El concepto de fuga de capitales se refiere a la salida de activos financieros del sistema financiero de un país.
La fuga de capitales incluye:
- Transferencias de fondos al exterior, como ayuda familiar, envío de remesas, compras de activos financieros en el exterior utilizando activos locales o gastos de turistas.
- Retiros de divisas del circuito financiero local sin ser transferidas al exterior.
- Retiros de fondos nominados en moneda local para la compra y atesoramiento de divisas por fuera del sistema financiero local.
La fuga de capitales no necesariamente tiene efectos nocivos en una economía. Empresas y personas invierten en otros países para obtener una rentabilidad que puede o no beneficiar al país de origen. En la mayoría de los países, la mayor parte de los ahorros se canaliza a la inversión a través del sistema financiero legal, incluyendo a bancos, bolsas de comercio y otras instituciones.
En otros países, como Argentina, la fuga de capitales puede tener efectos nocivos porque provoca una presión sobre el tipo de cambio y tiene efectos negativos para la recaudación impositiva. Algunos motivos por los que agentes económicos prefieren tener activos fuera del sistema financiero local son:
- Alta inestabilidad cambiaria.
- Alta inestabilidad política.
- Sistema financiero ineficiente.
- Burocracia estatal y privada.
- Sistema impositivo complejo.
Estos motivos hacen que muchos agentes prefieran tener parte de sus ahorros fuera del sistema financiero.
Ejemplos de Fuga de Capitales
Según Cristina Kirchner, ella fugó "varios millones de pesos":
Tomé la decisión de que todos los plazos fijos que teníamos de varios millones de pesos, todos en el Banco Galicia y cuya trazabilidad estaba perfectamente determinada no sólo en el banco sino también en todas las declaraciones juradas ante la oficina anticorrupción, ante la AFIP y en el expediente de la sucesión -en la que inclusive se había abonado la tasa de justicia por esos mismos plazos fijos-, fueran convertidos a dólares en efectivo y depositados en el mismo Banco Galicia, en cajas de seguridad.
Cristina Kirchner, pp 154 "Sinceramente"
En este caso, se trata de fuga de capitales para atesoramiento por fuera del sistema financiero.
Los Paraísos Fiscales y la Fuga de Capitales
En muchos casos, los capitales "fugados" tienen como destino países con escasa regulación, secreto bancario y un régimen tributario favorable a ciudadanos y empresas no residentes, denominados "paraísos fiscales", como por ejemplo Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles, Islas Cook. Cristina Kirchner hizo una escala de 13 horas y 30 minutos en las Islas Vírgenes y Seychelles donde su avión no repostó combustible.
Una función de demanda es una representación matemática de la relación entre la cantidad demandada de un bien y servicio y uno o más determinantes de la misma. Los determinantes más importantes de la demanda son el precio del bien o servicio en cuestión, el precio de bienes complementarios y sustitutos, y el nivel de ingreso.
Otros determinantes de la demanda son las preferencias de los consumidores y las expectativas sobre los precios y el ingreso disponible futuro. Cuando se analiza una demanda agregada, también influye la población o el tamaño del mercado.
La demanda se puede referir a la demanda individual de una persona o de una empresa, o a la demanda agregada del mercado; o también a la demanda agregada de la economía.
Entonces, la función de demanda tiene la siguiente estructura:
Di = F(Pi, Pj, Pk, ... , I)
Donde Di representa la cantidad demandada del bien o servicio i, F se refiere a que estamos ante una función, e i, j, k, ... son todos los bienes y servicios sustitutos o complementarios, e I es el ingreso disponible.
Uno de los determinantes más importantes de la demanda es el precio del bien que se está analizando. Si se aíslan todos los demás determinantes de la demanda, la estructura de la función de demanda adquiere la siguiente forma:
Di = F(Pi)
El resto de los determinantes (precio de bienes sustitutos, complementarios, etc.) se toman como elementos externos al modelo. Ante un cambio de uno de estos determinantes externos, la función de demanda se modifica.
Por ejemplo, si aumenta el precio de un bien sustituto, la demanda se traslada hacia arriba.
Se denomina curva de demanda a la representación gráfica de la función de demanda. En la curva de demanda, se coloca el precio del bien en el eje vertical (Y) y a la cantidad demandada en el eje horizontal (X).
Puede parecer que esta disposición es incorrecta, porque la función de demanda tiene como variable independiente al precio y a la cantidad como variable dependiente, y usualmente se coloca la variable dependiente en el eje vertical. Sin embargo, muchos de los primeros microeconomistas en analizar la curva de demanda (Karl Rau en 1841, Hans von Mangoldt en 1863, Stanley Jevons en 1871, etc.) colocaron el precio en el eje horizontal. El razonamiento era que el mercado encontraba un precio que vacía el mercado, de acuerdo a las cantidades ofrecidas y demandadas.
La ley de demanda se refiere a un principio económico por el cual en la gran mayoría de los casos existe una relación inversa entre la cantidad demandada y el precio de un bien o servicio. Es decir, si aumenta el precio, baja la cantidad demandada y viceversa.
Cuanto estamos ante una función de demanda que incluye únicamente al precio como único determinante, tomando el resto como elementos externos al modelo, y se produce una variación en el precio; estamos ante un movimiento sobre la curva de demanda, porque la curva de demanda no se modifica. Solo el punto que representa la demanda se traslada de un punto a otro sobre la misma curva de demanda. La función de demanda no cambia.
Siguiendo sobre la misma función de demanda que incluye solo al precio como interno al modelo, y se produce un cambio en el nivel de ingreso o en el precio de un bien sustituto o complementario, estamos ante un desplazamiento de la curva de demanda, porque la curva de demanda se modifica. En este caso, también cambia la función de demanda.
Ejemplos de Función de Demanda
Función de Demanda Linear
Una forma simple de la función de demanda es la linear. En este caso, la función de demanda adquiere la siguiente forma:
D = A - b.P
Un ejemplo particular de la demanda linear es el siguiente:
D = 100 - 0.5 P
Función de Demanda que Incluye varios Precios y el Nivel de Ingreso
El siguiente ejemplo de función de demanda tiene en cuenta, además del precio del bien, el nivel de ingreso y el precio de un bien sustituto:
D = I / (a . pi + b . pj)
Un caso particular es el siguiente:
D = 100 / (0.02 Pi + 0.01 P j)
Para este ejemplo hemos fijado el nivel de ingreso en 100. La representación gráfica de esta función de demanda es un gráfico de tres dimensiones como el siguiente:
Como podemos ver, en esta función de demanda la cantidad demanda depende negativamente del precio del bien pero también el precio del bien complementario también influye negativamente en la cantidad demandada. Esta función de demanda es más realista que la simple función linear que vimos más arriba.
Función de Demanda de Bienes Sustitutos Perfectos
Los bienes sustitutos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad. Por ejemplo, la manteca y la margarina, el transporte público y el automóvil, etc.
Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de igual forma. Dos bienes sustitutos perfectos son vistos de la misma forma por el consumidor. Por ejemplo, la electricidad que proviene de una planta generador y la electricidad que proviene de otra planta.
La función de demanda de bienes sustitutos perfectos se define como:
D1 = G / p1 y D2 = 0 si p1 < p2
D2 = G / p2 y D1 = 0 si p1 > p2
Donde:
D1 : Cantidad Demandada del Bien 1
D2 : Cantidad Demandada del Bien 2
G : Gasto del Consumidor en ambos bienes
Es decir, que cuando estamos ante bienes perfectamente sustitutos el consumidor va a adquirir únicamente el bien que sea más barato. Si el precio de los bienes es igual, será indiferente entre adquirir uno u otro.
Función de Demanda de Bienes Complementarios
Los bienes complementarios son aquellos que usualmente se consumen en forma conjunta, o que tienen la capacidad de otorgar una mayor utilidad si son consumidos en forma conjunta. Por ejemplo:
impresoras y cartuchos de impresoras
gasolina y automóviles
Cuando dos bienes son complementarios, el aumento en el consumo de uno de ellos implica el aumento en la demanda del otro. Por ejemplo, si una persona compra una impresora láser, aumentará la demanda de toners para impresoras láser.
Entonces, cuando el precio de uno de los bienes complementarios disminuye, usualmente aumenta la cantidad consumida del mismo, debido a la ley de demanda. Al aumentar el consumo de uno de los bienes complementarios, aumentará la demanda de todos los bienes complementarios al mismo.
al precio de todos
Es decir, que la función de demanda de los bienes complementarios tiene como determinantes al precio de los bienes complementarios.
Di = F(Pi, Pj)
Donde Pi es el precio del bien y Pj es el precio del bienes complementario. La relación es negativa para ambos bienes.
Recordemos el caso de los bienes sustitutos: si aumenta el precio de un sustituto, el consumidor tiende a sustituir el consumo del mismo. En el caso de los complementarios, la situación es la opuesta.
Función de Demanda de Bienes con Función de Demanda Cobb-Douglas
La función de utilidad cobb-douglas tiene la siguiente forma:
u=x α1 x β2 con α+β=1
La optimización sujeta a la restricción presupuestaria lleva a la siguiente función de demanda:
Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de igual forma. Dos bienes sustitutos perfectos son vistos de la misma forma por el consumidor. Por ejemplo, la electricidad que proviene de una planta generadora y la electricidad que proviene de otra planta.
La función de demanda de bienes sustitutos perfectos se define como:
D1 = G / p1 ; D2 = 0 si p1 < p2
D2 = G / p2 ; D1 = 0 si p1 > p2
Donde:
D1 : Cantidad Demandada del Bien 1
D2 : Cantidad Demandada del Bien 2
G : Gasto del Consumidor en ambos bienes
Es decir, que cuando estamos ante bienes perfectamente sustitutos el consumidor va a adquirir únicamente el bien que sea más barato. Si el precio de los bienes es igual, será indiferente entre adquirir uno u otro.
Ejemplos de Bienes Sustitutos Perfectos
Commodities Provenientes de Distintos Proveedores: en mercados de commodities estandarizados, como el mercado del petróleo, granos de cereales, etc. La calidad se encuentra estandarizada y los commodities clasificados de acuerdo a normas internacionales. En estos mercados, productos de la misma calidad provenientes de distintos proveedores son vistos por los demandantes como idénticos. Por ejemplo, un demandante ve un grano de soja de cierta calidad proviene de determinada plantación como idéntico a un grano de soja de la misma calidad, pero proveniente de la misma plantación.
Electricidad: la electricidad que proviene de una planta generador y la electricidad que proviene de otra planta.
Bienes muy similares provenientes de distintos proveedores: en muchos casos, cuando no existe diferenciación por marca y la calidad es muy similar, bienes provenientes de distintos proveedores o fabricantes son vistos como idénticos por los consumidores. Por ejemplo, la manteca de una marca o de otra.
Función de Utilidad de Bienes Sustitutos Perfectos
La siguiente función de producción representa la utilidad cuando estamos ante bienes sustitutos perfectos:
U = x + y
Sin embargo, cualquier transformación monotónica de esta función de utilidad también representa la función de utilidad de bienes sustitutos perfectos. Por ejemplo:
U = (x + y)2 = x2 + 2xy + y2
La relación marginal de sustitución (RMS) de bienes sustitutos perfectos tiene pendiente constante. La RMS es la pendiente de la curva de indiferencia
En la gran mayoría de los bienes, la tasa marginal de sustitución no es constante. La curva de indiferencia de la mayor parte de los bienes tiene la siguiente forma:
En este caso (tradicional), la tasa marginal de sustitución no es constante.
Volviendo a los bienes sustitutos perfectos, si incorporamos la restricción presupuestaria, obtenemos el siguiente gráfico:
El consumidor elegirá la canasta de bienes que le brinde la curva de indiferencia más alejada del origen. En el caso de los bienes sustitutos perfectos, obtenemos una solución de esquina. Es decir, el consumidor asignará toda la canasta a un solo bien.
Cambios en los Precios Relativos
Supongamos que aumenta el precio del bien X. La pendiente de la restricción presupuestaria aumentará. Como el consumidor está asignando toda su canasta al bien X, comprará menos del bien X.
Al adquirir menos del bien X, su nivel de utilidad disminuirá. Esto se ve reflejado porque ahora el consumidor se encuentra en una curva de indiferencia más cercana al origen. (O simplemente porque consume menos del bien X).
Pero si el precio del bien X aumenta lo suficiente como para que la pendiente de la restricción presupuestaria sea mayor que la pendiente de la curva de indiferencia, el consumidor dejará de comprar el bien X y pasará a asignar todo su presupuesto al bien Y.
A partir de este punto, sucesivos aumentos en el precio del bien X no modificarán el nivel de utilidad, porque el consumidor seguirá asignando todo su presupuesto al bien Y, ceteris paribus.
Demanda de Bienes Sustitutos Perfectos
Si mantenemos fijo el precio de un bien y analizamos como varía la demanda de un bien cuando varía su precio, obtenemos su curva de demanda:
Cuando el precio del bien es mayor al precio del otro bien, su demanda es cero. Cuando su precio disminuye mas que el precio del otro bien, su demanda aumenta bruscamente, porque el consumidor reemplaza todo el otro bien por el bien en cuestión. A medida que su precio sigue disminuyendo, la demanda continúa aumentando.
El Payback se define como el tiempo necesario para que los ingresos generados por un proyecto de inversión cubran al desembolso inicial requerido. El Payback es uno de los criterios de evaluación de proyectos mas utilizados, por su simplicidad y fácil comprensión, pero tiene serias falencias que lo hacen inapropiado. El Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) son criterios superiores al Payback.
El Payback también se denomina período de recupero o período de recuperación de la inversión.
Ejemplo
En este ejemplo, suponemos que un emprendedor está analizando invertir $100,000 para la compra de un fondo de comercio de un negocio de venta de indumentaria deportiva. El negocio en cuestión tiene un flujo de fondos muy estable, de $20,000 anuales.
En este caso, el cálculo del Payback es muy simple: el negocio generará $100,000 en cinco años. Si el flujo de fondos fuese de $10,000 por año, el Payback sería de 10 años.
En general, cuando el flujo de fondos se mantiene constante en el tiempo, la fórmula para calcular el Payback es la siguiente:
Payback = Inversión / Flujo de Fondos
Usualmente, el Payback no es un número entero, sino que puede ser un número fraccional. Por ejemplo, si un proyecto recupera la inversión en dos años y medio.
Cuando los flujos de fondos no son iguales año a año, para calcular el Payback debemos analizar la evolución del flujo de caja acumulado. El flujo de caja acumulado tiene en cuenta la inversión inicial y va agregado a la misma los flujos de fondos año a año.
Si incorporamos una columna para el flujo de caja acumulado al ejemplo anterior, la tabla del proyecto quedaría de la siguiente manera:
El Payback es el tiempo que transcurre hasta que el flujo de caja acumulado sea cero.
Ahora supongamos que el flujo de caja no es igual todos los años, sino que el primer año es de $10,000 y va aumentando $5,000 cada año, a medida que el negocio se hace mas popular:
En este caso no podemos aplicar la fórmula anterior, porque el flujo de fondos no es igual año a año. Cuando sucede esto, debemos analizar la evolución del flujo de caja acumulado. En este ejemplo, el flujo de caja es nuevamente cinco años.
Ahora bien ¿Qué sucede si no tenemos ningún período con un flujo de caja acumulado de exactamente cero? Volviendo al ejemplo anterior, si la inversión inicial es de $85,000 en lugar de $100,000:
En este ejemplo, al finalizar el cuarto año tenemos un flujo acumulado de -$15,000, mientras que al finalizar el quinto año tenemos un flujo acumulado de $15,000. Entonces, el Payback es 4,5 años, es decir, cuatro años y medio.
Si la inversión fuese algo menor, mientra que el flujo de caja se mantiene, el Payback sería algo menor, como en el siguiente ejemplo:
En este caso, el Payback es de 4.33 años.
¿Cómo calcular el Payback con Excel?
Una vez comprendidos los pasos anteriores, calcular el Payback con Excel es fácil. Una vez cargada la inversión inicial y los flujos de caja, debes seguir los siguientes pasos:
Calcular el flujo de caja acumulado
Calcular los años con flujo de caja acumulado negativo. Este será el valor entero del Payback. Ahora necesitmos saber la fracción.
Calcular la fracción para cada período.
Sumar los años con flujo de caja negativo con la fracción del primer año con flujo de caja positivo. Para referenciar la fracción correspondiente, tienes que usar la fórmula INDEX con el valor obtenido en el punto 2.
Usando el siguiente vínculo puedes descargar una hoja de Excel que calcula el Payback automáticamente. Además, permite ingresar múltiples inversiones y flujos de fondos negativos, lo que suele suceder en proyectos de inversión reales.
La plantilla Excel mostrará el Payback en un numero fraccional de años, como también en años, meses y días.
Problemas con el Payback
Como mencionamos anteriormente, el Payback tiene serios problemas:
No tiene en cuenta el valor tiempo del dinero.
No tiene en cuenta los flujos de fondos que ocurren luego de haberse recuperado el capital
No tiene en cuenta el riesgo
El Payback no tiene en cuenta el valor tiempo del dinero
En relación al primer problema del Payback, el valor tiempo del dinero es un concepto económico que hace referencia a que es preferible un monto de dinero que esté disponible en un período cercano de tiempo, a un monto que esté disponible en un futuro lejano.
En muchos casos, el Payback no tiene en cuenta el valor tiempo del dinero. En los siguientes ejemplos, tenemos dos proyectos de inversión con un mismo Payback de cinco años. Pero el primero devuelve todo el rendimiento en un solo pago, mientras que el segundo devuelve la inversión en cinco flujos de caja de $5,000 a partir del primer año.
Claramente, el segundo proyecto es preferible, porque a partir del primer año ya tenemos dinero disponible que puede ser invertido en un proyecto alternativo. Por ejemplo, si vamos colocando estos fondos en un plazo fijo bancario, al finalizar los cinco años, tendremos un rendimiento adicional.
El Payback no tiene en cuenta flujos de caja luego del período de recuperación del capital
Una vez recuperado el capital, el Payback no analiza lo que sucede con los flujos de fondos de los períodos siguientes. Supongamos que tenemos dos proyectos con un Payback de 4 años y similares flujos de caja. Ambos proyectos se venden a inversores externos en el año 5, pero el primero se vende a un precio mas bajo:
Claramente, el segundo proyecto es preferible, sin embargo, el Payback los considera similares.
Por esto es preferible usar la TIR o el VAN antes que el Payback. Estos criterios de evaluación de proyectos de inversión si tienen en cuenta el valor tiempo del dinero.
El Payback no tiene en cuenta el riesgo de la inversión
El riesgo de una inversión depende de muchos factores y en general se estima por la volatilidad esperada de los flujos de fondos. Los inversores prefieren proyectos con menor volatilidad. En general, los inversores son adversos al riesgo.
Ante dos proyectos de inversión que tengan los mismos flujos de fondos pero distinta volatilidad, el Payback será igual entre los dos. Este problema también está presente en el VAN y la TIR.
Para tener en cuenta la volatilidad de una inversión los analistas de inversiones recurrimos a técnicas adicionales, como simulaciones de Monte Carlo o anális de escenarios. Ambas técnicas buscan estimar el impacto que pueda tener el comportamiento de una variable o mas variables y de la incertidumbre inherente a la estimación de valores futuros, en el rendimiento de una inversión.
Resúmen y Conclusiones
El Payback es una técnica de evaluación de proyectos de inversión que se define como el período de tiempo que transcurre entre la inversión inicial y el momento en el que los flujos de caja generados por el proyecto cubren la inversión inicial. El Payback es usado por su simplicidad, pero tiene serias falencias. Por esto es preferible usar la TIR o el VAN.
La Planeación Estratégica es el proceso administrativo mediante el cual se definen los objetivos de largo plazo y las acciones que la empresa debe tomar para el logro de los objetivos. La planificación estratégica pone énfasis en el análisis del entorno, ajustando los planes a los cambios en el entorno.
Los conceptos de estrategia y plan comparten similitudes, pero la clave para entender el concepto de planeación estratégica es tener en cuenta que la planeación estratégica pone énfasis en incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en el futuro: las acciones de los competidores y otros cambios en el entorno, etc. De la misma forma que un ajedrecista planifica sus próximos movimientos teniendo en cuenta las jugadas de su oponente, la planeación estratégica ajusta los planes de la empresa teniendo en cuenta las acciones de sus competidores y los cambios tecnológicos, sociales y políticos.
¿Para qué sirve la Planeación Estratégica?
La planificación estratégica es fundamental para una correcta asignación de los recursos. La estrategia influye manera clave en la rentabilidad, pudiendo definir el éxito o fracaso de una organización. Las empresas que fallan en ajustarse a los cambios en el entorno rápidamente, pueden desaparecer del mercado, superadas por nuevos competidores o por empresas que se adaptan mas eficazmente. Es decir, la planeación estratégica no solo indica como llegar desde el punto A al B de forma eficiente, sino que puede determinar la existencia o nó de la organización en el futuro.
En los mandos intermedios, la estrategia sirve de guía para que la toma de decisiones esté alineada con la visión de largo plazo.
Planeación Estratégica Activa
Pero la planeación estratégica no debe ser siempre pasiva, es decir, que adapta los planes luego que los cambios han ocurrido. Cuando sea posible, la planeación estratégica debe preveer los cambios antes que ocurran, o lograr que la empresa sea un agente de cambio. Las empresas que logran ser un agente de cambio, ya sea cambio tecnológico, organizacional o de mercado, cuentan con una gran ventaja estratégica que puede posicionar a una empresa como líder en su sector.
El capitalismo progresa gracias a innovaciones internas del sistema. Cada innovación suelen implicar que muchos procesos, empresas o sectores dejan de ser competitivos y son reemplazados por otros mas eficientes. Este proceso de denomina de Destrucción Creativa. Desde el punto de vista de la planeación estratégica, significa que las empresas se deben adaptar rápidamente al cambio para no desaparecer, o bien ser un agente de cambio para lograr una posición dominante en sectores o mercados.
¿Cómo se realiza la Planeación Estratégica?
No existe una única forma que pueda ser aplicada a todas las empresas. El proceso de planificación estratégica no se realiza por única vez, sino que se retroalimenta ante cambios impredecibles en el comportamiento de los competidores, el avance tecnológico y otros cambios en el entorno.
Las empresas operan en entornos de incertidumbre: es válido ajustar el plan de acción cuando se verifican o nó ciertos supuestos. Los planes no deben ser vistos como cursos de acción estáticos a seguir a rajatabla. Pero tampoco se debe caer en la trampa de ajustar los planes con demasiada frecuencia. Muchas acciones tardan en otorgar sus frutos y la empresa necesita seguir cierta trayectoria de largo plazo.
El proceso de planeación estratégica debe ser un trabajo en equipo, en el cual participen personas de diversos sectores. Incluso puede ser aconsejable que también participen personas externas a la empresa, como consultores externos, clientes y proveedores.
Pasos de la Planeación Estratégica
A continuación mencionaremos algunos pasos a seguir a la hora de diseñar un plan estratégico. Estos deben ser adaptados a cada tipo de organización y entorno, teniendo en cuenta que la planificación estratégica debe ser un proceso creativo en el cual se tengan en cuenta las opiniones de diversos actores.
Identificar la Posición Estratégica Actual
Objetivos de Largo Plazo
Plan de Acción y Ejecución
Retroalimentación de la Estrategia
Identificar la Posición Estratégica Actual
La fase inicial se enfoca en tener un diagnóstico de la situación actual de la empresa y del entorno, y los posibles escenarios futuros, probabilidades de ocurrencia de cada uno de ellos y riesgos y oportunidades asociados para la empresa.
Objetivos de Largo Plazo
Los objetivos de largo plazo son metas a alcanzar dentro de varios años. La visión tradicional de la administración consideraba este plazo de cinco años o mas. Sin embargo, la rapidez con la que cambia el entorno tecnológico actual es tal, que para ciertas empresas que trabajan en ciertos sectores, dos o tres años pueden considerarse largo plazo. Cambios disruptores pueden producirse con mas rapidez.
Los objetivos de largo plazo muestran de forma simple y concreta la situación de la empresa a la que se quiere llegar. Preferentemente, deben poder ser medibles y cuantificables. Por ejemplo:
- Lograr un market share del 20% en tres años
- Lograr un nivel de rentabilidad del 30% en dos años
Este tipo de objetivos sirve para comparar la performance observada con la real, y tomar medidas correctivas.
Otros objetivos pueden no ser cuantificables, como aumentar el nivel de innovación y mejorar la cultura organizacional.
Plan de Acción y Ejecución de la Estrategia
Generalmente es mucho mas difícil llevar a cabo la ejecución de la estrategia, que desarrollar la estrategia. La planeación estratégica lleva tiempo y esfuerzo, pero una vez terminada la fase de diagnóstico y creación de planes, llega la fase mas importante: la ejecución.
El plan de acción debe incluir medidas concretas y realistas, que efectivamente se llevarán a cabo en el corto plazo. Medidas de mediano y largo plazo pueden no ejecutarse si se producen cambios en la situación. Las acciones de largo plazo está condicionada al comportamiento de ciertas variables.
Muchas empresas fallan debido a una mala ejecución, a pesar de tener buenos planes. La finalidad de la planeación estratégica no es desarrollar planes, sino tomar medidas: acción y ejecución. Si bien la planeación estratégica es responsabilidad de mandos altos, se debe integrar a toda la organización y la estrategia debe influir en el comportamiento de todos los empleados.
Retroalimentación de la Estrategia
La estrategia debe ser actualizada basándose en los efectos de las medidas tomadas anteriormente y en los cambios en el entorno. Una vez puesta en marcha, la estrategia cobra vida y va mutando con el correr del tiempo.
Se deben desarrollar métricas que permitan evaluar la ejecución de la estrategia. Estas métricas sirven:
- Para evaluar la ejecución de la estrategia y tomar medidas correctivas de ser necesario.
- Para que todos los niveles de la organización tengan en cuenta la estrategia a la hora de tomar medidas de corto plazo. Es frecuente que luego de la comunicación de la estrategia, la misma se tenga en cuenta durante varias semanas. Pero con el correr del tiempo, los distintos niveles o sectores van desconectando las tomas de decisiones diarias de la estrategia. Las métricas ayudan a que la toma de decisiones diaria se mantenga alineada con la estrategia.
Ejemplos de Planificación Estratégica
La Caída de Nokia como una Falla Estratégica
Nokia prácticamente desapareció del mercado de teléfonos móviles, superada por Apple y Samsung. Este fenómeno duró solo cinco años.
El sistema operativo Symbian, utilizado por los teléfonos de Nokia, otorgó gran ventaja a la empresa. Fue el sistema operativo mas usado desde antes de 2007 hasta 2010. Se formó un consorcio de empresas que colaboraban para coordinar el desarrollo. Pero cada empresa comenzó a adaptar el software a sus propios teléfonos. Se desarrollaron varias variantes del mismo sistema operativo, lo que trajo aparejado ciertos inconvenientes, complejidades y pérdidas de competitividad. Android fue desarrollado de forma centralizada por una empresa con gran disponibilidad de fondos y mas experiencia en el desarrollo de sistemas y software.
Una de las principales fallas estratégicas de Nokia fue enfocarse en un sistema operativo que fue superado ampliamente por el sistema operativo de los teléfonos de Apple (iOS) y por Android. Nokia no reconoció rápidamente que el éxito de las empresas de telefonía móvil había pasado a depender mas del software, como plataforma, que del hardware. Nokia tenía ventajas en hardware, pero perdió su oportunidad para mantener su ventaja en software.
Pero no debemos perder de vista que, en el fondo, la causa de estos errores son organizacionales. Los gerentes de Nokia se dieron cuenta tardíamente que la empresa había perdido adaptabilidad y tomaron decisiones para hacerla mas ágil. Implementaron una reorganización, pero gerentes clave abandonaron la empresa. Se intentaron llevar a cambo diversos programas de desarrollo de producto al mismo tiempo, pero la experiencia de Nokia en la gestión de proyectos y desarrollo de software era limitada.
Ventas de Smartphones con el Sistema Operativo Symbian.
En 2010, ya era obvio que la estrategia de Nokia había fallado, y el nuevo CEO decidió que la empresa se enfocaría en otros negocios. Si bien existen varios motivos para la caída de Nokia, en el fondo el proceso de planeación estratégica jugó un rol fundamental. Una mala planeación estratégica llevó a una fallida toma de decisiones.
La Estrategia de IBM: Errores de Planeación
En la década del 80, IBM era la empresa líder en el sector de computadoras empresariales. Sus inversiones en investigación y desarrollo se enfocaron en mainframes empresariales y no en las microcomputadoras. Pero existía un enorme potencial de crecimiento en el sector de computadoras personales. IBM falló al no ver este potencial. Las pequeñas computadoras se volvieron eficientes muy rápidamente, con un impresionante crecimiento no solo en el sector particular sino que en el empresarial. El mercado fue tomado por Intel y Microsoft, que desplazararon a IBM.
MainFrame de IBM - Autor: U.S. Department of Agriculture , Licencia CC by 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en
Una empresa líder en el sector y que era considerada una de las mejores administradas a nivel mundial, antes de 1980, se convirtió en una empresa que intentaba adaptarse a los cambios desarrollados por otras empresas muchos mas jóvenes. ¿Porqué?
Una de las principales fallas de IBM fue su planificación estratégica. En 1980, la dirección de IBM realizó planes de 10 años para llegar a ventas de $100 mil millones en 1990, extrapolando crecimiento de años anteriores. En relación al entorno, se consideró que la principal amenaza era la competencia de empresas japonesas que podían copiar los productos de IBM con costos bajos. Se enfocaron en ser un eficiente productor de mainframes para lograr bajos costos de producción. Pensaron que las economías de escala y los costos hundidos en investigación y desarrollo y en inversión en plantas constituían grandes barreras de entrada que de otorgaban ventajas competitivas, además de su estrecha relación con empresas. IBM era vista como la opción mas confiable para la provisión de sistemas IT y soporte.
Para lograr el crecimiento estimado y mas economías de escala, contrataron mucho mas personal e invirtieron fuertemente en plantas de producción de microprocesadores, plantas de desarrollo y equipos de producción.
Si bien en los primeros años de los 80 las ganancias aumentaron, en 1990 no se llegó a ventas de $100 mil millones: fueron de $68 millones. Los ingresos no fueron por la ventas de mainframes, sino por microcomputadoras, software y servicios.
Era evidente que la empresa había invertido demasiado en mainframes y su desarrollo, y durante los primeros años de la década del 90 tuvo que reducir su capacidad en este sector y reubicar personal. El sector de microcomputadores estaba subfinanciado, IBM había invertido fuertemente en mainframes. Inversiones que tuvieron que ser desmanteladas.
¿En qué falló la planeación estratégica de IBM? Las proyecciones de largo plazo en el sector tecnológico deben ser controladas frecuentemente porque se trata de un entorno que cambia rápidamente. Desde el punto de vista organizacional, IBM era una empresa grande y compleja, que necesitaba un balance entre dirección centralizada , participación de mandos intermedios y sectoriales y capacidad para adaptarse rápidamente a cambios. La cultura de IBM, forjada por muchos años de éxitos, llevó a que los gerentes sean demasiado optimistas y manejen una empresa tecnológica, en ciertos aspectos, como una empresa industrial.
La Planeación Estratégica en la Economía Actual
Si analizamos la evolución de los distintos entornos en los que operan la mayor parte de las empresas, vemos que la velocidad y amplitud de los cambios sociales y tecnológicos ha aumentado, mientras que la capacidad de preveer los cambios ha disminuido. Si bien existen empresas que siguen operando dentro de un entorno relativamente estable, como empresas mineras, proveedores del estado o empresas con gran poder de mercado, la volatilidad del entorno en la que operan muchas otras ha aumentado.
No existe una única fórmula de planificación estratégica que se pueda aplicar del mismo modo a todos los tipos de organizaciones y entornos. La planificación estratégica se debe adaptar a cada situación particular. Por ejemplo, si nuestra marca es fuerte y conocida, operamos en un ambiente de poco cambio tecnológico y regulación estable, la planificación estratégica es relativamente simple. Las tendencias suelen mantenerse estables en el tiempo.
Pero si nuestro negocio se basa en tecnología que cambia rápidamente, los cambios pueden ser muy difíciles de predecir. Cuando es tan difícil realizar planes de largo plazo ¿Cómo se realiza la Planeación Estratégica? Los planes deben ser adaptables. La empresa se puede permitir experimentar controlando el riesgo. Desde el punto de vista organizacional, se debe lograr una estructura que permita a la empresa adaptarse rápidamente ante cambios que alteren de manera fundamental el negocio.
(1) Strategy implementation: What is the failure rate? http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1001.6107&rep=rep1&type=pdf
Escasez es la ausencia o insuficiencia de un elemento que es capaz de satisfacer una necesidad humana. La escasez surge de una relación entre las necesidades humanas y la capacidad de los bienes y servicios disponibles para satisfacer estas necesidades.
La escasez no es una situación independiente de las preferencias de las personas, sino que las necesidades y preferencias de las personas pueden jugar un rol fundamental.
Escasez Objetiva y Subjetiva
Existen algunas necesidades que son básicamente inalterables, como la necesidad de alimento y protección física contra las inclemencias del tiempo. Los elementos capaces de satisfacer estas necesidades son comida y vivienda. Estos elementos se denominan satisfactores de necesidades. Cuando existe escasez de elementos para satisfacer necesidades humanas, consideramos a este tipo de escasez como escasez objetiva: una persona necesita cierta cantidad de calorías para poder sobrevivir. Esto no significa que la forma de satisfacer estas necesidades no pueda cambiar con el tiempo o ser distinta entre diversas culturas.
Otras necesidades de orden superior cambian con el tiempo y no dependen de la naturaleza humana inalterable. Elementos para satisfacer estas necesidades son teléfonos móviles, marcas de ropa, etc. Cuando existe insuficiencia de bienes o servicios para satisfacer este tipo de necesidades, consideramos a este tipo de escasez como escasez subjetiva.
Los satisfactores dependen de diversas variables y cambian con el paso del tiempo y entre diversas culturas.
Cambios en la Escasez
La escasez no es un concepto estático sino que puede variar, ya sea porque varía la disponibilidad de ciertos bienes y servicios, o porque cambian las preferencias de las personas.
Un mismo bien puede satisfacer varias necesidades, y la capacidad de satisfacción de las necesidades depende no solo de características intrínsecas del bien en cuestión, sino de elementos objetivos y subjetivos de las personas.
Escasez Artificial
La publicidad es una forma de influir en elementos subjetivos y modificar la percepción de la escasez. En la economía moderna, la publicidad y el marketing pueden crear una sensación de escasez para aumentar la demanda de cierto producto o servicio.
Diversos estudios muestran que la publicidad, a nivel agregado, puede tener un efecto negativo en el grado de satisfacción de las personas. La publicidad puede crear sensaciones de necesidad y escasez que afectan negativamente nuestra satisfacción.
También, las personas observan a quienes los rodean y realizan comparaciones con su situación. En este sentido, el grado de satisfacción no depende exclusivamente de su propio nivel de ingreso, sino también del nivel de ingreso de los demás. Las personas no quieren ser ricas, pero mas ricas que los demás. Entonces, la escasez no solo depende de nuestra capacidad para proveernos de bienes y servicios, sino también del nivel de ingreso de quienes nos rodean.
La Escasez como Objeto de Estudio de la Economía
La escasez es el principal objeto de estudio de la economía. Ante una situación de escasez, las personas deben tomar decisiones sobre cómo asignar recursos limitados para satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible.
El economista Lionel Robbins, en 1932, definió a la economía como “la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."
Ejemplos de Escasez
Tiempo: Todos tenemos un tiempo de vida limitado y la gran mayor parte de las personas desearía poder vivir mas años.
Dinero: El dinero, usualmente, permite disfrutar mas de nuestro tiempo limitado de vida.
Recursos Naturales no renovables: Los recursos no renovables son aquellos que no se regeneran, como el petróleo o el gas natural. Son un stock que disminuye con su uso. Mientras tengan la capacidad de satisfacer una necesidad humana, habrá cierta escasez de recursos naturales no renovables.
Los recursos de una organzación son los elementos que una organización controla y puede usar para cumplir sus objetivos:
Recursos Humanos: Las personas que trabajan en una organización, sus conocimientos y habilidades.
Recursos Materiales: Los bienes tangibles que la organización tiene disponibles, como inmuebles, maquinarias, insumos, etc.
Recursos Financieros: Todos los activos financieros con un cierto grado de liquidez, como dinéro y depósitos bancarios.
Recursos Intangibles: Propiedad intelectual, valor de una marca, derechos, etc.
Una empresa se puede definiar como una colección de recursos única. Estas colecciones de recursos no son fácilmente replicables en otras organizaciones y las diferencias entre las diferencias en las combinaciones de recursos se manifiestan en los diferentes resultados económicos.
Recursos Humanos dentro de una Organización
Si trabajas en una empresa mediana o grande, probablemente ya has escuchado el término "Recursos Humanos" varias veces. Dentro de las grandes empresas, existe un departamento encargado de reclutar empleados y de las tareas relacionadas, como pago de salarios, motivación de los empleados, etc.
En este artículo no nos referimos al departamento de recursos humanos, sino a las personas que trabajan para la organización, y sus activos como conocimientos y habilidades.
En todas las organizaciones, los recursos humanos son un elemento muy importante, porque definen el rendimiento de la misma y su capacidad para el logro de los objetivos. Las personas no solo adquieren habilidades por su educación y capacitación, sino que también adquieren experiencia cuando trabajan. Con el paso del tiempo, los recursos humanos se convierten en un factor clave para el éxito de las empresas.
Las personas que trabajan para una organización tienen diversas características, como:
- Habilidades y calificaciones
- Ubicación geográfica
- Experiencia
- Disponibilidad de tiempo
Las diferencias de características entre el personal de las organizaciones hace que la división del trabajo tenga ventajas para que cada empleado se ocupe de realizar las tareas en las que es mas productivo.
Consideraciones sobre el término Recursos Humanos
El término recursos para referirse a personas trae preocupaciones, porque las personas no deberían ser puestas al mismo nivel que otros recursos que pueden ser intercambiados fácilmente por las organizaciones, como los recursos materiales o financieros. La economía debe tener a las personas y su bienestar como el foco de las medidas económicas y los análisis organizacionales, por lo tanto el objetivo de la política económica debe ser maximizar el bienestar de las personas en general y no la capacidad de las empresas para cumplir sus objetivos particulares.
Las personas no deben ser tratadas como otro simple recurso de las organizaciones o como un simple factor de producción, sino como seres humanos, con respecto y dignidad, y teniendo en cuenta que el objetivo de la economía es satisfacer necesidades humanas y no organizacionales o empresariales.
Recursos Materiales de las Organizaciones
Los recursos materiales son los bienes tangibles, como por ejemplo:
Inmuebles
Máquinas
Computadores
Insumos
Herramientas
En ciertos tipos de organizaciones, los recursos materiales son un factor mas importante que en otras. Por ejemplo, en una empresa agrícola la posesión de campos y maquinarias será un factor clave, mientras que los recursos humanos no serán tan importante en términos relativos.
A la hora de evaluar los recursos materiales de una organización, no solo se debe tener en cuenta su valor monetario, sino su capacidad para contribuir al logro de los objetivos, lo que dependerá de muchos factores, incluyendo los otros tipos de recursos (los recursos humanos deben ser complementarios a los recursos materiales), la ubicación geográfica y la tecnología.
Avances tecnológicos pueden hacer que ciertos recursos materiales pasen a ser obsoletos. Por ejemplo, las computadoras pueden perder su valor en algunos años. Lo mismo puede suceder con ciertas maquinarias: si se inventan máquinas mas eficientes con otro tipo de tecnología, las máquinas viejas pueden dejar de ser útiles para la empresa.
Los Recursos Financieros en las Organizaciones
Los recursos financieros son el conjunto de activos financieros que la empresa puede usar. Ejemplos de recursos financieros:
Dinero en Efectivo
Depósitos en Bancos
Cheques
Préstamos a clientes
Acciones y Bonos
Divisas
La administración de recursos financieros se encarga de planificar el flujo de fondos para evitar problemas de liquidez que puedan interrumpir la producción o los pagos a personal o a proveedores. También busca minimizar los costos por intereses.
En la gran mayoría de las empresas en marcha, la principal fuente de recursos financieros es la venta del producto o servicio, es decir, la actividad de la empresa.
Otras fuentes de recursos financieros son:
- Aportes de capital de los socios
- Préstamos
- Subsidios
Estas fuentes de recursos financieros son mas importantes cuando la empresa se está constituyendo.
Los Recursos Intangibles de una Organización
Los recursos intangibles, también llamados activos intangibles, no pueden ser percibidos físicamente y no son recursos financieros, y no pueden ser asociados a los recursos humanos.
Son una clase especial de recursos mas difícil de definir.
Ejemplos de recursos intangibles
Propiedad Intelectual: Incluye patentes, registros de marca y procesos. La propiedad intelectual constituye un importante activo para las empresas, porque evita que otras empresas puedan copiar procesos o marcas. En las economías modernas, estos recursos intangibles se protegen mediante leyes de propiedad intelectual para generar incentivos para el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos. Si no existiesen estas protecciones, los incentivos para la investigación y desarrollo serían muy bajos, porque cualquier empresa podría simplemente copiar ciertos procesos y tecnología sin invertir en investigación y desarrollo.
Activos intelectuales: Son activos intangibles creados dentro de la empresa, pero que no pueden ser registrados como la propiedad intelectual. Ejemplos son listas de empleados, bases de datos, programas informáticos desarrollados por la empresa. A pesar de que no pueden ser registrados, constituyen un activo importante para la empresa porque pueden determinar el éxito de la misma. Es por esto que deben ser protegidos.
Los recursos intangibles tienen ciertas características que los hacen únicos:
- Es difícil medir su valor
- No se deprecian por el uso, y su uso puede apreciarlos. Por ejemplo, el valor de una marca puede aumentar con el tiempo.
- Muchos no pueden ser transferidos de una empresa a otra. No pueden ser comercializados en el mercado. Si bien algunas patentes sí pueden ser vendidas y compradas, otros recursos intangibles, como procesos internos, tienen valor solo para la empresa que los creó.
La dirección estratégica es una función de la administración de empresas que implica la definición e implementación de objetivos de largo plazo de la organización.
La estrategia define en qué mercados va a operar la empresa y la implementación define la asignación de recursos para el logro de los objetivos.
El concepto de dirección estratégica tiene en cuenta que la empresa debe reaccionar ante cambios en el entorno. Las acciones propuestas por la estrategia de largo plazo no están fijas, sino que se deben adaptar constantemente por ejemplo ante cambios en la demanda o en las acciones llevadas a cabo por los competidores.
La dirección estratégica especifica:
- Objetivos de largo plazo de la organización
- Políticas y planes para alcanzar los objetivos
La estrategia debe ser fácil de comprender para los administradores de mandos medios y sirve como guía para que la asignación de recursos esté alineada con los objetivos de largo plazo.
Michael Porter, académico reconocido por sus importantes aportes a la administración de empresas, indica que la estrategia debe seguir los siguientes tres principios básicos:
1- Crear una posición de mercado única y valiosa
2- Hacer concesiones al elegir qué no hacer
3- Crear ajustes al alinear las distintas actividades de la empresa con para que en su conjunto sirvan de soporte a la estrategia
La dirección estratégica no es llevada a cabo únicamente por el CEO de la empresa, sino que en la misma participan también mandos medios y empleados con un mejor conocimiento de el día a día de las operaciones. El poder del conocimiento colectivo de la empresa se aplica para la creación de una estrategia que asegure que la empresa se encuentra en el mercado y en el camino correcto.
En la práctica, la dirección estratégica elaborar un documento que contenga una serie de objetivos de largo plazo y también planes de acción para el logro de esos objetivos. La dirección estratégica también debe incluir procedimientos para monitorear el logro de los objetivos y también controlar el entorno para poder actuar, ya sea ante cambios en el entorno, o cuando el incumplimiento de los objetivos requiere acciones concretas.
Un precio relativo es el precio de un bien, expresado en términos de otro bien. Por ejemplo, si el precio de un kilo de pan es de $100 y el precio de un litro de agua es de $10, el precio relativo de un kilo de pan con respecto a un litro de agua es de 10.
Otro ejemplo: si el precio de un Mercedes-Benz Clase C es de $41,000 y el precio de un BMW 328i es de $35,000, el precio relativo del Mercedes-Benz con respecto al precio relativo del BMW es $41,000 / $35,000, es decir: 1.17. Lo que significa que se necesitan 1.17 BMWs para comprar un Mercedes Clase C.
Matemáticamente, los precios relativos se definen como:
Precio Relativo del Bien A con respecto al Bien B = Precio de A / Precio de B
Los precios relativos son muy utilizados en microeconomía. Los precios relativos expresan un costo de oportunidad, es decir, la cantidad de unidades de un bien a las que hay que renunciar para consumir una unidad de otro bien.
Por ejemplo, si el precio relativo de un BMW es igual al precio de tres vacaciones, el costo de oportunidad del BMW expresado en vacaciones es 3. Esto significa que quizás tengas que renunciar a 3 vacaciones para comprar un BMW?
Los precios relativos y la inflación
La inflación es una aumento generalizado en los niveles de precios de una economía. Generalmente, la inflación se mide usando un índice de precios, como el índice de precios del consumidor.
Sin embargo, el índice de precios del consumidor no nos informa si hubo variaciones en los precios relativos. Por ejemplo, si todos los precios de una economía aumentan en el mismo porcentaje, digamos, un 10%, no hay variaciones en los precios relativos.
Generalmente este no es el caso, algunos precios suelen aumentar mas que otros. Por ejemplo, si la inflación es causada por una depreciación de la divisa, los precios de los bienes transables (combustibles, commodities, etc.) aumentan mas que los precios de los no transables (servicios no transables, salarios de docentes, electricidad, etc.).
Evolución de los Precios Relativos
El supuesto de competencia perfecta indica que los precios de mercado son precios de equilibrio estático. Los precios relativos reflejan las preferencias de los consumidores (estáticas), la tecnología de producción (estática) y la abundancia de los bienes e insumos de producción (estáticas). En la realidad, estos supuestos nunca se verifican, tanto en economías de mercado como en economías centralmente planificadas.
Entonces, los precios relativos varían con el correr del tiempo. Por ejemplo, el precio relativo de los Mercedes-Benz con respecto a los BMW puede bajar hasta que se igualen. En ese caso, el precio relativo será uno.
El precio relativo de los automóviles depende de un gran número de factores, porque son bienes complejos de producir. Pero también se pueden modificar los precios relativos de bienes mas simples, como el precio relativo del pan con respecto al agua. Por ejemplo, si una cosecha de trigo es mala, puede aumentar el precio del trigo y encarecer el precio del pan, mientras que el precio del agua se mantiene constante.
Análisis Gráfico: Evolución del Precio de la Salud en términos de Hamburguesas
Usando datos de The Economist e índices de precios de Estados Unidos, calculamos la evolución del precio relativo de Medicare en términos de Big Mac. Para los precios de Medicare, un programa de salud pública en Estados Unidos, usamos datos del Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales).
El precio del índice Medicare en términos de Big Mac, bajó desde 40, a comienzos del año 2000, hasta 34, en Julio de 2018. Normalizando la serie, el índice bajó desde 100 a comienzos del año 2000 hasta 84 en Julio de 2018.
La Crisis de 1929 fue la crisis económica mas importante en la historia occidental. Comenzó con la caída de Wall Street en Estados Unidos, en 1929 y duró mas de una década.
Luego de un largo período de prosperidad económica, el jueves 24 de Octubre de 1929 (Jueves Negro) se derrumba la bolsa de Wall Street, presionada por problemas económicos de Estados Unidos y en el resto del mundo. La crisis se extendió rápidamente del sector financiero de Estados Unidos al resto de la economía y a otros países.
Durante los primeros años, la respuesta del gobierno de Estados Unidos fue débil. Millones de personas cayeron en la pobreza y la desocupación. El gobierno no brindó ayuda directa a las personas. El descontento era generalizado.
Una madre con sus hijos. Los días anteriores se habían alimentado de la cosecha de los alrededores y de pájaros cazados por los niños
Luego asumió el presidente Roosevelt, quien tomó enérgicas medidas para salir de la crisis, además de brindar ayuda a los desocupados y pobres. Estados Unidos comenzó a recuperarse de la Crisis de 1929, pero en Europa la crisis persistía.
Hacia finales de la década del 30 aumentó la preocupación de una guerra mundial. Cuando Estados Unidos ingresó a la Seguna Guerra Mundial, la demanda aumentó y el desempleo en ese país bajó a niveles previos a la crisis.
Las Causas de la Crisis de 1929
Existen variadas y complejas explicaciones de las causas de la Crisis de 1929. Diversos factores económicos y sociales se influenciaron recíprocamente.
Entre las causas mas importantes se encuentran:
- La estructura económica establecida luego de la segunda guerra mundial, que se caracterizaba por tener a Nueva York como centro financiero mundial y el patrón oro como mecanismo de regulación de la oferta monetaria
- Las sanciones que se establecieron a Alemania luego de la segunda guerra mundial
- La falta de regulación del mercado de capitales en Estados Unidos
- La fuerte expansión de la economía de Estados Unidos. El consumo de bienes durables de producción financiado con deuda había causado un sobredimensionamiento de ciertas industrias y del sector bancario, y una burbuja en Wall Street.
La primera guerra mundial y la Crisis de 1929
Estados Unidos salió fortalecido de la primera guerra mundial. Nueva York se convirtió en el nuevo centro financiero mundial.
Al finalizar la guerra, los principales líderes de Inglaterra y Francia (ganadores de la guerra) se reunieron con la vencida Alemania para acordar los términos del fin de la guerra. En esta reunión se firmaría el Tratado de Versailles, que impondría fuertes sanciones a Alemania.
Keynes, prestigioso economista inglés y miembro de la delegación de Inglaterra, se retiró de la reunión indicando que las sanciones impuestas tendrían importantes consecuencias negativas para las economías de toda Europa, no solo de Alemania.
Luego de la guerra, muchos países restringieron fuertemente el flujo de inmigrantes provenientes de Europa, lo que provocó un aumento de la desocupación en Europa.
La Situación en Estados Unidos antes de la Crisis de 1929
En 1926 el PBI de Estados Unidos comienza a crecer rápidamente. Se ingresó en una etapa de fuerte crecimiento económico. Se vivía un clima de prosperidad.
La industria de bienes durables de producción florecía. Las familias se endeudaban para comprar autos, heladeras y otros bienes durables. Surgían nuevas fábricas y el desempleo era muy bajo.
El sector financiero también crecía. La escasa regulación permitió otorgar préstamos para invertir en la bolsa. Personas que desconocían el funcionamiento del mercado comenzaron a invertir en la bolsa.
Ante un posible recalentamiento de la economía y la creación de una burbuja financiera, la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) decidió en 1927 aplicar una política monetaria mas restrictiva.
Esta nueva política monetaria no tuvo el efecto deseado de desalentar la especulación, pero sí subió la tasa de interés. Esto tuvo consecuencias negativas en el resto del mundo. En 1927 se derrumba el mercado de valores de Alemania. En 1928 se derrumbó el mercado de valores de Gran Bretaña y en febrero de 1929 el de Francia.
El clima de prosperidad parecía haber terminado y ya existían ciertos motivos de preocupación. Si bien los precios de las acciones seguían subiendo, la economía real se estaba desacelerando.
El Crac de Wall Street en 1929
En 1929, la enorme especulación comenzó a cobrarse sus primeras víctimas en Estados Unidos. A partir del 19 de Octubre de 1929 la bolsa de valores comenzó a tener pequeñas caídas seguidas de subas. Muchos comenzaron a seguir con interés la evolución de las acciones. Mientras algunos opinaban que las acciones estaban sobrevaloradas, otros decían que seguirían subiendo.
El Jueves 24 de Octubre de 1929 (Jueves Negro) se pusieron a la venta un gran número de acciones, mientras que la demanda era casi nula. Estalló el pánico en Wall Street y la bolsa de Nueva York cayó 11%.
Un grupo de grandes inversores se puso de acuerdo para evitar la caída y durante el Viernes y el Sábado colocaron órdenes de compra que evitaron que la caída continuara durante los días siguientes. Pero este freno no se asentaba sobre bases sólidas y el Lunes 28 de Octubre de 1929 se produjo la caída mas grande de Wall Street: el índice Dow Jones bajó 13%. El día siguiente, el Martes 29 de Octubre de 1929 (Martes Negro), Wall Street cayó 12% mas.
La caída de la bolsa continuaría durante los siguientes meses. Recién en 1931 culminaría una caída que acumuló una baja de 89%.
La Crisis en la Economía Real
La caída de Wall Street terminó definitivamente con el clima de opulencia reinante. Las ventas de bienes durables, como automóviles y heladeras cayó. Las familias dejaron de endeudarse.
Ante la baja en la demanda, comenzaron a cerrar fábricas y el desempleo comenzó a aumentar.
La respuesta de Herbert Hoover fue débil. Pidió a los grandes industriales que no despidan gente y a los gobiernos federales que aumenten el gasto público.
Pero con a medida que la crisis continuaba, las grandes industrias disminuyeron las horas trabajadas y redujeron salarios. Las industrias mas pequeñas comenzaron a despedir.
Al ver la recaudación disminuida, los gobiernos federales comenzaron a reducir su gasto e incluso algunos entraron en default. No hubo un plan central para salir de la crisis.
La Crisis de 1929 en el Sector Financiero
En un primer momento, la mayor parte de los oficiales de la FED tenía la opinión de que la crisis haría que los bancos mas débiles caigan y que el sistema en su conjunto saldría mas fortalecido. En ese entonces, el sistema financiero consistía en una red de bancos que no estaban tan interconectados como ahora.
Cuando los primeros bancos comenzaron a caer, la FED no intervino. Las personas comenzaron a retirar su dinero de los bancos, por temor a nuevas caídas, lo que causó mas cierres de bancos que en un principio parecían sólidos.
La Ley Hawley-Smoot
Ante el aumento generalizado del desempleo y también porque el sector agropecuario también se vio afectado, Hoover firmó una ley que aumentaba las tarifas de importación.
Muchos países tomaron represalias comerciales y una ola de proteccionismo se expandió por todo el mundo. El comercio internacional disminuyó y la asignación de recursos entre los países se hizo menos eficiente.
El consenso entre los historiadores en que la Ley de Hawley-Smoot exacerbó la crisis de 1929 e hizo que se prolongue mas en el tiempo.
La Severidad de la Crisis de 1929
En 1932, el desempleo en Estados Unidos ya había aumentado hasta el 23.6%. El producto interno bruto seguía cayendo y la pobreza aumentando. El descontento era generalizado. Muchas mujeres comenzaron a buscar trabajo y adolescentes dejaban sus familias para buscar trabajo en granjas y zonas rurales.
Salida de la Crisis. El New Deal
Tras el fracaso de la administración de Hoover (1929-1933), el demócrata Franklin D. Roosevelt gana las elecciones y asume el 4 de marzo de 1933. En su campnaña, Roosevelt prometió mas ayuda directa a la población y medidas mas enérgicas para salir de la crisis.
Luego de asumir, tomó numerosas medidas de fuerte impacto. Rápidamente pasó leyes al congreso y en otros casos se salteó la aprobación del congreso para la implementación de diversas medidas, lo que le valió críticas de opositores. Pero gran parte de la población confiaba en el carismático Roosevelt, aunque tenía el rechazo de la burguesía.
El conjunto de medidas y programas implementados por la administración de Roosevelt se conoce como el New Deal (literalmente: Nuevo Trato). El New Deal se puede dividir en dos etapas:
1- Medidas que buscan reformar la economía. El conjunto de leyes elaboradas en la primavera de 1933
2- Medidas para brindar ayuda social a la población, tomadas principalmente a partir de 1935
Los tres pilares en los que se basó el New Deal fueron:
- Recuperación económica
- Reforma del sistema financiero
- Alivio para los pobres y los desempleados
Recuperación Económica
Las medidas mas importantes para recuperar la economía ante la crisis fueron:
- La devaluación del dolar, lo cual favoreció las exportaciones y permitió salir de la deflación.
- La limitación de cosechas con el fin de disminuir los excedentes de la producción de granjas. La Agricultural Adjustement Act indemniza a los granjeros de reduzcan las superficies cultivadas.
- Se crea la National Industrial Recovery Act (NIRA), que regulaba salarios y precios con el fin de establecer ciertos parámetros que logren estabilizar la economía ante la crisis. Establece convenios colectivos que garantizan un salario justo a los trabajadores, reconociendo sindicatos y sistemas de contratación colectiva.
- Se implementa un fuerte programa de obras públicas, la Tennessee Valley Authority (TVA).
Reforma del Sistema Financiero
Para evitar que en el futuro se repitan crisis causadas por la falta de regulación del mercado, se crean dos nuevas agencias encargadas de regular los mercados: la Securities and Exchange Comission (SEC) y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).
La SEC regulaba el mercado de valores estableciendo reglas para las transacciones en el mercado secundario. La FDIC protegía a los inversores, asegurando los depósitos de ciertos bancos ante eventuales caídas de bancos y regulando las actividades bancarias.
Ayuda Social
Se toman medidas para proteger a los desempleados y a los ancianos. Se fija la jornada laboral máxima en 40 horas semanales y se abole el trabajo infantil.
Gran parte de los programas del New Deal, además de ayudar a salir de la crisis de 1929, sentaron las bases del sistema de bienestar moderno.
Evolución de la Crisis
La economía de Estados Unidos comienza a recuperarse.
Se inicia un período de fuerte crecimiento económico que duraría varios años. Ya en 1937, la mayor parte de los indicadores se había recuperado a niveles previos a la crisis. Sin embargo, el desempleo se mantenía cercano al 15%, por el crecimiento poblacional y el aumento de la productividad.
En Europa la situación no era tan buena. Los presagios de Keynes parecían haberse vuelto realidad. Alemania sufría económicamente. El partido Nazi se ganaba el apoyo de la población y se culpaba a los costos impuestos en el tratado de Versailles. En 1933 Hitler asume como canciller y se establece un régimen totalitario.
El proteccionismo económico instalado principalmente por la política de Hoover afectó particularmente a los países que no tenían colonias para colocar sus productos manufacturados, como Alemania, Italia y Japón. Estos países invadieron territorios con el fin de anexarlos a sus economías. Japón invade Manchuria, Italia Etiopía y Alemania ocupa Checoslovaquia.
Las preocupaciones políticas aumentaban y el dinero fluye desde Europa hacia Estados Unidos, lo que contrajo aún mas la base monetaria en países europeos y expande la base monetaria de Estados Unidos.
Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, la demanda de los aliados en Estados Unidos aumenta y el desempleo comienza a bajar. Cuando Estados Unidos ingresa directamente en la guerra, luego de que Japón invada Pearl Harbour, el impulso por la guerra hace que el desempleo disminuya a niveles similares a los registrados antes de la crisis de 1929.
Conclusión
Podemos afirmar que la crisis de 1929 fue la mas grande de la historia occidental moderna. Lamentablemente, la crisis brindó numerosas lecciones en el terreno político, económico y monetario. Las primeras respuestas del gobierno de Estados Unidos fueron débiles y permitieron que la crisis se expanda rápidamente a todos los sectores y al resto del mundo.
Ante futuras crisis, como la crisis financiera de Estados Unidos de 2008, la respuesta del gobierno fue mas enérgica y en parte evitó que la crisis tenga un impacto tan fuerte.
Un proyecto de inversión es un plan detallado de una posible futura inversión. Un proyecto de inversión sirve para:
1- Evaluar la conveniencia de la misma
2- Presentar el proyecto ante bancos, organismos del gobierno o inversores, en caso de que se necesite financiamiento externo.
La elaboración del proyecto de inversión precede al proyecto en sí. La inversión, por definición, consiste en un desembolso de activos líquidos con el objetivo de obtener una rentabilidad en el futuro. El proyecto de inversión incluye una estimación de la inversión inicial y las futuras inversiones, y estimaciones de los flujos de fondos futuros.
Ejemplo:
La evaluación de un proyecto de inversión tiene como objetivo determinar la conveniencia o no de llevar a cabo el proyecto de inversión. Para las empresas, será conveniente llevar a cabo los proyectos de inversión que sean mas rentables. Mientras que para el Estado, será conveniente llevar a cabo aquellos proyectos de inversión que mas aumenten el bienestar social.
Evaluación de Proyectos de Inversión
Existen varias formas de analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión. El Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Retorno Sobre la Inversión (ROI) son medidas de la rentabilidad de un proyecto de inversión usadas ampliamente.
El VAN consiste en la suma descontada de los flujos de caja futuros, usando una tasa de descuento que representa el costo del capital, para los proyectos realizados con financiación externa, o el costo de oportunidad, para los proyectos financiados con fondos propios. Representa el valor que el proyecto agrega a la empresa, desde el punto de vista económico y al momento presente, teniendo en cuenta el valor tiempo del dinero. Los proyectos mas convenientes serán aquellos que tengan VAN mas elevado, con excepción de aquellos proyectos que tengan VAN negativo.
La TIR consiste en la tasa de descuento que hace que el valor presente del flujo de fondos futuro sea cero. Usando la TIR, los proyectos de inversión mas convenientes serán aquellos que tengan una TIR mas elevada.
El Retorno Sobre la Inversión es una medida que no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo, y por lo tanto no es correcta desde el punto de vista conceptual. Consiste en la diferencia entre los ingresos y salidas de fondos, incluyendo en las salidas, a las inversiones.
Al momento de evaluar un proyecto de inversión, no solo hay que tener en cuenta la rentabilidad promedio esperada, sino también su volatilidad. Se considera un proyecto mas riesgoso, cuando la volatilidad de su rendimiento es mas elevada. Ante dos proyectos con igual rendimiento esperado promedio, se prefiere el que tenga menor volatilidad.
Proyectos de Inversión y los Bancos
Las empresas tienen diversas formas de financiar sus inversiones:
- Con fondos propios
- Ampliación del Capital: emisión de acciones, etc.
- Endeudamiento: emisión de bonos o préstamos externos.
Para las empresas pequeñas y medianas, la emisión de acciones o bonos generalmente no está disponible. Pero muchas pequeñas y medianas empresas pueden recurrir a los bancos para la obtención de un préstamo.
En este caso, el proyecto de inversión se convierte en un documento importante para que el banco pueda evaluar el mismo. Para pedir un préstamo, el banco pedirá un proyecto de inversión o plan de negocios. El mismo debe ser claro, preciso y realista.
El principal objetivo del banco es evaluar la rentabilidad del proyecto y los riesgos. La finalidad del banco es obtener un rendimiento de su préstamo sin incurrir en un elevado riesgo.
Este documento debe incluir el modelo de negocios: qué producto o servicio va a ofrecer la empresa, el mercado e información sobre la empresa o futura empresa: canales de venta, experiencia en el mercado, etc.
Un estudio de mercado puede ser incluido en el proyecto de inversión. Este estudio incluirá análisis de elementos clave para estimar las cantidades de ventas, el precio y los canales de venta mas convenientes. Ejemplos de elementos que se analizan en un estudio de mercado son la competencia, los clientes, la evolución del mercado, ventajas comparativas de la empresa en cuestión, etrategias, etc.
Por supuesto, que el proyecto de inversión a presentar en el banco debe incluir un plan de inversiones y una estimación de los flujos de fondos futuros.
Para disminuir el riesgo, los bancos piden garantías en forma de activos que sean relativamente líquidos, como inmuebles.
Resumen
Un proyecto de inversión es un plan detallado de una posible inversión. Sirve para evaluar la conveniencia de la misma y para presentar el proyecto a inversores externos, como bancos.
Existes varias medidas de la rentabilidad esperada de un proyecto de inversión, algunas de las mas importantes son el VAN y la TIR. También hay que tener en cuenta el riesgo de inversión.
Una guerra comercial es una situación en la que dos o mas países suben sus barreras al comercio internacional, como forma de represalias a las medidas proteccionistas iniciadas por un país. Por ejemplo, si Estados Unidos aumenta las tarifas a las importaciones de China. China, como represalia, puede aumentar las tarifas a los productos de Estados Unidos.
En este artículo te explicaremos a fondo qué es una guerra comercial y porqué China y Estados Unidos se están enfrentando comercialmente.
Instrumentos de una Guerra Comercial
En las guerras comerciales se pueden utilizar instrumentos como:
Aranceles
Subsidios
Cuotas no arancelarias
Denuncias ante organismo internacionales
Trabas a la inversión
Aranceles
Los aranceles son los instrumentos mas importantes dentro de una guerra comercial. Los aranceles son un tributo que se aplica a cierta clase de bienes importados. En general, los aranceles se calculan como un porcentaje del valor del producto.
Efectos económicos de un arancel
Luego de la imposición del arancel, el precio interno de los artículos importados aumenta. Por lo tanto, la demanda interna del producto disminuye. Pero, al aumentar el precio interno, la producción local aumenta.
Esto significa que los productores locales del bien en cuestión, en un primer momento, se ven beneficiados por la imposición de un arancel.
La imposición de un arancel implica que el excedente del consumidor disminuye.
La cantidad importada disminuye, lo que significa que los productores extranjeros se perjudican por la imposición del arancel.
Los consumidores locales se ven perjudicados, porque al aumentar el precio y disminuir la cantidad consumida, el excendente de consumidor disminuye.
Los efectos económicos afectan directamente a los productores del bien en cuestión, pero en el caso de bienes intermedios, también se ven afectados los productores de bienes que utilizan el bien en cuestión como insumo intermedio.
Por ejemplo, si Estados Unidos aumenta la tarifa de importación del acero y aluminio importado de China, esto afecta no solo a los productores de acero y aluminio, sino que también fabricantes basados en Estados Unidos, como Ford y General Motors (que usan mucho acero y aluminio) y Boeing (que usa mucho aluminio) se ven perjudicados por el aumento de sus costos.
Asignación de Recursos a nivel mundial
En el apartado anterior analizamos los efectos microeconómicos de la imposición de un arancel al comercio internacional, en este apartado analizamos la visión de la teoría económica del comercio internacional.
Según la teoría económica tradicional, bajo libre comercio, la igualación de los precios internacionales hace que los países se especialicen en aquellos bienes en los que tienen ventajas comparativas, no necesariamente ventajas competitivas.
Las ventajas comparativas implican que se puede producir un bien o servicio transable con menores costos de oportunidad. Por ejemplo, la India tiene ventajas comparativas en mano de obra capaz de hablar inglés, por eso Estados Unidos contrata call centers indios. Argentina tiene ventajas comparativas en la producción de soja, trigo, etc. Estados Unidos tiene ventajas comparativas en la producción de bienes con alto contenido tecnológico y en la innovación.
La teoría de las ventajas comparativas implica que una guerra comercial, en el largo plazo, es perjudicial, porque afecta la asignación de recursos de forma que la competitividad internacional del país se ve afectada.
Al analizar las guerras comerciales, hay que tener en cuenta que un gran número de teorías del comercio internacional surgieron luego de la teoría de las ventajas comparativas, que fue elaborada por David Ricardo en el siglo 18, aunque no necesariamente las nuevas teorías estén en contradicción con la teoría de David Ricardo.
Algunas de las teorías del comercio internacional mas importantes son las teorías basadas en la empresa y la teoría de la similitud entre países, que explican el comercio internacional de bienes producidos por la misma industria: Alemania exporta autos a Japón y Japón exporta autos a Alemania.
La teoría del ciclo de vida del producto indica que el país donde se desarrolló una innovación productiva importante será el exportador del producto durante durante las etapas de maduración. Esta teoría explica porqué la exportación de computadoras fue importante en Estados Unidos durante la década del 90, para luego convertirse en un producto estandarizado, lo que llevó a que la fabricación de computadoras se traslade a Asia.
Las Guerras Comerciales y la Teoría de Juegos
Las guerras comerciales pueden ser vista como una situación interactiva, en la cual las decisiones en materia comercial de un país, afectan no solo el bienestar de ese país, sino también el bienestar de los socios comerciales.
Por ejemplo, el siguiente cuadro representa un modelo de como el bienestar de China y Estados Unidos se ven afectado por las decisiones de cada uno de los países:
Bienestar (China, Estados Unidos)
USA no modifica tarifas
USA aumenta tarifas
China no modifica tarifas
100, 100
90, 120
China aumenta tarifas
110, 80
95 , 85
Si tomamos como punto de partida una situación en la cual ningún país aumenta sus tarifas de importación, el bienestar para ambos países se representa por los índices 100, 100.
Pero, sin tener en cuenta las represalias, cada uno de los países tiene incentivos para aumentar sus tarifas: Si Estados Unidos aumenta sus tarifas, su bienestar auemtará y el de China disminuirá. Si China aumenta sus tarifas, China aumentará su bienestar y Estados Unidos lo disminuirá.
Sin embargo, si ambos países deciden aumentar sus tarifas, la situación de ambos será peor que la situación inicial, dado que el índice de bienestar será 95, 85.
Negociaciones en una Guerra Comercial
Este simple ejemplo puede ser útil para entender porqué la coordinación internacional puede ser necesaria para alcanzar acuerdos comerciales que beneficien a todos. Estas negociaciones son usuales entre los países y regiones económicas, y pueden servir para descomprimir una guerra comercial.
Las negociaciones se dan en distintos ámbitos, pueden ser negociaciones bilaterales, como negociaciones entre Canadá y Estados Unidos, o negociaciones multilaterales, como las auspiciadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La Organización Mundial de Comercio es un organismo internacional que tiene como objetivo disminuir las barreras al comercio internacional. La Organización Mundial de Comercio, además de auspiciar rondas de negociaciones multilaterales, provee un marco legal para solucionar disputas internacionales relacionadas con el comercio.
Guerra Comercial entre China y Estados Unidos
En Marzo de 2018 Estados Unidos aumentó las tarifas al acero y al aluminio, en un 25% y 10% respectivamente. China se ve severamente afectada por esta medida, porque es uno de los principales productores de estos metales a nivel mundial.
China, como represalia, afirmó que aumentará sus tarifas de importación a ciertos productos como caños sin costura, frutas y carne porcina. China amenazó con subir mas tarifas.
Parece que estamos ante el comienzo de una guerra comercial, que no solo puede afectar a China y Estados Unidos, sino que otros países se pueden ver involucrados. Europa también amenazó con restringir algunas importaciones que afectarán principalmente a Estados Unidos.
La convergencia económica se refiere a la tendencia a que los niveles de producción per cápita se igualen a través del tiempo. La convergencia económica simple se verificaría cuando los países con mayor producción per cápita tengan un nivel de crecimiento económico menor que los países con menor producción per cápita. Dados factores idénticos, como instituciones, funciones de producción (tecnología), y tasas de ahorro, todos los países convergerán al mismo estado estacionario. Dado que no todos los países tienen las mismas características, estudios empíricos indican que la convergencia se verifica sólo entre países o regiones que poseen similares caracteríticas.
La contabilidad del crecimiento económico es una forma de calcular cuánto contribuyeron cada uno de los factores de producción al crecimiento. Se basa en la teoría neoclásica, por lo que los factores de producción son trabajo y capital.
A través de la contabilidad del crecimiento económico también se puede estimar la tasa de progreso tecnológico, medido como un residuo.
La contabilidad del crecimiento económico se basa en el modelo neoclásico de crecimiento económico y es utilizada en análisis empíricos para explicar cuales son los factores que contribuyeron al crecimiento económico. La contabilidad del crecimiento económico es un enfoque descriptivo. La ecuación básica para explicar las fuentes del crecimiento es la siguiente:
pΔy = wΔL + ( ρ + δ ) ΔK + R
(Ecuación 1)
Donde:
p: nivel de precios (constante) Δy: cambio en el producto (PBI) w: salario real (constante) ρ: tasa de retorno real del capital δ: tasa de depreciaciσn real del capital ΔL: cambio en la mano de obra ΔK: cambio en el capital R: residuo. Crecimiento no explicado por los incrementos en los factores tradicionales
Operando algebraicamente, esta expresión se puede transformar en:
Tasa de participación del trabajo en el PBI x tasa de crecimiento de la cantidad de trabajo
Tasa de participación del capital en el PBI x tasa de crecimiento del capital
Residuo
Las investigaciones empíricas arrojaron como resultado que en la mayoría de las economías gran parte del crecimiento estuvo "explicado" por el crecimiento del residuo. A menudo el residuo "explicaba" mas del 50% del crecimiento económico.
La explicación que se dio como respuesta a este resultado es que para calcular la contribución del trabajo y el capital al crecimiento económico, se debe tener en cuenta la mejora en la calidad del trabajo (capital humano) y la mejora en la calidad del capital (avance técnico). Bajo el supuesto neoclásico de competencia perfecta, el mercado captaría estas mejoras en las remuneraciones a los factores, es decir, las diferencias en las productividades de los distintos tipos de trabajo se reflejaría en distintos salarios y las diferencias en las productividades de los distintos tipos de capital se reflejaría en distintas remuneraciones al capital.
La ecuación de la contabilidad del crecimiento económico que incluye las mejoras en la calidad de los factores es entonces:
pΔy = Σ i w i ΔL i + Σ j( ρ j+ δ j) ΔK j + R’
(Ecuación 4)
Es decir:
Tasa de crecimiento económico =
Tasa de participación del trabajo en el PBI x (tasa de crecimiento de la cantidad de trabajo + tasa de crecimiento de la calidad del trabajo) +
Tasa de participación del capital en el PBI x (tasa de crecimiento del capital + tasa de crecimiento de la calidad del capital)
Residuo
Fuentes del crecimiento económico
En la última fórmula, el residuo R’ no contiene la contribución del cambio en la calidad del trabajo ni la contribución del cambio en la calidad del capital al crecimiento económico. Según el economista Arnold Harberger, en su artículo "A Vision of the Economic Growth Process", esto nos permite concentrarnos en el residuo. Las causas de la variación del residuo han sido analizadas por los economistas de diversas maneras. Algunos hablan de "cambio tecnológico", otros de "incremento de la productividad total de los factores", Harberger prefiere hablar de "reducción de costos reales".
Cambio tecnológico lleva a los economistas que analizan las causas del crecimiento económico a pensar en invenciones, investigación y desarrollo y a innovaciones técnicas.
Mejora en la productividad total de los factores leva a pensar, según Harberger, en externalidades de diferentes tipos: economías de escala, derrames y complementariedades.
Reducción de costos reales lleva a pensar en todas las mejoras desde el punto de vista de un gerente de producción o un empresario. Según Harberger, en la compleja economía hay infinitas formas de lograr reducciones de costos reales y los economistas que analizan el crecimiento económico no deben concentrarse en sólo una de esas formas.
Los economistas se han ido concentrando en algunas formas particulares de reducciones de costos reales: Paul Romer (1986) se concentró en la retroalimentación que produce el "conocimiento". Robert Lucas (1988) se concentró en las externalidades que producen los incrementos del capital humano. Estos autores desarrollaron modelos de crecimiento económico que intentaban endogeneizar R o R’ (por esto se denominan modelos de crecimiento endógeno), pero no representan la naturaleza multifacética de la reducción de costos reales.
Bibliografía
Blanchard, Olivier; Pérez Enrri, Daniel: Macroeconomía, Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina. Prentice Hall Iberia, Buenos Aires, 2000
Harberger, Arnold C. "A Vision of the Growth Process." The American Economic Review, 88, (1998)
Lucas, Rober E., Jr. "On the Mechanics of Economic Development" Journal of Monetary Economics, Julio de 1988
Romer, Paul "Increasing Returns and Long Run Growth" Journal of Political Economy, Octubre de 1986
Sala -I- Martin, Xavier, Apuntes de Crecimiento Económico, Antoni Bosch Editor, Barcelona, 2000
La innovación es un proceso organizacional que se define como introducir ideas o inventos a los procesos productivos, de forma que las nuevas ideas generen valor para la organización y/o los consumidores.
El resultado de la innovación puede ser:
- Nuevos productos o servicios
- Menores costos de producción
- Nuevas características de productos o servicios
- Mayor calidad en el producto o servicio en cuestión
Como vemos, la innovación trae aparejados beneficios en términos de productividad y competitividad.
Para comprender mejor la definición de innovación es útil analizar las diferencias que existen entre innovación e invención: la invención solo se refiere a encontrar un nuevo método, diseño o idea. La innovación va mas allá, dado que la innovación comprende también la exitosa aplicación comercial de la invención.
El caso de Xeror PARC
El caso de Xerox PARC y Apple ilustra correctamente la diferencia que existe entre la definición de innovación y el concepto de invención. Xerox PARC fue es un laboratorio industrial de investigación y desarrollo, que, en sus años de apogeo, fue financiado por la empresa estadounidense Xerox. Xerox PARC fue fundada en 1971 y fue muy exitosa en el desarrollo o codesarrollo de grandes inventos que revolucionario diversas industrias, como una de las primeras computadoras personales con una interfaz gráfica, el mouse, la Ethernet, la programación orientada a objetos, etc. Xerox PARC fue muy prolífica en lo que se refiere a invenciones. Ahora comparemos el desempeño de otra empresa que aprovechó invenciones para desarrollar productos con gran éxito comercial: Apple. Apple fue una de las pioneras en aplicar la Interfaz Gráfica a las computadoras personales. Apple tomó ideas de Xerox PARC y otras para crear la Macintosh, que tuvo un enorme éxito.
Este caso muestra claramente como Apple fue capaz de transformar invenciones en éxitos comerciales, mientras que el éxito comercial de Xerox fue muy limitado. Apple fue (y lo continúa siendo) una empresa muy innovadora, capaz de transformar invenciones en innovaciones que los clientes valoren. Mientras que la demanda de las primeras computadoras de Xerox fue muy limitada, Apple creció exponencialmente. Steve Jobs (ex CEO de Apple) dijo que "(Xerox) pudo haber sido, sabes, una empresa 10 veces mas grande. Pudo haber sido la IBM de los 90. Pudo haber sido Microsoft de los 90".
La Innovación como una Fortaleza Empresarial
Cuando una organización comprende la importancia de la innovación e incluye entre sus objetivos, la innovación como un proceso contínuo que se retroalimenta, la innovación se transforma en una fortaleza capaz de posicionar a la empresa como líder en un sector, aumentando la productividad y eficacia en el largo plazo.
Vista de este modo, la innovación es un proceso continuo que busca adaptar la organización a circunstancias cambiantes, tanto del entorno como internas. Las principales circunstancias del entorno son nuevos descubrimientos científicos, tecnológicos y técnicos; cambios en la demanda y gustos de los clientes, cambios de los competidores, etc.
Clasificación de la Innovación
De acuerdo a su evolución en el tiempo
Innovación Radical
Crea nuevos productos o servicios. Es revolucionaria.
Innovación Incremental
Son mejoras en productos o procesos existentes. Suelen ocurrir de forma normal o relativamente contínua dentro de las organizaciones innovadoras. No se debe menospreciar la innovación incremental a favor de la innovación radical, dado que la innovación incremental también puede resultar en enormes mejoras de productividad o calidad, trayendo como resultado beneficios; en especial, cuando la innovación incremental es un proces contínuo que se mantiene durante un período de tiempo prolongado.
De acuerdo al Tipo de Modificación que introduce la Innovación
Innovación de Producto
Tiene como resultado la introducción de un producto o servicio nuevo, o que puede ser considerado nuevo porque difiere significativamente de productos anteriores que satisfacían una misma necesidad (ejemplo: teléfono celular vs teléfono fijo, GPS vs mapas).
Innovación de Proceso
Cambios en procesos productivos y métodos de producción.
Innovación en Marketing
Cambios de diseño, promociones, packaging, etc. No introducen cambios significativos en la funcionalidad, sino mas bien, introducen cambios en la percepción del producto o servicio por parte del cliente.
Innovación Organizational
Cambios en las prácticas de negocios, lugar de trabajo, organización interna (estructuras), etc.
Conclusiones
La innovación es un proceso que consiste en implementar ideas en procesos productivos, con el resultado de generar valor para la organización y los consumidores. Una idea que no se implementa o que no es validada por el mercado (por ejemplo, sino tiene éxito comercial) no se considera una innovación.
La innovación como un proceso contínuo puede transformarse en una fortaleza empresarial de gran valor. La innovación incremental mejora un proceso o producto ya existente. Si se mantiene en el tiempo, las pequeñas mejoras pueden acumularse para lograr grandes beneficios.
Bibliografía consultada: Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data, 3rd Edition - OECD 2005