El otro gran aporte del sector petrolero tiene que ver con su contribución a las cuentas fiscales, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso se destacan las regalías de gas y petróleo; mientras que, a nivel nacional, históricamente ha tenido un peso considerable el IVA y los impuestos específicos sobre combustibles, en ambos casos constituyendo recursos coparticipables.
Gráfico 13 Aporte del sector a las provincias
Fuente: Secretaría de Hacienda
Gráfico 14 REGALÍAS (En millones de dólares)
En el caso del impuesto a los combustibles, con la reforma de los años 90’ se redujo significativamente el peso de este tributo sobre la recaudación bruta nacional, pasando de un promedio del 13% en los años 80’ al 5% en la década siguiente. Actualmente ese gravamen que recae sobre el consumidor final se encuentra en un nivel inferior al 4%. Gráfico 15 IMPUESTO AL CONSUMO DE LOS COMBUSTIBLES
como % de la Recaudación Nacional Total
Fuente: Subsecretaría de Ingresos Públicos Como contrapartida el sector petrolero y energético en general aumentó significativamente su contribución al impuesto a las ganancias desde la privatización y sobre todo lo ha hecho luego de la devaluación de 2002. En ese sentido estimamos que el sector del Upstream petrolero ha contribuido en promedio con más de US$ 1400 millones al año en concepto de Impuesto a las Ganancias.
Gráfico 16 IMPUESTO A LAS GANANCIAS DEL SECTOR PETROLERO Y ENERGÉTICO
Fuente: MECON Dado el ingreso total en concepto de Impuesto a las Ganancias y los aportes realizados por el sector Upstream, se evidencia un contraste entre la participación de este sector en el total de la economía que, como observamos en el Gráfico 20, ronda el 6% y su contribución en el impuesto en cuestión que para el período 2004-2007 ronda en un valor superior al 25% del total declarado8. Esto también denota el alto grado de formalidad bajo el cual opera la industria en relación a otras actividades.
Sin embargo, a partir de 2002 y como se puede ver en el cuadro 6, la imposición de retenciones se ha convertido en la fuente generadora de mayores recursos para la Administración Nacional, siendo éstos recursos extraordinarios no coparticipables. En elúltimo año representó el 12,9% del total del ahorro primario del gobierno nacional (que se utiliza para pagar vencimientos de intereses y capital de la deuda pública). Sin embargo, en 2002, cuando fueron instrumentados, representaron cerca de la mitad de dicho superávit. Esto confirma que, además de servir para deprimir artificialmente los precios internos de los combustibles, los derechos de exportación han jugado un papel importante para mejorar la solvencia fiscal.
Cuadro 6
Aporte del Sector Petrolero a las Cuentas del Tesoro Nacional | ||||
Años | Derechos de Exportacion Hidrocarburos (1) | Superábit Primario: Base caja - SPNF* (2) | Cociente (3)=(1)/(2) | |
millones de pesos | ||||
2002 | 1.061 | 2.260 | 46,90% | 0,70% |
2003 | 1.312 | 8.688 | 15,10% | 2,30% |
2004 | 1.843 | 17.361 | 10,60% | 3,90% |
2005 | 2.942 | 19.661 | 15,00% | 3,70% |
2006 | 3.520 | 23.165 | 15,20% | 3,50% |
2007 | 3.330 | 25.719 | 12,90% | 3,20% |
*Sector Público No Financiero Aporte del Sector petrolero a las Cuentas del Tesoro Nacional Años (2)/PIB millones de pesos Fuente: Subsecretaría de Ingresos Públicos y Dirección de Cuentas Nacionales
Autores:
Aldo M. Abram
Sebastián Scheimberg
Octubre de 2008