Razones a Calcular en el Análisis de los Estados de Resultados

Razones a Calcular en el Análisis de los Estados de Resultados



1- Razón de devoluciones a ventas brutas



Esta razón nos permite analizar qué porcentaje de las ventas brutas ha sido devuelta a la     empresa. Una evolución positiva de esta razón indica un aumento de la calidad y de la satisfacción del cliente con nuestros productos o servicios.

Devoluciones en ventas / Ventas Brutas = ($10 000 / $500 000)* 100 = 2%

2- Razón de utilidades ante intereses e impuestos a intereses por deudas a mediano y largo plazos



Muestra el rendimiento extraído al financiamiento ajeno. Mientras más alto sea el valor de esta razón, mejor.

Utilidades antes de intereses e impuestos / Intereses por deudas a mediano plazo y largo plazos

3- Razón de rentabilidad sobre ventas

Es una importante razón que nos permita conocer el porcentaje de utilidades alcanzado con relación al importe de las ventas netas. Puede determinarse utilizando diferentes niveles de utilidades, como aparecen reflejadas en los estados de resultados convertidos a tamaño común.

Utilidad antes de impuestos e intereses / Ventas Netas

4- Razón de cuota de mercado

En mercados competitivos es extremadamente necesario para una empresa conocer qué porción del mercado domina. Una empresa en auge o expansión en un mercado tiene que reflejar un incremento de esta razón. Cuando la cuota de mercado disminuye es una clara señal de que su participación en éste se reduce. La reducción de las ventas en forma sostenida conduce a una empresa a la quiebra.

Ventas de la Empresa / Ventas de las empresas concurrentes al mercado

Nota: Para efectuar el cálculo de esta razón en la empresa Imagen, contamos con esta información: en el período II las ventas totales de mercado ascendían a $ 750 000 y en el período I a $ 280 000.

5- Razón de ventas de productos a total de ventas

Establece las corrientes que ratifican o modifican la importancia de determinados productos, dentro del conjunto total. Este análisis nos permite conocer aquellos productos que se han potenciado y aquellos que han disminuido su peso en las ventas.

( Importe de las ventas de producto A / Importe de las ventas totales ) *100 = tanto por cuento que representa la venta del producto A en las ventas totales

Nota: Del producto ‘A’ en el Período I se vendieron $ 15 000 y en el Período II $80 000.

Como complemento de estos análisis, deben efectuarse comparaciones con los comportamientos de otras empresas similares, o con patrones de comportamiento de algunas empresas exitosas. Es muy importante la comparación con los competidores, si una empresa mejora sus marcas, pero sus competidores las mejoran más, no puede sentirse conforme, usted no marcha en la cabeza del pelotón, e incluso puede quedar fuera del grupo.

Por lo tanto sin comparaciones externas, el análisis es incompleto.