Instrumentos

Seguros de Retiro en Argentina: ¿Convienen?

Los seguros de retiro son un tipo de seguro que tiene el objetivo de permitir que el asegurado disfrute de sus beneficios una vez que deje de trabajar.


Los principales proveedores de seguros de retiro en Argentina son:

  1. San Cristobal
  2. La Segunda
  3. HSBC
  4. Orígenes
  5. Nación

Usualmente el asegurado realiza aportes durante su etapa laboral, y cuando llega el momento de jubilarse, puede decidir entre cobrar una renta vitalicia, para complementar su jubilación, o retirar la totalidad de los fondos acumulados.


Los seguros de retiro permiten también retirar los fondos anticipadamente y fijar una fecha distinta de la fecha de jubilación para comenzar a percibir los beneficios.

Pueden considerarse una alternativa de inversión de largo plazo con menor riesgo y volatilidad, aunque con un rendimiento bajo, en parte debido a los costos que cobran las aseguradoras.

Para proteger a los fondos de los asegurados, las únicas empresas que están autorizadas a ofrecer seguros de retiro son las compañías aseguradoras. En Argentina, el organismo que regula a las compañías aseguradoras es la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).


Rendimiento de los Seguros de Retiro

La SSN publica mensualmente una tasa testigo de referencia. Las reservas matemáticas de las aseguradoras deben ajustarse por un monto igual o superior al que indique la tasa testigo.

También establece que "La renta vitalicia garantizada no podrá en ningún caso disminuir su valor de un mes a otro. Las rentas posteriores a la renta vitalicia inicial en ningún caso podrán ser inferiores a la misma".

Además, las pólizas de seguro deben establecer un rendimiento mínimo. Este rendimiento mínimo se utilizará para ajustar el seguro de retiro cuando el rendimiento de las inversiones efectuadas por la aseguradora sea inferior a la tasa testigo establecida por la SSN. (Resolución Conjunta Nº 0408/97 SAFJP y 25283/97 SSN).

Por ejemplo, en este momento Nación Seguros ofrece una rentabilidad mínima del 4% anual en pesos

Orígenes ofrece una rentabilidad mímina del 1% anual en dólares y 4% anual en pesos por encima de la Tasa Testigo.

Compañías Aseguradoras

Algunas de las aseguradoras que mas pólizas de seguros de retiro tienen son:

- San Cristobal

- Orígenes

- Nación

- Estrella

- Binaria

- Metlife

- La Segunda

- Galicia

- HSBC

- Federación Patronal de Seguros

La mayor parte de los seguro de retiro emitidos son del tipo "colectivo". Estos tipos de seguros son brindados por las empresas a sus empleados, como forma de fidelización o retención de empleados.

Para Tener en Cuenta

El impuesto a las ganancias permite deducciones relacionadas con el Seguro de Retiro. Es decir, que a fin de año se pueden imputar los aportes a los seguros de retiro, para ser deducidos del impuesto a las ganancias.

En Argentina, los fondos de los seguros de retiro son inembargables.

Algunas aseguradoras ofrecen planes tanto en pesos como en dólares.

También existen coberturas adicionales al seguro de retiro. Por ejemplo:

- Seguro de vida

- Coberturas relacionadas con la salud, como descuentos en medicamentos, ambulancia, adelantos relacionados con enfermedades terminales. Estas coberturas adicionales puede tener un costo adicional.

Seguros de Retiro

¿Piensa mantener su poder adquisitivo una vez que se jubile? Un seguro de retiro puede ser una opción interesante, aunque hay que tener en cuenta los costos que cobran las aseguradoras.


Los seguros de retiro son un producto ofrecido por empresas aseguradoras, que buscan ser una forma de ahorro a largo plazo, cuyos beneficios se comenzarán a obtener cuando alcance la edad de retiro especificada en la póliza. Las principales ventajas de los seguros de retiro es que están regulados por organismos del estado y tienen baja volatilidad y por lo tanto, menos riesgos si lo comparamos con una inversión en acciones o bonos.

Cabe destacar que la edad de retiro no necesariamente debe ser la fecha de jubilación, sino que el asegurado puede determinar otra fecha para comenzar a recibir los fondos, o bien cancelar el seguro en el momento que lo desee.

Cuando llega el momento del retiro, la empresa aseguradora puede ofrecer distintas alternativas, como:

- Recibir una renta vitalicia mensualmente

- Pagar por única vez el fondo acumulado

- Una combinación de las anteriores


Los fondos aportados al seguro de retiro se van capitalizando mes a mes de acuerdo al rendimiento de las inversiones que realice la empresa aseguradora y a una tasa establecida por el organismo regulador en cada país.

Las compañías aseguradoras están reguladas por el Estado, para proteger a las inversiones de los asegurados. Las compañías de seguros son sociedades cuyo objeto exclusivo es realizar actividades y operaciones de seguros y son las únicas autorizadas para vender pólizas de seguro de retiro.

Cada compañía de seguro ofrece diversos planes con distintas cláusulas, como inversión mínima, aportes mínimos mensuales o rentabilidad mínima asegurada. Es importante comparar los diversos planes a la hora de contratar una póliza de seguro de retiro.


Rescate

Los seguros de retiro también permiten cancelar el mismo anticipadamente, es decir, retirar los fondos antes de llegar el momento de la jubilación. Esta opción se denomina "Rescate" y sirve ante eventualidades no previstas u otras oportunidades de inversión. Los rescates de los seguros de retiro tienen un costo, por ejemplo, se puede cobrar un 8% cuando se realiza el rescate en los primeros cinco años y luego el 5%.

Coberturas Adicionales

Muchos seguros de retiro también contemplan la posibilidad de fallecimiento del asegurado. El asegurado debe designar uno o mas beneficiarios y estos serán quienes reciban el importe acumulado si el asegurado fallece.

Además, algunos seguros de retiro incorporan un seguro de vida. En este caso, los beneficiarios no solo recibirán los fondos acumulados, sino también un monto estipulado con anterioridad.

Los Seguros de Retiro como Alternativa de Inversión

Los seguro de retiro pueden considerarse una forma de inversión con poca volatilidad y bajo rendimiento. Hay que tener en cuenta que las aseguradoras cobran "gastos administrativos" que con el correr del tiempo, hacen que el rendimiento de esta inversión sea menor. Por ejemplo, las compañías aseguradoras pueden cobrar un 1.5% de gastos administrativos. En todo caso, siempre hay que leer la letra chica del contrato.

Clases de Inversión

Las principales clases de inversión son:

- Inversión Financiera

- Inversión Física


Las inversiones financieras son aquellas que están destinadas a adquirir un activo financiero, que son activos no físicos, cuyo valor se deriva de un contrato o acuerdo y no de su valor de uso. Ejemplos de inversiones financieras son los plazo fijo, las acciones y los bonos.

Las inversiones físicas o económicas son inversiones en activos tangibles, como inmuebles o negocios. Pueden tener valor de uso, como una casa, o pueden ser utilizados para producir bienes o servicios.

En el caso de las accciones, la mayor parte de las personas invierte en acciones como inversión financiera. Pero si alguien compra una considerable cantidad de acciones, digamos, para ejercer influencia en el control de la empresa, esta puede ser considerada una inversión física.


Las inversiones financieras son en general mas líquidas que las inversiones físicas, porque es mas fácil venderlas.

Clases de Inversión Financiera



Productos Bancarios

Son una clase de inversión muy popular e incluyen a los plazos fijos y otros tipos de productos bancarios, como certificados de depósito (CEDEs).

Acciones

Las acciones representan parte del capital de una empresa y otorgan ciertos derechos, como el derecho a recibir dividendos cuando el directorio decide repartirlos o el derecho a participar en votaciones de accionistas. En la mayor parte de los casos, las personas o instituciones invierten en acciones para obtener un rendimiento ya sea por el cobro de dividendos o por la venta de las acciones en el futuro.

Como el precio de la mayor parte de las acciones que cotizan en bolsa fluctúa de acuerdo al comportamiento de diversas variables, muchas personas compran acciones con el objetivo de venderlas mas adelante a un precio mas alto, y de este modo obtener un rendimiento.

Actualmente es muy fácil invertir en acciones desde casi cualquier país, a través de internet y utilizando tarjetas de crédito.

Bonos

Los bonos son instrumentos de inversión emitidos por el gobierno o empresas, que, en general, otorgan el derecho de cobrar una cierta cantidad de dinero en el futuro. Los bonos no representan el capital de una empresa.

La mayor parte de los bonos suele cotizar en bolsa. Los bonos de países como Estados Unidos, suelen tener un rendimiento menor, porque se considera que su riesgo de incumplimiento es muy bajo. Países con elevado riesgo país, como Argentina, tienen bonos con rendimiento mas alto, debido que los inversores consideran que el riesgo de incumplimiento es algo mas elevado.

Existen diversos tipos de bonos, nominados en moneda local, en dólar, en euro, etc. A tasa fija, tasa variable. Bonos que pagan todo el capital al final, bonos que pagan intereses periódicamente y el capital al final. Bonos que pagan solo una cuota al final. Bonos que se ajustan por inflación, etc. Bonos de corto plazo. Bonos de largo plazo.

Las acciones y los bonos son instrumentos algo mas complejos que los plazos fijos, porque su precio tiene volatilidad, mientras que el plazo fijo, su rendimiento es estable.

Commodities y Materias Primas

En este clase de inversión agrupamos instrumentos como:

- Metales preciosos: Oro, Plata, Cobre.

- Energía: Petróleo, Gas Natural

- Commodities: Soja, Trigo, Maíz

Si bien se trata de bienes tangibles, los consideramos una inversión financiera si no se tiene el objetivo de adquirir el bien en cuestión. Actualmente se puede invertir en commodities y materias primas desde una computadora conectada a internet, usando contratos por diferencia (CFDs). La mayor parte de estas inversiones se realiza para obtener un rendimiento por diferencia de precios o como cobertura.

Si una empresa compra oro para producir un microchip que necesita oro, estamos ante una inversión física y no financiera.

Clases de Inversiones Físicas

Inmuebles

La inversión en inmuebles es una de las formas mas antiguas y populares de inversión. Debido al crecimiento económico, que podemos considerar un fenómeno inherente al capitalismo, y al crecimiento poblacional, a largo plazo, los inmuebles tienden a apreciarse.

El rendimiento de una inversión en inmuebles puede provenir de la apreciación y la renta.

Un inmueble se puede apreciar por la valorización de un área, por el crecimiento económico de un país o región en general o por mejoras en el inmueble en cuestión.

La renta de un inmueble se obtiene cuando el inmueble se alquila. Cuando se invierte en un inmueble para la renta, hay que tener en cuenta no solo el monto de la inversión, sino también la posible apreciación o depreciación del inmueble en cuestión y los costos y riesgos asociados con el alquiler, impuestos, etc.

La inversión en inmuebles puede ser realizada en departamentos, terrenos vacíos, campos, casas, codominios, etc.

Negocios

En muchos casos las personas invierten en negocios pequeños o grandes, como por ejemplo restaurants, kioscos, negocios de ventas de ropa, etc. Grandes inversiones en negocios son fábricas, empresas medianas y grandes, etc.

En muchos casos los negocios pueden constituir la principal fuente de ingresos de una o mas familias. La inversión en un negocio se puede hacer en forma individual o con uno o mas socios.

Criptomonedas ¿Una oportunidad de inversión en 2018?

2017 ha sido el año en que las criptomonedas se han confirmado como una inversión sólida. Las criptomonedas son activos digitales que tienen la capacidad de reemplazar al dinero tradicional para transacciones y como depósito de valor, con las ventajas de permitir envíos de fondos de forma mas rápida, con mayor seguridad y menores costos. En este artículo analizamos las principales criptomonedas y sus posibilidades como instrumentos de inversión en 2018.


Las principales criptomonedas, por tamaño de mercado, son Bitcoin, Ethereum, Ripple y Bitcoin Cash.

Bitcoin

Bitcoin fue la primer criptomoneda en alcanzar un gran nivel de popularidad y actualmente es la mas conocida y usada. Creada en 2009, tiene un tamaño de mercado de 243 mil millones de dólares. El precio actual de un Bitcoin es de $14,000 dólares. La gran fortaleza de Bitcoin es que ya es aceptado por un gran número de comercios y personas en todo el mundo y en el mundo del dinero digital, los efectos en red son importantes.


Otra fortaleza de Bitcoin es que la red que procesa las transacciones de Bitcoin es ya ha alcanzado un gran desarrollo con miles de nodos distribuidos alrededor del mundo, lo que le otorga mas confianza y seguridad.

En los últimos meses, las transacciones con Bitcoin aumentaron de manera exponencial, lo que llevó a cierta congestión de la red y a un aumento del costo de enviar Bitcoin de forma rápida.



Ethereum

Ethereum es mucho mas joven que Bitcoin, fue creada en 2015 y plantea innovaciones radicales. Ethereum es mas que una criptomoneda: es una plataforma global de aplicaciones que utilizan la tecnología blockchain. Es decir, que además de poder procesar pagos como Bitcoin, Ethereum puede alojar programas informáticos que reciban y realicen pagos cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, Ethereum se puede utilizar para contratos inteligentes, seguros, contratos por diferencia, etc.

Ethereum cuenta con una criptomoneda llamada Ether, que es el "combustible" que utilizan las aplicaciones que funcionan dentro de la red Ethereum. El tamaño de mercado de Ethereum es de 127 mil millones y el precio de Ether es de $1300 USD.

Ethereum recibió gran atención de empresas tecnológicas e inversores y viene creciendo mas rápidamente que Bitcoin.

Además de tener mas usos que Bitcoin, las transacciones en Ethereum son mas baratas y rápidas que las transacciones con Bitcoin.

Ripple

Ripple fue creada en el año 2012, pero en el año 2017 su precio subió exponencialmente, alcanzando gran popularidad. Ripple es una criptomoneda distinta del resto, dado que busca ser útil para bancos y otras instituciones financieras ya establecidas. RippleNet, la red de Ripple, conecta a bancos alrededor del mundo, permitiendo el envío de fondos denominados en distintas monedas tradicionales (dólares, euros, pesos, etc.) pero de forma mucho mas rápida, barata y segura que el sistema que usan los bancos actualmente. Por eso, muchos grandes bancos están invirtiendo para poder usar Ripple. La moneda que utiliza RippleNet se denomina XRP y sirve para intercambiar activos dentro de Ripple Net. XRP cotiza actualmente en $1.80. El tamaño de mercado de Ripple es de 1,600 millones de dólares.

Ripple tiene capacidad para procesar una transacción en 4 segundos y cerca de 1500 transacciones por segundo, con fees casi nulos. Esta enorme capacidad lo hace un candidato confiable para reemplazar a sistemas que actualmente procesan muchas transacciones de dinero, como tarjetas de crédito y el sistema interbancario SWIFT, que es usado por bancos para enviar y recibir dinero a otros bancos.

Bitcoin Cash

Bitcoin, creada en 2009, tiene el inconveniente de un número limitado de transacciones por segundo que puede procesar, por cuestiones tecnológicas desde su creación. La cadena de bloques (blockchain en inglés) contiene todas las transacciones que se realizan con Bitcoin, y cada 10 minutos se agrega un nuevo bloque a la cadena. El tamaño del bloque fue especificado en el año 2010 en 1MB y por esto tiene un número limitado de transacciones que se pueden agregar en cada bloque.

Sin embargo, la popularidad y la cantidad de transacciones que Bitcoin procesa, fue aumentando con el correr del tiempo. Esto hizo que el tamaño de bloque sea una restricción importante, dado que limita la cantidad de transacciones que se pueden procesar. Como Bitcoin es una red descentralizada y abierta (cualquiera puede participar) y no tiene incluido un mecanismo de consenso incluido, el proceso para lograr un acuerdo, para modificaciones tecnológicas, entre todos los participantes es bastante lento.

Por esto, algunas empresas y desarrolladores propusieron Bitcoin Cash, que es otra criptomoneda creada a partir de Bitcoin pero con modificaciones tecnológicas que le permiten procesar mas transacciones. Una de las modificaciones mas importantes es el aumento del tamaño de bloque desde 1 MB a 8 MB. Además, Bitcoin Cash reduce el costo de transacción y aumenta la velocidad, haciendo de Bitcoin Cash un buen candidato para ser utilizado como dinero digital.

Bitcoin Cash rápidamente recibió aceptación por parte de muchos exchanges, brokers y usuarios. Actualmente, el precio de Bitcoin Cash es de $2,500 USD y su tamaño de mercado es de 1300 mil millones de dólares.

Conclusiones

Las criptomonedas representan un enorme salto tecnológico desde la creación del dinero hace miles de años, otorgando mayor seguridad y velocidad a las transacciones y proponiendo cambios que pueden tener un enorme impacto en la economía.

Se trata de un mercado enorme que aún tiene mucho potencial de crecimiento. La inversión temprana en criptomonedas representa para muchos una oportunidad de obtener buenos rendimientos.

Hay que tener en cuenta que se trata de un mercado volátil, con fuertes subas de precio, pero que en el corto plazo pueden tener bajas pronunciadas. Es por esto que se aconseja a los inversores diversificar su portafolio de criptomonedas entre varios activos.

Este contenido se proporciona con fines informativos y educativos, y no debería considerarse como asesoría de inversión o gestión de portafolio. Resultados anteriores no garantizan los resultados futuros. Invertir en criptomonedas puede llevar a ganancias y pérdidas de capital.

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

La plataforma comercial que utilizo obtuvo la certificación en la Comisión Financiera

[b]La Comisión Financiera anuncia la certificación de Libertex [/b]

Hong Kong, New York. 08.12.2016. Hoy la página web FinancialCommission.org, conocida como mediador imparcial e independiente en la solución de controversias en la esfera de Forex, la cual también reúne una amplia gama de brókeres y proveedores particulares de tecnologías, anuncia la exitosa certificación del terminal de trading Libertex.

El Presidente de la Comisión Financiera, Petro Tatarnikov,  comentó sobre la certificación de Libertex: “Para garantizarles a los traders un proceso justo de solución de controversias, debemos contar con la comprensión absoluta de los principios operativos de las plataformas comerciales. Actualmente el terminal de trading Libertex es la última plataforma comercial certificada por la Comisión Financiera. Esta compañía también le ofrece a sus clientes una aplicación móvil que permite utilizar un celular o una tablet para operar de tal manera que no limita el acceso solo a la versión web de la plataforma. Hoy la Comisión Financiera le da la bienvenida a Libertex y anuncia su exitosa certificación. Creemos que esto aumentará la confianza tanto en el propio producto como en sus desarrolladores. Quiero añadir que todos los proveedores de tecnologías que deseen certificar sus productos en la Comisión Financiera serán bienvenidos.”

Eduardo Romedios, responsable de productos en Libertex, en su comentario  destacó: “Libertex es una de las mejores plataformas tanto en su versión móvil como en la web para la compraventa de diversos instrumentos financieros tales como acciones, divisas, índices, etc. La certificación por parte de la Comisión Financiera demuestra nuestro compromiso con los más altos estándares del trading en línea.”

Contacto de Prensa: Ivan Klyuev, Libertex Jefe de Relaciones Públicas

* •    media@libertex.org

* •    +56225940724



[b]Información sobre Libertex[/b]

Libertex es una marca internacional que opera dentro de los mercados financieros. Desde 1997 la compañía Libertex ayuda a sus clientes a operar con acciones, divisas, índices, oro, petróleo, gas y muchos otros instrumentos financieros de manera eficaz. La compañía proporciona servicios de primera calidad a sus clientes de América Latina, Asia y Europa ofreciendo la compraventa de más de 150 instrumentos financieros. En el 2016 FinExpo premió a Libertex con el título de mejor plataforma comercial y ese mismo año Global Banking and Finance Review reconoció que Libertex es la mejor aplicación de trading en línea de la Unión Económica Euroasiática.

Para más información, por favor contacte a  media@libertex.org

[b]Información sobre la Comisión Financiera[/b]

La Comisión Financiera es una organización independiente que resuelve las disputas entre los consumidores de servicios financieros y los proveedores miembros de esta si el conflicto no puede ser resuelto directamente. La misión de la Comisión Financiera es garantizar un nuevo enfoque a la resolución de las controversias que pueden surgir entre los operadores y sus brókeres. La Comisión Financiera fue creada para ser el mediador imparcial en la solución de controversias examinando y resolviendo las quejas de manera justa. La ventaja principal de la Comisión es la garantia de resolver las disputas de manera más fácil y rápida en comparación a otros reguladores y sistemas jurídicos.  

Para más información sobre la Comisión Financiera, por favor contacte a info@financialcommission.org



 



Valores mobiliarios (Bonos de consolidación de deudas)

Los valores mobiliarios son aquellos títulos que representan derechos contra el ente emisor.


Una clasificación muy aceptada de estos valores teniendo en cuenta el ente emisor de los títulos, es la que establece la división de los mismos en:

a) Títulos públicos.

b) Títulos privados.

a) Títulos públicos: Cuando el sujeto emisor es de derecho público (Estado Nacional, Provincial, Municipal, Empresas del Estado, etc.) los valores que emite representan derechos de crédito contra el emisor. Dentro de esa categoría encontramos: Títulos públicos nacionales provinciales y municipales, Bonos de consolidación de deudas. Empréstitos, Bonos de tesorería, Bonos hipotecarios, Letras de Tesorería, etc.


Constituyen una fuente de financiamiento del gasto público que no puede ser cubierto por la recaudación impositiva. Estos títulos de crédito pueden adquirirse en el momento de la emisión en los organismos habilitados al efecto por ley o bien en los Mercados de Valores ya que tienen precio de público conocimiento.

Los títulos constituyen un instrumento de crédito contra el Estado y el tenedor de estos valores se convierte en acreedor del Estado a quien se le reconoce el derecho de percibir un interés sobre el capital prestado.

El alcance legal de los valores mobiliarios está contemplado por la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo - Prosecretaría General en el BOLETÍN TEMÁTICO DE JURISPRUDENCIA


Ejecución de deudas contra el Estado

Leyes 23982, 25344, 25565 y 25725

Oficina de jurisprudencia

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00016/00008257.Pdf

Derivados del Clima

Autor: Mariano Castro


La primer transacción OTC sobre derivados del clima se realizó en 1996 cuando Koch Industries y ENRON completaron un HDD (Heating degree day) swap para el inverno de 1997 en Milwaukee, Wisconsin (WRMA-Weather Risk Management Association, 2010). A partir de aquel momento, el mercado de los derivados del clima comprendía en 2001 alrededor de 4.200 millones de dólares con aproximadamente 4.000 contratos negociados en el mismo año según Price Waterhouse Coopers. Actualmente se estima que el sector de los derivados del clima acumula aproximadamente 45.200 millones de dólares en transacciones WRMA (Weather Risk Management Association, 2010).

La CME es la bolsa precursora a nivel mundial en el tema de los derivados del clima, en Septiembre de 1999 la CME inició con la emisión de contratos de futuros basados en días de calentamiento (Heating degree-days)1 (HDD: Grados de calor extremo, el HDD se obtiene como el número de grados Celsius en que la temperatura diaria promedio, calculada como la media entre las temperaturas máxima y mínima registradas desde las 0 hasta las 24hs, es inferior a 18 º C (para temperaturas superiores a 18º C se considera no hay necesidad de calefacción.). Por eso representan temperaturas para días en que se utiliza energía para calefacción. ) y días de enfriamiento (Cooling degree-days)2 (CDD: Grados de frío extremo, el valor de CDD para un día particular es el número de grados Celsius en que la temperatura diaria promedio, calculada como la media entre las temperaturas máxima y mínima registradas desde las 0 hasta las 24hs, es superior a 18º C (para temperaturas inferiores a 18º C se considera no hay necesidad de refrigeración.) Este derivado se negocia en épocas de verano y el índice representa la sumatoria de las temperaturas promedio diarias superiores al strike, que cuantifican el uso de energía para los acondicionadores o refrigeración) para las principales ciudades de EE.UU. donde se negocian estos derivados. Estas operaciones de cobertura se realizaron con la temperatura promedio diaria de las ciudades seleccionadas. Actualmente el CME Group, empresa que surgió en 2007 a partir de la fusión de la CME y la CBOT (Chicago Board of Trade), es la bolsa más grande del mundo en cuanto a transacciones de futuros climáticos3 (También en el NYMEX (New York Mercantile Exchange) se encuentra “The Green Exchange” donde se cubren riesgos que conllevan una cierta similitud con los riesgos climáticos; estos son la administración de riesgos medioambientales a través de futuros y opciones donde el subyacente son las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), Oxidos de Nitrógeno (NOx) y Dióxido de Azufre(SO2) Fuente: greenfutures. Al 01 de Junio de 2010, la CME ofrece derivados del clima en 24 ciudades en Estados Unidos, 11 en Europa, 6 en Canadá, 3 en Australia y 3 en Japón (Chicago Mercantile Exchange Group, 2010).

Entre 1998 y 2005 el monto negociado de estos derivados financieros alcanzó un crecimiento de 263,4%, al pasar de 90 mil MM. de dólares, a más de 340 mil MM. de dólares, respectivamente y las operaciones OTC han representado, en promedio, el 84% del total global de derivados para el periodo de estudio. Según la estimación realizada por el Instituto Meteorológico Británico, más del 80% de la actividad empresarial en el mundo depende del estado meteorológico, por ello esta comprobado que cualquier sector de la economía está sujeto directa o indirectamente a los cambios climáticos (Paz de Cobo 2004).


Entre los participantes de este mercado pueden encontrarse compañías energéticas y agroindustriales, bancos y compañías de seguros, empresas dedicadas al entretenimiento, agricultores y compañías constructoras, etc... También están comenzando a intervenir fondos de cobertura en forma especulativa en los mercados abiertos, inyectando mayor volumen y liquidez.

Los derivados climáticos más frecuentemente comercializados son aquellos que cubren riesgos relacionados a cambios adversos de temperatura. A diferencia de otros derivados financieros, no tienen un precio de ejercicio sino un nivel de ejercicio que depende del valor adoptado por una medida climática. Estos instrumentos toman como referencia índices construidos en términos de temperaturas mensuales / estacionales promedio; a cada valor del índice se le asigna una cantidad determinada de unidades monetarias, haciendo posible transar cambios de temperatura de modo similar a cualquier activo.

En los Estados Unidos estos índices son elaborados para 24 ciudades4 seleccionadas sobre la base de cantidad de población, variabilidad climática y nivel de actividad observado en los mercados climáticos OTC.

Fondos Comunes: una inversión al alcance de todos

La creencia extendida sobre los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se parece en cierta medida al cuento de Aladino, a quien encierran en una cueva de la que no puede salir. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. En verdad, los FCI son instrumentos de inversión muy poderosos que simplifican el acceso del inversor promedio a inversiones complejas que difícilmente podrían realizar en forma personal.


El principio en el que se basan los FCI es muy simple:

UN GRUPO DE INDIVIDUOS TIENE MÁS PODER Y CAPACIDAD DE INVERSIÓN QUE UNO SOLO.

Invertir en un fondo significa formar parte de un grupo de personas que, por tener objetivos similares, dan su dinero a profesionales especializados para que decidan cuánto, cuándo y en qué invertir: bonos, acciones, plazos fijos o commodities, entre otros. Cada inversor, de acuerdo con el porcentaje del fondo que posee, participa luego de las ganancias o pérdidas generadas por dichas inversiones.

Las ventajas de los FCI se podrían resumir en que:

a) Son accesibles para todos. Con poco dinero, generalmente desde $ 1.000, cualquiera puede invertir en ellos.

b) Permiten acceder a los mercados internacionales a un costo accesible. Esto da la posibilidad de aprovechar la diversificación y la oportunidad de obtener mejores rendimientos y disminuir los riesgos.

c) Son una alternativa de inversión ya probada. En todos los países avanzados, millones de personas invierten desde hace muchos años en FCI. De hecho, es el vehículo más elegido.

d) Permiten disponer del dinero en cualquier momento. Los fondos depositados en la mayor parte de los FCI pueden retirarse en cualquier momento y sin complicaciones, mediante el rescate de cuotas parte.

e) Facilitan la diversificación, es decir la reducción del riesgo. Los FCI distribuyen el dinero entre distintas alternativas, con lo cual el riesgo de un mal desempeño de la inversión es menor que si el mismo monto se colocara en una sola alternativa.

f) El dinero es administrado por especialistas. Los administradores de carteras son expertos en mercados financieros.

g) Sirve para distintos fines, según el perfil de riesgo del cliente. La gran variedad de fondos disponible permite que cada persona pueda elegir el más conveniente de acuerdo con sus necesidades. Así, se pueden clasificar en cuatro categorías principales:


* De acciones

* De bonos

* De commodities

* De plazo fijo

Cada uno de ellos no sólo brinda un determinado rendimiento esperado, sino también un definido grado de riesgo.

h) Inversión transparente. La inversión es super-íransparente pues el inversor puede hacer un seguimiento diario.

i) Estrictas regulaciones respaldan las inversiones. Esto es fundamental para que los inversores se queden tranquilos respecto de la inversión que hicieron. En la Argentina, por ejemplo, los FCI están regulados por la Ley de Fondos Comunes de Inversión N° 24.083, sancionada en 1993; la Comisión Nacional de Valores supervisa el cumplimiento de la Ley; los FCI tienen obligación de estar controlados por auditores externos.

Uptick Rule - Posición Bajista

Autor: Paola Pecora - 13 de Marzo de 2009


La posible reinstauración de la regla ‘uptick rule’ en el mercado, fue una de las excusas para hacer subir a Wall Street el martes pasado. Tiene sus defensores y sus detractores.

Esta norma fue instaurada en 1938 por la Securities and Exchange Commission (SEC por sus siglas en inglés, la Comisión de Valores de EEUU), como respuesta al crac del ‘29 y fue posteriormente levantada en junio de 2007.

Cómo funciona



Estando el uptick rule en vigencia, sólo se permiten tomar posiciones bajistas ante una suba en el último precio de la acción (tick). Es decir, que si una acción cotiza a $10,01 y baja a $10, el inversor deberá de esperar que se haga el precio de la acción un tick arriba, es decir $10,01, para poder tomar una posición bajista en ella.

Qué significa tomar una posición bajista

En los mercados accionarios desarrollados como en el de EEUU, se puede operar tanto al alza como a la baja. Es decir que no interesa para qué lado vaya el mercado, siempre se podrá ganar dinero si uno está bien posicionado con respecto a la tendencia futura de precio de una acción. Si un inversor espera que la bolsa suba, podrá comprar y esperar vender a un precio más alto. Si el inversor espera que la bolsa baje, podrá vender primero para recomprar después (short-sell), alquilándole las acciones a su corredor de bolsa, y el inversor se las devolverá cuando cierre la transacción (recompre esas acciones para devolverlas al corredor).


Para qué sirve

Según sus defensores, sirve para evitar que las bajas en los valores accionarios potencien y precipiten la baja en los precios.

Por qué ahora

Muchos inversores así también como los políticos de Washington, esperan que la posible instauración de esta norma que controle a los short sellers ponga fin a la fuertes bajas en las bolsas.

El debate acerca de esta norma “Es tan emocional como racional”, señaló el profesor de leyes de la Universidad de Stanford, Joseph Grundfest. “Todas las partes concuerdan en que no estamos en medio de esta fuerte contracción económica porque la SEC derogó la ‘uptick rule’”. Volviendo a instaurarla no va a hacer que de golpe vuelvan los millones de empleos perdidos ni llevar el Dow a los 14.000 puntos. Seamos realistas.”

“Bloquear a los inversores que son bajistas y no a aquellos que son alcistas lastima la habilidad del mercado de establecer precios ciertos”, dice Gordon Alexander, profesor de finanzas de la Universidad de Minnesota.

Cada vez que el mercado baja, se culpa a estos infames short sellers de destruir al mercado o a compañías estadounidenses, lo que automáticamente los convierte en “antipatriotas”, especialmente si en esas compañías se llevan a cabo fraudes o doble contabilidad.

La SEC consideró la norma irrelevante y la anuló en 2007, luego de un experimento piloto de dos años, en que permitió a inversores shortear 1.000 acciones muy líquidas del índice Russell 3000 (índice que agrupa a las 3.000 compañías más grandes de EEUU por capitalización de mercado, con una representación de alrededor del 98% del mercado total), sin importar la dirección de los precios. La SEC advirtió que esta norma se había vuelto obsoleta ante los mayores volúmenes del mercado que hace 70 años y el acceso masivo del público inversor a la información bursátil y a las cotizaciones de los valores.

“La SEC consideró que un mercado eficiente, sin impedimentos requería tanto de optimistas como de pesimistas para comprar o vender acciones inmediatamente sin importar el impacto,” señala John Coffee, profesor de la Universidad de Columbia. La SEC concluyó que la norma “reducía moderadamente la liquidez” en el mercado y “no parecía necesaria para prevenir la manipulación”. La votación fue 5-0 por la abolición.

Además, cuando esta norma fue establecida, en la década del ‘30, las acciones cotizaban en octavos de dólar (12,5 centavos). Hoy se opera en centavos, y no se necesita demasiado para mover la acción un tick arriba.

Cuando el mercado comenzó a caer, a fines de 2007, se comenzó a decir que la ausencia de la norma contribuía a la caída. En la medida en que el mercado colapsaba, los pedidos de reinstauración de la norma se hacían cada vez más fuertes.

Pero los que culpan a los que juegan a la baja de las caídas en la bolsa, debieran buscar otros culpables. Al sistema financiero, que permitió el libre juego de aquellos banqueros que estructuraron los hoy llamados activos tóxicos, a los que prestaron a fundidos para comprar propiedades, a gente como Madoff , Fuld (Lehman), Thain (Merrill),Lay (Enron), Nacchio (Qwest), Rigas (Adelphia), Ebbers (WorldCom), Kozlowski (Tyco), Milken, Boesky, Blodget…

El mes pasado el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke dijo que esta regla debería ser reconsiderada. El martes pasado, el presidente del comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, dijo que la norma podría ser establecida nuevamente a inicios del mes próximo. Y el mercado voló un 5%.

La jefa de la SEC, Mary Schapiro dijo que el organismo podría proponer la reinstauración el mes próximo.

Con estos tres peso pesado sosteniéndola, probablemente sea cuestión de tiempo su restablecimiento.

Si hay una gran cantidad de inversores apostando contra una acción, ésta caerá con o sin ‘uptick rule’.

Es de esperar que las autoridades regulatorias se preocupen por evitar la manipulación y los abusos en el sistema financiero más que prohibir los mecanismos que hacen a la libre oferta y demanda de un sano mercado de valores.

Además, si existe una supuesta protección para evitar mayores bajas en el mercado… ¿Por qué no instaurar una ‘downtick rule’, es decir una norma que permita comprar sólo luego de que el precio de una acción haya bajado un tick?

Autor: Paola Pecora - 13 de Marzo de 2009

fuente: latinforme.com

Swap de Divisas

Autor: Daniella Johanna Delgado González

Octubre de 2008


Origen y Desarrollo del Mercado Swap

Aunque esta operación vino a existir solo en años muy recientes, puede ser relacionado a los años 1800´s y la Ley de Ventaja Comparativa de Ricardo, ya referida indirectamente en la anterior definición de swap. En esencia, esta ley examinaba dos países los cuales ambos producían tela y vino. Si el país A puede producir tela más eficientemente que el país B, entonces tiene una ventaja absoluta en tela sobre el país B. Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Ricardo, aún si A tiene una ventaja absoluta en tela y vino sobre B, no hay razón para que los dos no puedan negociar. El país A debe concentrarse en producir el producto en el cual tenga la más grande ventaja comparativa, dejando la producción del otro producto para B. Los dos pueden entonces intercambiar sus abastecimientos en exceso uno con otro, permitiendo a ambos completar sus requerimientos para el producto que no producen- con el resultado neto de que ambos se beneficiarían.

Su origen reciente cabe situarlo a principios de los años setenta como respuesta a las restricciones cambiarias que habían empezado a operar entonces en el Reino Unido, que impedían a los no residentes proveerse de medios de préstamo en libras esterlinas Se conformaron entonces los denominados préstamos paralelos y préstamos back-to-back y los préstamos paralelos. La primera técnica, que era bastante semejante al actual swap de divisas, (instrumento principal que desarrollaremos dentro de los tipos de permuta financiera), implicaba a dos empresas que se hacían mutuamente préstamos de cantidades equivalentes en dos monedas distintas y con el mismo vencimiento. Pero los préstamos paralelos presentaban algunos problemas técnicos, en particular los relativos a que si una de las partes dejaba de realizar sus pagos, la otra no quedaba liberada de sus obligaciones contractuales al estar ambas operaciones separadas desde un punto de vista jurídico; y además, que dichos préstamos paralelos aparecían en los balances consolidados de cada grupo por partida doble, lo que deterioraba los ratios de cada uno según las condiciones del endeudamiento.

Esta situación dio lugar al nacimiento del préstamo back to back, que consiste en una transacción en la que dos entidades con sedes principales en diferentes países, acuerdan prestarse mutuamente principales equivalentes, según los tipos de cambio vigentes, de sus respectivas divisas. Cada parte recibe intereses de su contraparte como pago del préstamo realizado con base en los tipos de interés vigentes para cada divisa. Los principales de cada divisa son intercambiados al principio y al vencimiento del préstamo, al tipo de cambio de contado vigente al comienzo del mismo. Respecto al préstamo paralelo tenía como  principal ventaja que hace desaparecer el carácter de simultaneidad y reprocidad de las obligaciones de cada una de las partes.



Sin embargo, el back to back aun no lograba eliminar las anotaciones en los balances de las sociedades implicadas. Este logro se cristalizó cuando, en vez de proceder a dos préstamos simultáneos, las dos partes involucradas n el proceso de intercambio de monedas, logran hacer una operación de cambio al contado, con el acuerdo de deshacer la transacción inicial en las mismas condiciones en una fecha futura, dando origen al actual swap de divisas, y  posteriormente se fueron diversificando apareciendo entonces los swap de intereses, de commodities, de acciones y por último los swap macroeconómicos.  Desde que se realizó el primer swap en 1976, estas operaciones se han difundido considerablemente constituyendo en la actualidad una herramienta utilizada habitualmente por los bancos, las administraciones públicas y las empresas; que ven en ella un instrumento útil de control de riesgo de mercado.

Un hito en el desarrollo del mercado de swaps de divisas  fue el swap realizado en 1981 entre IBM y el Banco Mundial, en el cual el BM realizó una emisión de obligaciones y lo permutó por francos suizos. El renombre internacional de las contrapartes ayudó a que estas operaciones se conocieran ampliamente y ganaran aceptación, todo lo cual condujo a una mayor actividad en el mercado. Solo en 1985 el Banco Mundial participó en 50 swaps, con un vencimiento promedio de 64 años y un capital total de $1.36 miles de millones de dólares.

Tanto la oferta como la demanda cambiante para ciertos tipos de emisores y emisiones de deuda, al igual que los diferentes criterios para el análisis de la calidad de los créditos que se utilizan en los mercados internacionales de capital, han facilitado el crecimiento del mercado de los swaps.



Definición de Swap o Permuta Financiera

El swap, en términos generales, se define como una transacción financiera en la que dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios en el tiempo, y se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinados precios de bienes, divisas u obtener tasas de interés, todo ello en condiciones más ventajosas respecto a los agentes con los cuales se desea efectuar la permuta. Esta ventaja comparativa es, entonces, repartida entre las partes e intermediarios de la operación con objeto de reducir sus costes financieros. Ambas partes acudirán a los mercados donde obtengan ventaja y estarán de acuerdo en cambiar (swap) los pagos y cobros entre ellas, lo que permitirá obtener un mejor resultado que si las dos partes hubiesen acudido directamente al mercado deseado.

Por ende, su objetivo consiste en mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés principalmente ya que el intercambio de tales flujos futuros, tiene como propósitos disminuir los riesgos de liquidez, tasa, plazo o emisor, y permite la reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración. Su razón de existir radica en la inadecuación, tanto de la clase de financiación buscada por un determinado prestatario, como de las condiciones de los mercados que le son accesibles.

Así, las técnicas de intercambio que proporcionan las operaciones swap permiten a dos o más partes intercambiar el beneficio de las respectivas ventajas que cada una de ellas puede obtener sobre los diferentes mercados. Para ello deberá cumplirse una regla básica: las partes deben tener interés directo o indirecto en intercambiar la estructura de sus deudas y, el mismo tiempo, cada parte deberá obtener gracias al swap un coste de su obligación más bajo que acudiendo a los mercados de manera directa y tradicional.

Entre las ventajas de los contratos swaps, cabe destacar la no existencia de riesgo por el principal del contrato, ya que su posible incumplimiento sólo afecta al diferencial de tipos o precios; o el cambio en la estructura de endeudamiento que proporcionan los swaps de tipos de interés.

Esencialmente, el mercado de swapproporciona un medio para convertir el flujo de efectivo, al cambiar la cantidad de pagos y/o el tipo, frecuencia o moneda. Los swapsson usados por los inversionistas para casar más estrechamente sus activos/pasivos (que pueden cambiar en el tiempo); por los corredores, con objeto de explotar las oportunidades de arbitraje; para cubrir las exposiciones; para sacar ventaja de las mejores calificaciones crediticias en diferentes mercados; para especular, y con el fin de crear ciertos productos sintéticos.

De esa manera, si una compañía británica desea tomar prestado en dólares no necesita emitir un título denominado en esa moneda. Puede que le resulte más barato emitir en, digamos, esterlinas (mercado en el que su nombre es más conocido), para luego hacer un swappor dólares. El préstamo tomado por la compañía (es decir, su obligación neta) será en dólares, aunque la “base de emisión” fue la esterlina. De la misma manera, un inversor podría comprar un activo a tasa fija, tal vez un título gubernamental, y hacer un swappor un activo a tasa flotante, si deseara cambiar la clase de corrientes de ingreso.

Los swap proveen beneficios financieros concretos, bien sea desde el punto de vista de los pasivos y de los activos. En cuanto a los primeros, podemos mencionar lo siguiente:

-Protege los pasivos frente a alzas de un indicador por el período que dure la deuda, lo cual lo hace más atractivo que un foward, operación que tradicionalmente no es superior a un año.

-Diversifica los pasivos de una entidad al permitir cambio de indicadores a los cuales está atada la misma.

-Facilita la indexación de la deuda de una entidad de acuerdo con sus ingresos, ya que en el caso de empresas que tienen precios o ingresos atados a índices inflacionarios, pueden encontrar una cobertura natural en el mercado de swap, al tener parte de sus pasivos atados igualmente a dichos índices.

-No compromete liquidez en la firma del contrato ni variación en las condiciones iniciales de la deuda.

-La operación se puede realizar para deuda amortizable.

-Si la entidad desea hacer prepagos, es posible deshacer la operación.

Desde el punto de vista de los activos, sus ventajas pueden ser:

-Permite cambiar pagos de interés de una inversión con el fin de cubrir alzas o bajas de un indicador en mercados volátiles e inciertos para el largo plazo.

-Protege los flujos de caja de los portafolios según las expectativas de tasa de interés o del indicador que se espera.

-Diversifica los indicadores de las inversiones de una entidad.

-Facilita la indexación en las inversiones de una entidad de acuerdo con sus ingresos; por ejemplo para empresas que tienen ingresos o precios atados a índices inflacionarios, igualmente pueden encontrar una cobertura natural.

-Sirven como herramienta de cobertura de largo plazo, para inversionistas institucionales.

Características del Mercado y Negociación de los Swaps

En gran medida, el mercado de swap ha emergido como consecuencia de las grandes limitaciones que presentan los contratos de futuros y opciones negociados dentro de mercados formales. Los contratos swap son elaborados en función de las necesidades de las partes negociadoras y por tanto intercambiados en mercados no organizados.

Sin embargo, este tipo de contrato tiene sus propias limitaciones. Los swaps pueden ser realizados de manera tal de cubrir todas las necesidades de las contrapartes. Esta “flexibilidad” al momento de realizar el contrato permite a las contrapartes realizar acuerdos por horizontes de tiempo mucho más largos que trabajando con instrumentos negociados en mercados organizados, como lo es la Bolsa en particular.

En el mercado de swap las negociaciones se realizan de manera privada. Por tal motivo, sólo las contrapartes saben el acuerdo que han pactado, a diferencia del mercado de opciones y futuros que es del dominio público, por lo que las normas que regulan los mercados de éstos instrumentos financieros derivados, no son las mismas que las que se aplican para el mercado de swap, cuya participación está limitada a firmas, instituciones o participantes individuales de gran notoriedad y reconocimiento.

A pesar de que el desarrollo de swap se justifica en las limitaciones encontradas dentro del mercado de futuros y opciones, este mercado también presenta limitaciones propias. Por ejemplo, debido a que es un acuerdo privado determinado por dos particulares, el mismo no puede alterarse o cancelarse de manera anticipada sin el acuerdo de todos los involucrados. Adicionalmente, los participantes del swap deben asegurarse de la calidad crediticia de su contraparte correspondiente. Asimismo, debido a que el mercado de swap no cuenta con elementos tales como la cámara de compensación presente en los contratos de opciones y futuros, no hay mecanismos para garantizar el cumplimiento de los contratos, mediante garantías institucionales. Sin embargo, las cláusulas generales relativas a garantías, pagos, determinación de importes, causas de resolución y compensaciones por impuestos aparecidos después del acuerdo que perjudiquen a una de las partes, se encuentran estandarizadas. A este respecto, se puede decir que la banca internacional y los intermediarios han elaborado cláusulas estandarizadas como son los Swap Code ISDA, en sus distintas ediciones, o los master Swap agreement o contratos marco. También existen recopilaciones de normas y cláusulas de general aceptación por ejemplo las elaboradas por la asociaciones de banca: BBAIRS terms  y AFB  en Inglaterra y Francia respectivamente

En cuanto a la logística usada para realizar las transacciones swap, las mismas se transan normalmente por teléfono o internet y se cierra el trato cuando se llega a un acuerdo sobre la tasa de cupón, la base para la tasa flotante, la base de días, fecha de inicio, fecha de vencimiento, fechas de rotación, ley aplicable y documentación.

La transacción se confirma inmediatamente mediante telex o fax seguido de una confirmación escrita.  La documentación utilizada en los principales centros monetarios es, por lo general, de una de las dos formas standard, la que ofrece la asociación de banqueros británicos (BBAIRS) o la asociación internacional de agentes de swaps

Participantes en el Contrato de Swap

En todo swap deben participar como mínimo tres tipos de agentes:

Originador: Es quien necesita cubrir un riesgo especifico y utiliza la figura de sustitución de títulos -swap-. Deberá tomar una posición de vendedor inicial de un primer titulo valor originador del riesgo y de comprador final de un segundo titulo valor que cumpla con las características para cubrir el riesgo de portafolio que dio origen a la operación. Estos tramos de las operaciones swap no se sujetarán a precios de mercado, sin embargo, es necesario que las sociedades comisionistas de bolsa obtengan comunicación escrita por parte de éste cliente en la que clara y expresamente manifieste que conoce las condiciones de mercado actuales y está dispuesto a realizar dichas operaciones.

Agente Volteador: Es el encargado de dar vuelta a los títulos valores del originador, actuando como intermediario. Su posición deberá ser neutral y su utilidad estará dada básicamente por la diferencia en los precios, y ésta no podrá ser en ningún caso negativa ni podrá subsanarse con utilidades de otras operaciones independientes al swap en cuestión. El volteador solo podrá comprar los títulos en posición definitiva cuando sea previamente autorizado por el originador mediante autorización escrita.

Tercero: Puede ser uno o varios los terceros que intervengan en esta categoría. Es quien vende el (los) título (s) que sustituirá el título originador del swap y quien compra el título que dio origen a la operación swap. Cuando se presenten dos terceros independientes, estas operaciones se realizarán con el agente volteador y se regirán por precios reales del mercado

Entidades que Intervienen en la Comercialización de Swaps

Dos son los intermediarios que pueden participar en la negociación de un swap y la principal diferencia entre ellos, se deriva del grado de compromiso que los mismos adquieren respecto a la operación, estos son:

Brokers: el broker es el intermediario, su función es unir las necesidades de dos empresas y, además, brindarles asesoramiento sobre el tema. Por este trabajo cobra un porcentaje o comisión, y ahí termina su participación en la transacción.

Como la existencia de empresas con necesidades complementarias idénticas (que una empresa necesite exactamente lo que otra puede ofrecerle, y además ofrecerle a ésta última exactamente lo mismo que busca), era escasa, los brokers empezaron a involucrarse más en la operatoria de swap y así es como pasan a transformarse en dealers.

Dealers: Este intermediario (por lo general se trata de bancos comerciales), toma un rol más activo en la operatoria de swap debido a que se transforma en la contraparte de cada una de las empresas que concurren al mercado en búsqueda de un swap. Es decir, toda empresa se relacionará en primera instancia con el swap dealer y no con otra empresa, de manera tal que este intermediario es el que asume el riesgo de incumplimiento de alguna de las partes. Además, brinda la posibilidad de que el término “a medida” se utilice en toda expresión: de esta manera las empresas tienen la posibilidad de armar un derivado que responda sólo a sus intereses particulares.

Riesgos Asociados a los Contratos de Swap

Riesgo de base: Este tipo de riesgo  es muy común debido a que muchas de las empresas  que realizan estas operaciones puede que no obtengan un swap de divisas en la moneda en que está expuesta, y en cambio utiliza una divisa relacionada. Por ejemplo, puede pensarse en una empresa norteamericana con ingresos en efectivo en libras esterlinas, que no puede encontrar una contraparte para efectuar un swap en libras. La compañía puede participar en un swap en euros, porque los movimientos de esta moneda y la libra frente al dólar están muy relacionados. Para ser específicos, la empresa participará en un swap de divisas para cambiar euros por dólares. A medida que recibe libras, las convertirá en euros y luego cambiará los euros por dólares, según se especifica en el contrato de swaps. Sin embargo, el tipo de cambio entre la libra y los euros no es constante, de modo que existe el riesgo base.

Riesgo de crédito: Es tipo de riesgo se refiere a que la contraparte no cumpla con sus obligaciones.  Este riesgo siempre tiende a incrementarse cuando las obligaciones  de interés son intercambiadas en diferentes monedas.

Riesgo de reinversión: Es derivado del riesgo de crédito, cuando hay cambios en las fechas de pago, es necesario reinvertir en cada fecha de rotación.

Riesgo de tipo de cambio o cambiario: Este tipo de riesgo se presenta con frecuencia, especialmente en los swap de divisas, al tener que pagar más de la propia moneda o de cualquier otra para adquirir la misma cantidad de divisa que se acordó en el contrato, lo cuál al final afecta el costo de la transacción.

Riesgo soberano: Refleja la posibilidad de que un país pueda restringir la convertibilidad de una moneda específica. En este caso, una de las partes que interviene en un contrato swap puede verse imposibilitada de cumplir sus obligaciones porque el gobierno prohíbe que la moneda local se convierta en otra moneda. Este escenario es menos probable para países donde se estimule el libre comercio de bienes y valores a través de las fronteras.

Riesgo de no coincidencia de necesidades: Se presenta cuando un dealer firma un acuerdo con una contraparte pero no puede encontrar a otra con necesidades exactamente opuestas al primero, ya sea por diferencia en los nocionales, en las tasas aplicables, en la frecuencia de los pagos, en la duración del acuerdo, etc.

Clasificación de los Swap

Para el caso de los contratos swap, al igual que para la mayoría de instrumentos OTC, nos podemos encontrar contratos diversos tipos de swapacorde a la cobertura de varios tipos de riesgo, entre los que podemos mencionar:

Swaps sobre materias primas:  A través de este tipo de swap muchas empresas en especial del sector manufacturero han podido generar mayor liquidez para sus organizaciones, en este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por  una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación  pueden ser iguales o diferentes.

Para las empresas es mucho más favorable realizar estas transacciones pues de esta manera evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgos de mercado especialmente de la parte que realiza los pagos variables, la ventaja es que esta ultima puede entrar a negociar precios, calidad etc., de las materias primas, teniendo en cuenta que es la parte que asume mayores riesgos.

Swaps de índices bursátiles: El mercado de los swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.

Swap macroeconómicos: son aquellas formas de permuta financiera que suponen el intercambio de fijos por fijos variables calculados en función de un índice macroeconómico tomado como referencia como por ejemplo el producto nacional bruto o la tasa de inflación. Estas operaciones permitirían suavizar el impacto de las recesiones económicas sobre los resultados de ciertos sectores productivos o de las administraciones públicas.

Para que sean efectivas es necesario que el índice macroeconómico tomado como referencia esté altamente correlacionado con la variable cuyas variaciones se desea cubrir, que exista una forma de cálculo determinada del índice y que éste no pueda ser manipulado. La viabilidad de estas operaciones aún está en estudio dada su corta existencia, sin embargo, el interés que han despertado hace previsible un importante desarrollo de los mismos en los próximos años.

Swaps de crédito:consiste enel canje de pagos recibidos de dos diferentes corrientes de ingresorelacionadas con diferentes riesgos de crédito. Un “swapde incumplimientode crédito” es un derivado de crédito en el que lascontrapartes intercambian la prima de riesgo inherente en una tasa de interés de un bono o préstamo (sobre una base continua), por un pago en efectivo en caso de incumplimiento del deudor. Un swapde retorno total es un derivado de crédito según el cual los flujos de efectivo y las ganancias/pérdidas de capital relacionadas con el pasivo de una entidad calificada en una categoría menor son intercambiados (swapped) por flujos de efectivo relacionados con una tasa de interés garantizada, por ejemplo una tasa interbancaria más un margen.

Swaps sobre materias primas:  A través de este tipo de swap muchas empresas en especial del sector manufacturero han podido generar mayor liquidez para sus organizaciones, en este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por  una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación  pueden ser iguales o diferentes.  Para las empresas es mucho más favorable realizar estas transacciones pues de esta manera evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgos de mercado especialmente de la parte que realiza los pagos variables, la ventaja es que esta ultima puede entrar a negociar precios, calidad etc., de las materias primas, teniendo en cuenta que es la parte que asume mayores riesgos.

Swap de Tipos de Interés: Este tipo de swap es el más común y busca generarle mayor liquidez, especialmente a una de las partes involucradas en la operación, y a las otras ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor,  en este se juega con los intereses pero las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos, por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa, involucrando entonces un riesgo como lo tiene cualquier operación financiera

Swap de divisas: Este tipo de operaciones permiten intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas al tipo de cambio fijado en el mercado, lo cual permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar en ellos sin mayor dificultad sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital., y es el instrumento derivado que desarrollaremos a continuación en el resto del trabajo.

Hace una década los swaps de tasas de intereses y los swaps de divisas eran productos poco conocidos y que utilizaban en raras ocasiones algunos participantes selectos. Sin embargo, con los años el mercado ha experimentado un crecimiento fenomenal y actualmente las instituciones financieras, así como grandes usuarios corporativos finales utilizan estos swaps en todo el mundo.

Swap de Divisas o de Tipos de Cambio

El swap de divisas, es una variante del swap de tipo de interés, en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas.  La forma tradicional del swap de divisas, generalmente denota una combinación de una compra (venta) en el mercado al contado “spot”  y una venta (compra) compensatoria para la misma parte en el mercado a plazo “forward”, pero este puede a veces referirse a transacciones compensatorias a diferentes vencimientos o combinaciones de ambos.

Un swap de divisas: es un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar, durante un período de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operación, a un tipo de cambio determinado al inicio de la misma, normalmente el de contado para dicho día. Dicho intercambio de principales es el que, precisamente, permite la cobertura ante una posible evolución desfavorable de los tipos de cambio.

Es importante señalar que el tipo de cambio utilizado en todo momento durante la vida del acuerdo swap es el que existía al comienzo del mismo. Este tipo de swap, en el que se transfiere el principal aprovechando las ventajas relativas de que dispone cada prestatario en el mercado primario en el que emite, consta de las siguientes características:

  1. No hay nacimiento de fondos
  2. Rompe las barreras de entrada en los mercados internacionales
  3. Involucra apartes cuyo principal es de la misma cuantía.
  4. El coste de servicio resulta menor que sin la operación swap.
  5. Tiene forma contractual, que obliga al pago de los intereses recíprocos.
  6. Retiene la liquidez de la obligación.
  7. Se suele realizar a través de intermediarios.

La estructura básica de un swap sobre divisas implica tres conjuntos distintos de flujos de efectivo.

1.- El intercambio inicial de principales

2.- Los pagos de interés realizados en forma recíproca entre cada contraparte, y

3.- El intercambio final, o reintercambio, de principales.

Tanto el intercambio inicial de principales como cualquier reintercambio de ellos se realizan al tipo de cambio spot prevaleciente en el momento de la contratación. Dado que esto puede resultar extraño al principio, resulta lógico una vez que caemos en la cuenta de que la diferencia entre los tipos de cambio spot y adelantados ya se ha tomado en consideración en las tasas de interés del swap.

Los swap de divisas pueden ser de tres tipos:

1.- Swap de divisas fijo-flotante: supone el intercambio de préstamos en distintas monedas, uno de ellos a tipo fijo y el otro a tipo variable

2.- Swap de divisas fijo-fijo: supone el intercambio de préstamos en distintas monedas, donde las corrientes de intereses se calculan en función de tipos fijos.

3.- Swap de divisas flotante-flotante: es un swap de divisas de tipo general en el que las corrientes de intereses correspondientes a las divisas respectivas intercambiadas son calculadas según tipo variables.

A continuación se desarrollarán tres ejemplos de swap de divisas, correspondientes a cada clasificación, de manera de comprender mejor el desarrollo y los posibles  beneficios que ofrecen cada uno de ellos en las transacciones de las empresas a nivel del mercado internacional de capitales:

1.- Swap de divisas fijo-flotante ó variable: es el tipo de swap más extendido y cotizado.

Supongamos que una empresa norteamericana pide prestado en su moneda local dólares americanos -US$- 100 millones, por cinco años al 6% de interés pagadero por anualidades vencidas. Por otro lado, una compañía germana pide prestados en su moneda actual, euros - € - 50 millones (que a un tipo de cambio de 2 $/ € es el equivalente a los US$ 100 millones) por cinco años al Libor4 + 50 pb, pagaderos por semestres vencidos. La empresa norteamericana entregará los dólares a la empresa europea a cambio de los euros obtenidos por ésta, como se muestra en el siguiente esquema:

Además, la empresa norteamericana estaría dispuesta a hacer frente al servicio de la deuda de su contraparte, lo mismo que haría la empresa germana con la deuda de la empresa norteamericana. De este modo, la empresa germana pagará los intereses del préstamo de la empresa norteamericana (6%), mientras que la compañía norteamericana sólo pagará el Libor-6 meses, ya que en las permutas de tasas de interés fijo-flotante, la contraparte que debe pagar l aparte flotante ó variable, sólo paga el Libor, sin la parte adicional del costo de los préstamos, tal como se muestra en el siguiente esquema:

Al término del periodo establecido, es decir, los cinco años acordados en la negociación, ambas empresas volverán a intercambiarse el capital inicial de sus deudas en las monedas originales, teniendo un esquema inverso al de la figura de arriba.

En la siguiente figura se muestra un esquema gráfico de los flujos de caja habidos a lo largo de cinco años en los que se extiende el acuerdo swap, desde el punto de vista de la empresa norteamericana:

De esta manera, a los inversionistas norteamericanos hay que pagarles el 6% de interés sobre US$ 100 millones anualmente, es decir, US$ 6 millones, mientras que a los inversionistas germanos hay que pagarles el Libor-6 meses más un margen de 50 puntos básicos al final de cada semestre, es decir:

(Libor + 0,50) * 50.000.000 € * t/ 360,

donde t: número de días.

La compañía germana deberá pagar el 6% de interés sobre el principal en dólares (US$ 6millones) más los 50 puntos básicos del margen de su préstamo en euros (€ 250.000). La empresa norteamericana sólo pagará el tipo Libor-6 meses.

2.- Swap de divisas fijo- fijo: La compañía norteamericana AMWAY está por iniciar operaciones en Alemania. Debido a que dicha empresa no es tan conocida en los mercados alemanes como en el suyo propio, tiene facilidad para conseguir financiamiento en US$ pero no en €, es decir, su financiamiento en la moneda alemana (europea) será más costosa que en la moneda norteamericana.

Si la empresa AMWAY o su banco que le sirva como dealer, ubican a una empresa alemana que se encuentre en una posición exactamente opuesta a la suya, pueden llegar a un acuerdo de swap de divisas. Para esto es necesario que supongamos, la empresa alemana MERCK se encuentre interesada en por ejemplo, financiar una filial en el mercado norteamericano, por lo cual se encuentre necesitada de conseguir moneda norteamericana (US$) a precios más convenientes que si ella lo hiciera directamente. El swap de divisas permitirá a ambas empresas de los 2 países acceder al mercado de moneda a un coste inferior, ya que se aprovechan mutuamente de la ventaja comparativa de la contraparte en el mercado de la moneda necesaria para realizar operaciones fuera de sus respectivos países.

Para ello, es necesario que se realicen los siguientes pasos:

  1. La empresa AMWAY puede emitir US$ 100 millones en bonos, al 7,5% y con una madurez de 10 años, en su mercado natal, o podría emitir € 200 millones en el mercado de eurobonos5 al 4,25%.

  1. La empresa MERCK puede emitir € 200 millones en bonos en el euromercado a 10 años también, al 3,75% ( 1% por debajo de lo que le resulta a AMWAY debido a que lo está haciendo en su propio mercado, esto es, la ventaja comparativa de MERCK en el mercado de euros), y por otro lado, pudiera emitir bonos por US$ 100 millones al 8,20% ( 0,7% por encima de lo que le resulta a AMWAY, ya que ésta logra mejores tasas por encontrarse en su propio mercado de monedas, esto es, la ventaja comparativa de AMWAY en el mercado de dólares)

  1. AMWAY, decidirá entonces realizar la emisión de bonos en el mercado americano, mientras que MERCK, realizará la suya en Alemania. Las dos partes pactarán una permuta de los ingresos de estas emisiones y la realización de pagos periódicos que reflejen la obligación de pago de los intereses en divisas de la contraparte a los poseedores de los bonos de tales emisiones. Al llegar a la fecha de vencimiento de los bonos, luego de amortizados, las empresas AMWAY y MERCK volverán a intercambiarse la suma principal de cada emisión, tal como lo demuestra el siguiente esquema:

El ahorro obtenido por la empresa norteamericana AMWAY, es la diferencia entre los intereses pagados en marcos a través del establecimiento del swap y lo que debería haber pagado si hubiese hecho por su cuenta una emisión en los mercados alemanes.

Ahorro ANWAY: 4,25% - 3,75% = 0,5% efectivo anual.

El ahorro obtenido por la empresa alemana MERCK, es la diferencia entre los intereses pagados en dólares a través del establecimiento del swap, y aquellos que hubiera tenido que enfrentar si hubiera tenido que ir directamente al mercado norteamericano.

Ahorro MERCK: 8,20% - 7,50% = 0,70% efectivo anual.

En la siguiente figura, se muestra el flujo de caja de este swap, desde el punto de vista de la empresa alemana MERCK:

3.- Swap de divisas flotante-flotante: Este tipo de permuta es muy parecido al swap fijo-flotante, con la única diferencia de que todos los pagos por intereses son flotantes y suelen estar referidos al mismo índice (Libor, por lo general) ya las mismas fechas de intercambio de los pagos.

En pura teoría, este tipo de permuta no debería existir puesto que no es más que una serie de contratos de cambio a un plazo de seis meses que tienen la característica de ser renovables. Sin embargo, en la práctica resultan ser una alternativa superior a un contrato de cambio aplazo, debido a que evita el diferencial comprador/vendedor en cada fecha de renovación y el efecto en los flujos de caja de la diferencia entre el tipo a plazo contratado y el tipo al contado de la fecha de renovación. También evita el agotamiento de las líneas de cambio en divisas con un banco.

Como ejemplo, se usará el mismo ejemplo anterior, con la única diferencia, de que tanto la empresa norteamericana AMWAY, como la alemana MERCK se han endeudado en sus monedas locales (US$ y € respectivamente) al tipo flotante Libor 6-meses, con lo que tendríamos un esquema del tipo como se ilustra, desde el punto de vista de la empresa alemana:

Una de las cosas más obvias acerca de este tipo de swap es que los intercambios de los principales, tanto en  el  momento inicial como en el final, tendrán lugar al mismo tipo de cambio. A esto se le conoce como un intercambio de principales del tipo par-foward. Los tipos de cambio implicados en los flujos de caja flotantes a lo largo de la vida del swap son una función del tipo de contado original y del nivel relativo del Libor para ambas monedas, pero inicialmente son desconocidos. Debido a que estos acuerdos pueden ser de formas bastante distintas, según las divisas y los tipos de referencia, no existe una norma de cotización, aunque suele hacerse indicando un diferencial sobre una de las dos partes. Por ejemplo, Libor contra Mibor + 25 pb.6

Papel de la Banca Comercial y Corredores en el Contrato de Swap

Es importante ahora introducir el papel que los intermediarios financieros, en particular la banca comercial, pueden cumplir como mediador entre las dos contrapartes, y el beneficio que estos cobran por ayudar a realizar las transacciones involucradas en este tipo de operaciones con instrumentos derivados. El papel de la banca, consiste en actuar básicamente como broker, papel ya explicado, y por ende, cobrar una comisión a una o ambas partes. El esquema de este pago de comisión se corresponde con el ejemplo de tipo de swap fijo-fijo, y sería como el que sigue, suprimiendo los flujos del principal de las deudas, para sólo recalcar el cobro de comisión del intermediario financiero:

El papel de la banca en el contrato swap resuelve uno de los principales problemas que se presentan en los mismos, que es la dificultad de encontrar la contraparte con necesidades exactamente contrarias a las de un inversor, con el cual realizar la transacción deseada de intercambio. Este problema se resuelve por los agentes de swaps, que trabajan en los bancos de inversión, bancos comerciales y bancos mercantiles; ellos mismos asumen un lado de la transacción – esto se le conoce como posicionamiento de swap -. Con sus servicios como agente, gana un margen de pago-recibo. Esto resulta de la diferencia entre el cupón swap que el agente paga y que el agente recibe.

El problema de encontrar una parte adecuada también se puede resolver mediante el empleo de un corredor de swaps. Los corredores adecuan contrapartes sin que ellos mismos se conviertan en contrapartes de los swaps. Hacen esto a cambio de comisiones. Tanto los corredores de swaps.  como los agentes de swaps facilitan la actividad de swaps haciendo verdaderamente fácil la adecuación o concordancia de las necesidades de los usuarios finales.

Para dejar más claro lo anterior, tenemos entonces que: el corredor de swaps desempeña la labor de búsqueda y localización de partes con necesidades no armonizadas, y después negocia con cada una de ellas en beneficio de ambas. Durante el proceso de búsqueda y en las etapas iniciales de la negociación, el corredor de swaps asegura el anonimato de las otras partes potenciales.

Cuando actúan como corredores, las instituciones financieras que proporcionan el servicio no asumen algún riesgo, dado que no están tomando posición alguna en el swap.  Mientras que el agente está listo para adecuar cualquier tipo de cambio o de tasa de interés que el cliente requiera, ofreciéndose él mismo con la contraparte del swap.

La Valoración de un Swap de Divisas

El swap de divisas implica la conversión de una deuda contraída en una determinada moneda, en otra deuda valorada y equivalente en otra moneda distinta. En tal transacción, ambas partes llegan al acuerdo de intercambiar sus correspondientes deudas, contraídas en dos monedas diferentes, de tal manera que la primera contraparte se encarga del servicio de la deuda de la segunda contraparte, y ésta de la de aquella.

Los swap de divisas son realizados por los intermediarios financieros, en especial la banca de inversión, según los requerimientos de ambas contrapartes cuyas características de estructuras y condiciones de deuda probablemente no sean idénticas, provocando desajustes en los pagos a realizar la banca  a ambas partes que lo usaron como intermediario de la operación.

Supongamos que se desea hacer un swap de divisas fijo-fijo entre la empresa francesa EBEL que necesita financiarse 5 años en su propia moneda, el euro - € - , y debido a que dicha empresa ha emitido frecuentemente bonos en el euromercado, se le exigirá una prima en caso de un nuevo endeudamiento. Entonces, la empresa buscará financiamiento en otro mercado para evitar este pago de prima, y se enfoca en el mercado norteamericano, en el cual podría obtener mejor rendimiento, pero en el cual nunca ha realizado un endeudamiento. Entonces, la empresa EBEL puede conseguir 15,5% si realiza la emisión en €, pero apenas 12,25% si realiza la emisión en US$.

Por otro lado, supongamos que la empresa norteamericana ANWAY, atraviesa una crisis de imagen en USA, por lo que ha vendido enfrentando problemas en su propio mercado financiero, y necesita conseguir financiamiento al mismo margen de tiempo de 5 años. Entonces el coste de endeudarse en US$ sería de 12,5%, mientras que si la emite en el euromercado podría obtener un 14,75%.

Finalmente, ambas compañías llegarán al siguiente acuerdo: EBEL realizará la emisión de deuda en el mercado norteamericano aun coste de 12%, mientras que AMWAY realizará la emisión de deuda en el euromercado a un tipo del 14,75%, para luego permutar sus principales y los pagos por intereses. Debe tomarse en cuenta que el intercambio del principal que tendrá lugar tanto al inicio como al final del swap SE REALIZARÁ AL TIPO DE CAMBIO DE CONTADO EXISTENTE EN EL INICIO DEL MISMO.

De esta manera, la diferencia de este arbitraje se muestra en la siguiente tabla, notándose que la diferencia entre los arbitrajes es de 100 puntos básicos –p.b -, que es justamente el ahorro que van a realizar ambas empresas, con la excepción de 12,5 p.b, que es el pago al intermediario financiero por sus servicios. De tal manera que EBEL pagará un tipo de interés de 15,125%, ahorrándose 37,5 p.b, mientras que AMWAY pagará el 12,00%, ahorrándose 50 p.b.7

 

EUROS

DÓLARES

EBEL

15,50%

12,25%

AMWAY

14,75%

12,50%

Arbitraje

0,75%

0,25%

Este ejemplo representa una de la muchas estructuras de swap de divisas que pueden realizarse, ya que el intermediario financiero puede adaptar otra estructura, según los deseos del cliente, por lo que existe un esquema particular de valoración, según cada estructura acomodaticia a las necesidades de los clientes. Tomando en cuenta este ejemplo, que representa un caso común de necesidades entre los que usan este tipo de operaciones, se debe tomar que las variables a tomar en cuenta para su valoración vienen dadas por:

  1. El diferencial de intereses entre las divisas para una madurez determinada
  2. El comportamiento de los diferentes mercados y la posibilidad de financiarse en los mismos
  3. Los requerimientos de las compañías en cuanto a flujos de caja y a las normas contables y fiscales, lo que les proporciona una cierta flexibilidad que se refleja en su decisión de pagar una cierta prima sobre los tipos de mercado.

El esquema correspondiente a esta operación sería como sigue:

Los corrientes de flujos de caja pueden compararse sobre la base de las tasas de rendimiento interno. Una estructura puede ser preferida a otra debido a su mayor rendimiento, o por la forma de la corriente de pagos para la que se está diseñando un determinado financiamiento.

Por ejemplo, si se desea valorar una operación de swap de divisas del tipo fijo-flotante, se debería tomar principalmente en cuenta a la diferencia entre los tipos comprador/vendedor en dicho mercado, aunque en la práctica dicho tipo de permuta no es recomendable debido al tiempo necesario para su inversión.

Por otro lado, respecto al intermediario financiero que actúa como nexo entre las partes involucradas, recibe una compensación por su labor, que depende de los siguientes factores:

  1. El rendimiento requerido. Es la compensación requerida por el riesgo que se corre, similar a cualquier rendimiento necesario para realizar transacciones financieras que llevan aparejadas un riesgo determinado.
  2. Factores de mercado: Lo más importante cuando se valora un swap es el coste después de impuestos del financiamiento alternativo. Es decir, el coste del financiamiento a través del swap deberá ser mejor que el conseguido a través de otros tipos de financiamiento. Adicionalmente, debe tomarse en cuenta que la cobertura a través del swap son operaciones fuera del balance de las empresas, lo que no ocurre con otros tipos  de financiamiento.

Legislación dentro de la Cual se Enmarcan las Operaciones de Swap

La denominación derecho financiero se emplea para distinguir el tradicionalmente denominado derecho bancario, locución que actualmente es considerada insuficiente. Una definición de derecho bancario es el que ve en esta rama del derecho a un conjunto de personas, de las cosas y de los negocios, por medio de los que se efectúan los negocios de banca, y que es denominada en su conjunto "materia bancaria".

Desde esta perspectiva son tres los puntos sobre los que se levanta el derecho bancario: Las instituciones bancarias, como sujetos de derecho bancario; las operaciones típicas del derecho bancario, constituidas por los contratos bancarios y las cosas que como el dinero y los títulos valores constituyen el objeto de aquellas relaciones jurídicas. Según otros autores, es menester incluir también a los entes reguladores estatales, que vendrían a conformar un derecho público bancario.

Sin embargo esta concepción de derecho bancario fue superada por la realidad, que obliga a una concepción más amplia que involucre el marco jurídico de la captación, manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro del público, cuando no de la prestación de servicios financieros especializados, para facilitar la tarea de aquellos, a título de auxiliares de crédito o auxiliares financieros o para orientar y conducir los procesos de financiamiento director en el mercado de capitales por parte de las empresas del sector real de la economía.

Se ha podido comprobar que ya no es el nombre "bancario" lo que define este sector de la ciencia jurídica, sino más bien la función financiera. Todos estos agentes económicos,  bien sean bancos de fomento, bancos de inversión, bancos de capitalización, fiduciarios, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, administradoras de fondos de inversión, operadoras de opciones y futuros, operadoras en Swapzaciones, son instituciones financieras; por ello resulta que el derecho financiero es el conjunto de principios y normas que gobiernan la formación, el funcionamiento, la actividad y la liquidación ordenada de las instituciones que tienen por objeto la captación, el manejo, el aprovechamiento y la inversión de fondos provenientes del ahorro del público, así como el ofrecimiento de servicios auxiliares de crédito, comprendidos entre ellos el swap en todas sus modalidades, como ser el de capitales, swaps cambiarios o de divisas, swaps de intereses, que por la definición correspondería considerarlos dentro del ámbito del derecho financiero.

La naturaleza jurídica del swap ha quedado establecida como un contrato atípico, sinalagmático, integrante de los instrumentos financieros de cobertura de riesgo, de aplicaciones diversas, consensual, escrito, y en la mayoría de los casos de adhesión, donde las partes concurren disponiendo de los bienes que son objeto del contrato con las peculiaridades del swap. Más importante que la clasificación del contrato, consideramos la compresión jurídica que el derecho  comercial y financiero evoluciona de acuerdo a sus propias necesidades y que no es la voluntad del jurista quien crea y define la norma, sino la necesidad económica.

Una de las virtudes de este instrumento financiero, es que el swap consiente la utilización de flujos financieros, y no requiere el traspaso físico de capitales. Esto permite realizar operaciones que aún no son gravadas impositivamente, lo que las hace de gran uso de parte de los comerciantes.

Precisando, las particularidades legales de este tipo de operaciones son:

-El swap es un contrato sui generis, desarrollado en sus características fundamentales por la práctica mercantil y sancionados por las normas nacionales actuales.

- Los swap no son jurídicamente contratos de compraventa de futuros (de bolsa) o a término (de balcón)

-El swap tiene un origen jurídico negocial especialísimo, en que la permuta mercantil provee antecedentes comparativos, que no alcanzan para su comprensión o asimilación a plenitud.

-La naturaleza abstracta de los flujos de resultados financieros es la forma técnica intermediaria por la cual se intercambian intereses económicos reales similares en derechos y obligaciones en el mundo jurídico

-No es de la naturaleza de los swap que las dos partes tengan intereses económicos de categoría coincidente. Ambas partes tienen un interés económico legítimo, de acuerdo con su tipo de negocio, con su actividad o con las circunstancias.

Debe tomarse igualmente en cuenta, que en la actualidad el mercado venezolano se encuentra extremadamente limitado para poder realizar las operaciones de swap, debido a la alta regulación gubernamental que existe sobre el mecanismo de intermediación bancaria, principalmente respecto al establecimiento obligatorio de niveles de tasas de interés tanto pasivas como activas, que dificultan en extremo la realización de permutas financieras de interés, además de que elimina una de sus principales motivaciones como lo es la expectativa ante las variaciones de los tipos de interés.

Respecto a las oportunidades de desarrollo del mercado del swap de divisas, igualmente debe destacarse que en Venezuela actualmente opera un régimen de tipo de cambio fijo oficial, donde no hay posibilidad de participación del mercado en el establecimiento de precio de nuestra moneda nacional, el bolívar (Bs), respecto a la principal divisa transada en los mercados internacionales, el dólar norteamericano ($), por lo que este tipo de instrumento financiero no tiene cabida dentro del actual contexto de la realidad económica venezolana, ya que la imposibilidad de convertibilidad de la moneda local respecto a cualquier otra divisa, hace que el riesgo soberano se imponga ante cualquier intento de realizar cualquier transacción respecto a una moneda foránea.

Al respecto, encontramos dentro de la legislación venezolana la más reciente modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicado en G.O N° 38.232 del 20 de julio de 2005, en el cual se indica en varios de sus artículos la regulación que dicho ente debe ejercer sobre el mercado de divisas.

A tal fin, encontramos en numeral 7, del artículo 7 de la referida Ley: “ Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá a su cargo las siguientes funciones….. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional…”.

Respecto al precio que deberá tener la divisa, se hace referencia en numeral 17, del artículo 21 a lo siguiente: “Corresponde al Directorio ejercer la suprema dirección del Banco Central de Venezuela. En particular, tendrá las siguientes atribuciones.... Fijar, por acuerdo con el Ejecutivo Nacional, los precios en bolívares que habrán de regir la compraventa de divisas…”

Por otra parte, en los artículo 110 y 112, se hace reseña directa al control de cambios que actualmente rige a Venezuela en materia cambiaria, cuando se señala respectivamente; Art. 110: “El Banco Central de Venezuela regulará, en los términos que convenga con el Ejecutivo Nacional, la negociación y el comercio de divisas en el país; las transferencias o traslados de fondos, tanto en moneda nacional como en divisas, del país hacia el exterior o desde el exterior hacia el país, así como los convenios internacionales de pago.

En la regulación que dicte al efecto, el Banco Central de Venezuela podrá establecer requisitos, condiciones y procedimientos en relación con las materias a que se refiere el presente artículo.

El Banco Central de Venezuela deberá estar representado en las comisiones especiales que el Ejecutivo Nacional creare para conocer y decidir aquellos asuntos que determinen los convenios cambiarios.” (Subrayado propio)

Art. 112: “Los convenios cambiarios que celebren el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela regularán todo lo correspondiente al sistema cambiario del país. Éstos podrán establecer limitaciones o restricciones a la libre convertibilidad de la moneda nacional cuando se considere necesario para su estabilidad, así como para la continuidad de los pagos internacionales del país o para contrarrestar movimientos inconvenientes de capital” (Subrayado propio)

Por otro lado, para no dejar duda de la alta regulación que en materia cambiaria actualmente tiene nuestro país, razón por la cual se dificulta, haciéndose prácticamente imposible el desarrollo de un mercado de instrumentos de swap de divisas o tipo de cambio, tenemos que la referida Ley del BCV en su artículo 126 establece las sanciones que se aplicarán a todas las personas naturales ó jurídicas que violen de alguna manera tal regulación, al indicar: “Serán sancionados hasta con el monto del valor correspondiente a cada operación, quienes realicen operaciones de negociación y comercio de divisas en el país, de transferencia o traslado de fondos, o de importación, exportación, compraventa y gravamen de oro y sus aleaciones, tanto amonedado como en barras, fundido, manufacturado o en cualquier otra forma, sin haber cumplido con las regulaciones establecidas por el Banco Central de Venezuela”.

Conclusiones y Recomendaciones

Durante los últimos años el mercado de swaps ha crecido considerablemente, debido principalmente a la creciente globalización de los mercados, en los que la diversidad en estructuras e instituciones hacían necesario el uso de un instrumento que unificara las ventajas y desventajas de aquellos. Además, la promoción y el uso que le dieron los bancos centrales, principalmente el Banco Mundial, ayudó a implementarlo de forma relativamente rápida entre las diferentes figuras participantes en los mercados financieros.

Gracias al aporte del mercado, en permitir realizar estas operaciones, muchas empresas han logrado una ventaja competitiva que permite una reestructuración efectiva en sus portafolios y mejorar su capacitad económica en forma exponencial y duradera.

La eficiencia de la utilización de un swap cualquiera que sea su uso, dependerá de conocimiento del mercado global de capitales y la eficiencia del mercado en la que estamos participando. El elegir un buen agente o corredor también es de suma importancia, ya que será el responsable de que el rendimiento de nuestro capital sea positivo.

El swap es un instrumento que puede ser de gran ayuda dentro de planes contingentes en la empresa, para proteger de sucesos inesperados, solo si sabemos emplear éstos instrumentos, sacaremos provecho de ellos, ya que así como estas operaciones ofrecen grandes oportunidades para los empresarios, también se pueden general grandes complicaciones si no se conocen con claridad las reglas de estas, pues bajo esta modalidad sola las pueden expedir entidades autorizadas.

A diferencia de los forwards, que son contratos que terminan en una fecha en particular, los swaps podrán emplearse para coberturas programadas en el tiempo, que pueden proteger a un negocio de ciertos fenómenos cíclicos de la misma macroeconomía

Por tal razón los swap son un instrumento financiero utilizado con el objeto de reducir los costos de financiamiento, así como sus riesgos, lo cual genera mayor liquidez y solidez en sus activos. Gracias a estas operaciones se disminuyen los cambios en las divisas o tasas de interés a los que están expuestos, pues una transacción de esta magnitud, logra fijar una tasa para la moneda de tal forma que no sufra las mal trasformaciones del mercado y su constante deterioro.

Las operaciones no solo permiten que dos o más partes intercambien las ventajas que pueden obtener en sus respectivos mercados. Sino que también tienen como finalidad la reestructuración directa o indirecta de sus deudas, y, además, reducir el costo financiero de todas las partes. En la actualidad los dos tipos de operaciones swap que representan más del 90% de las operaciones realizadas en el mundo son las relacionadas al intercambio de tasas de interés y de divisas, las cuales son las más usadas por su nivel de utilidad y beneficio.

Con lo anterior se recomienda que las empresas que se encuentra facultadas para ser este tipo de operaciones, conozcan las debilidades y beneficios de las operaciones, ya que en muchas ocasiones por desconocimiento se pueden oportunidades que pueden afectar el portafolio de servicios

Autor: Daniella Johanna Delgado González

Universidad Católica Andrés Bello

Caracas - Venezuela

Octubre de 2008

Bibliografía

Libros:

ANDESEN, Arhtur (1997): Diccionario Espasa .Economía y Negocios. Madrid: Espasa Calpe, C.A.

BREALEY; Richard y Steward C. Myers. (1993): Principios de Finanzas Corporativas. 2da. Ed. Madrid: McGraw-Hill.

FABOZZI, F. J, Modigliani, F y Ferri, M. G.(1996): Mercados e Instituciones Financieras. México: Prentice Hall.

HULL, John C., (1995): Introducción a los mercados de Futuros y Opciones. México: Prentice Hall.

LAHOUD, Daniel (2003): Los principios de las finanzas y los activos financieros. Caracas: Ediciones de la Universidad Católica Andrés Bello

MADURA, Jeff. (2001): Mercados e Instituciones Financieras. México: Internacional Thomson Editores S.A.

MASCAREÑAS, J. y OTROS. (1996): Finanzas Internacionales. Activos financieros y no financieros. Madrid: Ediciones Pirámide.

MASCAREÑAS, Juan  y Díez de Castro, Luís (1998): Ingeniería Financiera  Madrid: McGraw-Hill.

MASCAREÑAS, Juan  y Pérez- Iñigo (1999): Innovación Financiera  Madrid: McGraw-Hill.

Páginas de Internet:

http://www.bankofengland.co.uk

http://www.bcv.org.ve         

http://www.educateca.com/manuales_cursos/instrumentos_financieros.asp

http://es.biz.yahoo.com/education/

http://www.invermundo.com

http://sanostra.ahorro.com

4 La Libor es una tasa interbancaria y de préstamos que utilizan las actividades bancarias off-shore o externas. En general, los bancos off-shore aplican la tasa LIBOR para realizar préstamos a grandes organizaciones, tales como empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones internacionales.

5 El concepto de Eurobono, se reservaba inicialmente para los bonos y obligaciones denominados en una divisa diferente de la del lugar de emisión. Hoy en día, también se utiliza para emisiones realizadas por un prestatario extranjero en la moneda del país de emisión, siempre y cuando la distribución de la emisión tenga lugar fundamentalmente entre inversores internacionales a través de un sindicato de entidades de inversión

6 La tasa Mibor: a un año es la referencia más utilizada en los préstamos hipotecarios a tipo variable. Coloquialmente se puede definir como el tipo al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de Madrid. Por ello, es natural que se añada un diferencial al MIBOR, dado que ahí está la ganancia del Banco, el Banco recibe dinero al Mibor y lo presta al Mibor  más el diferencial, que es su ganancia. Se forma a partir de la media aritmética simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado interbancario, durante los días hábiles del mes legal correspondiente. De las operaciones cruzadas se excluyen aquellas realizadas a tipos claramente alejados de la tónica general del mercado.

7 Puntos básicos –p.b-: cada punto base es 1/100 de 1%.

Instrumentos Financieros Derivados

Autor: Daniella Johanna Delgado González


El desarrollo y evolución de la actividad económica lejos de propiciar el abandono de las operaciones financieras tradicionales ha dado lugar a la evolución de éstas y a la aparición de nuevas figuras que han venido a satisfacer las necesidades de los individuos. Ésta evolución ha provocado el resurgimiento de las fórmulas más primitivas de intercambio o trueque, pero esta vez bajo nuevos conceptos financieros y jurídicos. Un claro ejemplo es el retorno al trueque de mercaderías

Las necesidades de un manejo óptimo entre las variables del riesgo, implícitas en toda actividad comercial y financiera y por otro la reducción de costos y la ampliación de utilidades son los elementos que mueven en este comienzo de siglo -como fuera en anteriores épocas- la actividad mercantil, reflejándose estas características en la continua búsqueda de instrumentos que reúnan estos requisitos.

En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo teórico y práctico de un instrumento financiero dentro de los llamados instrumentos financieros derivados, caracterizados principalmente porque su valor depende de otro activo o índice (bonos, divisas, materias primas, etc.), al que se denomina subyacente; es ésta dependencia la que les introduce cierto nivel. Los instrumentos derivados se negocian por medio de contratos de derivados, que son  acuerdos bilaterales cuya transacción depende de manera dependiente de las negociaciones realizadas en el mercado de bienes ó de capitales del cual se deriva el instrumento.



La función principal de los instrumentos derivados es distribuir el riesgo que resulta de movimientos inesperados en el precio del subyacente entre los participantes que quieren disminuirlo y aquellos que deseen asumirlo. En el primer caso, se encuentran los individuos o empresas que desean asegurar el día de hoy el precio futuro del activo subyacente, así como su disponibilidad .En el segundo caso, se trata de individuos o empresas que buscan obtener la ganancia que resulta de los cambios abruptos en el precio del activo subyacente.

Los beneficios de los productos derivados, como los Futuros, son especialmente aplicables en los casos de:

  • Importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas.
  • Tesoreros de empresas que busquen protegerse de fluctuaciones adversas en las tasas de interés.
  • Inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad.
  • Inversionistas experimentados que pretendan obtener rendimientos por la baja o alza de los activos subyacentes.
  • Empresas no financieras que quieran apalancar utilidades.
  • Deudores a tasa flotante que busquen protegerse de variaciones adversas en la tasa de interés, entre otros.

Dentro de los mercados derivados distinguimos entre los que se negocian en mercados oficiales organizados y los que lo hacen en mercados no organizados u OTC (Over The Counter). En los primeros, generalmente negociados en Bolsas de Valores debidamente registradas y reguladas, se cumplen una serie de características tales como, la tipificación o normalización de los contratos, la transparencia de las cotizaciones, el régimen de garantías, la liquidación gradual y final por diferencias, etc. Otra característica importante es la existencia de la cámara de compensación, la cual funge como comprador ante todos los vendedores y viceversa, rompiendo así el vínculo entre comprador y vendedor individual. La intervención de la cámara de compensación garantiza que se lleve a buen término el contrato respectivo, ya que en caso de incumplimiento de cualquier participante, la contraparte no dejará de recibir lo acordado.



 Por el contrario, los instrumentos que incumplen las condiciones anteriores se negocian en mercados no organizados u OTC  (Over the Counter o Sobre el Mostrador -en idioma castellano-), donde las dos partes contratantes fijan en cada caso los términos contractuales de las operaciones convenidas entre ellos.

En el primer grupo, las operaciones que se negocian en mercados organizados, se encuentran los contratos de futuros y opciones.

En los mercados OTC se negocian principalmente los swapsu operaciones de permuta financiera, que es en este caso, el instrumento financiero a desarrollar en el presente trabajo, las operaciones a plazo (contratos forward ) y las opciones OTC, entre las que se incluyen los caps, floors, collars y swaptions .

La principal aplicación de todos estos instrumentos es la cobertura de los riesgos financieros y de mercado, a los que se encuentran sometidos los agentes económicos, principalmente el originado por los cambios en los tipos de interés, de cambio, precio de las materias primas y bursátiles.

Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano. Quien compra contratos de futuros, adopta una posición "larga", por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Asimismo, quien vende contratos adopta una posición "corta" ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio el cobro de la cantidad acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros.

Una opción, por contra, es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro.

Un Forward es un contrato que establece en el momento de suscribirse la cantidad y precio de un activo subyacente que será intercambiada en una fecha posterior. A diferencia de un contrato de Futuro, las condiciones pactadas se establecen de acuerdo a las necesidades específicas de las partes.

Caps: el comprador se protege de todos los aumentos de precio por encima de un límite dado (cap), durante el periodo de vigencia del contrato mediante el pago de comisiones. Si el precio de mercado sobrepasa el límite establecido, el vendedor paga la diferencia entre ambos al comprador. Generalmente el subyacente es un tipo de interés

Floors se refieren a un instrumento de gestión de riesgo a mediano y largo plazo, que permite protegerse contra bajas en  tasas de interés flotantes

Collar es un producto financiero que al combinar caps y floors, limita los pagos de un préstamo a tipo de interés flotante, tanto si éste asciende (cap) como si desciende (floor). El collar se forma comprando un cap y vendiendo un floor, o al contrario.

Los Swapoptions se refieren a una opción sobre un swap, en la que una de las partes recibirá una prima por estar de acuerdo en realizar un swap si se produce alguna contingencia.

Autor: Daniella Johanna Delgado González

Universidad Católica Andrés Bello

Caracas - Venezuela

Octubre de 2008

Renta Fija

Autor: Daniella Johanna Delgado González



El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo teórico y práctico de un instrumento financiero tradicional, por lo tanto en primer lugar, reflexionaremos acerca de la teoría relacionada con los bonos, ya que éstos son instrumentos de renta fija por excelencia, dentro de los cuales se encuentra el instrumento financiero a desarrollar con detenimiento en el presente trabajo: el Eurobono

Autor: Daniella Johanna Delgado González

Universidad Católica Andrés Bello

Caracas - Venezuela

Octubre de 2008



Esquemas de Inversion

Esquemas de inversión inteligentes en tiempos de crisis



En el actual contexto de crisis para los mercados del mundo, se hace imprescindible analizar sobre los distintos esquemas de inversión posibles. No solo se generan oportunidades en tiempos de suba sostenida en las acciones, los inmuebles o la economía en general, sino que también se pueden lograr rendimientos en direcciones bajistas en los mercados y una economía mundial en desaceleración. Dado que nos enfrentamos a condiciones negativas, que tienen altas probabilidades de prolongarse en el tiempo, en este artículo vamos a profundizar sobre las alternativas de inversión viables en las actuales condiciones de la plaza financiera internacional.

Sin duda que el funcionamiento de los mercados financieros, en este último año, ha dejado importantes pérdidas de capital para inversores de cualquier rincón del planeta. Aunque es cierto, que algunos inversores, han logrado diseñar un esquema de diversificación, tal que no quedaron expuestos a grandes pérdidas de capital o incluso lograron tomar ventajas del escenario negativo. Dichos inversores han tomado decisiones estratégicas en el pasado, en cuanto a la conformación de su portafolio, que les ha permitido no solo lograr rentabilidades mayores a la media, sino también estar cubiertos ante circunstancias negativas para los mercados bursátiles. 

 Los portafolios financieros de individuos de alta renta suelen estar compuestos de un alto porcentaje de acciones y bonos, que suelen denominarse “inversiones tradicionales”. Pero desde hace aproximadamente siete años, ha comenzado una tendencia en cuanto a inversiones financieras, que consiste en recortar el tamaño porcentual de asignación hacia estas inversiones tradicionales.



Específicamente, hace mas de 4 meses, las asignaciones de capital en acciones se redujeron en rangos que antes estaban entre el 80% - 40% del total de capital en las carteras de inversores privados, al 55%-18% (muestra tomada del JP Morgan Private Bank). Está drástica reducción de la exposición en acciones, tuvo la contraparte de un incremento en las llamadas “inversiones alternativas”, que crecieron desde un rango del 5%-15% del total del capital en las carteras de inversores privados, al 18%-55%. Las inversiones alternativas están compuestas, entre otras, por hedge funds, real state (inmuebles o productos relacionados), commodities y managed futures. Este cambio se produjo por la sugerencia de estudios e investigaciones realizadas, que concluían que de esa manera se conformaba un tipo de diversificación que produciría rendimientos altos con bajo riesgo.

La crisis financiera desatada produjo bajas sustanciales en el rendimiento de casi todos los activos financieros, menos para los denominados Managed Futures y Treasury Bills (títulos de corto plazo del tesoro americano que es similar a tener efectivo). Es posible hacer una comparación sobre como han funcionado, en lo que va del año, todas las alternativas comentadas.

 



 

 

 

 

Tipo de activo

Performance desde comienzos del año 2008

Managed Futures

+5.80%

Tresury-Bills

+0.85%

Bonos

-1.15%

Commodities

-4.01%

Hedge Funds

-5.05%

Real Estate

-19.73%

Acciones de EEUU

-26.24%

Acciones del mundo

-29.50%

 

 

 

Todos los resultados estan estimados hasta el/29/09/08 por indices referencias: Managed Futures = En base al índice Credit Suisse/Tremont Managed Futures Index, T-Bills = en base a la tasa  T-Bill de 3 meses, Bonos = Vanguard Total Bond Market ETF, Hedge Funds = Credit Suisse/Tremont Hedge Index, Commodities – Reuters/CRB Commodity Index, Real Estate = Dow Jones Wilshire Real Estate Securities Index Acciones de EEUU = S&P 500 Index, Acciones del mundo = MCSI World Index

 

Analizando en profundidad cada vehiculo de inversión, podemos definir qué tipo de esquema de inversión es posible gestionar en tiempos de crisis, o en otras palabras de que manera vamos a asignar capital en la construcción de un portafolio que nos prepare ante un escenario de prolongación de los disturbios financieros. La teoría nos dice que debemos tener activos financieros que no estén correlacionados entre si, de esa manera el mal funcionamiento de algunos compensa la buena performance de otros. La práctica nos dice, tal cual se observa en la tabla anterior, que las 4 clases de inversiones alternativas han funcionado mejor que las acciones (aunque algunas están en terreno negativo). Supuestamente estas 4 clases de inversiones alternativas deberían estar poco correlacionadas con el funcionamiento de las inversiones tradicionales en conjunto, por eso es que es conveniente detallar cada una de ellas.

Real State

El cálculo de la performance está basado en el comportamiento de los precios del sector en EEUU, aunque tomando índices globales se tiene un resultado similar. Algunos cuestionan esta clase de activo, por ser un componente poco correlacionado a las acciones, ya que de hecho, el estallido de la burbuja de los precios de estos activos, ha sido la causante del desequilibrio financiero.

Hedge Funds

¿Que es un Hedge Fund? Significa “Fondos de cobertura”, aunque la mejor definición es la de “instituciones de inversiones alternativas”. Son fondos gestionados por un manager que busca rendimientos en diversos mercados mundiales. Son distintos a los fondos de inversión tradicionales debido a sus técnicas de inversión, ya que pueden hacer operaciones sobre derivados financieros complejos, vender al descubierto (por ejemplo ganar dinero cuando las acciones bajan) y utilizar apalancamiento (obtener crédito para realizar sus operaciones con mayor tamaño y así lograr rentabilidades mas altas). 

Si bien en los últimos 4 años estas instituciones lograron altas rentabilidades, la performance de hoy tiene un desempeño negativo, aunque mejor que las acciones y el real state. Una de las razones por la cual los hedge funds están siendo afectados, es porque para realizar sus operaciones necesitan del crédito que les permite el apalancamiento para generar rentabilidades. Bajo una crisis crediticia, el acceso al crédito se encarece o se restringe, lo que limita la acción de los Hedge Funds y de esa manera su performance esta atada al ciclo de la economía, cuando se supone que no debería estar correlacionada.

Commodities

¿Qué son inversiones en commodities? Se han creado instrumentos financieros desde donde es posible tomar posición sobre un commodity en especial (petróleo, soja, azúcar), como también sobre un índice que replique el movimiento de un conjunto de commodities. Funciona de la misma manera que si se compraran acciones de una empresa: el capital se incrementará cuando suba el precio de él o los commodities. Algunos sostienen que esta es una de las razones por las que hasta hace unos pocos meses tuvimos altos precios de los alimentos y energéticos en el mundo, aunque todavía siguen realizando investigaciones, sin llegar a fundamentar ese argumento. Mi opinión es que este aspecto se va a regular en el futuro, es decir se va a desincentivar el uso de índices de commodities, pero no para los inversores privados sino para las instituciones como fondos de pensión que manejan cifras significativas y por ello producen precios ficticios al posicionarse en estos mercados.

También ha sido un buen vehiculo de inversión en los últimos años, pero su funcionamiento estuvo fuertemente ligado a un crecimiento mundial del 5% anual aproximado en los últimos años (¿producto del exceso de crédito y consumo en EEUU?). Una desaceleración o recesión de la economía mundial en los próximos años,  podría provocar una continua reducción de los precios, dependiendo de la duración del ciclo recesivo.

Bonos y T-bills

Durante momentos de incertidumbre este suele ser el refugio de los inversores, los más conservadores compran letras del tesoro de EEUU a corto plazo que hoy están dando tasas muy cercanas al 0%, es decir ajustados por la inflación nos dan tasas negativas.

Managed futures


¿Qué son managed futures? Son managers que gestionan cuentas de inversores en el mercado de futuros de Estados Unidos. Así como existen bolsas donde se realizan transacciones sobre acciones, también tenemos bolsas donde se operan contratos de futuros (petróleo, trigo, divisas, índices de acciones etc.). La diferencia sustancial con otros vehículos de inversión es que producen ganancias en cualquier dirección y contexto de mercado. Diversos estudios de economistas de renombre, han analizado el comportamiento de este tipo de inversión, concluyendo que tiene un alto grado de  complementación eficiente con cualquier tipo de inversión tradicional, considerándolo finalmente como un activo financiero más (al igual que las acciones por ejemplo). La sugerencia que han arrojado los estudios, es la de asignar un 20% del patrimonio financiero disponible, para inversiones en este tipo de gestores. Abajo observamos un gráfico que nos detalla el crecimiento exponencial de esta industria en los últimos 7 años, si bien la misma existe desde hace mas de 30 años.

Los gestores de managed futures son profesionales, algunos con más de 30 años de experiencia en la industria, regulados por entidades del gobierno de EEUU y organizaciones de Estados Unidos. A diferencia de los Hedge Funds, los gestores están estrictamente controlados. Dicha control consiste, entre otras, en que presenten información transparente y estandarizada sobre todos los aspectos relacionados a su profesión (resultados pasados, perfil del profesional o de la firma y descripción de la estrategia)

Este ha sido el resultado comparado de las acciones (medidos por el índice Standard and Poors 500) y del conjunto de gestores de la industria managed futures, en las últimas crisis y eventos internacionales de magnitud:

Mucho se ha hablado en estos meses sobre una estructura económica basada en la especulación, y la mayoría de los comentarios están en la dirección correcta desde mi perspectiva. La complejización financiera, ha engendrado nuevos productos exóticos que son un tipo de  derivados financieros. Justamente las hipotecas subprime eran uno de ellos, fomentando a la inversión especulativa en exceso. El mercado de futuros es otro tipo de derivado financiero, que en realidad existe hace varias décadas. Su función es la de reunir a inversores comerciales (los que están del lado real de la economía como por ejemplo productores de maíz), con los especuladores (lado financiero). Crisis tras crisis, los entendidos avalan este tipo de mercado porque tienen beneficios importantes en la economía real, ya que los especuladores permiten que los comerciales tengan precios más estables. ¿De qué forma? Los comerciales acceden al mercado de futuros para asegurarse un precio para vender y entregar sus productos, no quieren correr riesgos, y es por ello que trasladan esos riesgos a los especuladores.

Esa es la razón por lo cual es válido separar los tipos de especulación existentes, el primer tipo mencionado (sobre derivados complejos) va a tender a desaparecer porque son nocivos, el segundo tipo (mercado de futuros) permanecerá. De hecho, en la reciente disputa en el mundo sobre cuan negativa era la actuación de los especuladores, muchos dejaron en claro que la función del segundo tipo que mencionamos es deseable.

Dentro de la industria de la industria de managed futures, la mejor opción consiste en construir un portafolio de gestores para una cuenta individual. Los mismos tienen la capacidad de adaptarse al perfil del inversor, considerando que mientras mayor rentabilidad se busca, mayor riesgo es necesario correr. La aceptación del riesgo es la primer vía para acceder a la rentabilidad, aunque en esta industria el riesgo es acotado, medido y controlado, debido a que la administración del capital pasa por manos de profesionales expertos. La rentabilidad que observamos en la primer tabla (5,80%) obedece a un índice promedio del conjunto de gestores, por medio de un diseño estratégico de portafolio de gestores es posible lograr ganancias esperadas mas atractivas. Veamos ejemplos concretos:

Respecto a la características relacionadas a este producto, cabe aclarar que es una inversión 100% líquida (se puede retirar el dinero inmediatamente), no existe plazo de permanencia ni penalidades. Las cuentas se alojan en brokers de alto nivel de capitalización, que son meramente intermediarios, es decir no están expuestos a inversiones como las hipotecas subprime. El capital de los inversores está bajo la estructura de cuentas segregadas, que ha mantenido intacta su seguridad y transparencia por varias crisis en el pasado. Para una presentación detallada de esta alternativa ver www.todotrading.net/presentacion.pdf

 

¿Cómo construir o modificar la composición de un portafolio en tiempos de crisis?

Hay un solo concepto que separa a los que logran buenas rentabilidades promedio a lo largo de los años y los que no: confiar y delegar a especialistas las decisiones sobre el manejo del capital financiero.

Los mercados son esencialmente psicológicos, donde las expectativas son prácticamente todo. Nadie puede conocer el futuro con certeza, solo hay estimaciones de probabilidades sobre escenarios. La experiencia e información de calidad es lo más importante a la hora de analizar dichos escenarios. Es por ello que el primer punto es confiar en un asesor financiero que planifique conjuntamente con el inversor (un estudio realizado por Hardvard sugiere que aquellos inversores que tienen un asesor financiero, logran rentabilidades un 48,3% mayor a que aquellos que no). Este primer aspecto es esencial para identificar los  posibles escenarios y adaptarse estratégicamente al asignar porcentajes del capital en la composición del portafolio.


En un segundo plano, luego de conformadas las asignaciones de capital, la clave esta en delegar el manejo a expertos. Por ejemplo: comprar cuotas partes de un fondo sobre bonos diversificados, invertir en un portafolio de gestores de managed futures, invertir en un fondo que opera pólizas de seguro secundarias. Estas alternativas tienen en común que son dirigidas por un manager especialista, que por sus conocimientos tiene mas probabilidades de gestionar una inversión exitosa, que si el inversor con poco conocimiento la intenta por sus medios.

 

Puede que la actual crisis financiera solo sea un ajuste y que en meses se recupere, pero también puede que se prolongue. En el mientras, hay que estar preparado y tomar decisiones de inversión inteligente que contengan los posibles vaivenes de la economía y los mercados. Nuestra empresa se dedica al asesoramiento sobre inversiones alternativas y esta asociada a profesionales de EEUU con mas de 20 años de experiencia, que se especializan en construir portafolio de gestores en la industria de managed futures.

El autor es asesor financiero independiente y fundador de www.todotrading.net. Para más información o consultas: hernan@todotrading.net

IPO

IPO (Initial Public Offering: Oferta Pública Inicial) es la primera oferta pública de acciones al público, por parte de una empresa.


Las sociedades anónimas dividen su capital social en acciones. Las acciones pueden no estar disponibles para el público en general. Las sociedades anónimas privadas tienen pocos dueños o socios y usualmente es muy difícil comprar acciones de estas empresas dado que no están disponibles para el público en general. Cuando una sociedad anónima decide "abrir" su capital, es decir, permitir que sus acciones se comercialicen en el mercado de capitales, realiza una IPO u oferta pública inicial.


Desde el punto de vista de la empresa, una IPO es una forma de conseguir capital. En general una empresa realiza una IPO cuando requiere financiamiento para desarrollar nuevos proyectos o adquirir nuevas tecnologías u otras empresas. Otra forma de conseguir capital es mediante endeudamiento.


Luego de una IPO, parte del capital de la empresa cotiza en el mercado secundario, es decir, sus acciones son objeto de transacciones en el mercado de valores.

Para cotizar en bolsa una sociedad anónima debe cumplir con muchos requisitos exigidos por el mercado en el que desea cotizar. Estos requisitos son muy exigentes y el proceso de aprobación puede durar mas de uno o dos años, pero la Comisión Nacional de Valores, o el organismo regulador de cada mercado, los exige para proteger al inversor y facilitar la transparencia y calidad de la información.

Generalmente para que una compañía realice una IPO exitosa debe convencer a los inversores de su rentabilidad y capacidad de crecimiento, por lo que en general las empresas que realizan una IPO muestran una historia de retornos auditables y elevadas tasas de crecimiento. Aunque durante el período denominado la "burbuja de las puntocom" se realizaron IPOs de empresas que aún no tenían beneficios debido a que el público inversor esperaba un gran crecimiento de estas compañías.

Es común que luego de una IPO, cuando las acciones comiencen a cotizar en el mercado secundario su cotización aumente fuertemente durante el primer día (10% es normal) y los días siguientes. Por esto se dice que una IPO es una gran oportunidad para conseguir grandes beneficios en el corto plazo, sin embargo, para los inversores pequeños puede ser difícil conseguir las acciones de una IPO, como veremos mas adelante. En relación a los beneficios obtenidos por las compañías que realizan una IPO y los beneficios de las compañías que cotizan en bolsa desde hace varios años, en promedio las acciones de la empresa que realizó la IPO están relativamente subvaluadas durante un período de algunos años. Este fenómeno es aún mayor para empresas jóvenes que para empresas con un historial mas largo de crecimiento y beneficios. (Estos datos se refieren al mercado de IPOs de norteamérica, el mercado local está poco desarrollado y los datos estadísticos de IPOs son menores).

Una empresa que decide hacer una IPO generalmente recurre a un banco de inversión que se encarga de realizar el proceso de la IPO. Esta firma es denominada "underwriter". Para una misma IPO pueden existir varios underwriters encargados de colocar las acciones en el mercado. Algunos underwriters comunes son las empresas J.P. Morgan, Merrill Lynch, Citigroup y Credit Suisse

.

Como dijimos anteriormente, para la mayoría de los inversores suele ser difícil conseguir IPOs debido a que los underwriters pueden haber realizado acuerdos para colocar un porcentaje de los títulos en instituciones financieras sólidas o grandes inversores, debido a que tienen mayor capacidad de compra y posibilidad de asumir el riesgo financiero de una nueva emisión a largo plazo.

Existen períodos en los que los inversores están mas dispuestos a comprar acciones de una IPO por lo que el precio de las acciones será mas elevado. Cuando el mercado de una IPO está "caliente" (hot IPO), los inversores pequeños suelen tener aún mas dificultades para acceder a las acciones debido a que los underwriters ofrecen las acciones primero a sus clientes mas estimados. Si bien normalemente algunas empresas ofrecen acciones IPO al público en general, estas tienen sólo un limitado número de acciones.

La IPO mas grande fue la del Industrial and Commercial Bank of China en el 2006, de 22 billones de dólares. Las empresas argentinas que deciden salir al mercado pueden hacerlo en forma local o comenzar a cotizar sus acciones en mercados mas desarrollados, como el de Nueva York (NYSE) o de Londres. Algunas IPOs de empresas argentina fueron la del Grupo Clarín (colocó cerca del 80% de las acciones emitidas en Londres y cerca del 20% en Argentina http://finance.google.com/finance?q=BUE:GCLA) , Mercado Libre (NYSE http://finance.google.com/finance?q=MELI), Edenor (NYSE http://finance.google.com/finance?q=NYSE:EDN), Consultatio (colocó solo en Argentina http://ar.finance.yahoo.com/q?s=CTIO.BA&d=2b).

Páginas

Suscribirse a RSS - Instrumentos