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Planeación Estratégica

La Planeación Estratégica es el proceso administrativo mediante el cual se definen los objetivos de largo plazo y las acciones que la empresa debe tomar para el logro de los objetivos. La planificación estratégica pone énfasis en el análisis del entorno, ajustando los planes a los cambios en el entorno.


Los conceptos de estrategia y plan comparten similitudes, pero la clave para entender el concepto de planeación estratégica es tener en cuenta que la planeación estratégica pone énfasis en incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en el futuro: las acciones de los competidores y otros cambios en el entorno, etc. De la misma forma que un ajedrecista planifica sus próximos movimientos teniendo en cuenta las jugadas de su oponente, la planeación estratégica ajusta los planes de la empresa teniendo en cuenta las acciones de sus competidores y los cambios tecnológicos, sociales y políticos.



¿Para qué sirve la Planeación Estratégica?

La planificación estratégica es fundamental para una correcta asignación de los recursos. La estrategia influye manera clave en la rentabilidad, pudiendo definir el éxito o fracaso de una organización. Las empresas que fallan en ajustarse a los cambios en el entorno rápidamente, pueden desaparecer del mercado, superadas por nuevos competidores o por empresas que se adaptan mas eficazmente. Es decir, la planeación estratégica no solo indica como llegar desde el punto A al B de forma eficiente, sino que puede determinar la existencia o nó de la organización en el futuro.

En los mandos intermedios, la estrategia sirve de guía para que la toma de decisiones esté alineada con la visión de largo plazo.


Planeación Estratégica Activa

Pero la planeación estratégica no debe ser siempre pasiva, es decir, que adapta los planes luego que los cambios han ocurrido. Cuando sea posible, la planeación estratégica debe preveer los cambios antes que ocurran, o lograr que la empresa sea un agente de cambio. Las empresas que logran ser un agente de cambio, ya sea cambio tecnológico, organizacional o de mercado, cuentan con una gran ventaja estratégica que puede posicionar a una empresa como líder en su sector.

El capitalismo progresa gracias a innovaciones internas del sistema. Cada innovación suelen implicar que muchos procesos, empresas o sectores dejan de ser competitivos y son reemplazados por otros mas eficientes. Este proceso de denomina de Destrucción Creativa. Desde el punto de vista de la planeación estratégica, significa que las empresas se deben adaptar rápidamente al cambio para no desaparecer, o bien ser un agente de cambio para lograr una posición dominante en sectores o mercados.

¿Cómo se realiza la Planeación Estratégica?

No existe una única forma que pueda ser aplicada a todas las empresas. El proceso de planificación estratégica no se realiza por única vez, sino que se retroalimenta ante cambios impredecibles en el comportamiento de los competidores, el avance tecnológico y otros cambios en el entorno.

Las empresas operan en entornos de incertidumbre: es válido ajustar el plan de acción cuando se verifican o nó ciertos supuestos. Los planes no deben ser vistos como cursos de acción estáticos a seguir a rajatabla. Pero tampoco se debe caer en la trampa de ajustar los planes con demasiada frecuencia. Muchas acciones tardan en otorgar sus frutos y la empresa necesita seguir cierta trayectoria de largo plazo.

El proceso de planeación estratégica debe ser un trabajo en equipo, en el cual participen personas de diversos sectores. Incluso puede ser aconsejable que también participen personas externas a la empresa, como consultores externos, clientes y proveedores.

Pasos de la Planeación Estratégica

A continuación mencionaremos algunos pasos a seguir a la hora de diseñar un plan estratégico. Estos deben ser adaptados a cada tipo de organización y entorno, teniendo en cuenta que la planificación estratégica debe ser un proceso creativo en el cual se tengan en cuenta las opiniones de diversos actores.

  1. Identificar la Posición Estratégica Actual
  2. Objetivos de Largo Plazo
  3. Plan de Acción y Ejecución
  4. Retroalimentación de la Estrategia

Identificar la Posición Estratégica Actual

La fase inicial se enfoca en tener un diagnóstico de la situación actual de la empresa y del entorno, y los posibles escenarios futuros, probabilidades de ocurrencia de cada uno de ellos y riesgos y oportunidades asociados para la empresa.

Objetivos de Largo Plazo

Los objetivos de largo plazo son metas a alcanzar dentro de varios años. La visión tradicional de la administración consideraba este plazo de cinco años o mas. Sin embargo, la rapidez con la que cambia el entorno tecnológico actual es tal, que para ciertas empresas que trabajan en ciertos sectores, dos o tres años pueden considerarse largo plazo. Cambios disruptores pueden producirse con mas rapidez.

Los objetivos de largo plazo muestran de forma simple y concreta la situación de la empresa a la que se quiere llegar. Preferentemente, deben poder ser medibles y cuantificables. Por ejemplo:

- Lograr un market share del 20% en tres años

- Lograr un nivel de rentabilidad del 30% en dos años

Este tipo de objetivos sirve para comparar la performance observada con la real, y tomar medidas correctivas.

Otros objetivos pueden no ser cuantificables, como aumentar el nivel de innovación y mejorar la cultura organizacional.

Plan de Acción y Ejecución de la Estrategia

Generalmente es mucho mas difícil llevar a cabo la ejecución de la estrategia, que desarrollar la estrategia. La planeación estratégica lleva tiempo y esfuerzo, pero una vez terminada la fase de diagnóstico y creación de planes, llega la fase mas importante: la ejecución.

El plan de acción debe incluir medidas concretas y realistas, que efectivamente se llevarán a cabo en el corto plazo. Medidas de mediano y largo plazo pueden no ejecutarse si se producen cambios en la situación. Las acciones de largo plazo está condicionada al comportamiento de ciertas variables.

Muchas empresas fallan debido a una mala ejecución, a pesar de tener buenos planes. La finalidad de la planeación estratégica no es desarrollar planes, sino tomar medidas: acción y ejecución. Si bien la planeación estratégica es responsabilidad de mandos altos, se debe integrar a toda la organización y la estrategia debe influir en el comportamiento de todos los empleados.

Retroalimentación de la Estrategia

La estrategia debe ser actualizada basándose en los efectos de las medidas tomadas anteriormente y en los cambios en el entorno. Una vez puesta en marcha, la estrategia cobra vida y va mutando con el correr del tiempo.

Se deben desarrollar métricas que permitan evaluar la ejecución de la estrategia. Estas métricas sirven:

- Para evaluar la ejecución de la estrategia y tomar medidas correctivas de ser necesario.

- Para que todos los niveles de la organización tengan en cuenta la estrategia a la hora de tomar medidas de corto plazo. Es frecuente que luego de la comunicación de la estrategia, la misma se tenga en cuenta durante varias semanas. Pero con el correr del tiempo, los distintos niveles o sectores van desconectando las tomas de decisiones diarias de la estrategia. Las métricas ayudan a que la toma de decisiones diaria se mantenga alineada con la estrategia.

Ejemplos de Planificación Estratégica

La Caída de Nokia como una Falla Estratégica



Nokia prácticamente desapareció del mercado de teléfonos móviles, superada por Apple y Samsung. Este fenómeno duró solo cinco años.

El sistema operativo Symbian, utilizado por los teléfonos de Nokia, otorgó gran ventaja a la empresa. Fue el sistema operativo mas usado desde antes de 2007 hasta 2010. Se formó un consorcio de empresas que colaboraban para coordinar el desarrollo. Pero cada empresa comenzó a adaptar el software a sus propios teléfonos. Se desarrollaron varias variantes del mismo sistema operativo, lo que trajo aparejado ciertos inconvenientes, complejidades y pérdidas de competitividad. Android fue desarrollado de forma centralizada por una empresa con gran disponibilidad de fondos y mas experiencia en el desarrollo de sistemas y software.

Una de las principales fallas estratégicas de Nokia fue enfocarse en un sistema operativo que fue superado ampliamente por el sistema operativo de los teléfonos de Apple (iOS) y por Android. Nokia no reconoció rápidamente que el éxito de las empresas de telefonía móvil había pasado a depender mas del software, como plataforma, que del hardware. Nokia tenía ventajas en hardware, pero perdió su oportunidad para mantener su ventaja en software.

Pero no debemos perder de vista que, en el fondo, la causa de estos errores son organizacionales. Los gerentes de Nokia se dieron cuenta tardíamente que la empresa había perdido adaptabilidad y tomaron decisiones para hacerla mas ágil. Implementaron una reorganización, pero gerentes clave abandonaron la empresa. Se intentaron llevar a cambo diversos programas de desarrollo de producto al mismo tiempo, pero la experiencia de Nokia en la gestión de proyectos y desarrollo de software era limitada.

Ventas de Smartphones con el Sistema Operativo Symbian.

En 2010, ya era obvio que la estrategia de Nokia había fallado, y el nuevo CEO decidió que la empresa se enfocaría en otros negocios. Si bien existen varios motivos para la caída de Nokia, en el fondo el proceso de planeación estratégica jugó un rol fundamental. Una mala planeación estratégica llevó a una fallida toma de decisiones.

La Estrategia de IBM: Errores de Planeación

En la década del 80, IBM era la empresa líder en el sector de computadoras empresariales. Sus inversiones en investigación y desarrollo se enfocaron en mainframes empresariales y no en las microcomputadoras. Pero existía un enorme potencial de crecimiento en el sector de computadoras personales. IBM falló al no ver este potencial. Las pequeñas computadoras se volvieron eficientes muy rápidamente, con un impresionante crecimiento no solo en el sector particular sino que en el empresarial. El mercado fue tomado por Intel y Microsoft, que desplazararon a IBM.

MainFrame de IBM - Autor: U.S. Department of Agriculture , Licencia CC by 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en

Una empresa líder en el sector y que era considerada una de las mejores administradas a nivel mundial, antes de 1980, se convirtió en una empresa que intentaba adaptarse a los cambios desarrollados por otras empresas muchos mas jóvenes. ¿Porqué?

Una de las principales fallas de IBM fue su planificación estratégica. En 1980, la dirección de IBM realizó planes de 10 años para llegar a ventas de $100 mil millones en 1990, extrapolando crecimiento de años anteriores. En relación al entorno, se consideró que la principal amenaza era la competencia de empresas japonesas que podían copiar los productos de IBM con costos bajos. Se enfocaron en ser un eficiente productor de mainframes para lograr bajos costos de producción. Pensaron que las economías de escala y los costos hundidos en investigación y desarrollo y en inversión en plantas constituían grandes barreras de entrada que de otorgaban ventajas competitivas, además de su estrecha relación con empresas. IBM era vista como la opción mas confiable para la provisión de sistemas IT y soporte.

Para lograr el crecimiento estimado y mas economías de escala, contrataron mucho mas personal e invirtieron fuertemente en plantas de producción de microprocesadores, plantas de desarrollo y equipos de producción.

Si bien en los primeros años de los 80 las ganancias aumentaron, en 1990 no se llegó a ventas de $100 mil millones: fueron de $68 millones. Los ingresos no fueron por la ventas de mainframes, sino por microcomputadoras, software y servicios.

Era evidente que la empresa había invertido demasiado en mainframes y su desarrollo, y durante los primeros años de la década del 90 tuvo que reducir su capacidad en este sector y reubicar personal. El sector de microcomputadores estaba subfinanciado, IBM había invertido fuertemente en mainframes. Inversiones que tuvieron que ser desmanteladas.

¿En qué falló la planeación estratégica de IBM? Las proyecciones de largo plazo en el sector tecnológico deben ser controladas frecuentemente porque se trata de un entorno que cambia rápidamente. Desde el punto de vista organizacional, IBM era una empresa grande y compleja, que necesitaba un balance entre dirección centralizada , participación de mandos intermedios y sectoriales y capacidad para adaptarse rápidamente a cambios. La cultura de IBM, forjada por muchos años de éxitos, llevó a que los gerentes sean demasiado optimistas y manejen una empresa tecnológica, en ciertos aspectos, como una empresa industrial.

La Planeación Estratégica en la Economía Actual

Si analizamos la evolución de los distintos entornos en los que operan la mayor parte de las empresas, vemos que la velocidad y amplitud de los cambios sociales y tecnológicos ha aumentado, mientras que la capacidad de preveer los cambios ha disminuido. Si bien existen empresas que siguen operando dentro de un entorno relativamente estable, como empresas mineras, proveedores del estado o empresas con gran poder de mercado, la volatilidad del entorno en la que operan muchas otras ha aumentado.

No existe una única fórmula de planificación estratégica que se pueda aplicar del mismo modo a todos los tipos de organizaciones y entornos. La planificación estratégica se debe adaptar a cada situación particular. Por ejemplo, si nuestra marca es fuerte y conocida, operamos en un ambiente de poco cambio tecnológico y regulación estable, la planificación estratégica es relativamente simple. Las tendencias suelen mantenerse estables en el tiempo.

Pero si nuestro negocio se basa en tecnología que cambia rápidamente, los cambios pueden ser muy difíciles de predecir. Cuando es tan difícil realizar planes de largo plazo ¿Cómo se realiza la Planeación Estratégica? Los planes deben ser adaptables. La empresa se puede permitir experimentar controlando el riesgo. Desde el punto de vista organizacional, se debe lograr una estructura que permita a la empresa adaptarse rápidamente ante cambios que alteren de manera fundamental el negocio.

(1) Strategy implementation: What is the failure rate? http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1001.6107&rep=rep1&type=pdf

¿Qué es una nota de débito? Ejemplo

La nota de débito es un documento comercial que un vendedor envía a sus clientes para notificarles de una próxima factura o de un incremento en el monto de una futura factura.


Una nota de débito se puede emitir ante diversas circunstancias que aumenten la deuda de un cliente con la empresa, por ejemplo:

  • Cuando se entregan mercaderías que aún no han sido pagadas por el cliente.
  • Luego de que se ha proveído un servicio, el cual será abonado en el futuro.
  • Cuando se han producidos errores en la facturación. En este caso, una nota de débito se emite para corregir estos errores. Por ejemplo, si una empresa ha emitido una factura por $90, cuando tendría que haber emitido una factura por $100. En este caso emite una nota de débito por $10.
  • Cuando se producen intereses por mora. Por ejemplo, si un cliente tienen una factura vencida por $100 y la empresa cobra un interés del 5% si la factura no ha sido abonada a término, la empresa emitirá una nota de débito de $5 para avisar al cliente del incremento de la deuda.

Requisitos de las Notas de Débito



De acuerdo a la normativa de cada país, las notas de débitos tendrán que cumplir los requisitos legales de ese país. Por ejemplo, se puede exigir que se emitan solamente al mismo comprador o beneficiario del servicio al que se le emitió la factura original. Generalmente, también debe incluir el motivo del aumento de la deuda, el importe y el monto de IVA.

¿Para qué sirve una Nota de Débito?

Una nota de débito brinda información sobre una próxima factura o puede servir como recordatorio de un monto adeudado. El comprador usa la nota de débito para registrar el aumento de su deuda. Para el vendedor, la nota de débito también sirve para registrar una transacción en su sistema contable.


En algunos casos, las notas de débito se emiten como simples cartas informativas, que incluyen información sobre una próxima factura, medios de pago e información sobre los productos y servicios brindados.

No todas las empresas usan notas de débito, muchas simplemente envían facturas luego de producirse la obligación. Las notas de débitos son mas usadas en las transacciones entre empresas (Business to Business), pero también usan, aunque no tan frecuentemente, en las transacciones con clientes finales. Muchas empresas que realizan transacciones frecuentemente, tienen cuentas abiertas que se cancelan a fin de mes, mediante el envío de una factura. Las transacciones que se realizan antes del envío de la factura, se informan mediante notas de débito.

Nota de Débito y Factura

Una nota de débito no requiere un pago inmediato, generalmente se usa solo para informar a los clientes de las futuras obligaciones. En un futuro próximo, se generará una factura para la cancelación de estas obligaciones.

La nota de débito puede incluir una referencia a la factura, cuando la factura ya ha sido emitida con anterioridad. Por ejemplo, si se ha emitido una nota de débito para corregir errores en una factura anterior.

Una factura es un documento que se considera un pedido de pago. Cuando se emite una factura, el comprador ya debe dinero al vendedor.

Nota de Débito versus Nota de Crédito

Una nota de débito informa de un incremento de deuda por parte del cliente, mientras que una nota de crédito informa sobre una disminución de la deuda, o bien, sobre un aumento del saldo a favor de un cliente.

Ejemplo de Nota de Débito

Recursos de una Organización

Los recursos de una organzación son los elementos que una organización controla y puede usar para cumplir sus objetivos:


  • Recursos Humanos: Las personas que trabajan en una organización, sus conocimientos y habilidades.
  • Recursos Materiales: Los bienes tangibles que la organización tiene disponibles, como inmuebles, maquinarias, insumos, etc.
  • Recursos Financieros: Todos los activos financieros con un cierto grado de liquidez, como dinéro y depósitos bancarios.
  • Recursos Intangibles: Propiedad intelectual, valor de una marca, derechos, etc.

Una empresa se puede definiar como una colección de recursos única. Estas colecciones de recursos no son fácilmente replicables en otras organizaciones y las diferencias entre las diferencias en las combinaciones de recursos se manifiestan en los diferentes resultados económicos.


Recursos Humanos dentro de una Organización

Si trabajas en una empresa mediana o grande, probablemente ya has escuchado el término "Recursos Humanos" varias veces. Dentro de las grandes empresas, existe un departamento encargado de reclutar empleados y de las tareas relacionadas, como pago de salarios, motivación de los empleados, etc.

En este artículo no nos referimos al departamento de recursos humanos, sino a las personas que trabajan para la organización, y sus activos como conocimientos y habilidades.


En todas las organizaciones, los recursos humanos son un elemento muy importante, porque definen el rendimiento de la misma y su capacidad para el logro de los objetivos. Las personas no solo adquieren habilidades por su educación y capacitación, sino que también adquieren experiencia cuando trabajan. Con el paso del tiempo, los recursos humanos se convierten en un factor clave para el éxito de las empresas.

Las personas que trabajan para una organización tienen diversas características, como:

- Habilidades y calificaciones

- Ubicación geográfica

- Experiencia

- Disponibilidad de tiempo

Las diferencias de características entre el personal de las organizaciones hace que la división del trabajo tenga ventajas para que cada empleado se ocupe de realizar las tareas en las que es mas productivo.

Consideraciones sobre el término Recursos Humanos

El término recursos para referirse a personas trae preocupaciones, porque las personas no deberían ser puestas al mismo nivel que otros recursos que pueden ser intercambiados fácilmente por las organizaciones, como los recursos materiales o financieros. La economía debe tener a las personas y su bienestar como el foco de las medidas económicas y los análisis organizacionales, por lo tanto el objetivo de la política económica debe ser maximizar el bienestar de las personas en general y no la capacidad de las empresas para cumplir sus objetivos particulares.

Las personas no deben ser tratadas como otro simple recurso de las organizaciones o como un simple factor de producción, sino como seres humanos, con respecto y dignidad, y teniendo en cuenta que el objetivo de la economía es satisfacer necesidades humanas y no organizacionales o empresariales.

Recursos Materiales de las Organizaciones

Los recursos materiales son los bienes tangibles, como por ejemplo:

  • Inmuebles
  • Máquinas
  • Computadores
  • Insumos
  • Herramientas

En ciertos tipos de organizaciones, los recursos materiales son un factor mas importante que en otras. Por ejemplo, en una empresa agrícola la posesión de campos y maquinarias será un factor clave, mientras que los recursos humanos no serán tan importante en términos relativos.

A la hora de evaluar los recursos materiales de una organización, no solo se debe tener en cuenta su valor monetario, sino su capacidad para contribuir al logro de los objetivos, lo que dependerá de muchos factores, incluyendo los otros tipos de recursos (los recursos humanos deben ser complementarios a los recursos materiales), la ubicación geográfica y la tecnología.

Avances tecnológicos pueden hacer que ciertos recursos materiales pasen a ser obsoletos. Por ejemplo, las computadoras pueden perder su valor en algunos años. Lo mismo puede suceder con ciertas maquinarias: si se inventan máquinas mas eficientes con otro tipo de tecnología, las máquinas viejas pueden dejar de ser útiles para la empresa.

Los Recursos Financieros en las Organizaciones

Los recursos financieros son el conjunto de activos financieros que la empresa puede usar. Ejemplos de recursos financieros:

  • Dinero en Efectivo
  • Depósitos en Bancos
  • Cheques
  • Préstamos a clientes
  • Acciones y Bonos
  • Divisas

La administración de recursos financieros se encarga de planificar el flujo de fondos para evitar problemas de liquidez que puedan interrumpir la producción o los pagos a personal o a proveedores. También busca minimizar los costos por intereses.

En la gran mayoría de las empresas en marcha, la principal fuente de recursos financieros es la venta del producto o servicio, es decir, la actividad de la empresa.

Otras fuentes de recursos financieros son:

- Aportes de capital de los socios

- Préstamos

- Subsidios

Estas fuentes de recursos financieros son mas importantes cuando la empresa se está constituyendo.

Los Recursos Intangibles de una Organización

Los recursos intangibles, también llamados activos intangibles, no pueden ser percibidos físicamente y no son recursos financieros, y no pueden ser asociados a los recursos humanos.

Son una clase especial de recursos mas difícil de definir.

Ejemplos de recursos intangibles

  • Propiedad Intelectual: Incluye patentes, registros de marca y procesos. La propiedad intelectual constituye un importante activo para las empresas, porque evita que otras empresas puedan copiar procesos o marcas. En las economías modernas, estos recursos intangibles se protegen mediante leyes de propiedad intelectual para generar incentivos para el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos. Si no existiesen estas protecciones, los incentivos para la investigación y desarrollo serían muy bajos, porque cualquier empresa podría simplemente copiar ciertos procesos y tecnología sin invertir en investigación y desarrollo.
  • Activos intelectuales: Son activos intangibles creados dentro de la empresa, pero que no pueden ser registrados como la propiedad intelectual. Ejemplos son listas de empleados, bases de datos, programas informáticos desarrollados por la empresa. A pesar de que no pueden ser registrados, constituyen un activo importante para la empresa porque pueden determinar el éxito de la misma. Es por esto que deben ser protegidos.
  • Los recursos intangibles tienen ciertas características que los hacen únicos:

    - Es difícil medir su valor

    - No se deprecian por el uso, y su uso puede apreciarlos. Por ejemplo, el valor de una marca puede aumentar con el tiempo.

    - Muchos no pueden ser transferidos de una empresa a otra. No pueden ser comercializados en el mercado. Si bien algunas patentes sí pueden ser vendidas y compradas, otros recursos intangibles, como procesos internos, tienen valor solo para la empresa que los creó.

¿Qué es un Proyecto de Inversion?

Un proyecto de inversión es un plan detallado de una posible futura inversión. Un proyecto de inversión sirve para:


1- Evaluar la conveniencia de la misma

2- Presentar el proyecto ante bancos, organismos del gobierno o inversores, en caso de que se necesite financiamiento externo.

La elaboración del proyecto de inversión precede al proyecto en sí. La inversión, por definición, consiste en un desembolso de activos líquidos con el objetivo de obtener una rentabilidad en el futuro. El proyecto de inversión incluye una estimación de la inversión inicial y las futuras inversiones, y estimaciones de los flujos de fondos futuros.

Ejemplo:



La evaluación de un proyecto de inversión tiene como objetivo determinar la conveniencia o no de llevar a cabo el proyecto de inversión. Para las empresas, será conveniente llevar a cabo los proyectos de inversión que sean mas rentables. Mientras que para el Estado, será conveniente llevar a cabo aquellos proyectos de inversión que mas aumenten el bienestar social.

Evaluación de Proyectos de Inversión

Existen varias formas de analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión. El Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Retorno Sobre la Inversión (ROI) son medidas de la rentabilidad de un proyecto de inversión usadas ampliamente.


El VAN consiste en la suma descontada de los flujos de caja futuros, usando una tasa de descuento que representa el costo del capital, para los proyectos realizados con financiación externa, o el costo de oportunidad, para los proyectos financiados con fondos propios. Representa el valor que el proyecto agrega a la empresa, desde el punto de vista económico y al momento presente, teniendo en cuenta el valor tiempo del dinero. Los proyectos mas convenientes serán aquellos que tengan VAN mas elevado, con excepción de aquellos proyectos que tengan VAN negativo.

La TIR consiste en la tasa de descuento que hace que el valor presente del flujo de fondos futuro sea cero. Usando la TIR, los proyectos de inversión mas convenientes serán aquellos que tengan una TIR mas elevada.

El Retorno Sobre la Inversión es una medida que no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo, y por lo tanto no es correcta desde el punto de vista conceptual. Consiste en la diferencia entre los ingresos y salidas de fondos, incluyendo en las salidas, a las inversiones.

Al momento de evaluar un proyecto de inversión, no solo hay que tener en cuenta la rentabilidad promedio esperada, sino también su volatilidad. Se considera un proyecto mas riesgoso, cuando la volatilidad de su rendimiento es mas elevada. Ante dos proyectos con igual rendimiento esperado promedio, se prefiere el que tenga menor volatilidad.

Proyectos de Inversión y los Bancos

Las empresas tienen diversas formas de financiar sus inversiones:

- Con fondos propios

- Ampliación del Capital: emisión de acciones, etc.

- Endeudamiento: emisión de bonos o préstamos externos.

Para las empresas pequeñas y medianas, la emisión de acciones o bonos generalmente no está disponible. Pero muchas pequeñas y medianas empresas pueden recurrir a los bancos para la obtención de un préstamo.

En este caso, el proyecto de inversión se convierte en un documento importante para que el banco pueda evaluar el mismo. Para pedir un préstamo, el banco pedirá un proyecto de inversión o plan de negocios. El mismo debe ser claro, preciso y realista.

El principal objetivo del banco es evaluar la rentabilidad del proyecto y los riesgos. La finalidad del banco es obtener un rendimiento de su préstamo sin incurrir en un elevado riesgo.

Este documento debe incluir el modelo de negocios: qué producto o servicio va a ofrecer la empresa, el mercado e información sobre la empresa o futura empresa: canales de venta, experiencia en el mercado, etc.

Un estudio de mercado puede ser incluido en el proyecto de inversión. Este estudio incluirá análisis de elementos clave para estimar las cantidades de ventas, el precio y los canales de venta mas convenientes. Ejemplos de elementos que se analizan en un estudio de mercado son la competencia, los clientes, la evolución del mercado, ventajas comparativas de la empresa en cuestión, etrategias, etc.

Por supuesto, que el proyecto de inversión a presentar en el banco debe incluir un plan de inversiones y una estimación de los flujos de fondos futuros.

Para disminuir el riesgo, los bancos piden garantías en forma de activos que sean relativamente líquidos, como inmuebles.

Resumen

Un proyecto de inversión es un plan detallado de una posible inversión. Sirve para evaluar la conveniencia de la misma y para presentar el proyecto a inversores externos, como bancos.

Existes varias medidas de la rentabilidad esperada de un proyecto de inversión, algunas de las mas importantes son el VAN y la TIR. También hay que tener en cuenta el riesgo de inversión.

Seguros de Retiro

¿Piensa mantener su poder adquisitivo una vez que se jubile? Un seguro de retiro puede ser una opción interesante, aunque hay que tener en cuenta los costos que cobran las aseguradoras.


Los seguros de retiro son un producto ofrecido por empresas aseguradoras, que buscan ser una forma de ahorro a largo plazo, cuyos beneficios se comenzarán a obtener cuando alcance la edad de retiro especificada en la póliza. Las principales ventajas de los seguros de retiro es que están regulados por organismos del estado y tienen baja volatilidad y por lo tanto, menos riesgos si lo comparamos con una inversión en acciones o bonos.

Cabe destacar que la edad de retiro no necesariamente debe ser la fecha de jubilación, sino que el asegurado puede determinar otra fecha para comenzar a recibir los fondos, o bien cancelar el seguro en el momento que lo desee.

Cuando llega el momento del retiro, la empresa aseguradora puede ofrecer distintas alternativas, como:

- Recibir una renta vitalicia mensualmente

- Pagar por única vez el fondo acumulado

- Una combinación de las anteriores


Los fondos aportados al seguro de retiro se van capitalizando mes a mes de acuerdo al rendimiento de las inversiones que realice la empresa aseguradora y a una tasa establecida por el organismo regulador en cada país.

Las compañías aseguradoras están reguladas por el Estado, para proteger a las inversiones de los asegurados. Las compañías de seguros son sociedades cuyo objeto exclusivo es realizar actividades y operaciones de seguros y son las únicas autorizadas para vender pólizas de seguro de retiro.

Cada compañía de seguro ofrece diversos planes con distintas cláusulas, como inversión mínima, aportes mínimos mensuales o rentabilidad mínima asegurada. Es importante comparar los diversos planes a la hora de contratar una póliza de seguro de retiro.


Rescate

Los seguros de retiro también permiten cancelar el mismo anticipadamente, es decir, retirar los fondos antes de llegar el momento de la jubilación. Esta opción se denomina "Rescate" y sirve ante eventualidades no previstas u otras oportunidades de inversión. Los rescates de los seguros de retiro tienen un costo, por ejemplo, se puede cobrar un 8% cuando se realiza el rescate en los primeros cinco años y luego el 5%.

Coberturas Adicionales

Muchos seguros de retiro también contemplan la posibilidad de fallecimiento del asegurado. El asegurado debe designar uno o mas beneficiarios y estos serán quienes reciban el importe acumulado si el asegurado fallece.

Además, algunos seguros de retiro incorporan un seguro de vida. En este caso, los beneficiarios no solo recibirán los fondos acumulados, sino también un monto estipulado con anterioridad.

Los Seguros de Retiro como Alternativa de Inversión

Los seguro de retiro pueden considerarse una forma de inversión con poca volatilidad y bajo rendimiento. Hay que tener en cuenta que las aseguradoras cobran "gastos administrativos" que con el correr del tiempo, hacen que el rendimiento de esta inversión sea menor. Por ejemplo, las compañías aseguradoras pueden cobrar un 1.5% de gastos administrativos. En todo caso, siempre hay que leer la letra chica del contrato.

Corrida del Dólar

Una corrida del dolar (también llamada corrida cambiaria) se produce cuando los agentes económicos, principalmente Bancos, Casas de Cambio y grandes inversores, esperan que una moneda se deprecie y se desprenden de posiciones en esa moneda, para comprar otra divisa o activos o moneda extranjera.


Por ejemplo, si se espera que el precio del dólar con respecto al peso argentino aumente su cotización, muchos bancos e inversores venderan pesos, plazos fijos, bonos nominados en pesos, etc. y comprarán dólares o activos como bonos y acciones nominadas en dólares. Particulares también buscarán protegerse de la probable depreciación del peso comprando dólares.

Esta masiva venta de pesos aumenta su oferta, lo que produce una presión a la baja de su precio, o dicho de otro modo, produce una presión a la suba del tipo de cambio o a la "suba el dólar".

Ante esta situación, el Banco Central, que es la institución encargada de la estabilidad monetaria, puede decidir intervenir o no intervenir en el mercado, con un rango de nivel de intervención entre estos dos extremos.


La política cambiaria también se puede realizar mediante otras medidas coordinadas con otras áreas.

La intervención para frenar la corrida del dólar puede hacer de diversas formas, por ejemplo:

En el corto plazo:


- Vendiendo Dólares: esta es la forma mas simple, e implica que el Banco Central interviene directamente en el mercado ofreciendo dólares a un precio que está por debajo del precio que validaría el mercado sin intervención del Banco Central.

- Aumentando la Tasa de Interés de los activos nominados en moneda local. El objetivo es que los agentes auementen su demanda de pesos. Por ejemplo, si una persona tiene una cantidad de pesos, puede elegir entre comprar dólares o poner ese dinero en un plazo fijo. Si se espera que el dolar "suba", el rendimiento del plazo fijo, es decir, la tasa de interés nominal tiene que ser lo suficientemente atrayente para que la persona esté dispuesta a asumir la depreciación esperada mas el correspondiente riesgo (de volatilidad del tipo de cambio, riesgo bancario, etc). El banco central interviene indirectamente en el mercado de capitales para aumentar la tasa de interés de los activos nominados en pesos, por ejemplo, estableciendo una tasa de interés de las Lebacs y el rendimiento de los depósitos que los bancos tienen en el Banco Central.

En el mediano plazo:

- Estableciendo trabas para la compra de dólares: en la etapa del kirchnerismo se impusieron trabas para la compra de dólares, lo que efectivamente disminuye su demanda.

- Estableciendo distintas cotizaciones del dólar de acuerdo a quién sea el comprador. Por ejemplo, en la etapa del kirchnerismo se estableció un dólar para los exportadores y otro para los importadores y privados. El famoso dólar blue también era una forma de establecer un dolar paralelo.

Cada una de estas medidas puede tener consecuencias negativas. Sin embargo, las presiones sobre el dólar permanecerán siempre que no se resuelvan las inconsistencias macroeconómicas que ocasionan un déficit en la balanza de pagos.

Si el Banco Central vende dólares, el Banco Central pierde reservas. Mientras la macroeconomía no se equilibre, la presión sobre el dólar permanecerá y por lo tanto es probable que sigan produciendose corridas en el futuro y el Banco Central siga perdiendo divisas si desea evitar una gran depreciación.

Si el Banco Central aumenta la tasa de interés, esto tendrá varios efectos negativos. El crecimiento económico disminuirá, lo que ocasionará mas presión sobre el dólar en el mediano plazo y al mismo tiempo, convalidar esa tasa de interés implica mayor oferta de pesos en el futuro, lo que también aumentará su oferta futura. Es decir, que la tasa de interés no solo es "patear el problema para mas adelante", sino que también implica "enfriar" la economía.

Las trabas a la compra de dólares y el establecimiento de distintos tipos de cambio paralelos, tienen un impacto negativo en el crecimiento, en la asignación de recursos y en el bienestar de las personas. Además, es difícil salir de estos esquemas sin abruptos saltos en la cotización del dólar.

El Fondo Monetario Internacional y su papel en las Corridas del Dólar

El Fondo Monetario Internacional es una institución que otorga asistencia a países con problemas de balanza de pagos para buscar estabilizar el sistema de pagos internacional ante situaciones de corridas.

El Fondo puede brindar ayuda a los países que lo soliciten. Esta asistencia generalmente se brinda en forma de créditos que deben ser repagados. Usualmente, el FMI impone condiciones a los países para que puedan recibir estos créditos.

El FMI ha sido criticado, porque las condiciones que impone a los países tomadores de créditos han causado mayor recesión y pobreza y se basan en esquemas teóricos de funcionamiento económico elaborados en economías centrales. Por ejemplo, durante la década de los 90 el FMI imponía condiciones prescriptas por el llamado "Consenso de Washington", un conjunto de "recomendaciones" elaboradas por instituciones con sede en Washington: el FMI, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Cuando el FMI otorgó préstamos a la Argentina a comienzos de los 2000, insistió en el mantenimiento del tipo de cambio fijo, lo que causó enormes pérdidas. También recomendó recortar el gasto público en una situación de elevado desempleo, lo que agravó aún mas la crisis económica.

Otras corridas: contra la Libra esterlina

George Soros es un inversor famoso por habrer ganado mucho dinero cuando invirtió una enorme cantidad de dinero contra la libra esterlina, en 1992. En ese entonces, Inglaterra quería sumarse al Mecanismos de Tipos de Cambio Europeo (ERM), manteniendo la cotización de su moneda sobre los 2.7 marcos alemanes. Pero Inglaterra tenía desequilibrios macroeconómicos, principalmente una inflación mucho mas alta que la Alemana.

Muchos inversores, Soros entre ellos, apostaron en contra de la cotización de la libra. El Banco de Inglaterra buscó mantener la cotización vendiendo enormes cantidades de reservas y aumentando la tasa de interés, pero los esfuerzos fueron en vano, porque al final tuvo que dejar que su moneda se deprecie.

El caso Argentino: Inconsistencias Macroeconómicas y fallas de política

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Argentina viene sufriendo presiones sobre el peso durante años. Algunos desequilibrios importantes son:

- Inflación

- Déficit Fiscal

- Déficit en la Balanza de Pagos

- Emisión

La política económica de aumentar la tasa de interés ha sido errónea, dado que tiene un impacto negativo en la oferta real lo que a su vez impacta en la inflación, causando presiones adicionales sobre la cotización del dólar.

También las abruptas restricciones sobre la economía real en momentos de recesión, para buscar resolver el problema del déficit fiscal, parece ser inoportuna y contraproducente, dado que en el mediano plazo disminuye la demanda del peso. Los agentes económicos no solo observan el corto plazo y toman decisiones basándose también en el mediano y largo plazo.

A esto se suma una inflación elevada durante un período prolongado de tiempo, que en parte se ha tornado inercial y que depende en gran parte de la cotización del dólar. Por esto, a pesar los esfuerzos en materia fiscal e impositivia, se torna mas difícil de combatir.

La situación Argentina en el Corto Plazo

En agosto de 2018, se produjo una fuerte corrida del dólar. El gobierno de Macri acudió al FMI para frenar la corrida del dólar. Se comprometió a reducir en déficit fiscal e 2.7% en 2018 y al 1.3% en 2019. Reducir el déficit en un perído recesivo probablemente cause aún mas recesión.

La subida de la tasa de interés al 60%, una de las tasas mas altas del mundo, también tendrá efectos recesivos y al mismo tiempo contraerá la oferta real.

Muchos economistas cuestionan el porqué de recurrir al FMI. Hasta ahora la asistencia con condicionamientos no ha servido para detener la corrida contra el dólar y quizás, como ocurrió en el pasado, deje al país no solo con mayores niveles de pobreza, sino también, con mayor endeudamiento externo.

Oportunidades de Inversión

Invertir su dinero en el activo apropiado puede llevar a que obtenga un rendimiento adecuado de acuerdo al riesgo que esté dispuesto a asumir. Generalmente no es una buena idea tener los fondos "parados" en una cuenta bancaria o caja fuerte, porque se pierde una oportunidad de crecimiento de su capital o bien porque la inflación "come" sus ahorros lentamente.


En este artículo, analizaremos las diferentes alternativas de inversión que existen a nivel global, sin enfocarnos en ningún país en particular. Las oportunidades de inversión varían de acuerdo a los niveles de ingreso, pero siempre es una buena idea buscar diversificar el portafolio de inversiones para disminuir su volatilidad y riesgo; y también invertir en los instrumentos con los que esté mas familiarizado.

Acciones de Mercados Desarrollados



Invertir en acciones de Estados Unidos y Europa puede ser, para muchos, una inversión de largo plazo.

En el pasado, este tipo de inversión estaba destinado principalmente a altos niveles de ingreso, pero el desarrollo de los mercados y los brokers permite que hoy en día se pueda invertir en acciones de Estados Unidos o Europa desde casi todos los países, incluyendo a los países latinoamericanos, con montos relativamente pequeños usando brokers online.

Las empresas con elevadas capitalizaciones suelen tener menor volatilidad que aquellas con menor capitalización. Aquellos que estén dispuestos a asumir un mayor riesgo, podrán dar mayor ponderación a empresas mas pequeñas pero con un gran potencial.


Si eres mas conservador y planeas tener tu inversión en acciones durante años, puedes invertir en empresas mas grandes y que ya tienen su negocio establecido, PepsiCo (PEP), Coca Cola (KO), Disney (DIS), etc. Estas empresas suelen tener cotizaciones de sus acciones bastante estables.

Empresas con mayor volatilidad pero con mas rendimiento potencial son acciones de empresas tecnológicas como Google, Apple o Microsoft.

Aquellos inversores que estén dispuestos a realizar una investigación mas profunda, puede seleccionar empresas pequeñas de sectores con amplio potencial de rendimiento, como empresas de biotecnología, inteligencia artificial, etc. o de empresas de mercados menos desarrollados, como los mercados emergentes, Brasil, México, China, Rusia, etc.

Actualmente se puede invertir en acciones líderes a partir de los $200 dólares usando brokers online. Personas con elevados niveles de ingreso pueden adquirir acciones de Europa o Estados Unidos directamente usando un broker local, siempre que cumpla con los requisitos del broker.

Invertir en Índices

La inversión en índices es una excelente oportunidad de diversificar nuestra inversione. Los índices son activos que replican el comportamiento de un índice de mercado como el Dow Jones Industrial (acciones industriales de Estados Unidos) o el NASDAQ (acciones tecnológicas de Estados Unidos). También existen índices de las principales bolsas Europeas, como Alemania, España, Inglaterra, Francia, etc.

Los índices se componen de las acciones con mayor volumen, por lo tanto son una oportunidad de inversión sólida. No buscar superar el rendimiento mercado, sino que simplemente replican su comportamiento, esto hace que los fees de los índices sean casi nulos y mucho mas bajos que los fees que cobran los fondos de inversión gestionados activamente y que buscan superar el rendimiento de mercado.

La inversión en índices puede ser una inversión pasiva si no se invierte en índices para realizar trading. Muchos creen que la inversión pasiva es a largo plazo la mejor oportunidad de inversión, teniendo en cuenta la evolución de los índices de mercado y que si no se compra y vende frecuentemente, los fees son relativamente muy bajos.

Por este motivo, el crecimiento de la inversión en índices ha sido elevado en los últimos años, principalmente en mercados como el europeo y Estados Unidos. La inversión en índices también está disponible en casi todos los países, incluyendo países latinoamericanos.

Invertir en Bonos

La inversión en bonos en mercados latinoamericanos es un tanto riesgosa para la mayoría de los inversores no institucionales. Existe un amplio rango de bonos pero en mercados emergentes el riesgo país y la inestabilidad política pueden hacer que el precio de los bonos tenga una alta volatilidad. Los inversores particulares pueden no tener la información suficiente para gestionar una cartera de bonos locales.

Para personas con elevados niveles de ingreso, están disponibles bonos de Estados Unidos. Los bonos de Estados Unidos se consideran de bajo riesgo, por lo tanto su rendimiento suele ser, a largo plazo, menor que el rendimiento de los índices accionarios.

En Estados Unidos existen principalment dos tipos de bonos:

- Serie EE: tasa fija

- Serie I: ajustados por la inflación de Estados Unidos

Afuera de Estados Unidos se puede invertir en Bonos de ese país a través de ETFs (Exchange Traded Funds) como el iShares TLT, que es una forma indirecta de comprar bonos del tesoro de Estados Unidos. Esta inversión tienen un bajo riesgo y está disponible para personas de países latinoamericanos (Argentina, México, Chile, etc.) a partir de los $200 dólares.

Existen otros ETFs similares, que también invierten en bonos de Estados Unidos y son una buena oportunidad de inversión para aquellos inversores que buscan un rendimiento estable con bajo riesgo.

También se puede invertir en bonos privados a través de ETFs. El iShares Core U.S. Aggregate Bond ETF permite invertir en bonos de renta fija de grado inversión, es decir, de empresas consideradas de bajo riesgo.

Otra oportunidad de inversión en bonos son los bonos europeos. En los últimos meses, debido a ciertas preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos, como el alto nivel de endeudamiento y el déficit fiscal, algunos inversores han preferido invertir en bonos europeos, como bonos de Alemania, Francia e Italia.

En general, todos los bonos de países desarrollados tienen una volatilidad mucho menor que la de las acciones y que la de los bonos de países como Argentina o Brasil.

Oportunidades de Inversión en Metales y Materias Primas

Actualmente se puede invertir muy fácilmente en:

- metales preciosos como Oro, Plata y Cobre

- energía como Petróleo y Gas Natural

- commodities como Soja, Algodón, etc.

Este tipo de inversión en general esta reservada para traders experimentados en estos mercados, aunque actualmente cualquier persona puede invertir en estos instrumentos desde su casa a través de un broker como FxPro.

Invertir en Inmuebles

La inversión en inmuebles tradicionalmente ha atraído a muchos inversores. A largo plazo, el precio de los inmuebles tiende a subir debido al crecimiento económico y poblacional. Sin embargo, en el corto plazo los precios de los inmuebles o tienen cierta variación.

La forma mas simple de invertir en inmuebles es a través de la compra directa de una propiedad. El inmueble puede otorgar un retorno por su apreciación o a través del alquiler del mismo.

La inversión en inmuebles es menos liquida que las inversiones mencionadas hasta ahora, pero puede ser una interesante oportunidad de inversión para muchas personas que prefieren un activo real.

Criptomonedas

Las criptomonedas son capaces de servir como medio de pago y depósito de valor, y muchas personas creen que tienen un enorme potencial de crecimiento. Sin embargo, su precio es extremadamente volátil, por lo que esta inversión está reservada solo para aquellos que estén dispuestos a asumir una gran pérdida del capital invertido.

Bitcoin es la criptomoneda mas conocida, pero existen otras importantes como Ethereum o Litecoin.

Invertir en criptomonedas, en especial en criptomonedas distintas de Bitcoin o Ethereum, requiere realizar cierta investigación sobre el equipo y las empresas que están detrás de las mismas, como también saber la forma de guardar las criptomonedas ¿Tenerlas en un broker o en un monedero digital? Este tipo de inversión puede ser una oportunidad para aquellas personas interesadas en la tecnología.

Clases de Inversión

Las principales clases de inversión son:

- Inversión Financiera

- Inversión Física


Las inversiones financieras son aquellas que están destinadas a adquirir un activo financiero, que son activos no físicos, cuyo valor se deriva de un contrato o acuerdo y no de su valor de uso. Ejemplos de inversiones financieras son los plazo fijo, las acciones y los bonos.

Las inversiones físicas o económicas son inversiones en activos tangibles, como inmuebles o negocios. Pueden tener valor de uso, como una casa, o pueden ser utilizados para producir bienes o servicios.

En el caso de las accciones, la mayor parte de las personas invierte en acciones como inversión financiera. Pero si alguien compra una considerable cantidad de acciones, digamos, para ejercer influencia en el control de la empresa, esta puede ser considerada una inversión física.


Las inversiones financieras son en general mas líquidas que las inversiones físicas, porque es mas fácil venderlas.

Clases de Inversión Financiera



Productos Bancarios

Son una clase de inversión muy popular e incluyen a los plazos fijos y otros tipos de productos bancarios, como certificados de depósito (CEDEs).

Acciones

Las acciones representan parte del capital de una empresa y otorgan ciertos derechos, como el derecho a recibir dividendos cuando el directorio decide repartirlos o el derecho a participar en votaciones de accionistas. En la mayor parte de los casos, las personas o instituciones invierten en acciones para obtener un rendimiento ya sea por el cobro de dividendos o por la venta de las acciones en el futuro.

Como el precio de la mayor parte de las acciones que cotizan en bolsa fluctúa de acuerdo al comportamiento de diversas variables, muchas personas compran acciones con el objetivo de venderlas mas adelante a un precio mas alto, y de este modo obtener un rendimiento.

Actualmente es muy fácil invertir en acciones desde casi cualquier país, a través de internet y utilizando tarjetas de crédito.

Bonos

Los bonos son instrumentos de inversión emitidos por el gobierno o empresas, que, en general, otorgan el derecho de cobrar una cierta cantidad de dinero en el futuro. Los bonos no representan el capital de una empresa.

La mayor parte de los bonos suele cotizar en bolsa. Los bonos de países como Estados Unidos, suelen tener un rendimiento menor, porque se considera que su riesgo de incumplimiento es muy bajo. Países con elevado riesgo país, como Argentina, tienen bonos con rendimiento mas alto, debido que los inversores consideran que el riesgo de incumplimiento es algo mas elevado.

Existen diversos tipos de bonos, nominados en moneda local, en dólar, en euro, etc. A tasa fija, tasa variable. Bonos que pagan todo el capital al final, bonos que pagan intereses periódicamente y el capital al final. Bonos que pagan solo una cuota al final. Bonos que se ajustan por inflación, etc. Bonos de corto plazo. Bonos de largo plazo.

Las acciones y los bonos son instrumentos algo mas complejos que los plazos fijos, porque su precio tiene volatilidad, mientras que el plazo fijo, su rendimiento es estable.

Commodities y Materias Primas

En este clase de inversión agrupamos instrumentos como:

- Metales preciosos: Oro, Plata, Cobre.

- Energía: Petróleo, Gas Natural

- Commodities: Soja, Trigo, Maíz

Si bien se trata de bienes tangibles, los consideramos una inversión financiera si no se tiene el objetivo de adquirir el bien en cuestión. Actualmente se puede invertir en commodities y materias primas desde una computadora conectada a internet, usando contratos por diferencia (CFDs). La mayor parte de estas inversiones se realiza para obtener un rendimiento por diferencia de precios o como cobertura.

Si una empresa compra oro para producir un microchip que necesita oro, estamos ante una inversión física y no financiera.

Clases de Inversiones Físicas

Inmuebles

La inversión en inmuebles es una de las formas mas antiguas y populares de inversión. Debido al crecimiento económico, que podemos considerar un fenómeno inherente al capitalismo, y al crecimiento poblacional, a largo plazo, los inmuebles tienden a apreciarse.

El rendimiento de una inversión en inmuebles puede provenir de la apreciación y la renta.

Un inmueble se puede apreciar por la valorización de un área, por el crecimiento económico de un país o región en general o por mejoras en el inmueble en cuestión.

La renta de un inmueble se obtiene cuando el inmueble se alquila. Cuando se invierte en un inmueble para la renta, hay que tener en cuenta no solo el monto de la inversión, sino también la posible apreciación o depreciación del inmueble en cuestión y los costos y riesgos asociados con el alquiler, impuestos, etc.

La inversión en inmuebles puede ser realizada en departamentos, terrenos vacíos, campos, casas, codominios, etc.

Negocios

En muchos casos las personas invierten en negocios pequeños o grandes, como por ejemplo restaurants, kioscos, negocios de ventas de ropa, etc. Grandes inversiones en negocios son fábricas, empresas medianas y grandes, etc.

En muchos casos los negocios pueden constituir la principal fuente de ingresos de una o mas familias. La inversión en un negocio se puede hacer en forma individual o con uno o mas socios.

Economía Argentina

La economía argentina se encuentra en una situación complicada:

- fuerte salida de capitales

- alta inflación

- bajo crecimiento o decrecimiento

- déficit fiscal


El comportamiento dinámico de todas estas variables está empeorando. En América Latina, solo Venezuela puede compartir una situación de estanflación.

¿Cómo llego Argentina a esta situación? Al asumir, el gobierno de Macri liberalizó rápidamente la cuenta capital y tomó medidas en el plano fiscal para reducir el déficit, esperando una reducción de la inflación que estabilice el tipo de cambio en un nivel aceptado por el mercado y un aumento de la inversión privada, que aumentaría la demanda de la moneda local.

Sin embargo, el principal error de política económica, a mi entender, fue liberalizar tan rápidamente la cuenta capital sin antes haber puesto en una trayectoria sostenible las variables fiscales. Siempre si tenemos en cuenta que el nuevo marco de política económica, o supuestos del comportamiento económico, considera que el impulso de la demanda usando el déficit y la emisión tienen un efecto negativo en el largo plazo, a diferencia de la política económica en la etapa kirchnerista.


Los mercados de capitales reaccionan siempre mucho mas rápidamente que los mercados reales. Los cambios en la política fiscal pueden demorar años en surtir efecto, mas cuando la inflación se ha tornado fuertemente inercial.

Al mismo tiempo, las reacciones de los mercados de capitales influyen en variables que pueden anular los efectos de la política fiscal. Cuando se liberalizó el tipo de cambio, la subida del mismo tuvo un efecto tan grande en la inflación, que anuló los intentos de disminuirla mediante un achicamiento del déficit fiscal. Lo que a su vez presionó al déficit y la tasa de interés.

Otro error fue, en una segunda etapa y cuando el tipo de cambio se elevava a niveles peligrosos, fue buscar controlar el tipo de cambio usando las tasas de interés como instrumento. Esta política era anterior al gobierno de Macri. La subida en las tasas de interés tuvo un impacto negativo en el crecimiento a través de diversos canales, uno de los cuales fue el crowding out. En el corto plazo, la política de las tasas de interés puede haber aumentado la demanda del peso argentino en el corto plazo.


Pero la alta tasa de interés (los LEBACs llegaron a tener un rendimiento nominal superior al 40%) tuvo un impacto negativo en la economía real. Al mismo tiempo, los instrumentos financieros usados (LEBACs) tienen un período de vencimiento: en el futuro tienen que ser cancelados, ya sea con pesos o con nueva emisión de deuda. Esto significa que se trata de una solución transitoria. En una segunda etapa, cuando ya existía una fuerte presión sobre el dólar, se buscó dejar de usar a las LEBACs como instrumento, lo que implica una recompra de las mismas usando pesos argentinos, es decir, que cae la demanda del peso argentino, poniendo aún mas presión sobre el tipo de cambio.

Resumen

La situación de la economía argentina es complicada. Uno de los principales errores fue haber abierto la cuenta de capital antes de que las variables de la economía real hayan estado en una trayectoria sostenible. Otro error fue usar la tasa de interés como instrumento de política monetaria.

Definición de Guerra Comercial

¿Qué es una Guerra Comercial?

Una guerra comercial es una situación en la que dos o mas países suben sus barreras al comercio internacional, como forma de represalias a las medidas proteccionistas iniciadas por un país. Por ejemplo, si Estados Unidos aumenta las tarifas a las importaciones de China. China, como represalia, puede aumentar las tarifas a los productos de Estados Unidos.


En este artículo te explicaremos a fondo qué es una guerra comercial y porqué China y Estados Unidos se están enfrentando comercialmente.

Instrumentos de una Guerra Comercial

En las guerras comerciales se pueden utilizar instrumentos como:



  • Aranceles
  • Subsidios
  • Cuotas no arancelarias
  • Denuncias ante organismo internacionales
  • Trabas a la inversión

Aranceles

Los aranceles son los instrumentos mas importantes dentro de una guerra comercial. Los aranceles son un tributo que se aplica a cierta clase de bienes importados. En general, los aranceles se calculan como un porcentaje del valor del producto.

Efectos económicos de un arancel

Luego de la imposición del arancel, el precio interno de los artículos importados aumenta. Por lo tanto, la demanda interna del producto disminuye. Pero, al aumentar el precio interno, la producción local aumenta.



Esto significa que los productores locales del bien en cuestión, en un primer momento, se ven beneficiados por la imposición de un arancel.

La imposición de un arancel implica que el excedente del consumidor disminuye.

La cantidad importada disminuye, lo que significa que los productores extranjeros se perjudican por la imposición del arancel.

Los consumidores locales se ven perjudicados, porque al aumentar el precio y disminuir la cantidad consumida, el excendente de consumidor disminuye.

Los efectos económicos afectan directamente a los productores del bien en cuestión, pero en el caso de bienes intermedios, también se ven afectados los productores de bienes que utilizan el bien en cuestión como insumo intermedio.

Por ejemplo, si Estados Unidos aumenta la tarifa de importación del acero y aluminio importado de China, esto afecta no solo a los productores de acero y aluminio, sino que también fabricantes basados en Estados Unidos, como Ford y General Motors (que usan mucho acero y aluminio) y Boeing (que usa mucho aluminio) se ven perjudicados por el aumento de sus costos.

Asignación de Recursos a nivel mundial

En el apartado anterior analizamos los efectos microeconómicos de la imposición de un arancel al comercio internacional, en este apartado analizamos la visión de la teoría económica del comercio internacional.

Según la teoría económica tradicional, bajo libre comercio, la igualación de los precios internacionales hace que los países se especialicen en aquellos bienes en los que tienen ventajas comparativas, no necesariamente ventajas competitivas.

Las ventajas comparativas implican que se puede producir un bien o servicio transable con menores costos de oportunidad. Por ejemplo, la India tiene ventajas comparativas en mano de obra capaz de hablar inglés, por eso Estados Unidos contrata call centers indios. Argentina tiene ventajas comparativas en la producción de soja, trigo, etc. Estados Unidos tiene ventajas comparativas en la producción de bienes con alto contenido tecnológico y en la innovación.

La teoría de las ventajas comparativas implica que una guerra comercial, en el largo plazo, es perjudicial, porque afecta la asignación de recursos de forma que la competitividad internacional del país se ve afectada.

Al analizar las guerras comerciales, hay que tener en cuenta que un gran número de teorías del comercio internacional surgieron luego de la teoría de las ventajas comparativas, que fue elaborada por David Ricardo en el siglo 18, aunque no necesariamente las nuevas teorías estén en contradicción con la teoría de David Ricardo.

Algunas de las teorías del comercio internacional mas importantes son las teorías basadas en la empresa y la teoría de la similitud entre países, que explican el comercio internacional de bienes producidos por la misma industria: Alemania exporta autos a Japón y Japón exporta autos a Alemania.

La teoría del ciclo de vida del producto indica que el país donde se desarrolló una innovación productiva importante será el exportador del producto durante durante las etapas de maduración. Esta teoría explica porqué la exportación de computadoras fue importante en Estados Unidos durante la década del 90, para luego convertirse en un producto estandarizado, lo que llevó a que la fabricación de computadoras se traslade a Asia.

Las Guerras Comerciales y la Teoría de Juegos

Las guerras comerciales pueden ser vista como una situación interactiva, en la cual las decisiones en materia comercial de un país, afectan no solo el bienestar de ese país, sino también el bienestar de los socios comerciales.

Por ejemplo, el siguiente cuadro representa un modelo de como el bienestar de China y Estados Unidos se ven afectado por las decisiones de cada uno de los países:

Bienestar (China, Estados Unidos)USA no modifica tarifasUSA aumenta tarifas
China no modifica tarifas100, 10090, 120
China aumenta tarifas110, 8095 , 85

Si tomamos como punto de partida una situación en la cual ningún país aumenta sus tarifas de importación, el bienestar para ambos países se representa por los índices 100, 100.

Pero, sin tener en cuenta las represalias, cada uno de los países tiene incentivos para aumentar sus tarifas: Si Estados Unidos aumenta sus tarifas, su bienestar auemtará y el de China disminuirá. Si China aumenta sus tarifas, China aumentará su bienestar y Estados Unidos lo disminuirá.

Sin embargo, si ambos países deciden aumentar sus tarifas, la situación de ambos será peor que la situación inicial, dado que el índice de bienestar será 95, 85.

Negociaciones en una Guerra Comercial

Este simple ejemplo puede ser útil para entender porqué la coordinación internacional puede ser necesaria para alcanzar acuerdos comerciales que beneficien a todos. Estas negociaciones son usuales entre los países y regiones económicas, y pueden servir para descomprimir una guerra comercial.

Las negociaciones se dan en distintos ámbitos, pueden ser negociaciones bilaterales, como negociaciones entre Canadá y Estados Unidos, o negociaciones multilaterales, como las auspiciadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Organización Mundial de Comercio es un organismo internacional que tiene como objetivo disminuir las barreras al comercio internacional. La Organización Mundial de Comercio, además de auspiciar rondas de negociaciones multilaterales, provee un marco legal para solucionar disputas internacionales relacionadas con el comercio.

Guerra Comercial entre China y Estados Unidos

En Marzo de 2018 Estados Unidos aumentó las tarifas al acero y al aluminio, en un 25% y 10% respectivamente. China se ve severamente afectada por esta medida, porque es uno de los principales productores de estos metales a nivel mundial.

China, como represalia, afirmó que aumentará sus tarifas de importación a ciertos productos como caños sin costura, frutas y carne porcina. China amenazó con subir mas tarifas.

Parece que estamos ante el comienzo de una guerra comercial, que no solo puede afectar a China y Estados Unidos, sino que otros países se pueden ver involucrados. Europa también amenazó con restringir algunas importaciones que afectarán principalmente a Estados Unidos.

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