Inversiones Financieras

Todos se refugian en el oro

Mercado de bienes y materias primas



El jueves el oro pudo romper la marca de 1150 dólares, porque el activo está en demanda gracias a su relativamente bajo costo y a la demanda por parte de inversores grandes. Ayer había rumores de que el crecimiento tan pronunciado del oro había sido causado por la compra del activo por valor de 3.5 mil millones de dólares en el momento del cierre de la sesión comercial europea.



Parece que el fin de año los inversores vuelven a comprar el oro y los bonos. También pueden intervenir los bancos centrales. Lo principal es que este movimiento puede continuar el viernes, el último día comercial del año. El objetivo inmediato bien puede ser la marca de 1175 dólares.

 



Mercado de divisas

Mientras que el dólar sigue siendo la moneda más fuerte, no hay que descartar la libra esterlina a pesar de que había perdido mucho en últimas dos semanas. Es lo que hace atractiva esta moneda. Por ejemplo, si analizamos el par EUR/GBP, vemos que ya se enfrentó con la resistencia fuerte a nivel de 0.8580. No será fácil romper esta marca, ya que el BCE está dispuesto a seguir estimulando la economía y el euro sigue siendo débil. La multitud de factores negativos, tales como terrorismo, crisis bancaria, riesgos electorales y políticos, tiene más impacto que el único riesgo de Gran Bretaña que es el Brexit.  Es decir, el par EUR/GBP parece ser atractivo para vender, y las cotizaciones del par son idóneas para entrar con ventas, teniendo como el objetivo la marca de 0.8460

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Pronóstico analítico para el primer trimestre de 2017

Este año ha estado lleno de sorpresas. En primer lugar, en junio el pueblo del Reino Unido nos sorprendió votando por salir de la Unión Europea. Después Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EE.UU que se celebraron en noviembre.



¿Qué tenemos por delante en 2017? ¿Cuáles serán los primeros pasos de la nueva administración estadounidense? ¿Qué índice financiero será más beneficioso? ¿Podrán los metales recuperar su popularidad? ¿Qué hacer ahora con el trigo?



El último evento económico importante de este año fue la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa. Es poco probable que tras el aumento de la tasa del diciembre el regulador se atreva a elevarla otra vez en la reunión que se celebrará entre el 31 de enero y el 1ro de febrero. Pero la reunión del 14 al 15 de marzo parece ser muy oportuna para hacer esto.

Por lo tanto, supongo que en el primer trimestre de 2017 hace falta apostar por las pymes que generan sus ingresos en el mercado interno. Así, considero que el índice bursátil Russell 2000, que está compuesto por empresas de la capitalización pequeña, será el más fuerte en este periodo. Aquí vamos a buscar las posiciones largas.



La compañía de Tim Cook sigue manteniendo liderazgo en la capitalización entre los actores separados del todo mercado de valores.  No obstante, en 2016 las acciones de Apple no mostraron el crecimiento significativo y no compensaron por la caída de diciembre de 2015. En todo caso, se espera el crecimiento de ganancias en el 2.5% (hasta 77.19 mil millones de dólares) en el cuarto trimestre de este año y la aceleración en el 8.3% del ritmo de crecimiento de ganancias en el primer trimestre de 2017. Todo depende de las ventas de iPhone que generan el 60% de todos ingresos de la compañía. La posible guerra económica entre China y los EE.UU. es el riesgo más pronunciado para Apple en el primer trimestre. Trump prometía introducir aranceles proteccionistas del 45% a los artículos chinos. Si eso pasa, China responderá con la reducción de compras de productos norteamericanos. Teniendo en cuenta que el 20% de ventas de Apple se realiza en China, la pérdida del mercado tan amplio será fatal para la empresa.

En conclusión, es de señalar que la empresa es subestimada en más del 10% en comparación con las compañías equivalentes y con los resultados financieros históricos de Apple, por eso hay que estar dispuesto a comprar “manzanas” baratas, pero si se realizan los riesgos chinos, habrá que dar giro hacia abajo a las posiciones.

Si las perspectivas del crecimiento del Apple están condicionadas por los riesgos de la política internacional de EE.UU., la industria de construcción parece ser más prometedora. Tienen buenas perspectivas las acciones de Caterpillar, por eso hay que estar dispuesto a comprar las acciones si hay alguna corrección técnica hacia abajo. Sin embargo, teniendo en cuenta la sobreestimación en más del 11% de las acciones de esta impresa frente a las acciones de sus competidores y a los resultados financieros históricos, si las acciones de Caterpillar crecen demasiado, vamos a buscar los niveles adecuados para cerrar esta posición larga.

También, la actitud de toros está presente en la compraventa de cereales, en particular, del trigo. Pero la recuperación del precio de este producto agrícola será contenida por el dólar fuerte y la política agresiva de la tasa de interés de la FED en 2017.

Entre los bienes de gran liquidez cabe destacar el cobre que ha conseguido crecimiento impresionante en últimas seis semanas. Eso puede causar la corrección en primer trimestre de 2017. Recomiendo comprar el cobre cuando sus cotizaciones sean relativamente bajas.

Últimamente nos acostumbramos a concentrarnos en las cotizaciones del petróleo y el tipo de cambio del dólar. Después de la decisión final de la OPEP sobre la reducción de la producción del oro negro, el precio estaba recuperándose durante todo el cuarto trimestre del año en curso. Sin embargo, los indicadores principales ya dan señales del posible giro de la tendencia. En general, creo que conforme la previsión básica los precios del Brent seguirán restableciéndose durante el primer trimestre de 2017. Se consolidarán por encima de 50 dólares por el barril y se oscilarán alrededor de la marca de 55. Cuando el precio está a nivel de 50, será atractivo para comprar, a nivel de 60 dólares por el barril – para vender.

 

Iván Marchena, experto analítico

El Brent hizo lo imposible

El Brent hizo lo imposible



Mercado de bienes y materias primas



El miércoles el Brent hizo lo que este año parecía imposible, renovando el máximo del julio del año pasado. ¡No había ningunos eventos económicos, y es la última semana de este año! Según Libertex, el petróleo alcanzó la marca de 57.25 dólares por el barril, respondiendo a las expectativas de que el jueves el informe sobre las reservas comerciales estadounidenses revelaría la reducción drástica del volumen.

La semana pasada el mercado también esperaba la reducción. Ahora, teniendo en cuenta el exceso del optimismo en el mercado, es de suponer que la decepción puede provocar la liquidación masiva del activo. Si el escenario de la semana pasada vuelve a repetir, el Brent tendrá que retroceder, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 55.80 dólares por el barril.



 

Mercado de divisas

El Bitcoin logró romper la marca de 900 y actualmente hay todas las condiciones para que el activo siga avanzando. En la última semana del año muchos inversores prefieren “esconder” sus recursos en la moneda que ni se controla ni se limita por los bancos centrales mundiales. Además de tales factores como la incertidumbre causada por la victoria de Trump y por el Brexit, hay especulaciones sobre la devaluación siguiente de la moneda china. Por eso, se puede constar que el objetivo en el camino de crecimiento del Bitcoin es la marca de 980.

                                                  

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

 

El giro de 180 grados del yen es muy probable en el futuro

Mercado de bienes y materias primas



El martes el oro creció en el contexto del mercado fino y la ausencia de acontecimientos económicos importantes. Según el terminal Libertex, en algunos momentos el oro, empezando desde 1131.60, alcanzaba la marca de 1150.60, pero no pudo romper la resistencia fuerte al primer intento. Sin embargo, la situación es ambigua todavía. Toda esta semana podemos observar movimientos impredecibles en el mercado. Teniendo en cuenta la caída abrupta del activo (perdió el 14.5% en últimos tres meses), no se puede descartar una amplia fijación de beneficios que puede causar el crecimiento de las cotizaciones.



Además, el martes había especulaciones acerca de la posible participación de los bancos centrales de China y Alemania en la compra masiva del activo que causó su consolidación. En Beijing desde hace tiempo se observa la demanda estable del oro en comparación con Berlín que sorprendió al mercado con aumentar la tasa de retorno del oro al país. Casi la mitad de reservas de divisas y oro (reservas internacionales) ya están en Alemania. Hay rumores de que el Banco Federal Alemán empezó a volver el activo, porque en el contexto de la crisis la población tiene cada día más y más dudas sobre la existencia del oro físico alemán.

Es de señalar que los precios actuales son atractivos para la compra del activo, por eso no descarto que pronto los bancos centrales aumentarán la demanda. Si se confirma la ruptura de la marca de 1150, el objetivo siguiente bien puede ser 1175.



 

Mercado de divisas

El par USD/JPY se tropezó con la resistencia fuerte a nivel de alrededor de 118.60. Y es poco probable que el par renueve los máximos en lo que va del año, porque el par estaba creciendo durante mucho tiempo, y más aún los inversores ya empezaron a fijar los beneficios.

Los datos económicos tampoco favorecen el crecimiento del par. El martes el Banco de Japón publicó los datos sobre inflación que en noviembre creció el 0.2% en comparación con el 0.3% de octubre.

Sin embargo, eso es el pasado ya. En noviembre y diciembre el yen perdió casi 15% de valor frente al dólar. Es decir, se subirán los precios de las importaciones con un desfase de dos o tres meses. Y eso será la señal de que ya es la hora de cambiar la política monetaria para el Baco de Japón. Cuando el regulador empiece a insinuar que la política puede ser más dura, el único camino para el yen será el camino al alza.

Sin embargo, antes de que eso suceda, tenemos por delante un mes de caída de la moneda japonesa, lo que significa que la corrección actual del par USD/JPY es un buen punto para entrar con compras, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 118.50.

 

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

 

 

Nvidia está ganando el terreno

Mercado de bienes



 

Hoy quiero analizar las acciones del productor de tarjetas gráficas Nvidia (NVDA). Sus acciones crecieron en el 230% en un año, y lo más curioso es que todavía hay potencial de crecimiento debido al creciente mercado de videojuegos de Realidad Virtual.



Se supone que en 2016 este mercado generó alrededor de 5 mil millones de dólares de ingresos, es una subida espectacular en comparación con el volumen de 2015 (660 millones de dólares). En 2017 el volumen puede alcanzar 9 mil millones, en 2018 – 12.3 mil millones. Nvidia ya lanzó nuevos productos que le permitirán aprovecharse de esta tendencia. Gracias al Quadro M5500 GPU los socios de la empresa que producen PC pueden lanzar las estaciones de la realidad virtual que darán a sus consumidores el máximo de las sensaciones.



Quiero recordar que Nvidia controla 70% del mercado de GPU y obtiene 62% de ingresos en esta esfera. También se centra en la industria de vehículos autónomos que genera todavía el 6%. En este contexto las cotizaciones pueden subir durante todo el próximo año. El objetivo inmediato en el camino de crecimiento bien puede ser la marca de 118 dólares. También a más largo plazo el activo puede alcanzar la marca de 200 dólares.

 

Mercado de divisas

El par EUR/USD no pudo bajar por encima de 1.0350, y estaba creciendo durante cuatro días consecutivos, acercándose a la marca de 1.05. No hay que descartar que en la última semana de 2016 el par siga creciendo. Primero, pueden contribuir factores tales como el mercado fino y el periodo de fijación de beneficios. En dos meses el activo perdió casi 1000 puntos, por eso es obvio que hay exceso de posiciones cortas. Si estas se cierran, el euro bien puede crecer.

Segundo, el miedo inflacionista puede apoyar el crecimiento de la moneda europea. Hace poco el representante del BCE J. Weidman dijo que no hacía falta demorar el aumento de la tasa, porque la devaluación abrupta puede provocar el aumento de los precios.

Tercero, el BCE anunció que iba a parar la compra de las obligaciones para el periodo del 22 de diciembre al 1-ro de enero por la liquidez baja. Eso puede aumentar el rendimiento de los bonos europeos y apoyar el euro. El objetivo inmediato en el camino de crecimiento bien puede ser la marca de 1.0520, pero hay que tener mucho cuidado, porque los osos pueden regresar al mercado para vender el par por el precio más atractivo.

 

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Pronóstico para la semana del 26 al 30 de diciembre

Mercado de valores



Durante la última semana del año los inversores son normalmente menos activos, pero no hay que descartar que puede haber un remolino de la volatilidad. Por eso el mercado “fino” es peligroso: cualquier noticia o cualquier transacción considerable puede causar un salto o una caída. Sin embargo, es muy probable que los índices norteamericanos sigan en el intervalo previamente establecido. 



Esta semana no se publicará ninguna estadística económica importante, por eso los inversores siguen fijando los beneficios, porque últimamente tanto el Dow Jones como el S&P500 renovaron los máximos. Por eso los benchmarks pueden bajar moderadamente. El S&P500 (ES) puede tener como el objetivo la marca de 2246.75. El Dow Jones puede bajar hasta 19783.

 



Mercado de bienes y materias primas

Según los datos de Libertex, el petróleo Brent pudo consolidarse en el intervalo de 53.70 – 56.50 que parece ser relativamente estable para los próximos días. Esta semana se publicarán el informe sobre las reservas comerciales y los datos sobre la producción del petróleo en EE.UU., son las únicas noticias económicas que pueden influir en este mercado. Vale la pena recordar que la semana pasada, según el informe de la EIA (la Administración de Información Energética de EE.UU.), las reservas aumentaron en 2.256 millones de barriles. Si la tendencia continua, el Brent (BRN) bien puede tener como el objetivo el límite inferior del intervalo.

Esta caída puede ser un punto atractivo para entrar con compras. En el contexto de continuos intentos por parte de diferentes países que firmaron el acuerdo de la OPEP+ de convencer al mercado de que los acuerdos firmados se cumplan, el petróleo bien puede terminar el año a nivel de 55 dólares por el barril.

 

Mercado de divisas

Esta semana en Japón se publicará mucha estadística macroeconómica, desde los datos sobre la inflación y hasta los informes sobre las inversiones. Si la estadística es floja, el mercado puede verla como la señal de que el Banco de Japón tendrá que estimular adicionalmente la economía. En este contexto el par USD/JPY de nuevo puede tener como el objetivo la marca de 118.66, el máximo de mediados de diciembre. Si la estadística es positiva, el par puede bajar hasta 116.50 en el contexto de fijación de beneficios.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

 

El petróleo depende más de la estadística y la posible corrección del AUD/USD

Mercado de bienes y materias primas



El miércoles el ministro de energética de Rusia A.Novak dijo que los productores del petróleo debían tener la confianza entre sí, ya que es la primera condición para llegar a los resultados sustanciales en el cumplimiento del acuerdo de la reducción. Cabe mencionar que él mantenía una actitud bastante optimista, lo que también incita la demanda de hidrocarburos en el mercado global.



 

Sin embargo, solamente los primeros datos sobre la producción que se publicarán en enero pueden aclarar si los productores cumplen el acuerdo. Por eso ahora el mercado sigue los datos sobre las reservas comerciales de EE.UU. y el informe de Baker Hughes.



 

Tras la publicación de los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés), el mercado empezó a creer que el volumen de las reservas comerciales iba disminuyendo. Por eso los datos del Departamento de Energía de EE.UU. publicados el miércoles fueron algo muy inesperado. El indicador creció en 2.256 millones, lo que fue el crecimiento más pronunciado de las últimas cinco semanas. Ya esto había sido previsto por analistas.

 

Según los datos de Libertex, el Brent ya dio marcha atrás rompiendo la marca de 56 dólares por el barril. No hay que descartar que el jueves el activo seguirá perdiendo el valor, mientras el mercado espera la publicación de los datos negativos por parte de Baker Hughes. El objetivo inmediato en la racha bajista bien puede ser la marca de 54.40.

 

Mercado de divisas

El par AUD/USD desde hace mucho está bajo la presión del dólar fuerte y de miedos sobre el comercio con China. La investidura de Trump crea riesgos para el comercio sino-estadounidense, porque había especulaciones sobre el aumento de los aranceles en el 45% para defender los intereses norteamericanos. Sabremos si las amenazas se cumplen solamente el 20 de enero (la fecha de investidura de Trump), pero hay que tener en cuenta que todos los riesgos ya están incluidos en el precio. Eso crea condiciones para la corrección técnica del par AUD/USD. También hay factores fundamentales, el Banco de las Reservas de Australia dejó bien claro en su discurso anterior que no iba a aumentar la tasa, lo que significa que el par tiene todas posibilidades de llegar hasta 0.7330.

 

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Pronóstico para la semana del 19 al 23 de diciembre

Mercado de valores



No sorprendió a nadie que la Reserva Federal había aumentado la tasa de interés. Fue la actitud agresiva del regulador que, sí, sorprendió a los inversores. La FED dejó bien claro que el próximo año puede aumentar la tasa tres veces en vez de dos veces anunciados previamente. Fue natural la reacción de los índices bursátiles a esta noticia – en seguida bajaron unos puntos.



A pesar de que ahora tratan de volverse a los máximos, el potencial de crecimiento es moderado. Para la ruptura necesitan motores adicionales, pero los informes estadísticos interesantes de EE.UU. no se publicarán antes del jueves. Así, no se puede descartar que el S&P500 emprende la corrección bajista con el objetivo a nivel de alrededor de 2210.75.

Más tarde el comportamiento del índice dependerá de los informes. Si la tasa del crecimiento del PIB en tercer trimestre está a nivel más alto del 3.2% y si pedidos de bienes duraderos no relativos a la defensa crecen, el S&p500 (ES) puede una vez más intentar regresar a nivel de 2277.5.



 

Mercado de materias primas

Ya se ha desvanecido el optimismo petrolífero. El Brent, por supuesto, trata de recuperar sus posiciones, pero sus intentos no son muy exitosos. Parece que esta semana el activo va a oscilar entre 52.60 – 57-20 (el intervalo que ya se había consolidado).

De hecho, el petróleo tiene muchas dificultades para crecer. El factor disuasorio clave es la preocupación por el cumplimiento del acuerdo de la OPEP. Los países miembros ya tienen mucha experiencia en violar las cuotas acordadas. Y más aún ya se han difundido rumores de que la petrolera estatal iraquí SOMO planifica aumentar el suministro del petróleo en el 7.3%, volviendo a nivel de este octubre. Todavía son rumores, pero si se confirman, se creará un precedente del incumplimiento y aparecerá otro factor que presionará el petróleo.

Al mismo tiempo no hay que olvidar el aumento de la producción en EE.UU. No es el factor principal, pero de todos modos refuerza las perspectivas negativas. Sin embargo, todos los factores mencionados, aún en conjunto, no son suficientes para romper el límite inferior del intervalo.

 

Mercado de divisas

Es obvio que el dólar estadounidense seguirá siendo el favorito del mercado en el futuro cercano. Eso significa que hay que comprarlo, por ejemplo, en pares con el euro o el yen. Sin embargo, hace falta esperar por lo menos una corrección pequeña para entrar gozando de las condiciones más favorables.

A mediano plazo el par USD/JPY tiende a moverse a nivel de entre 119.80 – 120. Pero si el lunes el Banco de Japón insinúa, incluso de forma más discreta, que está dispuesto a abandonar la política monetaria ultra-blanda, el par puede retroceder a nivel de 117.00. Sin embargo, en futuro el par tendrá todas las oportunidades de renovar el crecimiento, porque la FED es más agresiva todavía.

Lo mismo se puede decir sobre el euro. Quiero recordar que el Banco Central Europeo prorrogo el programa de la compra de activos hasta diciembre de 2017. Y es muy probable que en breve el BCE no cambiará su actitud. Y si la estadística de EE.UU. es bastante sólida para estimular la demanda del dólar, el par EUR/USD bien puede tener la marca de 1.0280 como el objetivo.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Los acuerdos de la OPEP han sido traicionados

Mercado de materias primas



El Brent sigue perdiendo sus posiciones. Y no es solamente por el fortalecimiento del dólar que presiona todas materias primas. Hay otro factor importante también. Wall Street Journal anuncia que Iraq ya está dispuesto a violar el acuerdo del 30 de noviembre en el que fue acordada la reducción de la producción. El mismo Iraq prometía reducir la producción en 210 mil barriles diarios o 4%.



Ahora se transcendió que la compañía petrolífera estatal SOMO, según los datos oficiales, planifica aumentar el suministro de petróleo en un 7% en comparación con los niveles de octubre, alcanzando 3.53 millones de barriles diarios.

Actualmente los funcionarios se niegan a hacer comentarios sobre la situación, pero ya ha sido creado un precedente. Hay especulaciones sobre la anulación del acuerdo. Por eso en unos días el Brent puede retroceder hasta alrededor de 50 dólares por el barril. Y si se confirman las preocupaciones, la caída puede volver el activo a niveles de principios de diciembre.



Mercado de divisas

El dólar sigue creciendo en función de las acciones y comentarios de la FED. Ahora todo depende de los planes del endurecimiento de la política monetaria y crediticia. Se puede constar que la actitud del regulador norteamericano es bastante agresiva. Es decir, no hay que jugar en contra del dólar ahora. Pero eso no significa que otras monedas no tienen ningunos chances, solamente hay que elegir bien los pares.

La segunda moneda más potente es la libra esterlina. Sin embargo, no hay que comprarla en contra del dólar. Los pares con las monedas más débiles parecen ser mucho más atractivos. El par GBP/JPY ya ha crecido bastante, pero esta semana todavía tiene el potencial de crecimiento. Puede crecer hasta que encuentre la resistencia fuerte a niveles de 153.60. Los principales motores del crecimiento son la estabilidad económica de Gran Bretaña y la actitud suave del Banco de Japón.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Presión sobre el Brent y el dólar fuerte

Mercado de bienes y materias primas



El volumen de la producción que aumentó de nuevo y el dólar fuerte son dos factores que a la vez presionan el precio del Brent. El martes el Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) señaló que el volumen de las reservas había crecido de forma espectacular. El miércoles fue publicado el informe del Departamento de Energía que también desilusionó a los inversores.



Sí, el volumen de las reservas comerciales del petróleo en los depósitos subterráneos va cayendo durante tres semanas consecutivas, pero la producción creciente (que alcanzó el máximo de mayo de 2015) causa preocupaciones. También creció el volumen de las reservas en el depósito más grande en la ciudad de Cushing. Todos estos factores contienen las presiones al alza sobre los precios de este activo.

También se consolidó el dólar tras la reunión de la FED. Es importante porque dólar es la moneda que se utiliza para compraventa del petróleo. Es decir, si el dólar es fuerte, el precio debe bajar. Por eso el Brent se encontró bajo la presión y retrocedió hasta 53.70 dólares por el barril. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio puede volver a crecer, porque el mercado sigue siendo optimista.  Por eso esta corrección puede ser una brillante señal para entrar comprando teniendo como el objetivo inmediato la marca de alrededor de 55 dólares por el barril.



 

Mercado de valores

Pues, la tasa se aumentó en 0.25%, la FED indicó que en 2017 planea aumentar la tasa tres veces en vez de dos. En este contexto el dólar tiene todas las condiciones para seguir creciendo. Por eso el par USD/JPY pudo consolidarse por encima de 115.00 y, según Libertex, superar el máximo de alrededor de 117.39 que se registró en febrero del año en curso. El par bien puede continuar la racha alcista teniendo como objetivo a corto plazo 118.60 y 119.80 a mediano plazo. Sin embargo, el Banco de Japón puede interrumpir el crecimiento si la semana que viene anuncia el endurecimiento de la política monetaria, pero esta semana el par va a seguir consolidándose.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

La racha alcista del Brent y tres escenarios para la reunión de la FED

Mercado de bienes y materias primas



El petróleo no pudo superar la primera barrera en su camino de crecimiento. No obstante, el martes el Brent empezó a crecer de nuevo. Hay varias razones que explican este comportamiento del activo. Primero, el mercado sigue siendo muy optimista con respecto al cumplimiento de acuerdos. Desde hace mucho los miembros de la OPEP y otros países productores de petróleo no demostraban tanta unidad, por eso es posible que la estabilidad y el orden regresen al mercado. En esas condiciones la marca de 60 dólares por el barril parece ser realista. Además, la ruptura puede llevarse a cabo en futuro cercano.



También hay varios factores fundamentales. En el contexto de la reducción de producción programada para el periodo a partir del 1ro de enero, la Agencia Internacional de la Energía anuncia que en 2016 la demanda creció en 120 mil barriles diarios alcanzando 1.4 millones de barriles diarios en total. Según dice el informe de la Agencia, si los acuerdos se cumplen, en primer semestre de 2017 puede haber un déficit de 600 mil barriles diarios. Creo que el Brent continúa su racha alcista. Si el volumen de las reservas comerciales estadounidenses aumenta sustancialmente, una corta caída de cotizaciones del Brent puede ser utilizada para comprar este activo teniendo como objetivo inmediato la marca de 57.60.

 



Mercado de divisas

Hoy tendrá lugar una de las reuniones principales y más esperadas de este año. Lastimosamente es bien difícil prever la actitud de la FED, aunque ya se aclaró la situación con la tasa. La dinámica del mercado está condicionada por la actitud de la reserva. Se puede elaborar tres escenarios.

 

Escenario 1. La tasa se aumenta, pero la FED, no hace ningunas insinuaciones

Es el escenario neutro y el más probable, tiene el 50% de probabilidad. El dólar puede bajar, porque a los inversores les decepciona que la FED se abstiene de las acciones agresivas. El par EUR/USD puede llegar hasta la marca de 1.0740, pero la caída no será larga. Al pasar unas horas habrá una corrección, porque los inversores se aprovecharán de los niveles más atractivos para entrar en el mercado vendiendo.

 

Escenario 2. La tasa se aumenta, la FED insinúa que pronto puede haber otro aumento

A este escenario le damos el 30% de probabilidad. Los inversores contarán con dos subidas de la tasa de interés en 2017 si la FED indica que es posible el crecimiento de la inflación o de consumo o de la actividad empresarial. En este caso el par EUR/USD puede retroceder a nivel de alrededor de 1.05 y continuar la racha bajista durante unos meses.

 

Escenario 3. La tasa se aumenta, la FED insinúa que habrá una pausa larga

Tiene el 20% de probabilidad. Eso pasa si la FED anuncia que el rendimiento creciente de los bonos estatales ya influye en la economía y que las medidas siguientes dependerán de los datos económicos. Esto decepcionará gravemente a los alcistas del dólar. El par EUR/USD puede romper la marca de 1.0790 teniendo 1.0870 como el objetivo hasta el fin de semana.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

El petróleo crece, pero hay que tener en cuenta los riesgos

El petróleo crece, pero hay que tener en cuenta los riesgos



Mercado de bienes y materias primas



Por fin, la OPEP hizo lo que no podía hacer durante 15 años. Su iniciativa de reducir la producción fue apoyada por otros países que no forman parte de la organización. También ya han sido cumplidas las recomendaciones de reducir la producción en unos 600 mil barriles diarios.

Más aún, Arabia Saudita dejó claro que estaba dispuesta a reducir más de lo acordado si esto era necesario. Esto señala la seriedad de intenciones del país que en abril de este año hizo fracasar las negociaciones rechazando cualquier compromiso con Irán. Es un cambio radical de la estrategia.



El mercado es muy optimista ahora: según Libertex, el lunes el Brent llegaba hasta 57.23 dólares por el barril, el máximo de cinco meses. Es muy probable que el ánimo optimista siga predominando durante el periodo de uno o dos meses, es decir, hasta que aparezcan los datos sobre la producción real. El objetivo inmediato puede ser la marca de 60 dólares el barril.

Después de la publicación estos datos no se puede descartar la caída abrupta del precio de este activo, porque muchos expertos dudan que 25 países puedan cumplir con el acuerdo teniendo en cuenta su debilidad económica y problemas presupuestarios. Si se sabe que por lo menos un país violó el acuerdo, eso puede provocar un efecto dominó. Ya esto sucedió varias veces en pasado.

Además, no se sabe si la reducción natural de la producción está incluida en las cuotas. Si es así, esto también puede causar la caída abrupta de precios.

Mercado de divisas

La reunión de la Reserva Federal dedicada a la política monetaria-crediticia es el principal acontecimiento de esta semana. Claro que la tasa será elevada, pero esto no va a influir en el dólar. El factor principal es el asesoramiento del regulador del estado actual y de perspectivas de la economía de EE.UU. Por ejemplo, el par USD/JPY puede tratar de sobrepasar la marca de 117.50, si tras la reunión de la Reserva Federal el mercado empieza a incluir en el precio dos aumentos de la tasa en 2017. Es muy probable en el contexto de la inflación y los gastos de consumo crecientes y del optimismo de inversores tras la victoria de Trump.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Pronóstico para la semana del 12 al 16 de diciembre

Pronóstico para la semana del 12 al 16 de diciembre



Mercado de valores



Finalmente llega el momento de la verdad. La Reserva Federal de EE.UU. anunciará su decisión sobre la política monetaria. Los mercados están casi 100% seguros de que el regulador elige la vía de endurecimiento. Sin embargo, todavía esto no le preocupa a nadie, y el índice S&P500 continua “la racha alcista de Trump” y sigue batiendo los récords históricos.

No obstante, el propio hecho del aumento de la tasa de interés puede impactar al S&P500. Y si los consiguientes comentarios de los representantes de la Reserva Federal son bastante agresivos y dejan bien claro que el año que viene el endurecimiento puede continuarse, el índice se encontrará bajo la presión adicional.



Así, puede haber una corrección y el S&P500 puede retroceder hasta 2210.75. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que si los datos sobre las ventas al por menor, la producción industrial y la cantidad de los permisos de construcción que se publicarán esta semana son bastante positivos (señalando la estabilidad económica), el índice puede volver a crecer.

Mercado de bienes y materias primas

El petróleo Brent volvió a crecer, pero el mercado todavía no está seguro del cumplimiento de los acuerdos sobre la limitación de la producción alcanzados en Viena el sábado. La falta de cumplimiento pondría en duda la reducción de la oferta excesiva.

El sábado, 10 de noviembre, los países no miembros de la OPEP se reunieron con los miembros de la organización. Los países que no forman parte del cartel acordaron reducir la producción en 558 mil barriles diarios, Rusia se responsabilizó de 300 mil barriles. En este contexto el Brent (BRN) empezó esta semana de una manera optimista. Según Libertex, el precio llegaba hasta 56.72 dólares el barril, un nivel que no supera desde el julio de 2015. Sin embargo, todos estos factores ya estaban incluidos en el precio, por eso pronto puede haber una corrección que llevará el Brent hasta la marca de 55 dólares por el barril.

Mercado de divisas

Esta semana se publicará una variedad de datos sobre el Reino Unido. El mercado va a seguir informes sobre el índice de precios al consumo y sobre las ventas al por menor. Últimamente las posiciones de la libra son consolidadas, por eso si la estadística es bastante optimista, el par GBP/USD puede volver a crecer.

Por supuesto, la decisión del Banco de Inglaterra sobre la política monetaria será el centro de atención. Teniendo en cuenta que el tipo de cambio de la libra es relativamente bajo, la inflación puede aumentar. Eso puede disuadir el regulador de las insinuaciones de cualquier estimulación. En este contexto el punto más inmediato del crecimiento del par GBP/USD puede ser la marca de 1.2770 y en caso de su ruptura el activo puede seguir hasta 1.2860.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

El gas y la incertidumbre que no deja crecer al EUR/USD

El gas y la incertidumbre que no deja crecer al EUR/USD



Mercado de bienes y materias primas



Los precios del gas Henry Hub están creciendo, porque según los pronósticos de tiempo tras el otoño caliente viene el invierno que será más frio que de costumbre. En Estados Unidos el gas natural se utiliza para la calefacción de más de la mitad de los hogares. Es decir, en la temporada de invierno la alta demanda de gas depende de la temperatura baja. Pues, es el caso ahora, y el invierno solamente acaba de empezar.

Según Libertex, desde el 11 de noviembre Henry Hub creció en 40%, superando el nivel de diciembre 2014. Si la temperatura continua estimulando la demanda, el punto más inmediato de la racha alcista bien puede ser 3.9



Mercado de divisas

El programa de estimulación de economía se prolongará, por eso los inversores volvieron a liquidar el par EUR/USD. Después del primer salto tras las noticias sobre la reducción del volumen del programa de la expansión cuantitativa, hubo segundo salto abrupto. Sin embargo, Mario Draghi dejó bien claro que habría mucha incertidumbre y riesgos en futuro. El mercado también comprende que el par no puede crecer cuando la Reserva Federal aumenta la tasa y el BCE no puede terminar el programa de estimulación de economía. Por eso espero que el par baje hasta la marca de alrededor de 1.05.

Iván Marchena, experto analítico

Petróleo: la racha bajista debe llegar a su fin

Petróleo: la racha bajista debe llegar a su fin



Los precios de las marcas estándares del petróleo siguen estando bajo la presión moderada, porque los operadores ignoraron los datos positivos sobre las reservas y continúan fijando sus beneficios tras el crecimiento en el 15% de la semana pasada.



Según los datos de Libertex, a las 8 de la mañana (GMT) el 8 de diciembre los contratos del Brent que expiran en febrero bajaron el 0.15% retrocediendo hasta 52.90 dólares por el barril. Al mismo tiempo el WTI bajó el 0.2% hasta 49.70.

La Agencia de Información Energética de EE.UU. anunció que la semana pasada el volumen de las reservas comerciales se redujo hasta 485.8 millones de barriles. Este resultado superó la mediana de pronósticos de los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg.



Los precios del petróleo bajan durante las tres últimas sesiones comerciales, pero no había ningunos datos fundamentales que apoyarían esta bajada. Los países no miembros de la OPEP señalan que están dispuestos a reducir la producción. La reunión de la OPEP y del resto de los países productores del petróleo tendrá lugar el 10 de diciembre y es muy probable que las negociaciones sean exitosas. El volumen de las reservas estadounidenses se redujo. Empiezan a funcionar más taladros, pero el ritmo del aumento es muy bajo y por eso no se puede hacer conclusiones sobre la activación de la industria. Supongo que esta reducción es la corrección corta tras el crecimiento en 15% tan rápido.

Es interesante que el análisis del perfil comercial de los contratos con el breve periodo de expiración muestra que a nivel de alrededor de 53 dólares el barril el volumen de compraventa aumenta notablemente y al mismo tiempo el precio sigue siendo casi el mismo, Parece que los operadores grandes aumentan el numero de las posiciones largas en esta esfera.

Supongo que pronto el Brent tratará de volver a crecer y superar la resistencia a nivel de 55 dólares por el barril.

Iván Marchena, experto analítico

Páginas

Suscribirse a RSS - Inversiones Financieras