

Cuando el precio de un bien complementario en la producción aumenta (+), la cantidad ofrecida del bien en cuestión también aumenta (+). Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes complementarios en la producción es positiva.

Bienes Sustitutos

Por el lado de la demanda, los bienes sustitutos son aquellos que tienen la capacidad de satisfacer la misma necesidad, aunque sea solo parcialmente. Los bienes sustitutos son aquellos que se pueden usar para un mismo fin.


Ejemplos de bienes sustitutos

  • Coca-Cola y Pepsi.
  • Automóvil, motocicleta, bicicleta y transporte público.
  • Manteca y margarina.
  • Te y café.
  • Bananas y manzanas.
  • Cigarrillos y cigarrillos electrónicos.

Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos

La elasticidad cruzada es la variación porcentual en la cantidad demanda de un bien, ante una variación en el precio de un bien relacionado. ¿La elasticidad cruzada de los bienes sustitutos es positiva o negativa?


Si sube el precio de la Coca-Cola (+), la demanda de la Pepsi aumentará (+).

Matemáticamente:

e(A,B) = (ΔQA/QA)/(ΔPB/PB)


Donde

ΔQA es la variación en la cantidad consumida de Pepsi.

QA la cantidad consumida de Pepsi

ΔPB es la variación en el precio de la Coca-Cola

PB es el precio de la Coca-Cola

Si ΔPB es positiva, ΔQA también será positiva (y viceversa).

Entonces, la elasticidad cruzada de bienes sustitutos es positiva

Análisis Gráfico

Si Coca-Cola decide aumentar el precio (la curva de oferta de la Coca-Cola se desplaza hacia arriba) , la curva de demanda de la Pepsi se desplaza hacia la derecha.

Bienes Sustitutos perfectos

Los bienes sustitutos perfectos son los que son capaces de satisfacer la misma necesidad del mismo modo. Un consumidor es indiferente entre consumir un bien sustituto perfecto u otro.

Ejemplos de Bienes Sustitutos Perfectos

  • La electricidad que proviene de una usina eléctrica y la electricidad proveniente de otra usina.
  • Commodities con calidad estandarizada como la soja, el trigo, maíz, etc.
  • Bienes muy similares provenientes de distintos proveedores que no tienen diferencias de calidad ni diferenciación de marca, como manteca a granel.

La función de demanda de bienes sustitutos perfectos se define como:

D1 = G / p1 ; D2 = 0 si p1 < p2

D2 = G / p2 ; D1 = 0 si p1 > p2

Donde:

  • D1 : Cantidad Demandada del Bien 1
  • D2 : Cantidad Demandada del Bien 2
  • G : Gasto del Consumidor en ambos bienes

Es decir, el consumidor va a comprar únicamente el bien mas barato.

Función de Utilidad de Bienes Sustitutos Perfectos

La siguiente función de producción representa la utilidad cuando estamos ante bienes sustitutos perfectos:

U = x + y

La curva de indiferencia de los bienes sustitutos perfectos es una linea recta:

Y la tasa marginal de sustitución de los bienes sustitutos perfectos es constante.

Oferta: Bienes Sustitutos en la Producción

Los bienes sustitutos en la producción son aquellos que utilizan los mismos insumos. Un ejemplo hipotético es una fábrica de automóviles que se puede dedicar a producir un modelo de automóviles u otro. Un productor puede producir uno en lugar del otro.

Ejemplos de bienes sustitutos en la producción

- Un agricultor puede producir soja o maíz.

- Una fábrica de automóviles puede producir un modelo de auto, o camionetas.

- Una fábrica textil puede producir ropa de hombre o de mujer

- Una noche en un estadio se puede usar para un concierto o un partido de fútbol

Un productor de bienes sustitutos en la producción tiene la capacidad de cambiar la producción de un bien a otro de acuerdo a los cambios en los precios de los mismos o la disponibilidad y el precio de los insumos.

Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos en la Producción

Si A y B son bienes sustitutos en la producción, y el precio de A aumenta, la cantidad producida de A usualmente aumentará, mientras que la cantidad producida de B disminuirá. Es decir, se trasladarán insumos de la producción de B a la producción de A.

Si aumenta el precio de la soja, muchos agricultores decidirán sembrar soja en lugar de maíz, entonces la cantidad producida de soja aumentará y la cantidad producida de maíz disminuirá.

La elasticidad cruzada en la producción se define como la variación porcentual en la cantidad producida de un bien, ante la variación porcentual en el precio de otro bien.

Si dos bienes son sustitutos en la producción, cuando aumente el precio de uno (+), disminuirá la cantidad producida del otro (-). Entonces, la elasticidad cruzada de 2 bienes sustitutos en la producción es negativa.

Análisis Gráfico de Bienes sustitutos en la producción

Si aumenta la demanda de camionetas, aumenta su precio y su cantidad producida. Como consecuencia, la oferta de automóviles se desplaza hacia la izquierda, disminuye la cantidad producida y aumenta su precio.

Determinantes de la Elasticidad

Determinantes de la Elasticidad Precio de la Demanda



Los determinantes de la elasticidad precio de la demanda son los siguientes:

  • Sección de la demanda donde se encuentre el mercado:


Usualmente, mientras mas alto el precio, mayor la elasticidad. En el siguiente gráfico, podemos ver porqué:



Supongamos por un momento que la función de demanda es lineal. Cuando el precio es elevado (punto A), la cantidad es pequeña. Ante un aumento del precio, la variación porcentual de la cantidad será relativamente grande.

Cuando el precio es bajo (punto B), la cantidad es elevada. Ante un aumento del precio, la variación porcentual de la cantidad será relativamente pequeña.

  • Disponibilidad de sustitutos cercanos:

Cuando un producto tiene mas sustitutos, mayor es la elasticidad, porque al consumidor le es mas fácil adquirir un producto alternativo. Por ejemplo, si en un estante de un supermercado hay dos marcas de cerveza de similar calidad, y el precio de la cerveza marca "A" aumenta, mientras que el precio de la cerveza marca "B" se mantiene, habrá muchos consumidores que dejarán de consumir "A" y consumirán "B". Si el supermercado sólo vende la cerveza marca "A" (es decir, hay menor disponibilidad de sustitutos cercanos), los consumidores que dejarán de consumir "A" serán relativamente menos.

  • Participación del gasto en el bien en el presupuesto del consumidor:

Un bien que tiene una alta participación en el presupuesto tendrá una elasticidad elevada. La sal es un producto que tiene una participación muy baja en el presupuesto de los consumidores. Por esto, si el precio de la sal aumenta por ejemplo un 5%, muchos consumidores serán indiferentes y seguirán consumiendo la misma cantidad de sal. Un automóvil, en cambio, tiene una alta participación en el presupuesto del consumidor. Su elasticidad precio será mayor.

  • Período de tiempo :

A medida que pasa el tiempo, los consumidores tienen mas posibilidades de ajustar sus hábitos de consumo. Entonces, a medida que pasa el tiempo, la elasticidad va aumentando. Si aumenta el precio de la gasolina, en el corto plazo su elasticidad será baja, porque la cantidad consumida no variará mucho. A medida que pasa el tiempo, los consumidores podrán ajustar sus hábitos: algunos comprarán automóviles que sean mas eficientes, otros comenzarán a utilizar la bicicleta, otros utilizarán el transporte público, otros compartirán el auto, etc.

Determinantes de la elasticidad de oferta

La elasticidad de la oferta depende de:

  • La complejidad de la producción:

Cuando la tecnología de producción es simple, la oferta responde rápidamente a cambios en el precio y la elasticidad es mas alta que cuando la tecnología es compleja y difícil de replicar. La producción de telas usa tecnología simple, por lo tanto su elasticidad oferta es alta. La producción de robots es compleja, su elasticidad precio es menor.

  • Disponibilidad de materias primas

Si la producción requiere materias primas que están fácilmente disponibles, la elasticidad será mayor que cuando la producción requiere insumos que son difíciles de conseguir. Por ejemplo, aumentar la producción de sal para el consumo es mas fácil que aumentar la producción de oro, porque la sal es mas disponible que el oro.

  • Movilidad de los factores

Cuando conseguir factores adicionales de producción es fácil, la elasticidad de producción será mayor. Si una región tiene una alta desocupación y la producción requiere muchos trabajadores sin calificación, la elasticidad de producción será mayor si comparamos una situación en la que la que la producción se encuentra en una región con pleno empleo y requiere muchos trabajadores calificados que no están disponibles.

  • Período de tiempo

En el largo plazo, las empresas tienen mas tiempo para ajustar los factores de producción, invertir en nuevas plantas, contratar mas empleados, buscar mas información, etc. Además, al ser los productores adversos al riesgo, estarán mas dispuestos a hacer ajustes en la cantidad producida cuando están seguros que la variación en el precio se mantendrá en el tiempo. Ante una variación en el corto plazo, algunos productores decidirán posponer el ajuste en la cantidad hasta estar seguros de que la variación se mantendrá en el tiempo.



Elasticidad Arco

La elasticidad arco mide el grado de respuesta de una variable calculada entre dos puntos de una función. La elasticidad precio de la demanda se define como la variación porcentual de la cantidad demandada ante la variación porcentual en el precio.



Para calcular la elasticidad arco, se toma como referencia un punto medio entre el precio inicial y el precio final.



Cálculo de la Elasticidad Arco

Ejemplo



Supongamos que:

  • El precio subió de 10 a 12
  • La cantidad disminuyó de 100 a 90

La fómula general de la elasticidad es:

(ΔQ/Q)/(ΔP/P)

En el caso de la elasticidad arco, tomamos el punto medio como referencia:

ΔQ = -10

ΔP = 2

Q = 95 (el promedio entre 100 y 90)

P = 11 (el promedio entre 10 y 12)

Entonces:

(ΔQ/Q)/(ΔP/P) = (-10/95) / (2/11) = 0.579

Gráficamente



Elasticidad

La elasticidad es un concepto muy importante en microeconomía, que tiene aplicaciones en las empresas y el gobierno.



La elasticidad se define como la variación porcentual de una variable (la cantidad demandada o ofrecida); cuando cambia otra variable (el precio de un bien, el ingreso de los consumidores, etc). Es decir, que la elasticidad mide el grado de respuesta de una variable.



Por ejemplo, si ante un aumento del precio del 10%, la cantidad consumida disminuye un 5%, la elasticidad es -0.5.

En economía, la variable cuyo grado de respuesta se mide puede ser la cantidad demanda o la cantidad ofrecida. Si se está midiendo la elasticidad de la cantidad demandada, la elasticidad se denomina elasticidad de la demanda; y si se está midiendo el grado de respuesta de la cantidad ofrecida, la elasticidad se denomina elasticidad de la oferta.



Ahora bien, las cantidades demandadas y ofrecidas pueden variar ante diversos factores.

En el caso de la demanda, los factores mas importantes son:

  • el precio del bien en cuestión.
  • el precio de bienes relacionados, como bienes complementarios o sustitutos
  • el ingreso de los consumidores
  • el gasto en publicidad que se haya realizado

En el caso de la oferta, los factores que mas influyen en la cantidad ofrecida son:

  • el precio del bien en cuestión.
  • el precio de bienes relacionados en la producción, como los bienes sustitutos o complementarios en la producción.

Si estamos analizando el cambio en la cantidad demanda ante un cambio en el precio del bien cuya cantidad estamos observando, la elasticidad se denomina "elasticidad precio de la demanda". Entonces, tenemos los siguientes tipos de elasticidades de acuerdo a las variables analizadas:

Demanda:

  • Elasticidad precio de la demanda
  • Elasticidad cruzada de la demanda (bienes relacionados).
  • Elasticidad ingreso de la demanda (ingreso de los consumidores)
  • Elasticidad a la publicidad (gasto en publicidad)

Oferta:

  • Elasticidad precio de la oferta
  • Elasticidad cruzada de la oferta

Gráficamente:



Tipos de Elasticidad

El concepto de elasticidad es un concepto general que puede ser aplicado a diferentes funciones. En general, la elasticidad es el cambio porcentual del valor de una variable ante el cambio porcentual de otra variable.


Entonces. existen diferentes clases de elasticidad de acuerdo a las variables que se estén analizando:

- Elasticidad precio de la demanda

- Elasticidad cruzada de la demanda

- Elasticidad ingreso de la demanda

- Elasticidad precio de la oferta

- Elasticidad cruzada de la oferta

Cada una de estas clases de elasticidad puede ser de diferentes tipos:


- Elástica

- Inelástica

- Perfectamente elástica

- Elasticidad Unitaria

Veamos cada uno de estos tipos de elasticidad para cada el caso de la elasticidad precio de la demanda. Recordemos que la elasticidad precio de la demanda es el cambio porcentual en la cantidad demandada ante un cambio porcentual en el precio del bien en cuestión.

Elasticidad Precio de la Demanda = variación porcentual de la cantidad demandada / variación porcentual del precio


ep =(dQ/Q) / (dP/P)

Por ejemplo, si el precio aumenta de $100 a $110 y la cantidad demanda cae de 1000 unidades a 900, la elasticidad es:

ep = (-100/1000)/(10/100)

ep= (-0.10)/(0.10)

ep= -1

Demanda Elástica o Relativamente Elástica

Se considera que la demanda es elástica o relativamente elástica cuando la elasticidad es inferior a -1.

Demanda Inelástica o Relativamente Inelástica

Se considera que la demanda es inelástica o relativamente inelástica cuando la elasticidad se encuentra entre -1 y 0.

Demanda Perfectamente Elástica

Se considera que la demanda es perfectamente elástica cuando su valor tiende a -∞

Demanda de Elasticidad Unitaria

Se considera que la demanda tiene una elasticidad unitaria cuando su valor es -1.

Cabe mencionar, que la misma función de demanda puede tener distintos tipos de elasticidad de acuerdo al tramo de la demanda que estemos analizando. Esto puede ser visto en el siguiente gráfico:

Recursos Materiales

Los recursos materiales son aquellos elementos tangibles que tienen capacidad de brindar utilidad o ser útiles para una persona u organización, como una empresa.


Ejemplos de recursos materiales son:

- Maquinarias

- Computadoras

- Herramientas

- Edificios

Una cualidad importante de los recursos materiales es que deben ser tangibles. Los activos intangibles, como una marca o el prestigio de una empresa, no son recursos materiales, también pueden ser utilizados para que la organización.

La gestión de la organización adecuada debe administrar los recursos materiales de forma que estos se adecúen para el logro de los objetivos de la organización y sean correctos de acuerdo a los recursos humanos y a los activos intangibles.



Elasticidad de la Oferta

La elasticidad de la oferta es la variación proporcional de la cantidad ofrecida divida por la variación proporcional en el precio


Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los oferentes del mismo reaccionan usualmente aumentando la cantidad ofrecida. Análogamente, ante una disminución del precio de un producto los productores del mismo reaccionan habitualmente disminuyendo la cantidad ofrecida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?





La elasticidad precio de la oferta nos indica en que proporción varía la cantidad ofrecida ante una variación proporcional en el precio, es decir:



Elasticidad precio de la oferta = variación proporcional en la cantidad ofrecida / variación proporcional en el precio.



Epo = (variación de Qo/Qo) / (variación de P/P) = (ΔQo/Qo) / (ΔP/P)



Entonces, el valor que asume la elasticidad precio de la oferta indica el porcentaje en que varía la cantidad ofrecida ante una variación de un 1% en el precio.



Formas de calcular la elasticidad oferta

- Elasticidad punto inicial

- Elasticidad arco

- Elasticidad punto

Elasticidad Oferta Punto Inicial

Supongamos que el precio sube de $3 a $4 y la cantidad aumenta de 50 a 60. Si tomamos el punto inicial como punto de partida, la variación de la cantidad es: 10/50=20% y la variación del precio es (4-3)/3= 33%.

La elasticidad es 0.6.

Elasticidad Arco de la Oferta

¿Qué pasa si el precio baja en lugar de subir? En este caso, si tomamos $4 como punto inicial, la variación en la cantidad es (-10/60)=-0.167. La cantidad ofrecida disminuye de 60 a 50.

La variación en el precio es -1/4=-0.25. El precio baja de $4 a $3.

La elasticidad, medida cuando baja el precio es -0.167/-0.25 = -0.67.

¿Qué precio debemos tomar como punto inicial? Para solucionar este problema, se calcula la elasticidad arco.

La elasticidad arco toma en cuenta el promedio de las cantidades y los precios.

Epo = (cambio en cantidad/cantidad promedio)/(cambio en precio/precio promedio)

e = ((Q1 - Q2) / ((Q1 + Q2)/2 )) / ((P1 - P2)/((P1 + P2)/2))

En nuestro ejercicio:

e = (10/55)/(1/3.5)= 0.6363

Elasticidad Punto de la Oferta

La ecuación

e = (ΔQo/Qo) / (ΔP/P)

puede ser reescrita como:

e = (ΔQo/ΔP).(P/Q)

Si la oferta es una función continua, la cantidad se puede derivar en función del precio:

e = (dQ/dP).(P/Q)

Elasticidad Cruzada de la Oferta

La elasticidad cruzada de la oferta mide el cambio proporcional en la cantidad ofrecida de un bien, ante el cambio proporcional en el precio de otro bien.

e12 = ΔQs1/Qs1 / ΔP2/P2

Mirando la elasticidad cruzada de la oferta, podemos determinar si dos bienes son sustitutos o complementarios en la producción.

2 bienes son complementarios en la producción, cuando se producen conjuntamente. Por ejemplo, nafta, asfalto, kerosene y otros derivados del petróleo.

Cuando aumenta el precio de un bien complementario en la producción, aumenta la cantidad ofrecida del bien que estamos analizando.

Otro ejemplo de bienes complementarios en la producción son la leche y la crema. Si aumenta el precio de la leche (supongamos que aumenta la demanda por factores externos), aumentará no sólo la cantidad ofrecida de leche, sino también la cantidad ofrecida de crema.

La elasticidad cruzada de la oferta de bienes complementarios en la producción es positiva

2 bienes son sustitutos en la producción cuando usan los mismos recursos. Por ejemplo, soja y maíz.

Cuando aumenta el precio de un bien sustituto en la producción, cae la cantidad ofrecida del bien sustituto. Por ejemplo, si baja el precio de la soja, muchos productores dejarán de producir soja y utilizarán esas tierras para producir maíz. Entonces, aumentará la cantidad ofrecida de maíz.

La elasticidad cruzada de bienes sustitutos en la producción es negativa.

Determinantes de la Elasticidad Oferta

La elasticidad oferta precio depende principalmente de:

- Plazo que se está analizando: en el largo plazo, el productor tiene mas capacidad para modificar la producción, por lo tanto la elasticidad es mayor.

- Disponibilidad de materias primas: si los insumos son abundantes y fáciles de conseguir, la elasticidad será mayor.

- Complejidad de la producción: cuando la tecnología es simple y fácil de replicar, la elasticidad de la oferta es mayor.

Elasticidad de la Demanda

Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los consumidores del mismo reaccionan usualmente disminuyendo la cantidad comprada (consumida). Análogamente, ante una disminución del precio de un producto los consumidores del mismo reaccionan habitualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?



La elasticidad precio de la demanda nos indica en que proporción varía la cantidad demandada ante una variación proporcional en el precio, es decir:

Elasticidad precio de la demanda = variación proporcional en la cantidad / variación proporcional en el precio.

Epd = (Variación de Qd/Qd) / (Variación de P/P)



Entonces, el valor que asume la elasticidad precio de la demanda indica el porcentaje en que varía la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio.

Dado que cuando aumenta el precio (signo +), la cantidad usualmente disminuye (signo -), y viceversa, cuando el precio baja (signo -), la cantidad usualmente aumenta (signo +), la elasticidad asume usualmente signo negativo.





Gráficamente

Ejercicio de Ejemplo

Supongamos que el precio de los helados ha aumentado de $10 a $12. Como consecuencia del aumento del precio, la cantidad demanda disminuye de 100 helados diarios a 90 helados diarios. ¿Cuál es la elasticidad?

En primer lugar, averiguamos cuál es la variación porcentual en la cantidad:

Variación porcentual de la cantidad = ΔQ/Q = (90-100)/100=-0.10

Luego, averiguamos cuál es la variación porcentual en el precio:

Variación porcentual del precio = ΔP/P = (12-10)/10=0.20

La elasticidad se define como:

(ΔQ/Q)/(ΔP/P) = -0.10/0.20=-0.50

Entonces, la elasticidad precio de la demanda de helados, cuando el precio es de 10, es -0.50. Como vemos, la elasticidad precio tiene signo negativo, porque las variaciones en el precio y la cantidad tienen distinto signo.

Existen varias formas de calcular la elasticidad precio de la demanda. La que utilizamos anteriormente se denomina elasticidad punto inicial, porque calculamos la misma usando el punto inicial (10,100). También se puede calcular la elasticidad tomando como referencia el punto final, el punto medio (elasticidad arco) o usando derivadas (cuando se conoce la función de demanda).

Usando el método del punto final, la elasticidad se calcula de la siguiente manera:

(ΔQ/Q) = -(10/90)/(2/12)=-0.11/0.16=-0.667

Como vemos, el valor de la elasticidad puede variar de acuerdo al punto que se tome como referencia.

En este vínculo puede ver como se calcula la elasticidad arco.

Una misma curva de demanda puede tener distintos valores de elasticidad

Supongamos por un momento que la función de demanda es lineal. Cuando el precio es elevado (punto A), la cantidad es pequeña. Ante un aumento del precio, la variación porcentual de la cantidad será relativamente grande.

Cuando el precio es bajo (punto B), la cantidad es elevada. Ante un aumento del precio, la variación porcentual de la cantidad será relativamente pequeña.

Cómo se calcula la elasticidad usando derivadas

Cuando la función de demanda no es lineal, debemos recurrir al análisis matemático para calcular la elasticidad.

La definición de elasticidad es:

(ΔQ/Q)/(ΔP/P)

En términos infinitesimales:

(dQ/Q)/(dP/P) =

= (dQ/dP) * (P/Q)

La primer parte de la ecuación es la derivada de la cantidad respecto al precio.

Ejemplo del cálculo de la elasticidad usando derivadas

Supongamos que un análisis de mercado determinó que la demanda se ajusta a la siguiente función:

Q = 100*P-0.50

Pregunta: ¿Cuál es la elasticidad cuando el precio es $1.70

Calculamos la derivada de la fórmula de demanda:

dQ/dP = -50 P-1.5

Y luego reemplazamos en la fórmula de la elasticidad:

e = -50 P-1.5 * (P/Q)

El valor de P nos viene dado y es $1.70. Para encontrar Q, simplemente reemplazamos P en la ecuación de demanda.

Q = 100*1.70-0.50

Q = 76.696

Volviendo a la elasticidad:

e = -50*1.70-1.5 * (1.70/76.696)

e = -0.50

Esto significa que cuando el precio es $1.75, un aumento del 1% en el precio resultará en una disminución de la cantidad demandada de 0.5%

Determinantes de la Elasticidad-Precio de la Demanda

Los determinantes de la elasticidad precio de la demanda son los siguientes:

  • Sección de la demanda donde se encuentre el mercado: usualmente, mientras mas alto el precio, mayor la elasticidad.
  • Disponibilidad de sustitutos cercanos: cuando un producto tiene mas sustitutos, mas grande es la elasticidad.
  • Participación del gasto en el bien en el presupuesto del consumidor: un bien que tiene una alta participación en el presupuesto tendrá una elasticidad elevada.
  • Período de tiempo: en el largo plazo, la elasticidad es mayor que en el corto plazo.

En el artículo determinantes de la elasticidad analizamos mas profundamente los determinantes de la elasticidad precio de la demanda.

Politica Comercial

Los países intercambian bienes y servicios mediante las importaciones y las exportaciones. Este intercambio tiene un efecto en la situación económica de los países y por lo tanto en el nivel de bienestar de las personas.


Cuando aumentan las exportaciones, aumenta el nivel de empleo local. Las importaciones permiten a los consumidores adquirir bienes o servicios que no están disponibles localmente, o bien adquirirlos a menor precio. En los mercados financieros, las exportaciones ocasionan un flujo de divisas hacia el país, y las importaciones una salida de divisas.

La política comercial es la parte de la política económica de un país, que se relaciona con

las medidas e instrumentos que tienen efectos en las exportaciones y las importaciones, ya sea en la cantidad, los precios o en los bienes o servicios que se exportan.

Instrumentos de la política comercial



Los instrumentos con los que cuenta la política comercial son principalmente

  1. Regulaciones:

    • la política arancelaria: principalmente tarifas de importación y exportación
    • restricciones no arancelarias: por ejemplo restricciones cuantitativas (cuotas de importación y exportación), permisos de importación e importación, desdoblamientos de tipos de cambio, etc.

  2. Subsidios y otros instrumentos para fomentar ciertas industrias: el estado puede subvencionar el desarrollo de ciertas industrias que sustituyan importaciones o que aumenten las exportaciones de un país. También puede brindar apoyo tecnológico y fomentar las relaciones comerciales de esas empresas en el resto del mundo.

Las razones para reducir las importaciones pueden ser varias. Las principales son:

  1. proteger el empleo local en ciertas industrias que competirían con las exportaciones
  2. reducir el déficit comercial
  3. reducir la caída de reservas del banco central

La política comercial forma parte de una estrategia de desarrollo económico nacional. En algunos países, el gobierno tiene mayor intervención que en otros. La política comercial se puede clasificar como liberal, cuando las restricciones y aranceles son bajos; o restrictiva, cuando existen muchas trabas para importar y exportar, y/o los aranceles son elevados.

Relaciones entre países:


Los gobiernos de los países muchas veces buscan lograr acuerdos en relación a sus políticas comerciales. Los acuerdos pueden ser bilaterales (entre dos países) o multilaterales (entre mas países).

Ejemplos de acuerdos entre países, que tienen que ver con la poítica comercial son:

- acuerdos bilaterales: dos países realizan contratos en los cuales uno se compromete a disminuir tarifas de importación de ciertos productos provenientes de otro país, a cambio de que el otro país disminuya a su vez las tarifas de importación de productos provenientes del primer país. Los países también se pueden poner de acuerdo en eliminar subsidios a ciertas empresas relacionadas con el comercio exterior.

- acuerdos de libre comercio: se elimiman muchas barreras comerciales entre países.

- uniones aduaneras en las que un grupo de países unifica sus tarifas aduaneras externas y realiza acuerdos en relación a las tarifas internas.

- uniones económicas: se disminuyen las barreras para el intercambio de factores de producción y se buscan coordinar políticas monetarias. Hay muchos grados de uniones económicas. La unión europea unificó su moneda y liberó el intercambio de factores entre los países miembro.

Las relaciones entre los países no siempre son cooperativas ni encausan la política comercial hacia una mayor apertura, sino que medidas restrictivas del comercio, tomadas por un país, pueden ocasionar que otro país tome medidas restrictivas en represalia a las primeras. Por ejemplo, si un país comienza a aplicar aranceles elevados a un producto, el país exportador del producto puede aumentar las tarifas de importación a productos exportados por el primer país.

Macroeconomía y Microeconomía

La división mas usual de la economía es aquella que separa la macroeconomía de la microeconomía. La distinción entre macro y micro fue introducida en 1933 por el noruego Ragnar Frisch. El origen de los vocablos ya nos dice mucho sobre su significado. En sus raíces griegas, macro significa grande y micro pequeño.


La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.

Microeconomía

La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.


¿Es la macroeconomía una rama de la microeconomía?

De lo dicho arriba surge que se podría explicar el comportamiento de las variables agregadas, explicando el comportamiento de las unidades económicas individuales y luego realizando un proceso de agregación. Ésta es una consideración que tiene validez teórica, pero imposible de llevar a la práctica, dada la enorme cantidad de variables, individuos y mercados que operan en la realidad. Dada la complejidad de la disciplina, la labor de la macroeconomía es encontrar el modo de simplificar, con el fin de poder explicar la conducta de las variables agregadas, por ejemplo, en lugar de estudiar cada mercado de cada uno de los bienes existentes, recurren al supuesto de que sólo hay un bien, con una única curva de demanda y una única curva de oferta, que se comercializa en un mercado.

Pero también cabe resaltar que los análisis macroeconómicos se fundamentan en consideraciones microeconómicas, por ejemplo, para explicar la tasa de ahorro agregada, se recurre al estudio de los determinantes (microeconómicos) que llevan a las unidades económicas a ahorrar, ya sea individuos, familias o empresas. Existe una tendencia a ir incorporando mayores fundamentos microeconómicos a los análisis macroeconómicos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Microeconomía