Otros Tributos

Fondo para Educación y Promoción Cooperativa: Se determina sobre el capital cooperativo que surge de restar el activo al pasivo del mismo, valuados conforme a la ley, aplicando la alícuota del 2%.


Impuesto sobre los débitos y créditos en las transacciones financieras:

Grava los débitos y créditos bancarios y ciertos movimientos en efectivo, a alícuotas diferenciales, siendo la principal el 0,6‰, tanto para uno como para los otros.

Resulta un impuesto muy gravoso dado que la mayoría de las operaciones están bancarizadas y no se aplica considerando ninguna capacidad contributiva.


En la actualidad, el 34% del impuesto sobre los créditos, puede computarse como pago a cuenta, vía compensación, para el impuesto a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y sus respectivos anticipos.

Impuesto a la transferencia de inmuebles:

Grava la transferencia de inmuebles, efectuadas por personas físicas o sucesiones indivisas, que no esté gravada por el impuesto a las ganancias, a una alícuota del 15‰.


Impuestos internos:

Es un impuesto bastante complejo, pero gravan a los tabacos; bebidas alcohólicas; cervezas; bebidas analcohólicas, jarabes, extractos y concentrados; automotores y motores gasoleros; servicios de telefonía celular y satelital; champañas; objetos suntuarios y vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves.

No entraremos en detalles sobre este tributo, pero las alícuotas y su cálculo difiere según del bien de que se trate.

Impuesto sobre los combustibles líquidos

Si bien es un tributo muy específico, sobre el cual no haremos precisiones, sólo mencionaremos que el impuesto al gas oil, es computable íntegramente para el impuesto al valor agregado, para ciertas actividades, como por ejemplo el transporte automotor de cargas.

Otros:

Existen otros tributos de aplicación muy específica que sólo nos limitaremos a enumerar:

* Impuesto a los Premios de sorteos y concursos deportivos.

* Cine, Video, Radio Y TV.

* Tasa por actuaciones ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

Autor: Carlos E. Spina