Recursos Humanos

Recursos de una Organización

Los recursos de una organzación son los elementos que una organización controla y puede usar para cumplir sus objetivos:


  • Recursos Humanos: Las personas que trabajan en una organización, sus conocimientos y habilidades.
  • Recursos Materiales: Los bienes tangibles que la organización tiene disponibles, como inmuebles, maquinarias, insumos, etc.
  • Recursos Financieros: Todos los activos financieros con un cierto grado de liquidez, como dinéro y depósitos bancarios.
  • Recursos Intangibles: Propiedad intelectual, valor de una marca, derechos, etc.

Una empresa se puede definiar como una colección de recursos única. Estas colecciones de recursos no son fácilmente replicables en otras organizaciones y las diferencias entre las diferencias en las combinaciones de recursos se manifiestan en los diferentes resultados económicos.


Recursos Humanos dentro de una Organización

Si trabajas en una empresa mediana o grande, probablemente ya has escuchado el término "Recursos Humanos" varias veces. Dentro de las grandes empresas, existe un departamento encargado de reclutar empleados y de las tareas relacionadas, como pago de salarios, motivación de los empleados, etc.

En este artículo no nos referimos al departamento de recursos humanos, sino a las personas que trabajan para la organización, y sus activos como conocimientos y habilidades.


En todas las organizaciones, los recursos humanos son un elemento muy importante, porque definen el rendimiento de la misma y su capacidad para el logro de los objetivos. Las personas no solo adquieren habilidades por su educación y capacitación, sino que también adquieren experiencia cuando trabajan. Con el paso del tiempo, los recursos humanos se convierten en un factor clave para el éxito de las empresas.

Las personas que trabajan para una organización tienen diversas características, como:

- Habilidades y calificaciones

- Ubicación geográfica

- Experiencia

- Disponibilidad de tiempo

Las diferencias de características entre el personal de las organizaciones hace que la división del trabajo tenga ventajas para que cada empleado se ocupe de realizar las tareas en las que es mas productivo.

Consideraciones sobre el término Recursos Humanos

El término recursos para referirse a personas trae preocupaciones, porque las personas no deberían ser puestas al mismo nivel que otros recursos que pueden ser intercambiados fácilmente por las organizaciones, como los recursos materiales o financieros. La economía debe tener a las personas y su bienestar como el foco de las medidas económicas y los análisis organizacionales, por lo tanto el objetivo de la política económica debe ser maximizar el bienestar de las personas en general y no la capacidad de las empresas para cumplir sus objetivos particulares.

Las personas no deben ser tratadas como otro simple recurso de las organizaciones o como un simple factor de producción, sino como seres humanos, con respecto y dignidad, y teniendo en cuenta que el objetivo de la economía es satisfacer necesidades humanas y no organizacionales o empresariales.

Recursos Materiales de las Organizaciones

Los recursos materiales son los bienes tangibles, como por ejemplo:

  • Inmuebles
  • Máquinas
  • Computadores
  • Insumos
  • Herramientas

En ciertos tipos de organizaciones, los recursos materiales son un factor mas importante que en otras. Por ejemplo, en una empresa agrícola la posesión de campos y maquinarias será un factor clave, mientras que los recursos humanos no serán tan importante en términos relativos.

A la hora de evaluar los recursos materiales de una organización, no solo se debe tener en cuenta su valor monetario, sino su capacidad para contribuir al logro de los objetivos, lo que dependerá de muchos factores, incluyendo los otros tipos de recursos (los recursos humanos deben ser complementarios a los recursos materiales), la ubicación geográfica y la tecnología.

Avances tecnológicos pueden hacer que ciertos recursos materiales pasen a ser obsoletos. Por ejemplo, las computadoras pueden perder su valor en algunos años. Lo mismo puede suceder con ciertas maquinarias: si se inventan máquinas mas eficientes con otro tipo de tecnología, las máquinas viejas pueden dejar de ser útiles para la empresa.

Los Recursos Financieros en las Organizaciones

Los recursos financieros son el conjunto de activos financieros que la empresa puede usar. Ejemplos de recursos financieros:

  • Dinero en Efectivo
  • Depósitos en Bancos
  • Cheques
  • Préstamos a clientes
  • Acciones y Bonos
  • Divisas

La administración de recursos financieros se encarga de planificar el flujo de fondos para evitar problemas de liquidez que puedan interrumpir la producción o los pagos a personal o a proveedores. También busca minimizar los costos por intereses.

En la gran mayoría de las empresas en marcha, la principal fuente de recursos financieros es la venta del producto o servicio, es decir, la actividad de la empresa.

Otras fuentes de recursos financieros son:

- Aportes de capital de los socios

- Préstamos

- Subsidios

Estas fuentes de recursos financieros son mas importantes cuando la empresa se está constituyendo.

Los Recursos Intangibles de una Organización

Los recursos intangibles, también llamados activos intangibles, no pueden ser percibidos físicamente y no son recursos financieros, y no pueden ser asociados a los recursos humanos.

Son una clase especial de recursos mas difícil de definir.

Ejemplos de recursos intangibles

  • Propiedad Intelectual: Incluye patentes, registros de marca y procesos. La propiedad intelectual constituye un importante activo para las empresas, porque evita que otras empresas puedan copiar procesos o marcas. En las economías modernas, estos recursos intangibles se protegen mediante leyes de propiedad intelectual para generar incentivos para el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos. Si no existiesen estas protecciones, los incentivos para la investigación y desarrollo serían muy bajos, porque cualquier empresa podría simplemente copiar ciertos procesos y tecnología sin invertir en investigación y desarrollo.
  • Activos intelectuales: Son activos intangibles creados dentro de la empresa, pero que no pueden ser registrados como la propiedad intelectual. Ejemplos son listas de empleados, bases de datos, programas informáticos desarrollados por la empresa. A pesar de que no pueden ser registrados, constituyen un activo importante para la empresa porque pueden determinar el éxito de la misma. Es por esto que deben ser protegidos.
  • Los recursos intangibles tienen ciertas características que los hacen únicos:

    - Es difícil medir su valor

    - No se deprecian por el uso, y su uso puede apreciarlos. Por ejemplo, el valor de una marca puede aumentar con el tiempo.

    - Muchos no pueden ser transferidos de una empresa a otra. No pueden ser comercializados en el mercado. Si bien algunas patentes sí pueden ser vendidas y compradas, otros recursos intangibles, como procesos internos, tienen valor solo para la empresa que los creó.

Seguros de Retiro en Argentina: ¿Convienen?

Los seguros de retiro son un tipo de seguro que tiene el objetivo de permitir que el asegurado disfrute de sus beneficios una vez que deje de trabajar.


Los principales proveedores de seguros de retiro en Argentina son:

  1. San Cristobal
  2. La Segunda
  3. HSBC
  4. Orígenes
  5. Nación

Usualmente el asegurado realiza aportes durante su etapa laboral, y cuando llega el momento de jubilarse, puede decidir entre cobrar una renta vitalicia, para complementar su jubilación, o retirar la totalidad de los fondos acumulados.


Los seguros de retiro permiten también retirar los fondos anticipadamente y fijar una fecha distinta de la fecha de jubilación para comenzar a percibir los beneficios.

Pueden considerarse una alternativa de inversión de largo plazo con menor riesgo y volatilidad, aunque con un rendimiento bajo, en parte debido a los costos que cobran las aseguradoras.

Para proteger a los fondos de los asegurados, las únicas empresas que están autorizadas a ofrecer seguros de retiro son las compañías aseguradoras. En Argentina, el organismo que regula a las compañías aseguradoras es la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).


Rendimiento de los Seguros de Retiro

La SSN publica mensualmente una tasa testigo de referencia. Las reservas matemáticas de las aseguradoras deben ajustarse por un monto igual o superior al que indique la tasa testigo.

También establece que "La renta vitalicia garantizada no podrá en ningún caso disminuir su valor de un mes a otro. Las rentas posteriores a la renta vitalicia inicial en ningún caso podrán ser inferiores a la misma".

Además, las pólizas de seguro deben establecer un rendimiento mínimo. Este rendimiento mínimo se utilizará para ajustar el seguro de retiro cuando el rendimiento de las inversiones efectuadas por la aseguradora sea inferior a la tasa testigo establecida por la SSN. (Resolución Conjunta Nº 0408/97 SAFJP y 25283/97 SSN).

Por ejemplo, en este momento Nación Seguros ofrece una rentabilidad mínima del 4% anual en pesos

Orígenes ofrece una rentabilidad mímina del 1% anual en dólares y 4% anual en pesos por encima de la Tasa Testigo.

Compañías Aseguradoras

Algunas de las aseguradoras que mas pólizas de seguros de retiro tienen son:

- San Cristobal

- Orígenes

- Nación

- Estrella

- Binaria

- Metlife

- La Segunda

- Galicia

- HSBC

- Federación Patronal de Seguros

La mayor parte de los seguro de retiro emitidos son del tipo "colectivo". Estos tipos de seguros son brindados por las empresas a sus empleados, como forma de fidelización o retención de empleados.

Para Tener en Cuenta

El impuesto a las ganancias permite deducciones relacionadas con el Seguro de Retiro. Es decir, que a fin de año se pueden imputar los aportes a los seguros de retiro, para ser deducidos del impuesto a las ganancias.

En Argentina, los fondos de los seguros de retiro son inembargables.

Algunas aseguradoras ofrecen planes tanto en pesos como en dólares.

También existen coberturas adicionales al seguro de retiro. Por ejemplo:

- Seguro de vida

- Coberturas relacionadas con la salud, como descuentos en medicamentos, ambulancia, adelantos relacionados con enfermedades terminales. Estas coberturas adicionales puede tener un costo adicional.

La motivación dentro del ámbito organizacional

Una enfoque desde el liderazgo



Introducción



Antes de referirnos a la motivación es necesario definir qué se entiende por dicho concepto. En líneas generales podemos decir que la motivación son los factores que hacen que el individuo asuma o tenga ciertos comportamientos. Esto se da en todos los ámbitos de la vida, ya sea una empresa, en la universidad, en la vida familiar, en la iglesia, etc. Hay factores que hacen que el individuo se comporte de una u otra manera. Dicho esto cabría preguntarnos ¿cuáles son esos factores? ¿Son siempre los mismos? ¿Qué papel desempeña el liderazgo en los mismos? El ser humano desde que nace hasta que muere tiene factores que van incidiendo en su comportamiento. Ello muchas veces está determinado por el ámbito socio cultural en que se desarrolla su vida. Esto genera que la sociedad en que lleva a cabo sus labores impacte en los factores que funcionan como motivadores. Un ejemplo claro lo tenemos hoy con la idea errónea de que las personas exitosas son las que más poder y dinero tienen. El éxito se define por cuanto en términos materiales una persona posee, transmitiendo la idea de que tenes que tener para ser exitoso. Esto es lo que ha convertido al elemento económico como el principal factor de motivación del ser humano. No obstante, existen otros factores importantes que lo motivan y que a veces las organizaciones modernas suelen dejar de lado, como lo son los de carácter no económico. Por ejemplo, el sentirse respetado dentro de la organización, valorado, amado, etc. son factores no económicos que inciden en su labor. Hoy muchas organizaciones en busca de crecer enfocan sus planes motivacionales sólo en el factor económico creando una cultura organizacional en que todo debe ser recompensado y medible en dinero. Si bien es cierto que este factor es importante, no debe perderse de vista que los empleados son seres humanos que no fueron creados para que su meta sea amar el dinero. Pensar de esa manera es visualizar la complejidad del comportamiento humano de manera limitada.

Los factores que motivan al ser humano. La función del liderazgo.



Los factores motivaciones en líneas generales los podemos dividir en dos: a) los económicos y b) los no económicos. Aunque esta división no es tajante dado que existen factores que pueden combinarse para ser mixtos o combinados. Dentro del primer grupo podemos mencionar todos los que sean susceptibles de apreciación pecuniaria, o sea, de valorizarse en términos dinerarios como los aumentos de salarios, los bonos o gratificaciones, los premios, vouchers, entre otros. En el segundo grupo podemos ubicar a aquellos que no tienen por fin una recompensa dineraria o material al empleado. A modo de ejemplo podemos citar el aparecer en el cuadro de honor como empleado del mes, el recibir una felicitación por el buen desempeño, el permitir que el empleado exponga sobre sus ideas, la asignación de tareas de mayor responsabilidad, el otorgarle más descanso que el estipulado legalmente, el buen trato, etc.

Todos estos factores inciden en el comportamiento del ser humano y ambos son necesarios para que una organización logre sus objetivos. Aunque nuevamente hay que destacar que pensar que el ser humano sólo puede ser motivado a través del dinero es tener una visión limitada de la complejidad con la cuál hemos sido creados. Supongamos el caso de una empresa que paga importantes salarios y bonos de fin de año, pero que no le da un trato correcto (cordial) a los empleados por parte de sus superiores. Pienso que esta relación va a provocar que en el mediano plazo cuando a los empleados se les presente una mejor oferta de trabajo, decidan marcharse de la empresa. Porque el ser humano necesita y requiere de un trato amable y correcto, más allá de cuanto recibe a fin de mes. En el caso anterior estamos ante un claro supuesto de una organización que olvido lo esencial y es que el ser humano no sólo es motivado por factores económicos sino también por los de carácter no económico. Aparte que en el mediano plazo dicha organización tenderá a encontrarse con una rotación permanente y escasos desarrollos en los planes de carrera.

Ahora bien debemos remarcar un punto importante es que ambos factores (económicos y no económicos) deben complementarse, dado que el uno sin el otro no pueden funcionar correctamente a fin de impulsar al individuo a tener ciertos comportamientos que se alineen con los de la organización. Supongamos ahora el caso de un empleado que gana un salario básico, muy por debajo del promedio general para su categoría en el mercado, pero que recibe buen trato y demás factores del tipo no económico. Por más que esta última clase de factores sean sobreabundantes en su organización, a corto plazo también sucederá lo mismo que en el caso anterior, habrá desmotivación que llevará a la rotación y escasos desarrollo en los planes de carrera. En las organizaciones modernas nos encontramos con la falta de liderazgo integral (1), esto es que el liderazgo se ejerce de manera invidual sin mucha conexión entre todos los que ejercen dicha función. Un ejemplo de ello lo podemos tener con el caso de un director que promueve el establecer salarios acordes al mercado así como también gratificaciones, pero que en su organización tiene gerentes regionales o generales (mandos intermedios) que tratan mal al personal. Esta falta de alineación en el liderazgo hace que el factor económico con fines motivaciones no cumplan acabadamente sus fines, dado que los de carácter no económico no están siendo implementado por los mandos medios como correspondería. Lo mismo sucede a la inversa.

Ahora expongamos el caso de una compañía donde el director y lo mandos medios promueven políticas de tratar bien al personal, escucharlos en sus inquietudes, tratan que se desarrollen profesionalmente; pero que los sueldos que paga dicha compañía y sus aumentos no son acordes a los de mercado o a los que deberían recibir el personal en función de su desempeño, aquí nuevamente nos encontraría con una falta de liderazgo integral en la manera de implementar los factores motivacionales. Muchas personas que desempeñan funciones de liderazgo han olvidado que el ser humano no es una máquina, que es un ser complejo y que para ser motivado es necesario no sólo pensar en el factor económico. Los líderes por lo general olvidan que están tratando con personas, y del mismo modo que esperan ellos ser tratados deberían tratar a los demás. Esto que parece tan sencillo en muchas ocasiones pasa a segundo plano y hace que haya un alto grado de desmotivación en el personal en las compañías. Pienso que las organizaciones deberían entrenar a las personas que han de desarrollar funciones de liderazgo para que adquieran ciertas habilidades vinculadas al trato con las personas.

El que una persona tenga un muy buen desempeño técnico no lo habilita para ser un líder mañana, dado que para ser líder hay que tener un buen desempeño humano. El costo de que una persona sin un buen desempeño humano se convierta en líder puede ser muy alto para una organización por dos motivos básicamente: a) va a tener serias dificultades de ejecutar los planes motivaciones tendientes a la implementación de los factores de carácter no económico, b) va a generar rotación de gente que podría hacer importantes aportes a la organización, y c) va a producir desmotivación con lo cual la eficiencia y eficacia se van a ver afectadas. A modo de conclusión final podemos decir que hoy vivimos en un mundo en el cuál nos estamos olvidando que las organizaciones se tratan de personas y que sin ellas (sin importar si trata del portero o del socio) las mismas no podrían existir ni tampoco tener éxito. El punto clave para que una organización funcione y prospere radica en su gente, lo cuál implica que debemos recordar que el liderazgo debe ser desempeñado por personas que deben tener cualidades humanas a fin de motivar al personal correctamente. (1) Cabe mencionar que entendemos que el liderazgo es la capacidad de influenciar en las personas para que se comporten entusiastamente en el cumplimiento de sus labores.

Richard Leonardo Amaro Gómez Contador Público Licenciado en Administración de Empresas Email: richardamaro@yahoo.com http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100001143878228 https://www.linkedin.com/profile/view?id=241132016&trk=nav_responsive_tab_profile

Plan de Carrera

Como parte de nuestra estrategia para retener los cuadros operativos, quienes nutrirán nuestro cuadro de reemplazos, hemos decido trazar PLANES DE CARRERA que tendrán como objetivo:


- Definir adecuadamente los perfiles de puestos.

- Relevar a través de encuestas internas, las competencias individuales, el clima organizacional y las aspiraciones particulares de cada empleado a mediano y largo plazo.

- Incentivar a nuestros empleados a la gestión por competencias.

- Promocionar a los mismos a partir de su superación personal y profesional.

- Acompañar este proceso evaluando periódicamente los resultados del plan de capacitación y formación.

El plan de carrera estará inserto en el corazón de un plan integrado de recursos humanos.

Nuestro objetivo es determinar lo que a cada uno mas le interesa en su trabajo, es decir satisfacer las motivaciones que impulsan al personal de planta a trabajar


Esto posibilitara su crecimiento en una dirección hasta sus reales posibilidades, es decir hasta donde sea productivo para la organización y para el individuo

Debemos satisfacer las necesidades de nuestros empleados y darles oportunidad de crecer y desarrollarse

Simultáneamente debemos evaluar como están haciendo las cosas a partir de herramientas que midan su desempeño


DISEÑO DEL PLAN DE CARRERA

Nos proponeos llevar a delante planes de carrera que contemplen en primera medida desplazamientos laterales en los puestos de base para posibilitar su capacitación en todas las tareas relacionadas con su línea de trabajo.

El objetivo es que habiendo adquirido dichas capacidades se encuentre a mediano plazo en condiciones de supervisar todo el trabajo de línea

En las siguientes etapas del plan de carrera utilizaremos un esquema ascendente.

REESTRUCTURACIÓN DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Autores

Licenciado en Administración de Empresas

Sebastián Herrero

Contador Público

Licenciado en Administración de Empresas

Ariel Montagna

Richard L. Amaro Gómez

Incentivos al Personal

Dados que los incentivos a empleados pueden ser económicos y no económicos, la política de la empresa ha determinado incentivar a sus empleados de ambas formas.


INCENTIVOS NO ECONOMICOS:

La empresa determinará mensualmente, a aquellas personas que dentro de sus áreas hayan sobresalido por su actividad y aporten al desarrollo de la organización. Los seleccionados formarán parte de un "Cuadro de Honor" a la vista de todos mediante la foto de cada uno de ellos.

INCENTIVOS ECONOMICOS:

La empresa ofrecerá el alquiler de un departamento para vacaciones, dentro del país, a elección del beneficiario, por el plazo de 15 días.

Alcance:

Al mejor empleado según el Informe General de Actuación, por jefatura.


INCENTIVOS ECONOMICOS:

Alcance:

El incentivo estará orientado a todo el personal, desde los niveles bajos, medios y altos, siempre y cuando se logren superar determinados objetivos, como un volumen de ventas aumentara progresivamente por bimestre según la siguiente tabla.

BimestreVentas
2/061.000.000
4/061.100.000
6/061.150.000
8/061.200.000
10/061.250.000
12/061.450.000



Obtención de recursos:

Superados el volumen de venta establecido, se determinara el monto que se distribuirá entre todo el personal.

Este monto se calculara de la siguiente forma:

Al total de Ventas se le descontara los Costos y gastos que pueda tener la empresa para su funcionamiento, como (gastos comerciales, gastos administrativos, gastos extraordinarios, etc.), dando por resultado al Utilidad Neta.

A esta utilidad neta se le extraerá el 60 % para repartición de Accionistas, 25% para fondo de reserva de la empresa y el 15 % se destinara para la participación del personal en las utilidades de la empresa (ósea pagar los incentivos).

Cálculo de Incentivos:

Antes de pasar al cálculo de incentivos debemos aclarar como esta compuesto el sueldo de personal de ventas, dado que se puede encontrar algún problema entre los vendedores con antigüedad y los recién ingresados, es por eso que establecemos comisiones por ventas.

Incentivos al personal de Ventas:

El personal de ventas tendrá en el sueldo una parte fija y otra variable. La parte variable estará dada por un porcentaje que será del 2% de la venta que realice.

Con esto conseguimos que el personal este en constante búsqueda de oportunidades del mercado ya que superando dichas ventas por bimestre, este tendrá aparate del incentivo personal del 2% de las ventas el incentivo global de la empresa.

Incentivo al resto del personal:

El calculo del incentivo, resultara de un porcentaje que se determinara de hacer el cociente entre la remuneración bruta mensual de cada empleado sobre la remuneraciones brutas totales de la empresa.

A ese porcentaje se le multiplicara por el monto a repartir surgido del 50 % de la utilidad bruta.

% EMP = REM. BRUTA EMPLEADO

REM. BRUTA TOTAL EMP.

Con esto conseguimos un alto Compromiso de los empleados por lograr los objetivos establecidos.

Alto interés de los empleados por ocupar cargos en la empresa, dado que a medida que el sueldo sea más alto, el porcentaje del empleado será mayor por ende mayor incentivo.

Administracion de Recursos Humanos

El siguiente trabajo tiene por fin desarrollar una situación problemática teórica y abordar su posible solución a la luz de las herramientas que brinda la administración de recursos humanos. El trabajo contendrás las siguientes partes:


1. Evaluación de desempeño

2. Análisis de remuneraciones

3. Incentivos al personal

4. Plan de carrera

5. Reestructuración de la gerencia de administración de personal

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Autores

Licenciado en Administración de Empresas

Sebastián Herrero

Contador Público

Licenciado en Administración de Empresas

Ariel Montagna

Richard L. Amaro Gómez

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