Tecnología y Conocimiento

Gestión de las Tecnologías, el Conocimiento y la Información

Propuesta de Estrategia para Contrarrestar las Barreras que Obstaculizan el Desarrollo de la Creatividad en la Producción de Software

El carácter sistémico de la estrategia se aprecia entre sus componentes principales: diagnóstico, objetivo, acciones, y entre cada etapa de la instrumentación estratégica.


OBJETIVO: Diseñar una estrategia orientada a contrarrestar las barreras que obstaculizan el desarrollo de la creatividad desde la producción de software en los Centros de Desarrollo de la UCI.

Para la elaboración de la estrategia se proponen como indicadores los siguientes: 1- Curiosidad intelectual.

2- Ausencia de inhibiciones o restricciones hacia y en el proyecto, induciendo a una participación más activa.


3- Enfrentar el proyecto asumido con esfuerzo y decisión.

Etapas de la Estrategia

Etapa Exploratoria: En esta etapa se debe realizar un diagnóstico de la situación actual que incluya el análisis del ambiente externo y de la organización desde el punto de vista económico, político, social, legal y tecnológico como base para determinar las acciones que deben llevarse a cabo para el éxito de la estrategia. Esta etapa implica:

- Realización del análisis del entorno (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)


- Características de los individuos, que forman parte de los equipos de trabajo en los Centros de Desarrollo de Software, nivel intelectual y creativo.

- Aplicación instrumentos para determinar niveles de desarrollo de la creatividad.

- Determinación del nivel de motivación intrínseca y extrínseca.

- Características de los programas docentes, productivos e investigativos. Es importante en esta etapa promover la creación de una atmósfera creativa que contribuya al proceso de reflexión individual y grupal, que conlleve a la valoración y autovaloración de la creatividad.

Etapa de Planificación: Etapa para constituir oficialmente la estrategia. Esta etapa implica:

- Capacitación a los individuos de los Centros de Producción de Software (estudiantes, profesores y especialistas).

- Determinación de los temas de investigación y su aplicación inmediata para el desarrollo de la estrategia.

- Conformación de los equipos de trabajo teniendo en cuenta la correcta asignación de roles y responsabilidades (la preparación, la motivación y la aceptación de los individuos) y así propiciar mayores resultados.

- Desarrollar talleres científicos que contribuyan a la retroalimentación y la estimulación del trabajo en equipo.

- Desarrollo de Proyectos investigativos (I+D+I).

- Intercambio de conocimientos y experiencias con otros Centros de Producción de Software y expertos.

- Auto-preparación y actualización científica.

- Formación de valores universales.

- Logro del compromiso de la dirección de los Centros de Producción de Software con los equipos de trabajo que propician los resultados de investigación o de software.

- Trazar el enfoque orientado a la mejora continua.

Etapa de Ejecución: Para ejecutar o aplicar la estrategia se definirán los procedimientos y flujos de trabajo que soportan la estrategia. Se llevan a cabo el conjunto de actividades de seguimiento y control de cambios en el proyecto. Esta etapa implica:

- Integración de los factores que intervienen en el proceso de producción de software, la creatividad y la innovación.

- Indicadores comportamentales a monitorear, evaluar y formar:

• Motivación hacia la actividad que realiza.

• Flexibilidad.

• Originalidad.

• Fluidez de Ideas.

• Elaboración personalizada.

• Independencia.

• Perseverancia.

• Potencialidades intelectuales y afectivas.

• Capacidad para redefinir objetivos, para reaprender y desaprender lo que ya no es útil; superando discapacidades aprendidas.

• Proyección futura que oriente su actividad y comunicación hacia objetivos cada vez superiores.

• La Comunicación, la Capacidad Creativa, la Autoestima y los Valores son las Variables a evaluar por los docentes.

- Realización de otras actividades tales como:

• Ferias expositivas de resultados alcanzados en la producción de software por los estudiantes, profesores o especialistas.

• Encuentros de conocimientos entre proyectos o líneas de desarrollo de los Centros de Producción de Software.

• Encuentros o concursos semestrales de habilidades según los roles que desempeñan en la producción de software.

• Participación en grupos deportivos según motivaciones y potencialidades que muestren las habilidades que según los roles tienen formado.

• Desarrollar la experiencia directa, la elaboración personalizada que promueva no la copia ni la reproducción sino, la reflexión crítica y original, presentando sus puntos de vista imponiendo así su sello personal hasta los más mínimos detalles en cada actividad y estilo de comunicación que realice.

• Crear una revista, una página Web que contenga la vida del grupo y un espacio para la publicación, actualización y foro de debate acerca de las temáticas de interés en los proyectos formativos.

• Trabajar en todo momento sobre el desarrollo intelectual y creativo para la solución de problemas y descubrimientos de nuevos problemas. Etapa de Cierre y Evaluación: Etapa en la que se debe hacer el balance del éxito o fracaso en la implantación de la estrategia, en función del análisis de los resultados obtenidos. Esta etapa implica: - Reuniones mensuales del grupo. - Visita de asesoría a los grupos y colaboradores. - Control de los recursos. - Procesar la información, elaborarla, identificar problemas, presentar recomendaciones.

- Informar periódicamente a las instituciones vinculadas al proyecto sobre los logros, las insuficiencias, soluciones etc., de manera que, les sirva de retroalimentación y referencia en la toma de decisiones. - Estimular los mejores resultados en el cumplimiento de las tareas asignadas para la producción de software.

Conclusiones

- La creatividad se considera un componente indispensable en la formación integral del individuo, por lo que constituye un aspecto de carácter relevante referente a la producción de software.

- El proceso de desarrollo de la creatividad en los estudiantes, profesores y especialistas vinculados a la producción de software en la UCI, se apoya en las bases teóricas de la teoría dialéctico materialista y el enfoque histórico cultural.

- La implementación de la estrategia posibilitará el desarrollo de la creatividad en los miembros de los proyectos productivos, lo cual debe evidenciarse cuando manifiesten fluidez de pensamiento, flexibilidad intelectual, originalidad en la producción de ideas, actitud para la redefinición de funciones, usos o roles y actitudes para elaboración de nuevas ideas durante el proceso productivo.

BIBLIOGRAFÍA REFERENCIADA

1. Davis, G.A., J.A. Scott, and A. Bertorini, Estrategias para la creatividad. 1975: Paidós.

2. Martínez, A.M., Creatividad , Personalidad y Educación. 1995, Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

3. Cabrera, M.M., El desarrollo de la creatividad: un empeño insoslayable. Revista Iberoamericana de Educación, 2006(38/3): p. 9.

4. Morejón, J.B. Creatividad en la educación: Educar para Transformar. Edurec Blog 2009 [cited 2011 5 de julio]; Available from: http://edurec.wordpress.com/2009/04/29/creatividad-en-la-educacion- educar-para-transformar/.

5. Ricardo, C.E. (1995) Formas regulares en la enseñanza de la informática. Volume,

6. Hernández, W.G. (2008) La creatividad en la informática: una aproximación para su estudio. Volume,

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Aguirre, A.P. Estrategias para desarrollar la creatividad. 2005 [cited 2011 02 de julio].

3. Carmona, G.B., Creatividad y educación. Necesidad de desarrollarla en la docencia universitaria, in Preparación pedagógica integral para profesores integrales. 2006, Félix Varela: La Habana. p. 317.

5. Guerrero, P., Estudio de las resistencias de los profesores a una estrategia para el desarrollo de la creatividad en tres unidades educativas. Psykhe (Santiago), 2005. 14(1): p. 31-45.

7. Llantada, M.M. Criterios científicos para la evaluación de la creatividad del maestro.

8. . Volume, Marina, J.A., Teoría de la inteligencia creadora. 1993: Anagrama Barcelona:.

10. Martínez, A.M., LA RELACIÓN ENTRE PERSONALIDAD, CREATIVIDAD Y MOTIVACIÓN. IMPLICACIONES EN LA PRACTICA EDUCATIVA. Revista Cubana de Psicología 1991. VIII(2-3).

11. Martínez, M.E.S. and J.R. García, ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ORIENTADA AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA VENEZOLANA. REVISTA CIENTÍFICA DIGITAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES (BARQUISIMETO - VENEZUELA), 2011(Edición Especial Junio-2011 (329-347)).

13. Orellana, I., LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: DEFINIENDO SUS FUNDAMENTOS Y PRÁCTICAS Y SU PERTINENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.

15. Ruiz, A.P., ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCION DE CAPACIDADES CREATIVAS EN EL ALUMNADO. Revista Digital "Investigación y Educación", 2006. 25.

16. Tife, M.D., GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD, in Revista- Escuela de Administración de Negocios. 2007: Colombia. p. 102. 13

17. Valdés, A.G., CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN PRYCREA. Revista Cubana de Psicología, 2002. 19(3): p. 20.

18. Verde, R.M. (2004) Una perspectiva pedagógica de la creatividad. Volume,

La Producción de Software como Labor Motivadora para el Desarrollo de la Creatividad

Autores: Miguel Angel Hernández de la Rosa - Eylin Hernández Luque



La Habana, abril de 2012

RESUMEN

El presente artículo analiza la creatividad desde el punto de vista de su concepción, para que a partir de ello se puedan identificar algunos elementos de significación práctica en el área de la producción de software. Se propone una estrategia orientada a contrarrestar las barreras que obstaculizan el desarrollo de la creatividad desde la producción de software en los Centros de Desarrollo de la Universidad de las Ciencias Informáticas, destacando las potencialidades e indicadores tan importantes como la motivación profesional, la originalidad y la independencia cognoscitiva, además se establece la relación dinámica entre estas enfatizando en la incidencia de estos elementos en la formación de cualidades importantes en la personalidad.



Palabras clave: creatividad, creatividad profesional.

ABSTRACT

This article examines creativity from the point of view of conception, so that from it can identify some practical significance in the area of software production. We propose a strategy to counter the barriers to the development of creativity from the production of software development centers at the University of Information Science, highlighting the potential and indicators as important as professional motivation, originality and cognitive independence, it also establishes the dynamic relationship between the emphasis on the incidence of these elements in the formation of important qualities in the personality.



Keywords: creativity, professional creativity.

INTRODUCCIÓN

En el siglo XXI el desarrollo de la creatividad continúa siendo uno de los grandes problemas globales relativos a la educación. La nueva época impone a la educación el reto de desarrollar la creatividad en todas las esferas de la actividad humana, dado que las personas, las comunidades y las sociedades únicamente se podrán adaptar a lo nuevo y transformar su realidad mediante una imaginación e iniciativa creadora. [1]

Albertina Mitjáns Martínez define la creatividad como “proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, proceso, que además tiene un carácter personológico”.[2]

Por su parte Mara Macías Cabrera la define desde la postura materialista- dialéctica como “una capacidad del sujeto que le permite detectar las dificultades, así como enfrentarse a las mismas y darles solución de modo original, lo cual significa que asuma los retos que la sociedad le impone y que satisfaga a la vez sus necesidades individuales”. [3]

Desde una perspectiva orientada a la definición y solución de problemas en el proceso de desarrollo de la creatividad, Julián Betancourt Morejón expresa que “la creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive”. [4]

Este investigador hace hincapié en el proceso de creación en sí, dándole peso al pensamiento divergente en el descubrimiento y en la solución de problemas. Coincide con otros autores del tema, que consideran que encontrar problemas es tan importante como su solución en el proceso de desarrollo de la creatividad. En el contexto de la informática se han desarrollado algunas investigaciones para determinar los elementos necesarios para la consideración de qué es lo creativo y si una persona es creativa o no. El proceso creador presente en las personas que se dedican a la producción de sistemas informáticos presenta características diferentes a otras ciencias ya que está perneado por las características de la rama del saber humano en la cual se desarrolla. El desarrollo de la creatividad en un contexto de producción de software se puede desenvolver en tres vertientes fundamentales expresadas por Carlos Expósito Ricardo: 1- Protección de la Información, 2- Transmisión de la Información, y 3- Conservación de la Información. [5]

La interacción con los diferentes sistemas informáticos ya creados también es una de las aristas donde se expresa la creatividad del informático, sobre todo cuando estos sistemas conllevan al cambio de paradigma.

Lo novedoso en cuanto a la producción de software se refiere puede encontrarse en los procedimientos, herramientas y algoritmos informáticos que no han sido realizados anteriormente. La novedad en este caso abarca desde los desarrolladores de software, los centros dedicados a la producción de software, hasta los estudiantes universitarios que se preparan para la producción de software. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso transcurre de manera diferente para cada uno de los casos enunciados anteriormente.

En el análisis de la creatividad en el contexto de la producción de software es imprescindible tener en cuenta las condiciones en las cuales se desarrolla y los recursos disponibles que determina la plataforma a utilizar para desarrollar los sistemas. Por ello la consideración de las exigencias sociales es un elemento importante a tener en cuenta en el desarrollo de la creatividad.

Si bien debe expresarse la integridad de lo cognitivo y lo afectivo, el proceso afectivo en el caso de la informática resulta de vital importancia. La motivación hacia la realización de actividades en torno al desarrollo de productos informáticos, propicia la realización de las acciones cognoscitivas necesarias para su solución.

La actividad cognoscitiva en la producción de software está antecedida de una intensa actividad motivacional derivada de las contradicciones que impulsa al individuo a la creación en el área de la informática.

La producción de software en entornos universitarios requiere de profesores y especialistas capacitados para desarrollar acciones educativas que hagan competentes a los estudiantes para adaptarse a lo nuevo, y transformar su realidad mediante el permanente desarrollo de la creatividad como dimensión de una cultura general.

Entre las dimensiones que caracterizan la creatividad en dependencia de las edades de los estudiantes universitarios vinculados a la producción de software, Walfredo González Hernández propone las siguientes:

- Intenciones profesionales:

1. Integración de los conocimientos de asignaturas de la carrera con los conocimientos de informática.

2. Plantearse fines en su futura vida profesional con los conocimientos de informática de manera independiente.

3. Participar activamente en las clases de informática y una intensa actividad de estudio relacionada con la informática.

- Intereses cognoscitivos:

1. Búsqueda de información relacionada con la informática.

2. Participación activa en la solución de problemas relacionados con la informática.

3. Elaboración propia de nuevos problemas vinculados a la producción informática.

Otros indicadores importantes:

1. Perseverancia en la búsqueda de soluciones en la informática y en la codificación de los modelos obtenidos.

2. Audacia para plantear problemáticas y soluciones a los diferentes problemas relacionados con la informática.

3. Objetividad para plantear soluciones acorde al estado actual de la informática.

4. Tolerancia al cambio en las diferentes fases de producción de software. [6]

La formación de profesionales en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se desarrolla bajo las nuevas condiciones de la Educación Superior Cubana, en un medio concreto y en un determinado sistema de relaciones. El nuevo modelo de integración de los procesos de formación, producción e investigación dentro de la UCI, establece como estrategias esenciales la formación centrada en el aprendizaje a partir de la acreditación de asignaturas en el ciclo básico y la evaluación de competencias profesionales en el ciclo profesional atendiendo a los objetivos generales planteados en el modelo, sobre la base de la certificación de roles y la acreditación de competencias a partir del trabajo realizado en los centros de desarrollo.

Los Centros de Desarrollo de Software en la UCI son los encargados de producir productos, servicios y soluciones informáticas integrales, de alta confiabilidad, precisión y eficiencia económica. Cuentan con equipos de trabajo multidisciplinarios, organizados en proyectos o líneas de desarrollo.

Entre las problemáticas que periódicamente se presentan en los Centros de Desarrollo de Software en la UCI, desde un enfoque creativo, está la deficiente gestión de las tareas que se desarrollan en los proyectos productivos, obstaculizándose la mejora continua del proceso de producción de software.

DESARROLLO

El proceso de informatización de la sociedad ha traído consigo la inclusión de la Informática en el currículo de todos los niveles de enseñanza y, en especial, en la educación superior. La UCI como modelo de universidad productiva, agrupa más de diez mil profesionales, técnicos y estudiantes vinculados al proceso de producción de software, esta actividad nos lleva al planteamiento y solución de varias problemáticas, entre ellas es posible señalar la formación del estudiante para enfrentar las múltiples actividades y las fases para desarrollar un proyecto productivo, así como la actualización continua determinada por la acelerada producción de versiones de los software y los conocimientos a enseñar entre otras.

Los adelantos científicos – técnicos imponen a la educación el reto de formar un estudiante capaz de asimilar y aplicar creadoramente los conocimientos que tienen y, en particular, la cultura informática que posee, especialmente lo relacionado con la ingeniería y gestión de software. Sólo una persona creativa es capaz de asumir responsablemente este reto, es por ello que la contribución al desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la educación superior vinculados a esta actividad revierte gran importancia para su eficiente y eficaz desempeño en el proyecto productivo.

Para promover la creatividad en el proceso de producción de software, debe tenerse en cuenta la flexibilidad y la autonomía como características esenciales, ya que por una parte, el sujeto que produce debe dar respuestas variadas, modificar las ideas y superar la rigidez en el análisis de los diferentes modelos de datos, algoritmos o códigos utilizados. Además, debe pensar por sí mismo, tomar decisiones propias sin menospreciar los juicios ajenos.

El proceso creador presente en las personas que se dedican a la producción de software o a su enseñanza deben tener en cuenta los procedimientos, modelos, y algoritmos informáticos, satisfaciendo las exigencias de la sociedad caracterizada por la flexibilidad y la autonomía.

La Gestión del Conocimiento Científico, Tecnológico y Social

1.2 El desarrollo de la informática en Cuba y la Industria Cubana del Software (InCuSoft).

Como resultado de un proceso de maduración de la organización gubernamental y sus funciones, se constituye en el año 2000, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), el cual asume como su nombre lo indica a partir de ese momento, lo relativo a todas las comunicaciones (alámbricas e inalámbricas) que correspondía al Ministerio de las Comunicaciones, así como lo relativo a la informática y electrónica que venía desarrollando hasta ese momento el SIME. En el campo de la informática, se concibe por el MIC, como primera tarea lo que ha dado en llamarse proceso de Informatización de la sociedad, que no es más que el proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento de la calidad de vida de los ciudadanos. (MIC, 2002) En consecuencia este ministerio mejoró, actualizó y organizó gubernamentalmente los lineamientos del CECM en lo que se conoce como el Programa rector para la Informatización de la sociedad cubana, formado por un sistema de ocho áreas de trabajo.



La segunda gran empresa de magnitud nacional que acomete el MIC, ya con una consolidación de las acciones a escala de todo el país; es la agrupación en el año 2004, de todos los esfuerzos, dispersos hasta esos momentos en diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), hacia la concepción e interacción de estos en lo que ha dado en llamarse la Industria Cubana del Software (InCuSoft), a la cual han contribuido todas y cada una de las acciones que el gobierno revolucionario ha ido ejecutando desde el propio triunfo revolucionario.

De acuerdo al reporte del 2007 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el MIC invierte en la ejecución del programa de informatización de la sociedad cubana un promedio anual de 127,9 millones de pesos. Igualmente las cifras de utilización de las TIC en los sectores de la sociedad demuestran un avance sostenido en su incorporación. (Santos Hernández, 2009)

La InCuSoft cuenta hoy con empresas, universidades y centros de enseñanza técnica y profesional en todo el país para su desarrollo. De igual manera posee alianzas estratégicas con entidades de igual tipo en la región y el planeta para el logro de los objetivos propuestos en el Programa de Informatización de la sociedad cubana.



Se puede constatar en el análisis histórico mostrado, que el desarrollo de la Informática en Cuba ha estado estrechamente ligado al proceso social revolucionario de nuestro país. En este sentido, luego del Triunfo de la Revolución, se aprecian varias acciones dignas de estacar que demuestran este hecho:

  • Adopción progresiva por el estado de políticas centralizadas para el desarrollo tecnológico en el campo de la electrónica, la automatización, las comunicaciones y la informática.

  • Preparación del capital humano necesario para el impulso de esta tarea en centros de estudio a todos los niveles educacionales

  • Presupuesto estatal para el desarrollo de una infraestructura tecnológica con vistas al esarrollo informático del país.

  • Creación de espacios científico-técnicos con carácter internacional para la presentación y el intercambio de las TIC.

Los puntos señalados han permitido que hoy en Cuba, la informática no sea una asignatura pendiente para la sociedad; sino que al contrario esté al alcance de todos y en vías crecientes de consolidación como un rublo importante de ingresos económicos al país; en exitosa contradicción a la mayoría de los países subdesarrollados y de las clases explotadas y olvidadas en los llamados “desarrollados”, como lo ilustra el dato que mientras en Estados Unidos accede a la Red algo más del 70 por ciento de la población, en toda África lo hace apenas el 3 por ciento; así como que los proveedores de servicios de Internet se encuentran en países de altos ingresos, donde vive sólo el 16 por cierto de la población mundial. (Castro Ruz, 2007)

1.3 La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y su papel en la InCuSoft.

Un paso muy importante en este sentido lo constituye la creación en el 2001 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) que tiene entre sus principales actividades el proceso productivo, su misión es producir software y servicios informáticos a partir de la vinculación estudio – trabajo como modelo de formación. La misma se basa en la integración de los procesos de formación, investigación, producción-desarrollo y comercialización en torno a una temática para convertirla en una rama productiva, enominado “Centro de Desarrollo” donde se garantiza la innovación continua, originando la GC para garantizar un mayor rendimiento.



Se concibe adscripta al MIC, una institución de estudios universitarios que permitiera acelerar los resultados de lo que luego se conceptualizaría como la InCuSoft y que aumentara el capital humano disponible en la nación para estos fines.

Es indiscutible el aporte y la significación de la UCI en los planes y estrategias de la InCuSoft. Precisamente los esfuerzos invertidos en su construcción y consolidación estuvieron dirigidos a este fin. La organización de la institución, la cual ha pasado necesariamente por un proceso de maduración, que no ha dejado de tener sus influencias esfavorables en los resultados obtenidos, expuso en el año 2008 un total de 153 proyectos productivos, de los cuales el 59 % estaban precisamente dedicados al Programa de Informatización de la sociedad cubana.(CALISOFT, 2008)

La UCI, tiene cuatro acciones:

  • Centralizar en una sola instalación el grueso de los recursos materiales y humanos e los que dispone el país para el desarrollo de software.
  • Lograr de manera acelerada la formación de ingenieros, másteres y doctores en las Ciencias Informáticas como masa crítica de desarrollo de esta rama en la nación.

  • Dotar a la institución de una fuerte y actualizada infraestructura tecnológica que le permita el logro de las misiones asignadas.

  • Conformar una antesala de la InCuSoft para la región geográfica y el mundo a través de convenios de colaboración, proyectos conjuntos y eventos científicos y tecnológicos nacionales e internacionales.

Por las características de la población comunitaria mencionada, la UCI es digna expresión e nuestra sociedad y es por la juventud de su masa de trabajadores y estudiantes; así como por el área de la ciencia a la que se dedica, lo que la hace un blanco definitivo de los ataques del imperialismo yanqui, principalmente en su deseo del robo de cerebros tal y como lo muestran los datos asombrosos en el 2005, que el 50 % de los profesionales de América Central y el Caribe vive en el exterior de sus países. (Castro Ruz, 2007) En un escenario desigual del reparto científico del mundo para los países de la periferia (subdesarrollados y tercermundistas) contra los del centro (desarrollados e industrializados), se crea la UCI; para junto al resto de las universidades cubanas, emostrar que la propia vida material futura de nuestro pueblo tendrá como base los conocimientos y la cultura. (Castro Ruz, 2003)

Dentro de los denominado “Centro de Desarrollo” se encuentra el Centro de Identificación y Seguridad Digital (CISED) el cual plantea como misión ser un centro de excelencia en la formación desde la producción de estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería Informática y en el desarrollo de productos, servicios y soluciones integrales en el campo e la identificación y la seguridad digital, de alta confiabilidad, precisión y eficiencia económica que cuenta con personal altamente competente y calificado que le permite adaptarse a las necesidades de los clientes y orientarlos hacia los últimos avances de la tecnología. (CISED 2009)

Para conocer el estado en que se encuentra la creación, transferencia, almacenamiento, aplicación y uso del conocimiento así como las competencias investigativas en el CISED, se realizaron una serie de entrevistas las que arrojaron los siguientes planteamientos:

  • No se realiza la captura, organización, almacenamiento, socialización y transformación el conocimiento para que preste beneficios y se pueda compartir.

  • Insuficiente desarrollo de las habilidades para la GC (recopilar, analizar, organizar, utilizar, administrar y preservar el conocimiento).

  • No se desarrollan acciones de investigación en integración con la producción de software.

  • Insuficiente transferencia del conocimiento (se necesita transferir el conocimiento y la experiencia existente, para que pueda ser utilizado como un recurso disponible entre todos).

  • No ha centrado todas las prioridades para el desarrollo de publicaciones e intercambio e conocimiento.

  • Existe mucha fluctuación del personal especializado.

  • Es insuficiente el componente científico e investigativo para el escenario productivo en que se desarrolla.

  • Insuficiente preservación y diseminación del conocimiento.

La organización del proceso productivo en la UCI.

El proceso productivo de la UCI ha transitado por diferentes etapas en el desarrollo y consolidación de la institución; sin embargo en todas y cada una de las que se pudieran llamar fases o etapas, ha estado como unidad básica de su funcionamiento el proyecto productivo. Dada la función fundamental de la universidad como productora de software, los conocimientos acumulados por la ciencia en el campo de la Ingeniería y la Gestión de Software son de obligatorio cumplimiento y utilización en la UCI. La Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK) en su tercera edición, define un proyecto como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.4 (PMI, 2004)

Hoy día, los proyectos productivos de desarrollo de software, se organizan en torno a un centro de desarrollo. Como principio en estos centros existen departamentos de desarrollo por líneas temáticas en correspondencia con sus objetos de estudio y a su vez existen dos subdirecciones: una de investigación-posgrado y otra de formación, por lo que tienen entro de sus misiones tanto la producción, como la formación de grado y posgrado; así como la planificación de la investigación, la ciencia y la técnica. Cada uno de los proyectos productivos mantiene una estructura en la cual se concretan las anteriores misiones del centro, convirtiéndose de esta manera en la célula fundamental de todo el aparato productivo de la universidad, los centros y las facultades.

Ya en el año 2008, el 75 % de los estudiantes y el 22 % de los profesores estaban incorporados a la actividad productiva de manera directa. De esta misma forma 3?4 partes de los estudiante involucrados estaban en su 4to o 5to año de estudios en la carrera. (CALISOFT, 2008)

La vertiginosidad con que ocurren los cambios científicos y tecnológicos en la informática, como una expresión más de que la potencia de los ordenadores se duplica cada dieciocho meses y los usuarios de Internet, cada año (Castro Díaz-Balart, 2002); pone en constante tensión a los desarrolladores de software y eleva considerablemente la competencia en esta rama de la ciencia. Más que la organización (en nuestro caso la universidad, el centro de esarrollo y la facultad) es en el proyecto productivo donde se gana la batalla de la eficiencia, la eficacia y la calidad del desarrollo del software. Sólo una estrategia acertada que involucre actividades de ciencia, tecnología e innovación, sobre el análisis constante el contexto social donde se desarrollan, permitirá lograr las metas solicitadas a la institución y en consecuencia a cada uno de sus proyectos productivos.

CAPÍTULO 2: La necesidad de un enfoque social en la gestión del conocimiento en la producción de software de la UCI basado en los centros de desarrollo de software específicamente el Centro de Identificación y Seguridad igital (CISED)

2.1 La gestión del conocimiento en los centros de desarrollo de software de la UCI con una mirada desde un enfoque CTS.

La informática y en particular los conocimientos vinculados a la gestión de un proyecto de producción de software, han sido desarrollados en los países llamados del centro en la producción de los conocimientos científicos. Si tomamos en consideración además el precepto de que la ciencia es una actividad social vinculada con las restantes formas de la actividad humana (Nuñez Jover, 1999) entenderemos entonces que la mayoría del conocimiento de la gestión de proyectos que hoy conocemos y tratamos de aplicar, está marcado en su totalidad por un desarrollo en y para condiciones sociales y económicas totalmente distintas a las nuestras, como resultado del análisis de situaciones de gran iferencia a las cubanas y a nuestro contexto regional.

Adoptar soluciones foráneas, creadas en contextos tan distintos al nuestro, sin ninguna adecuación y análisis profundo previo, me hace recordar la frase de Carlos Marx refiriéndose a uno de los peligros que tenía la idea socialista en su época, cuando esta tomara, sin partido y sin sentido de pertenencia, las ideas de otras corrientes socio- económicas en lecturas extranjerizas, confusas e incompletas. (Marx, 2009)

Dadas las condiciones y misiones asignadas a la UCI desde su surgimiento, la producción e software es el proceso en torno al cual deben girar el resto de los que se desarrollan en la institución. Como universidad al fin y al cabo, la formación y la investigación son esencialmente importantes y decisivas, tal y como lo enmarcara el Dr. Pedro Horruitinier Silva, en las dimensiones curricular e investigativa respectivamente, dentro del Modelo de Formación para el profesional cubano. (Horruitinier Silva, 2006) Esta razón al ser un centro productivo, donde se forma a un estudiante y se investiga en beneficio de esa producción, hace que no exista un modelo similar en ningún otro lugar del mundo tal y como lo necesita la UCI. Pueden acercarse otros casos, como los desarrollados por universidades capitalistas e países industrializados, donde el elitismo es factor decisivo en la selección de los estudiantes y los contribuyentes monetarios determinan las investigaciones, poniendo las universidades al servicio de la economía de mercado y la competencia desleal entre semejantes. Afortunadamente estos modelos no sirven para dar respuesta a las necesidades cubanas, no solo por razones pedagógicas o didácticas, sino además políticas, económicas y sociales.

A lo largo de la historia de la humanidad y potenciadas como resultado de las Revoluciones Científico – Técnicas (RCT), el mundo del estudio ordenado de la ciencia, ha pasado por varias etapas que según Woolgar, citado por (Nuñez Jover, 1999) son: amateur, académica, profesional e industrial. Este tránsito permitió lo que hoy conocemos como institucionalización de la ciencia, pero arrojó, entre otros, dos grandes resultados lamentables para la humanidad: la división suprema de los estudios científicos en cada uno e sus campos con investigaciones por separado y la división de los países y regiones al hacer la ciencia, en un núcleo o centro (dominado por los países desarrollados) y una envoltura o periferia (correspondiente a los países subdesarrollados).

Esos resultados, a pesar de los relativos avances en estudios multidisciplinarios, produce que hoy día, las respuestas a lo relativo a cómo enseñar, cómo producir y cómo investigar no se encuentren en una misma solución, sino por caminos separados; lo cual acrecienta el problema para la UCI en encontrar una solución viable a su principal interrogante: ¿Cómo preservar el conocimiento que se genera diariamente en un proyecto productivo de software? Precisamente esta pregunta será el móvil principal de este trabajo tratando de hacerlo bajo la sombra de un enfoque social e integrador.

Necesitamos entonces realizar un análisis por separado para luego producir una integración el mismo. Hagámonos entonces tres preguntas que nos orienten en el análisis: ¿Qué ocurre hoy con la producción de software de la UCI con la fluctuación del personal? ¿Cómo se investiga hoy en la UCI? ¿Cómo se organiza hoy un proyecto productivo en la UCI para favorecer la preservación del conocimiento científico?

El CISED cuenta con 5 departamentos que desarrollan sus productos en 3 líneas temáticas Seguridad Digital, Tarjetas Inteligentes y Biometría, y tiene un equipo multidisciplinario conformado por trabajadores, profesores y estudiantes. En dicho centro se cuenta con una serie de procesos que son básicos para su funcionamiento como son la formación pregraduada y postgraduada, producción e investigación de software. Los conocimientos que alcanza este equipo multidisciplinario en la producción de software, constituyen un valioso activo que es muy importante gestionar y preservar.

Se define por Gerardo Maturro en su tesis Doctoral del 2012 que la preservación del conocimiento no es más que un proceso orientado a salvaguardar el conocimiento existente en la organización y a asegurar que dicho conocimiento continúe perteneciendo a la misma. (conocimiento explícito: formalización, codificación, organización y almacenamiento; conocimiento tácito, su preservación depende en buena medida de la permanencia en la organización de los poseedores de ese conocimiento)

El CISED tiene entre sus tareas la exportación de software, tal es el caso que desarrolla:

• Sistema de emisión de cédula electrónica

• Sistema de emisión de pasaporte diplomático

• Sistema de integración con bancos

• Implantación de PKI para la CIe de la RVB

• Sistema de control de hoteles

• Sistema de control de extranjeros

• Sistema de gestión de acceso de entidades externas a la cédula electrónica

• Aplicación para verificación biométrica en la tarjeta (MoC)

Por lo que constantemente tiene que reorganizar sus fuerzas de trabajo para desarrollar todas las actividades que posee un proyecto productivo tanto dentro como fuera del país lo que conlleva a que las personas o especialistas en los temas asociados al perfil de la producción no se mantengan localizables en el centro y por ende hay una insuficiente preservación y diseminación del conocimiento, mucha fluctuación del personal especializado, no se desarrollan acciones de investigación en integración con la producción e software, no ha centrado todas las prioridades para el desarrollo de publicaciones e intercambio de conocimiento y es insuficiente desarrollo de las habilidades para la gestión el conocimiento.

De modo que cabe preguntarse: ¿Durante que tiempo surgirán innovaciones si las investigaciones fundamentales o básicas se paralizan? ¿Qué factores desestimulan en los estudiantes y profesores de la UCI la actividad científica e investigativa? ¿Cuánto se invierte en la preparación del personal para capacitarlo en contenidos y conocimientos que ya han sido ejecutados con anterioridad a otros miembros del equipo de proyecto?

Como entrada al análisis de este punto, es válido señalar que según (Domínguez García, y otros, 2008) convergen tres tipos de factores desestimulantes en los investigadores cubanos:

  • Los que se derivan de la situación internacional, con las dificultades que implica para un científico del Tercer Mundo insertarse en los circuitos del centro científico y poder esde sus países de origen producir una ciencia y una tecnología competitiva.

  • Los que se derivan de la situación nacional concreta a nivel interno, que implica ificultades en las condiciones de trabajo y de vida, unidos a desiguales oportunidades entre espacios económicos, sectores, ramas y territorios, compitiendo negativamente con la ciencia.

  • Los que emanan del funcionamiento mismo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica (SNCIT) en términos estructurales y organizativos.

Según el diagnóstico preliminar para conocer el estado en que sestá el CISED en las actividades centrales de la gestión del conocimiento (recopilar, analizar, organizar, utilizar, administrar y preservar el conocimiento) se caracteriza el entorno social para esta integración en las siguientes condiciones:

  • Los profesores que trabajan en proyectos no siempre trasladan su experiencia a los emás miembros del proyecto productivo.

  • Poca organización de los proyectos productivos en función de las necesidades de formación de los estudiantes y profesores que intervienen en los mismos.

  • El nivel con que los estudiantes se incorporan a la producción es bajo y se necesita un enorme esfuerzo para que alcancen el mínimo indispensable en el cumplimiento de los objetivos trazados en la producción de software.

  • Poca experiencia de profesores y dirigentes del centro que tienen en sus manos el esarrollo del proceso de transferencia del conocimiento.

  • Inestabilidad en los especialistas del centro.

  • Poco aprovechamiento de los laboratorios y de las máquinas ubicadas en la producción para el desarrollo de los proyectos productivos.

Es mi consideración personal, tiene que producirse una correspondencia entre los fines sociales (función social de los ingenieros, estudiantes y especialistas) y los motivos personales de los sujetos, he ahí la necesidad de un enfoque social del problema gestión del conocimiento en la producción de software de la UCI basado en los centros de desarrollo de software específicamente el Centro de Identificación y Seguridad Digital, que pasa además por un río de cultura (no solo científica en este análisis). Que se constituyan nuevas estructura que organice socialmente las actividades del ingeniero (aunque en el caso de la UCI solo se ha hecho con la producción) que se impartan cursos optativos o formativos espués de detectado el problema de la no transmisión del conocimiento creado y validado, no implica necesariamente que se concientice por los actores y que se establezca como motivos de sus actividades. Esa pudiera ser consecuencia de una concepción del desarrollo e software en la producción como sistema, no erigido solamente en forma de principios básicos o rectores sino con todas sus relaciones tal y como se produce en un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Por qué en la UCI tiene que ser de esta manera? El resto de las universidades cubanas no tienen un comportamiento empresarial dentro de la institución; sino que los estudiantes y profesores realizan sus actividades intelectuales para satisfacer una formación que luego de egresados se pondrá al servicio de la sociedad. En la UCI, ese proceso se acorta a un período muy breve, es decir, el estudiante ni siquiera aplica en el proyecto luego de aprendido, lo que aprende en la docencia; sino que puede y debe aprenderlo por dos vías istintas: lo general desde la docencia y lo particular en la producción, permitiéndole esto un encuentro con el mismo objeto de estudio de la profesión desde dos miradas distintas pero relacionadas, donde ambas miradas deben atender el desarrollo de iguales actividades intelectuales para producir este encuentro deseado. La UCI es universidad, empresa y centro de investigación al mismo tiempo, no por separado según sus procesos para la irección, sino interconectados para poder lograr los objetivos que se quieren.

2.2 La ciencia y la tecnología en la UCI en el contexto de investigación del Siglo XXI.

Es una ley, aunque muchos no la quieran aceptar, que “la ciencia y la tecnología son procesos sociales profundamente marcados por la civilización donde han crecido” (Nuñez Jover, 1999) y que como magistralmente concluyera Carlos Marx, los procesos de acumulación de la plusvalía están estrechamente relacionados con la ciencia y la tecnología y en consecuencia la formación económico-social de un país influye decisivamente en su esarrollo científico-técnico.

Precisamente por ser procesos sociales, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se constituyó en laboratorios para la fabricación de tecnologías de base científica enominados Laboratorios de Investigación-Desarrollo (I+D) como resultado de la 2da RCT y han transitado por un conjunto de etapas, a las que Gerybadze citado por (Castro íaz-Balart, 2002), denominó generaciones de I+D y que están caracterizadas de la siguiente manera:

La generación de I+D - 1950-1974 1. Gestión de las entradas e la I+D. 2. Laboratorios centrales. 3. Inexistencia de estrategias de I+D.

2a generación de I+D - 1975-1990 1. Planificación de los proyectos de I+D. 2. I+D centralizada. 3. Estrategias de I+D aisladas.

3a generación de I+D - Años noventa 1. Estrategia tecnológica integrada en la estrategia de la empresa. 2. Coordinación de la I+D centralizada y escentralizada. 3. Equilibrio entre I+D básica y aplicada.

Tabla 2.1: Tres generaciones de I+D [Tomada de (Castro Díaz-Balart, 2002) p. 188]

El Dr.C. Jorge Nuñez Jover, plantea que el tránsito a la Big Science no excluye a la Little Science; la ciencia industrial no acaba a la ciencia académica. Lo que sucede es que el fenómeno esencialmente nuevo en la segunda mitad del siglo es la industrialización de la ciencia. (Nuñez Jover, 1999) En este propio texto, el profesor, citando a Petrella entiende que ese proceso incluye los siguientes elementos:

  • La industria se convierte en productora de ciencia.

  • La industria orienta cada vez más la actividad de la universidad.

  • La ciencia se convierte en un sector industrial.

Es momento de retomar la interrogante del epígrafe anterior que preguntaba: ¿Durante que tiempo surgirán innovaciones si las investigaciones fundamentales o básicas se paralizan? En la UCI confluyen al mismo tiempo, universidad e industria. Este elemento distintivo genera lo siguiente:

1. El proceso descrito por Jorge Nuñez Jover, se manifiesta diariamente en la institución.

2. La actividad de la universidad está orientada por su proceso productivo de software (la industria que vive y se desarrolla dentro de esta).

Si tratamos de ubicar la generación de I+D en la que se pudiera situar a la universidad (haciendo caso omiso a los períodos en los que se desarrollaron cada una de estas generaciones) nos encontramos con lo siguiente:

I+D centralizada: a pesar que la universidad ha transitado por diferentes estructuras en la organización de la actividad productiva (que en nuestro caso es guía de la investigación y el desarrollo) lo que se ha modificado es la estructura encargada de su dirección, no así la centralización o descentralización de las funciones de I+D, por lo que su carácter sigue siendo centralizado, hoy dirigidos por los centros de esarrollo de software.

I+D a partir de las entradas del negocio: la actividad de investigación-desarrollo en la UCI no se genera sobre la base de estrategias ofensivas a los negocios, sino efensivas completamente. Es decir, los proyectos se generan a partir de las solicitudes de los clientes, no se producen proyectos que generen innovaciones de interés futuro en áreas, conocimientos o tecnologías claves o emergentes en la industria.

Estrategias de I+D aisladas: existen escasos ejemplos de centros de desarrollo que poseen estrategias, por lo que más se manifiesta es una no comunicación entre estos centros, sino que cada uno funciona como los laboratorios centralizados de la primera generación de I+D. Esto además no permite la existencia de una estrategia a nivel de institución que gestione la relación entre los centros de desarrollo en términos de I+D.

No existe una estrategia tecnológica integrada a la estrategia de la universidad como organización: aunque existe una manifiesta estrategia de la universidad hacia el año 2012 que contiene principios rectores de los procesos de producción, formación e investigación, esta no tiene integrado de manera explícita una estrategia e I+D que permita una guía de esta actividad en un equilibrio entre investigaciones básicas y aplicadas.

Sobredimensionamiento de la I+D aplicada: aumentado por las condiciones ya escritas hasta este punto, se desarrollan productos hoy en la mayoría de los centros que aplican los resultados científicos y tecnológicos ya existentes, no así en paralelo la ejecución de investigaciones básicas que permitan la retroalimentación de las aplicadas y poder situar a la institución en posiciones competitivas de acuerdo a sus resultados científicos. Esto genera un desequilibrio entre las investigaciones básicas y aplicadas.

CAPÍTULO 3: Algunos principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso de transferencia del conocimiento en Centro de desarrollo de Software en la UCI con un enfoque CTS.

3.1 La clave del éxito en el CISED: gestión del conocimiento con un enfoque social e integrador.

Antes de brindar cualquier luz a la posible solución de los problemas planteados, desde mis modestas consideraciones, creo pertinente hacer un listado de lo que pudieran ser oportunidades y fortalezas del CISED en el área de ciencia y técnica:

1. Disponibilidad de tecnologías de avanzada para el desarrollo de los procesos de formación, investigación y producción.

2. Elevadas condiciones de vida en la comunidad universitaria.

3. Altos salarios a los profesionales que intervienen en los procesos sustantivos.

4. Acceso pleno a Internet y posibilidades altas de situar información en la misma.

5. Concepción de un presupuesto para las actividades de ciencia y técnica e investigaciones.

6. Existencia de una Dirección de Investigaciones, una Dirección de Posgrado y una irección de Formación para la gestión de cada uno de los procesos.

7. Capacidad de gestión y coordinación de equipos de desarrollo de I+D multidisciplinarios no solo con profesionales de la UCI sino con el resto del sistema e los OACE9.

8. Existencia de una Empresa Socialista de Capital Mixto Cuba-Venezuela10 para el esarrollo de productos informáticos.

9. Existencia de convenios de colaboración con universidades, empresas y centros de investigación cubanos y extranjeros. A su vez hoy existen una cantidad considerable e cartas de intención o memorándums con otro grupo de instituciones.

10. Disponibilidad de plataformas para la instalación de entornos virtuales de enseñanza y desarrollo de software.

11. Existencia de un Consejo Científico Universitario que debe responder por la política científica de la institución.

De modo que algunos aspectos o rutas a tener en cuenta para orientar el proceso de transferencia de conocimientos en los centros de desarrollo de software son:

  • Reconocer el papel formador de la producción, y lograr que esto se exprese en el currículo de estudiantes y profesores y específicamente lograr una concientización por los actores de este fin. El reconocer no basta, sino que es necesario crear esa conciencia en los actores del proceso, principalmente profesores por ser los guías de todos estos procesos.

  • Armonizar los contenidos que se dictan en todos los lugares de la UCI, ya sea el aula, los laboratorios o en los cursos optativos.

  • Enseñar en el aula lo que se aprende en el desarrollo en los proyectos y viceversa.

  • Lograr un alto nivel de flexibilidad en el diseño de las actividades académicas, productivas, sin que se pierda el rigor, y sin que todo se resuelva en cargar el tiempo libre del profesor o del estudiante.

  • Compartir el conocimiento que se va creando en la producción, la investigación, la superación.

Como conclusión de este epígrafe repito las siguientes ideas fundamentales como claves del éxito en nuestros futuros pasos hacia una política de la ciencia y la técnica en la institución:

  • Es en el binomio proyecto-aula donde se expresan las actividades de enseñanza, aprendizaje, investigación y desarrollo y por consiguiente donde mejor se puede lograr la interrelación e interacción armónica entre estas.

  • Los laboratorios de producción deben convertirse en Laboratorios de Formación+Investigación+Desarrollo.

  • El docente y el especialista se funden en un especialista tutor en el proyecto productivo.

  • La investigación en el proyecto productivo debe lograr un equilibrio entre las investigaciones aplicadas y básicas.

3.2 El SICIT de la UCI. (Propuesta de Febe Angel Ciudad Ricardo)

El sistema descansa sobre las bases siguientes: Estrategia de la organización para un período de tiempo determinado (normalmente es una tendencia a hacerlo con una duración quinquenal), Política de Ciencia e Innovación Tecnológica para la UCI y Estrategias de Ciencia e Innovación Tecnológica en las Facultades.

Cada uno de estos documentos estará bajo la responsabilidad de los respectivos niveles. El Consejo Científico Universitario y las Comisiones de Ciencia y Técnica en las Facultades, tal y como demuestran las tendencias internacionales deben responder al nivel jerárquico correspondiente más alto y estar conformados con miembros de todos los involucrados en el proceso de hacer ciencia, no solo con directivos; incluso es aconsejable invitados externos que no estén viciados con la política de la organización, para que desde una posición neutral valoren los planes y los resultados.



Figura 3.1: Pirámide de organización del SICIT en la UCI.



Conclusiones

El gobierno y el estado cubanos han propiciado con las políticas adoptadas a lo largo de la existencia de la Revolución cubana, un desarrollo en avance en lo referente a la ciencia y la tecnología en el país; permitiendo hoy que la nación isponga de condiciones para la investigación.

Se ha potenciado la formación y superación de un capital humano comparable con el 1er mundo; así como una infraestructura que garantiza estos procesos.

Se cuenta hoy con una red de espacios, sean eventos científicos y publicaciones, que posibilitan la divulgación de los resultados científicos y técnicos a escala nacional; así como una red de instituciones que mantienen un alto nivel de comunicación en el enfrentamiento a los problemas que se identifican.

En el área de la informática se tomaron 3 decisiones importantes por el estado: creación del MIC, fundación de la UCI y de la InCuSoft; instancias que trabajando e manera cooperada permitirán un acelerado avance en esta rama al país, que ya ha brindado sus frutos en la última década, situando a la nación en avanzada en Latinoamérica y el Caribe.

La UCI hoy por su madurez y experiencia como universidad debe lograr la reorganización de sus estructuras que le permita asumir con menor esfuerzo los retos a los que se enfrenta en la rama de la informática. Para esto debe ejecutar todos sus procesos alrededor de la unidad básica de esta institución: el proyecto productivo.

Se debe en la UCI lograr un balance entre las investigaciones básicas y aplicadas, así como entre los centros de desarrollo de software y el resto de las estructuras que intervienen en la generación de ciencia y tecnología que permita mejores y mayores resultados en breves períodos de tiempo.

Los laboratorios de producción deben convertirse en Laboratorios de Formación+Investigación+Desarrollo (F+I+D), que potencien la integración entre los procesos fundamentales del centro.

Es necesario concientizar al personal docente y productivo de la necesidad de una rápida transformación de todos los implicados en la generación de ciencia y técnica, hacia el papel de especialistas tutores que en el proyecto productivo ejecuten esa F+I+D.

Hoy existen en la UCI las condiciones objetivas para producir un impulso significativo en las investigaciones; se hace necesario entonces trabajar en las condiciones subjetivas que verdaderamente completen un estado favorable hacia el cambio.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CALISOFT. 2008. Diagnóstico 2008: Resultados de la revisión UCI. Ciudad de La Habana : CALISOFT-UCI, 2008.

Castro Díaz-Balart, Fidel. 2002. Ciencia, innovación y futuro. Barcelona, España : Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., 2002. ISBN 84-253-3650-3.

Castro Ruz, Fidel. 2003. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación. Discurso en la sesión de clausura del Congreso Pedagogía 2003. Ciudad de La Habana : Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado e la República de Cuba, 2003. ISBN 959-7030-72-1.

K2007. 2007. Reflexiones de Fidel. "El robo de cerebros". Ciudad de La Habana : Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba, 2007. Tomo 2. Colectivo de Autores, 2006. Preparación pedagógica integral para profesores universitarios. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) – CUJAE. Editorial Félix Varela, La Habana.

Domínguez García, María Isabel, y otros. 2008. Las políticas de ciencia e innovación tecnológica y la juventud. El caso cubano. Ciudad de La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 2008. ISBN 978-959-06-1059-2.

Funtowicz, S y Ravetz, J. B. (1993): La ciencia posnormal, Barcelona, Icaria. Páginas: 23-46.

González Ricardo, Oleanna y García Montes, Maylén. 2007. Aplicación de las TIC en la Educación Superior. Monografías.com. [En línea] 3 de julio de 2007. [Consultado el: 28 de Mayo de 2008.]

Horruitinier Silva, Pedro. 2006. La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana : Editorial Félix Varela, 2006. ISBN 959-258-894-5. IEEE. 1993. IEE Standards Collection: Software Engineering. s.l. : IEE Standard 610.12-1990, 1993.

Lage, Agustín; 1995. Ciencia y soberanía: los retos y las oportunidades. El esarrollo de la Biotecnología en Europa y América Latina. Compilador SELA, Caracas. Leontiev, A. N. 1960. Sobre la formación de las capacidades. [aut. libro] (Compiladores) I. I. Iliasov y V. Ya. Liaudis. Antología de la psicología pedagógica y de las edades (1986). Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1960.

Leontiev, A. N. 1987. Actividad, conciencia y personalidad. Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación.

Marx, Carlos. 2009. Crítica al Programa de Gotha. Ciudad de La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 2009. ISBN 978-959-06-1222-0.

MIC. 2003. Industria Cubana del Software. Perfil y perspectiva. La Habana : Grupo de Promoción y Publicidad de la InCuSoft, 2003.

—. 2002. Informatización de la sociedad. [En línea] 2002. [Consultado el: 17 de marzo de 2010.]

—. 2002a. Resena histórica de la informática en Cuba. [En línea] 2002. [Consultado el: 15 de marzo de 2010.] http://www.cubagob.cu/ingles/des_eco/mic/historia.htm 20

—. 2002b. Historia de las Convenciones Internacionales Informática. [En línea] 2002. [Consultado el: 11 e marzo e 2010.]

Nuñez Jover, Jorge. 1999. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Ciudad de La Habana : Félix Varela, 1999. ISBN 959-258-274-2.

Nuñez, J; Figaredo, F; 2006. CTS en contexto: la construcción social de una tradición académica. En: Pensar, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Jorge Nuñez y Luis F.

Montalvo (coordinadores), en proceso de edición.

Nuñez, J; Montalvo, L. F; Pérez Ones, I; 2006. Nueva Universidad, conocimiento y desarrollo social basado en el conocimiento. En los marcos conceptuales del Programa

Ramal: en busca de consensos. Documentos a debate, octubre, Cátedra de CTS+I, Universidad de La Habana.

OEI. 2000. Declaración de Santo Domingo. La ciencia para el siglo XXI: una nueva visión y un marco para la acción. [En línea] 2000. [Consultado el: 18 de marzo de 2010] http://www.oei.es/salactsi/santodomingo.htm

OEI; 2000a. Declaración de Budapest. Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. La ciencia para el siglo XXI: una nueva visión y un marco para la acción. [En línea] 2000. [Consultado el: 18 e marzo e 2010] http://www.oei.es/salactsi/budapestdec.htm

Ordóñez, Javier.; Ciencia, Tecnologia E Historia: Una alianza incompleta; Cátedra Alfonso Reyes (ITESM) / Javier Ordóñez (México); 2001 (1a edición) Páginas 51-77. Petras, J; 2001. El mito de la tercera revolución científico técnica en la era del imperio neo-mercantilista. [En línea] 2001.

[Consultado el: 23 de marzo de 2010] PMI. 2004. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®). Pennsylvania, EE.UU. : Project Management Institute, 2004. ISBN 1-930699- 73-5.

Pressman, Roger S. 2006. Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. 6ta edición. New York : Mc Graw Hill, 2006. 970-10-5473-3.

Rubinstein, J.L. 1981. Principios de la psicología general. Ciudad de La Habana : Pueblo y Educación, 1981.

Santos Hernández, Vismar. 2009. La industria del software. Estudio a nivel global y América Latina. 2009.

UCIENCIA. 2008. Propuesta de un Nuevo Modelo de Formación Producción en la

UCI. Ciudad de La Habana : SIMPOSIO "La Formación del Ingeniero Informático” - Mesa redonda, 2008.

Valdés Menéndez, Ramiro. 2007. Discurso pronunciado en el acto inaugural de la XII Convención y Exposición Internacional, Informática 2007. [En línea] 13 de Febrero de 2007. [Consultado el: 23 e Junio e 2009.]

La Gestión del Conocimiento Científico, Tecnológico y Social

La Gestión del Conocimiento Científico, Tecnológico y Social en los Centros de Desarrollo de Software de la Universidad de las Ciencias Informáticas



Autores: Miguel Angel Hernández de la Rosa - Eylin Hernández Luque

Los conocimientos y experiencia que crean y adquieren los miembros de un equipos de desarrollo de software durante su trayectoria en la producción de software, constituyen un valioso activo que es muy importante gestionar, porque genera riquezas, transforma el entorno creando valor agregado en las organizaciones, y a su vez es utilizado como herramienta competitiva para insertar a las organizaciones en el mercado. En estas circunstancias, se debe hacer mayores esfuerzos para orientar a los centros de desarrollo de software hacia la investigación de las potencialidades e indicadores como la motivación profesional, la originalidad, la independencia cognoscitiva, los procesos de innovación, el capital intelectual, la transferencia de conocimiento, los recursos humanos, así como la introducción de resultados investigativos en la práctica social.

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, tratan específicamente cómo los valores sociales, políticos, y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, afectan la sociedad, la política y la cultura. No es más que la necesidad de dar explicación y solución a los diferentes problemas que cobran vida diariamente, resultando una contribución efectiva y necesaria para mejorar y transformar las condiciones, la calidad de vida y el entorno social.



El estado revolucionario cubano desde el Triunfo de la Revolución y hasta la actualidad ha tenido a la ciencia y la técnica como punto fundamental en la construcción de un sistema social socialista más justo y digno para los cubanos. Siendo muestra de ello es que presenta altos índices en los indicadores de ciencia y técnica que puede ser comparable con los países industrializados.

En este trabajo desde una presentación del desarrollo histórico, apoyándose en informaciones actualizadas y de fuentes de gran prestigio, analiza la gestión del conocimiento desde el punto de vista de su concepción, para a partir de ello aplicarlo en un centro de producción de software, basado que el conocimiento es un recurso ilimitado que tiene cada individuo, que aprovecha el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para desarrollar los núcleos teóricos (todo enfoque conceptual y teórico) y prácticos (resultados concretos que están sistematizados en modelos, estrategias, técnicas, procesos o metodologías) que lo componen.

El análisis se centra en añadir a las prácticas y procesos de desarrollo software en el Centro de Identificación y Seguridad Digital, procedimientos y acciones para la orientación y gestión del conocimiento, teniendo en cuenta la experiencia que se adquiere en el marco de los proyectos de desarrollo software. Se finaliza el mismo con la propuesta de un Sistema Institucional de Ciencia e Innovación Tecnológica como piedra angular del éxito y las mejoras.



Palabras claves: gestión del conocimiento, producción de software, Ciencia e Innovación Tecnológica

Introducción

Se ha comenzado a abordar el término de conocimiento como un gran generador de riquezas que influye en el progreso de la sociedad, ya que con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ?s), que continúan su expansión por el mundo de manera imparable, se ha viabilizado una mayor difusión y distribución de la información, así como la implantación de nuevas técnicas de cuantificación del conocimiento presente en las organizaciones, lo que ha permitido que la gestión del conocimiento (GC) tenga cada día más relevancia, pues se refiere a adquisición, creación, distribución, innovación, aplicación y mantenimiento del conocimiento.

El escenario actual de las instituciones que hacen ciencia está marcado por un ciclo de vida corto de los productos, mercados globales, competidores desconocidos, necesidades cambiantes de los clientes, entornos dinámicos, tecnología compleja, con compromisos competitivos determinado por el desarrollo de nuevos productos y que su explotación sea rápida y con una clave para la ventaja competitiva sustentada en crear competencias tecnológicas en la institución. (Castro Díaz-Balart, 2002)

Los países latinoamericanos han vivido un progreso científico tecnológico muy fragmentado y tardío. El panorama es muy heterogéneo y muestra intentos muy diversos y desiguales para alcanzar un desarrollo en la ciencia y la tecnología. El gasto de ciencia y técnica, nunca supera el medio punto del PIB1 y la gestión de la ciencia está protagonizada fundamentalmente por el sector privado. Se ha producido una moderada industrialización desprotegiendo a la tecnología local. El éxodo de los científicos y los profesionales latinoamericanos a los países industrializados supera el 50 % de sus graduados universitarios. (Domínguez García, y otros, 2008)

Hoy en día la ciencia y la tecnología se han convertido en un producto sumamente influyente en la economía de los países en busca de progreso, incluso, sirven para medir el desarrollo de una sociedad. Con la ciencia, el hombre ha logrado establecer leyes normativas que pueden explicar ciertos sucesos; mientras que con la tecnología ha podido aprovechar las habilidades con el desarrollo de la tecnología. (Ordóñez, Javier, 2001)

Hoy en día la ciencia y la tecnología se han convertido en un producto sumamente influyente en la economía de los países en busca de progreso, incluso, sirven para medir el desarrollo de una sociedad. Con la ciencia, el hombre ha logrado establecer leyes normativas que pueden explicar ciertos sucesos; mientras que con la tecnología ha podido aprovechar las habilidades con el desarrollo de la tecnología. (Ordóñez, Javier, 2001)

Por ello, siempre se debe recordar la estrecha, pero recién develada, relación que guardan la Ciencia, Tecnología y Sociedad. Sólo esas tres ramas en conjunto pueden brindar un acercamiento a la verdad.

Por ejemplo, el sistema de la ciencia y la innovación tecnológica en Cuba abarcan todas las ramas del desarrollo socioeconómico y cultural del país, además forman parte del sistema de ciencia y tecnología, el trabajo de los polos científicos, así como el control de la generalización de los resultados del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica. Las Ciencias Sociales han contribuido en las últimas 3 décadas a la formación de la conciencia colectiva de lo nacional. Particularmente en los últimos 15 años han desempeñado un papel muy activo en el estudio de los fenómenos que acontecen en la sociedad cubana contemporánea, participando en la dinámica de sus transformaciones actuales, en la búsqueda de propuestas y alternativas para la solución a los muy diversos problemas del país y en el perfeccionamiento de la toma de decisiones. En esta dirección ha repercutido la gestión del polo de humanidades, como mecanismo de coordinación y diálogo, a escala de todo el país. La situación actual y la perspectiva de la economía cubana tienen ante sí numerosas e ingentes necesidades de capital, mercado y tecnología, así como la urgencia de elevar su eficiencia, eficacia, productividad, el ahorro de recursos, la sustitución de importaciones y el incremento de la exportación. Las experiencias en la gestión de las empresas y organizaciones cubanas hicieron necesaria la realización de una serie de transformaciones en el funcionamiento de la economía nacional y la sociedad, que buscan el equilibrio entre la preservación de los principios de equidad social y el desarrollo económico. Estos cambios han llevado a que la gestión tecnológica y la innovación se conviertan en recursos esenciales muy vinculados al quehacer cotidiano y encuentren tiempo y espacio en nuestro entorno económico, social para promover el desarrollo sostenible. (Freixas 2009)

Los estudios sobre ciencia y tecnología como factores de desarrollo económico y social en Cuba, pretenden participar y fecundar tradiciones de teoría y pensamiento social, así como estrategias educativas y científico tecnológicas que el país ha fomentado durante las últimas décadas, en particular el problema de las interrelaciones entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social, con múltiples consecuencias en el campo de la producción de software. Siendo su estrategia: la formación de una masa crítica de científicos y tecnólogos capaces de hacer ciencia y tecnología a la altura de los países industrializados, sin embargo a pesar mantener ese ritmo que fue, es y será siempre una tarea de gigantes, hay que centrar la atención en la preservación del conocimiento que se genera.

La estructura en 3 capítulos ayudará a conocer cómo añadir a las prácticas y procesos de desarrollo software en el Centro de Identificación y Seguridad Digital, procedimientos y acciones para la orientación y gestión del conocimiento, teniendo en cuenta la experiencia que se adquiere en el marco de los proyectos de desarrollo software.

CAPÍTULO 1: La gestión del conocimiento en la producción de software de la UCI basado en los centros de desarrollo de software y su unidad básica: el proyecto productivo.

1.1 La gestión del conocimiento en la producción de software.

El conocimiento es un recurso ilimitado que tiene cada individuo, que aprovecha el uso de las nuevas tecnologías de la información para desarrollar los núcleos teóricos (todo enfoque conceptual y teórico) y prácticos (resultados concretos que están sistematizados en modelos, estrategias, técnicas, procesos o metodologías) que lo componen, generando cambios en su entorno y valor agregado, además es el fundamento básico generador de riquezas en la creación de valor de las entidades, su apropiada gestión es precisa para satisfacer las necesidades y cumplir los objetivos trazado por las organizaciones, las que deben ser capaces de preservar el conocimiento para usarlo en beneficio propio.

Es por ello que se admite que la GC es una nueva forma de administrar los procesos organizacionales, teniendo como tareas identificar, capturar, desarrollar, preservar, distribuir y diseminar el conocimiento, permitiéndole a las organizaciones saber qué saben y aplicar dichos conocimientos a la mejora de su funcionamiento interno y sus relaciones con el exterior, por lo que supone para las organizaciones grandes retos como son: la preservación del conocimiento que se genera, poner a disposición el conocimiento explícito de carácter relevante y propiciar la codificación y comunicación del conocimiento tácito (transformarlo en conocimiento explícito).

Las estrategias constituyen un paso de avance hacia el logro de la GC en una organización para convertirla en una Organización Inteligente, capaz de recibir y procesar información, crear conocimiento a partir de la información procesada y usar el conocimiento para la toma de decisiones, de manera eficaz. Es por ello definiendo una estrategia basado en modelos de GC se puede aplicar técnicas para captura, organización, almacenamiento y transformación del conocimiento y así preste beneficios y se pueda compartir, se logra la reutilización la información almacenada y se incorpora en los procesos funcionales y operacionales de la organización, se preserva el conocimiento y la experiencia existente, para que pueda ser utilizado como un recurso disponible entre todos, se crean habilidades para administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento.

Los modelos son un instrumento indispensable para la gestión efectiva del conocimiento. Existen tantas definiciones como autores del tema, pero en el 2009 Barragán realizó una taxonomía de modelos del conocimiento (agrupados para su mejor estudio y comprensión, permitiendo con ello entender cómo la función y operación de la GC puede llegar a ser aplicada desde diversos puntos de vista, tanto teóricos como pragmáticos). Se dividen en 5 tipos y en cada uno plasmó ejemplos: (Barragán Ocaña 2009)

1. Modelos conceptuales, teóricos y filosóficos de GC: Modelos cuya principal característica consiste en enriquecer el estudio de la GC desde un enfoque teórico y conceptual a partir del estudio de la epistemología y temas relacionados con el conocimiento, lo que permite ahondar sobre el entendimiento de este tipo de modelos.

  • Modelo de Wiig-grados (1993) de internalización que describe Dalkir (2005).

  • Dimensiones de una epistemología corporativa. Von Krough y Ross, 1994.
  • Modelo cognoscitivo. Nonaka y Takeuchi, 1995 aunque el modelo es propuesto por Kakabadse et al. (2003).
  • Modelo de Boisot, 1995.
  • Modelo de MacAdam y MacCreedy (1999).

2. Modelos cognoscitivos y de Capital Intelectual de GC. Este tipo de modelos generalmente son desarrollados dentro de organizaciones e industrias que buscan hacer un uso intensivo del uso y aplicación del conocimiento con la finalidad de generar valor para sus productos y procesos; así como también para la búsqueda de soluciones a distintos problemas.

  • Administración de la estrategia: Cuatro procesos. Balanced Scorecard (Kaplan y Norton, 1996)
  • Modelo Technology Broker (Brooking, 1996)
  • Modelo Universidad de West Notario(Rey, 1996)
  • Modelo Nova (Sánchez, 1999)
  • Árbol del conocimiento. Skandia Navigator (Edvinsson, 1997). Kermally (2002) explica como este modelo tiene su origen en la compañía sueca de servicios financieros Skandia AFS.
  • La organización inteligente (Choo, 1998)
  • Sistema de gestión de conocimiento -modelo KMAT- (De Jager, 1999)
  • Vínculo entre la GC y el valor del cliente. Gamble & Blackwell, 2004 Capital Intangible (Bueno, 2004)
  • ICAS -Sistema Adaptativo complejo e Inteligente- (Bennet y Bennet, 2004)

3. Modelos de redes sociales y de trabajo de GC. En este rubro la principal característica que distingue a los modelos, es el estudio de la socialización del conocimiento entre distintos tipos de actores o grupos de trabajo con la finalidad de entender y optimizar los mecanismos de uso y transferencia del conocimiento para promover el beneficio social y/o grupal.

  • Triple hélice (Etkzkowitz, 2003)
  • Modelo causal para la interacción y beneficios de la comunidad (Millen & Fontaine, 2003)
  • Modelo de Knowledge Practices Management (Díaz, 2005)
  • Modelo integral de sociedades del conocimiento (SC) (Ruiz & Martínez, 2007)
  • Modelo para lograr una nueva cultura organizacional (Ojeda, 2007)
  • Modelo de referencia para la introducción de iniciativas de GC en organizaciones basadas en conocimiento (González, 2009)

4. Modelos científicos y tecnológicos de GC. Los modelos técnicos y científicos son aquellos que en una parte de este tipo de clasificaciones se incluyen modelos que logran incorporar el uso de las TIC para mejorar el uso y aplicación del conocimiento. Pero por otra parte dentro de esta categoría se incluyen también modelos que pretenden optimizar la gestión de la investigación y desarrollo tecnológico que se lleva a cabo dentro de una organización.

  • Elementos claves en el proceso de innovación. COTEC, 1999
  • Modelo Skandia Navigator (Edvinsson, 1999)
  • Modelo de implantación de GC y Tecnologías de Información orientado a generar ventajas competitivas sustentables (Pavez, 2000)
  • Modelo mixto de gestión de la innovación. Guerra, 2005
  • Modelo espiral de TIC para los procesos de GC, (Pérez & Dressler, 2007)
  • Modelo iterativo para la gestión del conocimiento y del aprendizaje basado en la experiencia. El modelo ele. Drc. Gerardo Matturro Mazoni España, 2010.

5. Modelos holísticos de GC. Este grupo incluye modelos cuyas características no encajan dentro de los primeros cuatro grupos descritos, o sus contenidos presentan dos o más características de los grupos previamente discutidos, lo que no les permite ser catalogados con claridad dentro de alguna de las categorías preliminarmente propuestas. Lo anterior brinda a este grupo de modelos una aproximación hacia una visión holística sobre la GC y ofrece un mayor grado de emancipación para poder insertar modelos de múltiples características. De tal suerte que esta nueva clasificación permite incluir de forma más flexible y dinámica otros modelos no considerados dentro de esta tipología y ofrece un espacio abierto dentro del cual es posible incluir nuevas sub-clasificaciones de modelos en disciplinas o áreas donde la GC empieza a tomar un mayor grado de relevancia y desarrollo.

  • Modelo Canadian Imperial Bank (Davenport, 1998)
  • Versión modificada del modelo de GC de Demerest (McAdam & McCreedy, 1999)
  • Modelo de Strelnet (Expósito et al., 2007)

La existencia de grandes cantidad de modelos en la actualidad y la variedad de sus autores, hacen difícil la selección y aplicación de un modelo para una organización en particular. Sin embargo, al tener en cuenta las características propias de la organización y partiendo que es para un centro productor de software, es aconsejable utilizar el Modelo iterativo para la gestión del conocimiento y del aprendizaje basado en la experiencia (modelo ele) del. DrC. Gerardo Matturro Mazoni (España, 2010) pues su propósito es delinear una serie de fases y tareas para la GC y del aprendizaje basado en la experiencia que los miembros de los equipos de proyectos software adquieren durante la realización de sus actividades de proyecto. (Mazoni 2010)

Figura: Modelo ele. Contiene las fases y los elementos del modelo.



1. El modelo parte de una fase de Iniciación, cuyo propósito principal es establecer las bases para la puesta en marcha del modelo. Aquí es donde se definen las áreas y actividades de IS sobre las que se aplicará el modelo, se fijan los objetivos de aprendizaje y de creación de nuevos conocimientos y se establecen los roles y las responsabilidades de los diferentes actores que estarán involucrados en la ejecución de las siguientes fases y tareas del modelo.

A esta fase le sigue un ciclo iterativo conformado por las fases siguientes:

2. La fase de Preparación que tiene como propósito preparar a la organización para una nueva iteración en la ejecución del modelo, y es donde se elaboran los principales artefactos de GC y del aprendizaje que se utilizarán en las restantes fases del ciclo.

3. El propósito de la fase de Familiarización es lograr que los miembros de los equipos de proyectos conozcan y comprendan los objetivos de aprendizaje y de creación de conocimientos establecidos y adquieran los conocimientos básicos necesarios para desarrollar las actividades de proyecto que le fueron asignadas.

4. En la fase de Actuación, los miembros de los equipos de proyectos, al tiempo que desarrollan las actividades asignadas en los mismos, van analizando su quehacer en función de los criterios provistos en las guías de reflexión y respondiendo a las preguntas correspondientes. También durante esta fase los miembros de los equipos de proyectos, en forma individual o colectiva, comienzan a delinear las sugerencias y propuestas de mejora que serán posteriormente analizadas y discutidas en la posterior fase de Educción.

5. Para la fase de Educción, el propósito es capturar, analizar y sintetizar los conocimientos y los aprendizajes logrados en la fase de Actuación, con los objetivos de extraer lecciones aprendidas a partir de la ejecución práctica de las tareas de proyecto, y la generación de propuestas de mejores prácticas para las prácticas y procesos software seleccionados al comienzo.

6. La fase de Integración tiene como propósito incorporar, al denominado Repositorio de lecciones aprendidas y de mejores prácticas, los conocimientos y la experiencia capturados en la fase anterior.

7. La fase siguiente de Revisión tiene como propósito evaluar la aplicación del modelo hasta el momento, de modo de identificar las eventuales desviaciones respecto a los objetivos iniciales de aprendizaje y de creación de nuevos conocimientos, así como identificar aspectos a mejorar en la ejecución de las diferentes actividades propias del modelo.

8. La fase de Conclusión tiene como propósito cerrar, de manera formal, el ciclo iterativo de aplicación del modelo para el conjunto de prácticas y procesos establecidos inicialmente. Se llega a esta fase una vez que, a juicio de la organización, se ha alcanzado un nivel de aprendizaje y de creación de nuevos conocimientos compatibles con los objetivos definidos al comienzo.

Cada fase del modelo está descripta en función de los siguientes elementos:

Propósito: es una breve descripción del propósito general de la fase.

Objetivos: es una lista de las metas a alcanzar mediante la ejecución de las tareas definidas para la fase.

Criterios de entrada: son las precondiciones necesarias para poder dar inicio a la fase.

Criterios de salida: son las poscondiciones necesarias para dar por finalizada la fase.

Insumos: describe los artefactos requeridos para realizar las tareas de la fase.

Productos: describen los resultados a obtener como consecuencia de las tareas realizadas en la fase.

Diagrama: es la representación gráfica del flujo de tareas.

Tareas: constituyen los pasos a seguir en el desarrollo de la fase.

1.4. El problema identificado: la baja participación ciudadana en CABA

En la actualidad, el GCBA tiene implementado una serie de instrumentos de participación ciudadana: 1) Presupuesto Participativo, 2) Pre-consejos Consultivos, 3) Audiencias Públicas y 4) Nuevas tecnologías. Las primeras tres son herramientas que en distinta medida y bajo diferentes formas de intervención, tratan de legitimar una decisión a través de poner a consideración de los porteños las circunstancias, motivos, ventajas/desventajas y consecuencias de una determinada medida. Así, los vecinos y organizaciones (barriales, ONG, grupos de vecinos) pueden confrontar opiniones, intereses, exhibir ideas, delimitar prioridades y controlar gestión con instituciones y funcionarios del GCBA. De este modo, se pretende lograr transparentar la gestión municipal. La realidad muestra que estas herramientas inducen solo a una participación pobre debido a que han sido diseñadas sin contemplar los procesos de decisión interna que se plantean los individuos a la hora de expresarse políticamente. Se han convertido en instrumentos residuales de políticas declamativas. Tampoco son poco vinculantes o influyentes en la determinación de la agenda pública.



La 4o herramienta cruza transversalmente a las anteriores y a la gobernanza comunal en sí, ya que pretende poner a disposición de los vecinos los potenciales beneficios del e-gov (mejora en la gestión administrativa, eficiencia en la asignación, simplificación de trámites, ordenamiento de información y bases de datos, abaratamiento del costo operativo gubernamental, incentivar la participación, etc.).



En CABA, las TICs aplicadas a la gestión pública de gobierno viene evolucionando en disonancia y retrasada respecto a experiencias en otros países de la región: en torno a la e-administración se está en buen nivel y con mejoras emprendidas desde 2007. La e-democracia se encuentra en muy bajo nivel y con pocos proyectos en mira. Sobre e- gobierno hay una profunda duda en torno a si el mismo se aplica o no en la toma de decisiones públicas.

La e-gobernanza (la administración y la formulación e implementación de políticas requiere de la colaboración, consenso y participación de los distintos actores, sumado a la involucración directa de la ciudadanía en los procesos políticos) es un concepto que combina los tópicos anteriores, y se perfila como el concepto guía a seguir a partir de la incorporación del enorme potencial de las TiCs, consolidándonos como ciudadanos de la información.



El problema actual que pretendemos abordar es la baja participación ciudadana porteña en cuestiones de carácter público que tiendan a mejorar/controlar los servicios y políticas públicas llevadas a cabo, como así también a la falta de herramientas que las beneficien y generen los incentivos a corregir tales conductas. La raíz del problema de la participación se arraiga en factores tanto sociológicos (propios de la construcción de la identidad de ciudadanos que construyeron los porteños a lo largo de su historia), políticos (falta del compromiso de una clase dirigente que promueva realmente la inserción del ciudadano en la cuestión publica Generalmente, la estructura política solo ha congraciado la necesidad declamativa de expresar una mayor cultura participativa, pero su labor no se ha extendido más de allá de elaborar portales informativos e instrumentos de participación poco eficientes y motivadores. Conclusiones personales en base a “El gobierno electrónico, aún lejos de los ciudadanos”, Fernández Arroyo, Pando, Boix y Calamari. Documento de Políticas Publicas, análisis N°70. CIPPEC y fomente nuevas vías de dialogo) y económicos (la participación política supone la inversión de recursos por parte del individuo en términos de costos de oportunidad: tiempo, esfuerzo, monetarios, educativos, etc.. que, en la medida que no le generen un retorno, desalientan la participación). Por otro lado, la falta de herramientas de participación (siquiera efectivas), se debe como adelantamos a la falta de compromiso de la clase política porteña que deviene en una insuficiencia de recursos humanos, de infraestructura, de cultura organizacional, tecnológicos, etc. que son factores imprescindibles para a travesar los caminos de cambio e innovación pública. Estos problemas se están haciendo críticos para el caso de las Comunas, ya que contraría en sí mismo, el espíritu descentralizador y voluntad legal de la Ley que las reglamenta En boca de los propios empleados y directores, no existe un plan estratégico para las comunas en este sentido. Relatos in Situ y en experiencias del PGGP 2011.

El presente proyecto pretende avanzar en tal sentido, tratando de desarrollar fuertemente la gobernanza electrónica a través de la democracia digital, explotando a las redes sociales y a la capacidad de mutación, regeneración y expansión de la web. Con esto se crea un horizonte de trabajo basado en la innovación, la creatividad y el desarrollo de novedosas relaciones entre gobierno y ciudadanía, enmarcándose en la temática de Participación Ciudadana y Gobernabilidad, cubriendo los sub-aspectos: a) Participación Ciudadana en la toma de decisiones + Control Social y b) Transparencia en la Gestión

Esta introducción pretendió explicar la coyuntura histórica que propicia a la participación (eje del problema) como camino lógico de la descentralización como forma prevalente de estructuración democrática de los pueblos en Latinoamérica, y en particular, en la Ciudad de Buenos Aires. El diagnostico abordara los fundamentos teóricos, históricos y sociológicos de cómo abordar el problema, desmenuzándolo para saber cómo proponer líneas de acción tendientes a solucionarlos. En la tercera parte, se plantea la estrategia para la implementación del proyecto y finalmente, como cuarto ítem se obtienen conclusiones del presente paper.

Gerencia Política: Comunas 2.0

La necesidad de una nueva forma de gobierno ciudadano a través del sistema de Comunas en CABA y la Constitución de las mismas son el corolario de un largo proceso político que viene a culminar el producto de un proceso de descentralización que se origino en América Latina hace mas de 30 años tendiente a brindarle la autonomía y el poder decisorio que los porteños reclaman.


Tal proceso post dictadura sumado a las crisis sociales, económicas y políticas que se desarrollaron de los 90, generaron profundos cambios sociales. Estos cambios provocaron que la sociedad porteña exigiese y se movilizara para modificar el modelo vigente de gobernanza (exclusorio y desvalorizado) para exigirle a los gobiernos y partidos políticos un nuevo contrato social que se base en la inclusión, mayor capacidad de decisión sobre políticas públicas y un mayor poder de contralor. También exigen que la agenda pública sea social centrándose en las inequidades sociales y territoriales existentes en la ciudad.


Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política - Taller de Integración: Proyectos de mejora en la Gestión Local

Universidad de San Andrés

Comunas 2.0


Autores:

Alfonso Martín Orozco Bruno,

Gerardo García Oro y

Juan Manuel Abud

Coordinación: Mercedes Iacovello

Tutoría: Sebastián Essayag

Agradecimientos:

A los amigos hechos en el transcurso del Programa que enriquecieron nuestras visiones, a los profesores que nos brindaron su apoyo y análisis, Y por último, a nuestras familias que siempre nos apoyan en nuestro camino de búsqueda


Palabras claves: participación, ciudadano, gobernanza, TICs, redes sociales

Clasificación JEL: A13, O38 y Z13

Resumen Ejecutivo

Los autores elaboran el presente trabajo para el Programa de Gobernabilidad y Gerencia política en su edición 2011, dictado en conjunto por la Universidad de San Andrés (UdeSA) y la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington (GWU), promovida esta iniciativa por la Cooperativa Andina de Fomento (CAF) en su esfuerzo por fortalecer a las instituciones de gobierno y de la sociedad civil en su capacidad de llevar adelante proyectos de cambio dentro de un entorno democrático.

La necesidad de una nueva forma de gobierno ciudadano a través del sistema de Comunas en CABA y la Constitución de las mismas son el corolario de un largo proceso político que viene a culminar el producto de un proceso de descentralización que se origino en América Latina hace mas de 30 años tendiente a brindarle la autonomía y el poder decisorio que los porteños reclaman.

Tal proceso post dictadura sumado a las crisis sociales, económicas y políticas que se desarrollaron de los 90, generaron profundos cambios sociales. Estos cambios provocaron que la sociedad porteña exigiese y se movilizara para modificar el modelo vigente de gobernanza (exclusorio y desvalorizado) para exigirle a los gobiernos y partidos políticos un nuevo contrato social que se base en la inclusión, mayor capacidad de decisión sobre políticas públicas y un mayor poder de contralor. También exigen que la agenda pública sea social centrándose en las inequidades sociales y territoriales existentes en la ciudad.

Esta nueva gobernanza exige al dialogo (fluido y abierto) como motor del cambio. Este proyecto pretende generar un engranaje clave para tal motor, y a partir de la innovación que plantean las nuevas tecnologías(TICs) y redes sociales (Web 2.0) encontrar nuevos caminos para el dialogo que faciliten una mayor participación ciudadana, hoy en día, bloqueada por mecanismos formales que la desalientan.

El Conocimiento en la Teoría Económica

Cada período en la historia de la mayoría de los países ha estado relacionado aparentemente con un problema económico que se ha destacado sobre los demás: hoy en día el conocimiento tecnológico es de suma importancia, que junto a otros factores, el producto y el empleo crezcan a lo largo del tiempo. Tiene que haber crecimiento (evolución del comportamiento en el tiempo del producto social o per cápita) para que puedan mejorar los niveles de vida de una población que va en aumento.


El conocimiento tecnológico en la Teoría Económica antes de 1950

David Ricardo (1817) en su obra Principles of Political Economy and taxation- tiene como base una teoría de producción. En una forma u otra, la base tecnológica de la teoría económica de la producción es la proposición de que el output está determinado en última instancia por los input. Esto está claro en el análisis del cultivo de Ricardo, donde el producto del trigo depende de los insumos: capital, trabajo y tierra.

Una relación tecnológica entre insumo y producto es una incorporación de conocimiento que puede ser considerada obvia. Pero el punto de mayor fuerza es cuando cambia la productividad debido al conocimiento. Ricardo negó que ocurra progreso tecnológico cuando: “el trabajo es de subsistencia y los señores feudales se dedican a engordar”; explícitamente la teoría no explica al progreso tecnológico pero se esperaba progreso si se cambian dichas reglas de juego.


Adam Smith desarrolló el principio de la teoría del progreso tecnológico ó una tasa de incremento de la productividad, esto se debe a la división del trabajo. Implícitamente, Smith bosquejó la teoría de crecimiento en la cual un incremento en el trabajo mejora la productividad, que acrecienta la demanda, permitiendo así un aumento en la división de trabajo.

De esta manera, se puede demostrar que el conocimiento es constante y que el crecimiento es una cuestión de retornos crecientes a escala. Una de las razones que esgrimió Smith por el incremento de la productividad, al aumentar la división del trabajo fue el aumento de la destreza técnica de un operario luego de realizar una tarea repetidamente (denominado actualmente como learning by doing). Otra fue la capacidad a innovar; al menos fue un consejo, entonces esa innovación será afectada por factores económicos endógenos.

Schumpeter (1939, pág 84-109) es el nombre que está más asociado con la introducción explícita de innovación en la economía. Él distingue entre invención e innovación. Invención: Son ideas o conceptos; ellos son concebidos como libremente disponibles. Las invenciones tienen que ser trasladadas al uso de productos ó procesos, el paso puede ser costoso y eso constituye innovación. Los costos son recuperables con beneficios monopólicos en el corto plazo.


Análisis económico del crecimiento desde 1955

La literatura de crecimiento económico comienza con dos trabajos clásicos de Robert Solow (1956- 1957). El modelo de Solow da comienzo al análisis sistemático, teórico y empírico. En dicho modelo, el progreso tecnológico es simplemente exógeno; no está determinado por consideraciones económicas tales como la rentabilidad. Existen cuatro variables: producto, capital, trabajo y conocimiento. El producto es producido por capital, trabajo y conocimiento.

Una parte importante de la literatura resalta la difusión del conocimiento. En un sistema económico descentralizado el conocimiento es esencial en todo momento. Un empresario no necesariamente debe saber lo que otros saben. De la experiencia histórica, las nuevas ideas tecnológicas difundidas son gradualmente absorbidas por los agentes de uno u otro país. La difusión de esas tecnologías fueron demandas orientadas. La invención se orientó y adaptó no instantáneamente pero a una tasa que depende de la rentabilidad. Otros estudios resaltaron la imitación, aunque no se espera la imitación a menos que exista rentabilidad.

Autores: María Delia Irastorza y Nicolás Wilfredo

La tecnología moderna mundial como medio de dominación

Dr. L.E. Jesùs Manrique R.


En la actualidad, de acuerdo a la evolución rápida y continua del mundo, la base de la soberanía de un Estado, ya no es el nivel de vida, el PIB, capacidad exportativa ni la capacidad nuclear, por que todas o algunas de ellas se pueden dar en países subdesarrollados o emergentes y no tener soberanía absoluta.

Sino, son un pequeño grupo de tecnologías estratégicas, las que aseguran la independencia real y soberana de las naciones.

Estas pueden ser: Las tecnologías de la información, transmisión del saber, la robótica, la obtención de energías del futuro, la nanotecnologia, el medio ambiente y otras más.


Desarrollar algunas de éstas tecnologías, de acuerdo a la capacidad intelectual, recursos, necesidades, ventajas comparativas y competitivas, pueden generar una potente corriente de creación de empleos de alto valor agregado, que al mismo tiempo generan mayor productividad, condiciones para competir con éxito en el mercado mundial.

Esta realidad, avizorada por los EE.UU.( como siempre), hace mas de 15 años atrás, están invirtiendo sin descanso, especialmente en las tecnologías de la información, desarrollo del conocimiento y del saber. Elementos que están en las tecnologías de punta y de las independencias modernas.

Debido a esto, es que empresarios norteamericanos, apoyados por su gobierno, compran empresas, establecen alianzas en todo el mundo, para adquirir tecnología o cumplimentar sus experiencias o neutralizar a sus competidores.


Para ello, los empresarios Norteamericanos que utilizan tecnología de punta, invierten del 1 al 3% de su facturación de ventas, para innovar, crear nuevos productos.

Muchas de las nuevas tecnologías creadas, por las Naciones desarrolladas, son consideradas secreto de Estado y no salen a luz, mientras no haya otra tecnología superadora a esta. La utilizan solo en beneficio propio, y las dan a conocer, cuando ellas ya son semiobsoletas.

En este contexto, se realizan pruebas, experimentos en forma secreta e incluso se utilizan habitantes de naciones pobres para estas experiencias como "conejillo de indias".

También, debido a las enormes riquezas que posee el sector privado de las Naciones desarrolladas. Invierten esos fondos en la creación de tecnología médica para seguir quebrando el camino lógico de la vida del hombre. Tal es así que se supone a medida que transcurran los años o décadas, el ser humano podría ser inmune a todas las enfermedades y que solo dejaría de existir, por accidentes fatales, donde sus órganos dañados sean imposibles de reparar o reemplazar por otros artificiales.

Por esta razón y otras multimillonarios que están entrando en la tercera edad y ven próximo su deceso: Al contar con recursos económicos fabulosos y tratando de revertir su muerte lógica. Invierten en la preservación de sus cuerpos intactos por décadas, una vez fallecidos, en lugares secretos è inhóspitos, con la esperanza de continuar viviendo en épocas futuras, que se supone que la ciencias estará tan avanzada que se podrá prologar la vida, como esta sucediendo en la actualidad. Si no atenemos al promedio de vida que tuvo el ser humano desde su aparición en la tierra, era de solo 50 años y que gracias a los adelantos de las ciencias el promedio actual esta entre los 70 a 80 años. Parece Ciencia ficción, pero muchas cosas que parecían así, dieron en la realidad.

Bien alguien dijo: " El país que lidere la revolución de la información, será el mas poderoso de todos" y eso lo esta haciendo el imperio Norteamericano de acuerdo a su política de dominación.

En este aspecto, Europa se esta quedando, al no invertir masivamente y en forma voluntaria, en éstas tecnologías indispensables para su crecimiento è independencia. Latinoamérica, en forma conjunta, integrada, debe orientar el mantenimiento y desarrollo de una base industrial fuerte y competitiva a través de la investigación científica, la evaluación y la preservación de los conocimientos, que son los únicos que pueden garantizar una posible independencia tecnológica, que es la base de una independencia política. Que hará que los países desarrollados nos respeten y a la vez tengamos autonomía.

El principal obstáculo que debe vencer Latinoamérica. Es convencer a los países integrantes, que la soberanía tecnológica es un imperativo absoluto. La cooperación Regional es fundamental, por que ningún país por separado puede tener un desarrollo tecnológico comparable a compañías norteamericanas.

En este sentido, Latinoamérica debe tener el objetivo conjunto de asegurar sus empresas sensibles, contra la toma de control de las transnacionales del mundo desarrollado. Para no seguir dependiendo y seguir manteniendo capacidades de decisión.

EL COMERCIO MUNDIAL DE LA TECNOLOGÍA

Para interpretar la actualidad y el futuro inmediato del mundo globalizado, debemos conocer la realidad de las tecnologías de punta de la información y sus efectos sociales de su implantación y comercialización, en la sociedad.

Esta fue implantada a nivel internacional, después de la 2da. Guerra mundial, bajo el control de las empresas multinacionales para su lucro y maximización de beneficios.

El continúo desarrollo de estas tecnologías, permite el control imperialista de los pueblos, por la vía de la manipulación de las conciencias de las personas a través de la televisión, Internet etc.

Debido a esto, es que la gran mayoría vive en la miseria material y una minoría continua viviendo en la miseria moral en medio de la opulencia y el despilfarro de bienes materiales. Pese a la crisis que vienen padeciendo, al desarrollar una economía donde la especulación es mucho mayor que la productiva, con claro perjuicio del trabajo y en beneficio del capital especulativo.

Analistas internacionales, afirman que si todos los adelantos tecnológicos a nivel mundial, fueran utilizados para beneficiar a toda la población del planeta, se evitarían sufrimientos, penurias de bienes materiales, servicios y bienes espirituales, para mas de 50 mil millones de personas y actualmente no llegamos ni a 6 mil millones.

Todo esto a originado en la actualidad, la crisis mundial que viene de la primera potencia mundial (EE:UU.), que durante décadas vivió y vive en la opulencia y el despilfarro, gracias a la comercialización è implantación de las tecnologías de la información, que instrumentalizaba a la política para sus intereses, acallando y anulando la dinámica asociativa de los pueblos.

EE.UU y las otras potencias, tarde o temprano saldrán de sus crisis que están enfrentando, y luego de estas implementaran otras nuevas formas de dominación en base a su predominio de las tecnologías de punta y de las futuras que crearan, para continuar dominando y viviendo a costa de los países subdesarrollados.

A NIVEL PAÍS

La Argentina debe cambiar la matriz productiva y hacer base en la ciencia y la tecnología.(como lo esta tratando de hacer)

Esta investigación básica se debe hacer con recursos genuinos y no depender de nadie.

El gobierno debe implementar políticas económicas de Estado, duraderas y creíbles, que se mantengan a través de los gobiernos sucesivos en el futuro.

La agroindustria, Siderurgia, petroquímica y la metal mecánica, son los sectores de mayores posibilidades de crecimiento y a ellos debe apuntar la creación de tecnología.

Todo proceso tecnológico, acompañado principalmente por una eficaz administración de calidad, en todos los niveles y sectores de la economía, tanto del sector publico como privado, acrecientan y garantizan las posibilidades de encontrar el camino del desarrollo, que nuestro país se merece por ser una Nación privilegiada en cuanto a recursos naturales y humanos.

Según una encuesta reciente realizada a nivel mundial, sobre 30 países mas desarrollados, la Argentina ocupó el 17 lugar en cantidad y calidad de científicos que están trabajando en el país y fuera de él.

Con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, empieza una etapa importante para nuestro país. Al revertir debido a ello, la fuga de talentos y a la vez repatriar a cientos de éstos que en la década del 90 se fueron.

Además se debe implementar en los escuelas secundarias, materias de ciencias Sociales, para explicar lo que pasa en nuestro país. El por que de nuestra pobreza, siendo una Nación rica en recursos naturales y humanos. Y de esa forma originar un cambio cultural imprescindible, para revertir el modelo actual basado en los comodities.

Se debe investigar responsablemente, para darle al productor del campo, alternativas que con la incorporación de ciencia y tecnología, puedan producir en forma rentable otra cosa que no sea soja. Así como la ciencia hizo tan eficiente el cultivo de este cereal. También es posible, hacer lo mismo con otros cultivos.

El estado debe centrar la economía en las ciencias del conocimiento, para tener autoridad de redistribuir la riqueza entre toda la población. Por ser ellos los que encabezan la innovación y creación de los adelantos tecnológicos y científicos.

Los campos a investigar de acuerdo a nuestras necesidades y recursos disponibles que surgen del desarrollo creciente del país, serian: energía, salud, agroindustria y desarrollo social

Investigar, para crear biocombustibles a partir de cultivos no comestibles, de algas marinas, biomasas, pastos y así de esa forma romper la disyuntiva biocombustibles Vs. Alimentos.

Todas las áreas o ministerios del gobierno deben tener Ciencia y tecnología, para crear impacto en todos los aspectos de la vida del país, como ocurre en las naciones desarrolladas.

De otro lado la creación de conocimientos debe estar asociada principalmente a la creación de riqueza. Por que con ella, se encuentra el bienestar de toda la población al redistribuirlas que es el objetivo de nuestro gobierno actual.

LAS PYMES

Las PYMES, en este contexto actual de crisis mundial, más que nunca están tomando conciencia, que no pueden quedarse rezagados en materia tecnológica y que una implementación inteligente puede revitalizar sus negocios.

En este aspecto, ya muchas PYMES, se animan a incorporar tecnología, siguiendo el ejemplo de otras que están mejor posicionadas en el mercado competitivo al contar con ella.

Deben evaluarse que funcionalidades se esperan de una tecnología y que recursos (humanos, de infraestructura, de servicios) exige a las PYMES.

En principio como es lógico, la adaptación de una tecnología o una reorientación estratégica, pueden generar resistencias y dolores de cabeza. Para tratar de evitar eso, se debe planificar una capacitación adecuada del personal y prever periodos de acostumbramientos a los nuevos procesos.

Esta actual crisis mundial, que ya esta afectando a todo el mundo, donde el comercio mundial se reduce considerablemente y con ello la producción en general. Es oportuno para introducir nuevas tecnologías en las PYMES, que puedan potencializar su productividad, su producción en gran escala, generar proyectos innovadores, obtener nuevos clientes y dinamizar sus ingresos, en épocas ya sin crisis mundial.

Por ejemplo:

En una fabrica textil, implementar un software, para automatizar, facilitar y agilizar la producción de moldes, es recomendable. Por que ello implica ahorro de tiempo, calidad y exactitud en los moldes.

Para un restaurante, disminuir la espera del cliente, para ser atendido y a la vez ampliar el consumo por mesa. Es recomendable implementar un software en una computadora. Esto le permite al encargado o dueño, hacer el seguimiento de los pedidos en cada mesa y enviarlo por impresoras establecidas en lugares estratégicos (cocina, bebidas, parrilla etc.). Además de agilizar el proceso, coordina el orden de los pedidos, para que todo llegue a la mesa en el momento adecuado.

La instalación, para el uso y venta de soluciones de videoconferencias, es factible, como negocio excelente.

Firmas ya establecidas en este negocio, proponen reducir hasta un 75% los viáticos a cambio del alquiler de salas de reuniones, para realizar estas videoconferencias, las cuales pueden ser para capacitación de personal, lanzamientos de productos, entrevistas laborales etc.

Surge este negocio, principalmente por que los costos de pasajes aéreos, son cada ves mas caros y esta clase de comunicación (videoconferencias) son mas económicas y rápidas.

Autor: Jesus Manrique Ruiz

Elementos de un Sistema de Información

Los sistemas de información, según Peña (2006), tienen 5 elementos importantes, estos son:


  • Financieros
  • Administrativos
  • Humanos
  • Materiales
  • Tecnológicos

En la bibliografía consultada, sin embargo otro autor (s/a, 2008a), que contradice lo planteado por Peña (2006), se refiere a que un sistema de información consiste en 3 elementos: humano, tecnología y organización. En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema automatizado o manual que involucra personas, máquinas y/o métodos organizados de recolección, procesos, transmisión, clasificación y divulgación de datos.

Otro autor desconocido (s/a, 2008b) plantea que un sistema de información está compuesto por 6 elementos claramente identificables, tal y como se muestran en la siguiente figura:


Figura 1. Elementos de un sistema de información. Las flechas indican el sentido del flujo de información.

Los elementos del sistema de información, representados en la figura 1, son:

(1) Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables;


(2) Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información;

(3) Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos.

Los restantes elementos de un sistema de información son:

(4) Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario (de ahi que aparezca en línea de puntos);

(5) Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema y

(6) Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.

Autor: Armando Duany Dangel - Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural

Sistemas de Información

Definición: Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. (Peña, 2006).


Otros autores como Peralta (2008), de una manera más acertada define sistema de información como: conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. (Peralta, 2008)

Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.


Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.

Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interfase automática de salida.


Otro autor define que Un sistema de información es el sistema de personas, registros de datos y actividades que procesa los datos y la información en cierta organización, incluyendo manuales de procesos o procesos automatizados. (s/a, 2008).

Autor: Armando Duany Dangel - Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural

Gestion del Conocimiento en Cuba

lo que hace distinta a esta sociedad no es que el conocimiento sea otro recurso, como la tierra o el capital, sino que es el recurso1


El empleo de técnicas modernas de dirección empresarial, adecuadas a nuestras características y basada en las mejores y más avanzadas prácticas contemporáneas, así como el amplio uso de todas las posibilidades de las tecnologías y servicios de información y las telecomunicaciones, deben constituir prioridad del país, a fines de garantizar la mayor eficiencia en la gestión y los procesos productivos. Para ello es necesario crear los cimientos de una cultura gerencial que reconozca el valor que tienen para una organización, el uso adecuado de la información y la insustituible importancia de utilizar y preservar los conocimientos adquiridos por los trabajadores en el transcurso del tiempo, que son a su vez parte estratégica de su patrimonio. (Colectivo de autores, 2001).

En la resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba se plantea:

“La eficiencia, por tanto, el objetivo central de la política económica pues constituye una de las mayores potencialidades con que cuenta el país. Hacer un mejor uso de los recursos, elevar la productividad del trabajo, alcanzar mejores resultados con menos costos tendrán un efecto positivo en nuestro balance financiero (...)”. Por otra parte, entre los elementos que deben sustentar tal declaración se asegura que: El empleo de técnicas modernas de dirección empresarial (...) así como el amplio uso de todas las posibilidades de las tecnologías y servicios de información y las comunicaciones, deben constituir prioridad del país a fines de garantizar la mayor eficiencia en la gestión y los

procesos productivos (Colectivo de autores, 2001).


Es conocido que tanto la aplicación de las técnicas gerenciales modernas, como el empleo de las nuevas tecnologías, tienen un desarrollo pobre en los países menos industrializados y se ha identificado que algunas de las barreras más importantes no son tecnológicas, sino culturales, relacionadas con la cultura organizacional, las estructuras organizacionales y los recursos de gestión, además de la escasez de recursos. Precisamente la Gestión del Conocimiento es un método de trabajo que propicia la eliminación de estas barreras (Colectivo de autores, 2001).

Actualmente existen varios factores que propician la aplicación de las técnicas de gestión del conocimiento en función del desarrollo social y económico (...). Se destacan los siguientes: Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, perfeccionamiento empresarial, perfeccionamiento de las unidades de investigación científica, innovación tecnológica, producciones y servicios especializados, estrategia de informatización de la sociedad cubana y política nacional de información. La gestión del conocimiento ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones, el hombre y el conocimiento que estos poseen y aportan a la organización. Uno de sus valores principales es la completa coherencia que tiene con técnicas como la gestión de la calidad, la reingeniería, el benchmarking, la planeación estratégica y otras basadas también en conocimiento (Colectivo de autores, 2001).

Los aportes de la gestión del conocimiento van más allá de la contribución al desempeño exitoso en el plano económico, porque el nuevo enfoque gerencial permite a la dirección de las organizaciones conocer realmente el conjunto de valores aportados por los colectivos de personas que integran éstos y prepararse para el futuro sobre la base de los recursos materiales y financieros disponibles, así como del conjunto de valores morales, sociales e intelectuales que dirige. En particular, esta gestión permite aprovechar el conocimiento adquirido por las organizaciones, que no siempre se han utilizado de forma adecuada. Esto les dará la oportunidad de usarlo, protegerlo e incrementarlo; entonces, podrá aportar riqueza a su organización y a la sociedad de modo más efectivo y seguro (Colectivo de autores, 2001).


Debido a su propia naturaleza, el conocimiento no se puede administrar externamente.

Solo es posible administrar el proceso de su creación y utilización, de aquí, que la gestión del conocimiento no sea una técnica que se pueda implantar de manera aislada, su implantación y uso requiere de la gestión de la información, de la gestión documental, del empleo de las tecnologías de información y de un eficiente manejo de los recursos humanos (Colectivo de autores, 2001).

El objetivo básico de la gestión de información es organizar y poner en uso los recursos de información de la organización (externos e internos) para permitir operar, aprender y adaptarse a los cambios del ambiente. Los actores principales en esta gestión son los usuarios, creadores de conocimiento, en unión estrecha con los profesionales de la información. Sus procesos principales de identificación de las necesidades de información, su adquisición, organización y almacenamiento, el desarrollo de productos y servicios, su distribución y uso, son a la vez base de la creación del conocimiento durante la existencia productiva de la organización (...).(Colectivo de autores, 2001)

Se han considerado muchas y variadas definiciones de la gestión del conocimiento, casi siempre parciales (...). Una manera global y práctica de entender el concepto según Colectivo de autores (2001) es la siguiente:

“La gestión del conocimiento identifica y utiliza, en el trabajo cotidiano, el conocimiento creado en la organización y el adquirido del exterior, generaliza las mejores prácticas, propicia el incremento del capital intelectual de la organización y su valor de mercado, a la vez que facilita la generación de nuevos conocimientos y su materialización en

productos y servicios”

Autor: Armando Duany Dangel - Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural

1- P. Drucker. Citado por José Ramón Vidal Valdés. (2001). Revista Ciencia Innovación y Desarrollo. 6 (4):21-23.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la gestión del conocimiento

Las teorías y aplicaciones de la gestión del conocimiento más extendidas en el pasado, se concentraban en el componente tecnológico e intentaban aplicar y gestionar el conocimiento exclusivamente mediante tecnologías de la información y comunicación.


Si bien las tecnologías de la información son tan sólo uno de los componentes importantes en la gestión del conocimiento, el disponer de la infraestructura tecnológica adecuada para la información y comunicación es fundamental para el éxito de la gestión del conocimiento. Es por este motivo que no se deben infravalorar las tecnologías de la información en la gestión del conocimiento, sino por el contrario considerarlas como un requisito imprescindible. (Ditzel, 2005).

El bajo costo de las computadoras y las redes ha creado una infraestructura potencial para el intercambio y gestión del conocimiento. Las capacidades de comunicación y almacenamiento de las computadoras interconectadas las convierte en posibilitadoras del conocimiento mediante correo electrónico, groupware, Internet e intranets. Las videoconferencias y la computación multimedial hacen posible comunicar la riqueza y la sutileza del conocimiento de una persona a otra. (Davenport, 2001).

El término “Tecnologías de información” (TI) está relacionado con todos los aspectos del manejo, procesamiento y comunicación de información. Dentro de esta categoría se encuentran las nuevas tecnologías asociadas a Internet, el almacenamiento de datos, los sistemas de información, las comunicaciones, entre muchas otras. (Pavez, 2009).


En las organizaciones las TI han automatizado las tareas rutinarias, y nos han dejado espacio para realizar actividades más gratificantes y de mayor valor, tanto para las personas como para la organización. Es por esto que entender el rol de las TI dentro de las organizaciones, junto con el rol de ellas en la Gestión del conocimiento es de vital importancia. (Pavez, 2009).

Desde que se ha considerado la información y el conocimiento como un factor estratégico a la hora de hacer negocios, se ha establecido la importancia de las Tecnologías de la información, la cual ha pasado a ser el canal de comunicación entre

las fuentes de información y la toma de decisiones. (Pavez, 2009).

En la actualidad, entender cuál es el rol de las TI en torno a la gestión del conocimiento es la pieza clave para no cometer un error de concepto. Este error radica en entender la implantación de la Gestión del conocimiento como una tarea de la TI. "Las TI proveen el marco, pero no el contenido. El contenido es una cuestión exclusiva de los individuos. La

TI facilita el proceso, pero por si misma es incapaz de extraer algo de la cabeza de una persona" (Pavez, 2009).


El apoyo que pueden entregar las TI, según Pavez (2009), radica en tres instancias tecnológicas y culturales para ayudar a la dinámica del proceso de gestión del conocimiento, estas pueden ser:

Generación de conocimiento: Son las herramientas y técnicas que se enfocan a la exploración y análisis de datos para descubrir patrones interesantes dentro de ellos, se conocen algunas herramientas y/o técnicas que se utilizan para generar conocimiento, ejemplo de ellas son: Data Mining, descubrimiento de conocimientos en bases de datos,

conocido por el término en inglés Knowledge Discovery in Databases (KDD), minería de texto, del inglés text mining (TM), minería Web, del inglés Web mining (WM), Sistemas Inteligentes de Apoyo a las decisiones (SAID), Sistemas Expertos (SE), Agentes Inteligentes,

Facilitador de la generación de conocimiento: Son las herramientas y técnicas que facilitan el libre flujo de conocimiento dentro de la organización. Algunas herramientas y/o técnicas utilizadas son: Lotus Notes, NetMeeting, Email, Intranets/Extranets y Portales, IdeaFisher, IdeaProcesor, Grupos de discusión, Servicio de mensajes, entre otras. Este tipo de tecnología se cataloga dentro del área de la Administración de la Información, comunicación, representación y Groupware.

Mediciones de conocimiento: Son herramientas y técnicas que facilitan la 'visualización' de los conocimientos. Se pueden catalogar en tres categorías: actividades de conocimiento, resultados basados en conocimientos, e inversiones en conocimiento.

Actualmente las empresas aún ven a la Gestión del conocimiento como una solución puramente tecnológica. Por ejemplo, la participación de la tecnología en las soluciones está marcada por el uso de Internet (93%), Intranet (78%), Data warehousing y Data Mining (63%), administración de documentos (61%), apoyo a decisiones (49%), Groupware (43%) y Extranets (38%), frente a un 44% de desarrollo de una estrategia de conocimiento, 33% de desarrollo de políticas y creación de redes formales en torno al conocimiento. Una investigación realizada por la consultora Arthur Andersen en torno a los factores críticos para la implantación de la Gestión del conocimiento indicó que "solo uno de los seis factores críticos para implementar eficazmente la Gestión del conocimiento está relacionado con la tecnología. La apertura y la confiabilidad de la alta gerencia encabezan la lista". (Pavez, 2009),

En este mismo sentido Pavez (2009) cita que “algunos beneficios esperados con la gestión del conocimiento no se han cumplido, en términos estadísticos el 20% opina que la falta de comunicación entre los usuarios es uno de los motivos, el 19% opina que es debido a que el uso diario no se integra con el proceso normal de trabajo, el 18% opina que es debido a que los sistemas son muy complicados, el 15% piensa que es debido a la falta de entrenamiento, mientras que el 13% opina que es por que no se visualizan beneficios personales”.

Autor: Armando Duany Dangel - Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural

Definiciones de Gestión del Conocimiento

En primer lugar, antes de referirnos al término de gestión del conocimiento es necesario expresar primeramente que es “gestión”, en este sentido Koontz y Weihrich (citado por Pavez, 2000) define el término como “el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización”


Desde este punto de vista Pavez (2009) enfatiza que la gestión del conocimiento debe cumplir con el concepto anteriormente expresado, entendiendo como recursos al conocimiento.

La gestión del conocimiento se define según Daedamun (2003) como: crear, adquirir, retener, mantener, utilizar y procesar el conocimiento antiguo y nuevo ante la complejidad de los cambios del entorno para poder poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

La gestión del conocimiento, desde el punto de vista conceptual, ha sido definida, además, por Rodríguez (2006) como un conjunto de procesos sistemáticos (identificación y captación del capital intelectual; tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento; y su utilización) orientados al desarrollo organizacional y/o personal y, consecuentemente, a la generación de una ventaja competitiva para la organización y/o el individuo.


Muchos autores han definido de forma explícita el término de gestión del conocimiento, en este sentido Pavez (2009) cita las siguientes definiciones:

“Es el proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el

objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una especifica área de interés”.

“Encarna el proceso organizacional que busca la combinación sinérgica del tratamiento de datos e información a través de las capacidades de las Tecnologías de Información, y las capacidades de creatividad e innovación de los seres humanos”.


“Es la habilidad de desarrollar, mantener, influenciar y renovar los activos intangibles llamados Capital de Conocimiento o Capital Intelectual”.

“Es el arte de crear valor con los activos intangibles de una organización”.

Finalmente, Pavez (2009) a partir de las anteriores definiciones hace suya la siguiente definición del término gestión del conocimiento como “el proceso sistemático de detectar seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor”.

Por su parte Carrión (2009) define textualmente gestión del conocimiento como:”El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una orgazación aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo “

Otro autor hace referencia a la gestión del conocimiento y enfatiza en que existen en ella dos procesos fundamentales –cada uno de ellos se subdivide en otros, pero los básicos son dos, uno es la creación de conocimiento y el otro, la transmisión de conocimiento. Además, estos dos procesos que pueden pensarse por separado también están totalmente interrelacionados, porque la creación de conocimiento no es algo que hacemos partiendo de la nada, sino que para crearlo utilizamos conocimiento que nos viene de otras personas y de otros lugares –por lo tanto, ha habido un proceso de transmisión previo. Son procesos que están muy interrelacionados y que juntos hacen que el conocimiento dentro de las organizaciones mejore y se utilice (Canals, 2003).

Según lo expresado por Canals (2003) la gestión del conocimiento intenta, en su vertiente más práctica, trabajar una serie de instrumentos que permiten fomentar la creación de conocimiento y, también, mejorar o impulsar su transmisión. Este autor ejemplifica cuales instrumentos son utilizados tanto en la creación como en la transmisión del conocimiento, expresado de la siguiente forma:

Creación del conocimiento: Algunos ejemplos de estos instrumentos pueden ser las bases de datos relacionales, (...) y las bases de datos documentales. Esto en lo que concierne al conocimiento más explícito.

Transmisión del conocimiento: Ahora bien, también podemos hablar de instrumentos como las intranets y los portales (...), que contribuyen a hacer que haya comunicación, además de que permiten depositar documentos sin un grado tan alto de estructuración (...).

Este mismo autor (Canals, 2003) refiere que además de los instrumentos antes mencionados, si queremos gestionar el conocimiento es fundamental entender las organizaciones (...), debido a su complejidad. No puede llegarse a una organización y decir “Implantamos un proceso de gestión del conocimiento, y esto va así, así y así, porque normalmente fracasa. Lo que debe hacerse es observar, ver qué sucede en aquella organización y observar cuáles son los flujos de conocimiento y a partir de esta observación e interpretación, facilitar las cosas para la organización.

Paradigmas Tecnológicos

Evolución histórica de los paradigmas tecnológicos

El concepto de paradigma tecnológico intenta captar un conjunto de reglas o principios que guían a las decisiones tecnológicas y de inversión en un período de tiempo determinado. A largo plazo, cada paradigma es sustituido por uno nuevo, lo que produce enormes cambios en la organización social y las relaciones económicas.



Como señalan Lastres y Albagli (1999) existen tren tres elementos que caracterizan el desarrollo de un nuevo paradigma:

  1. amplias posibilidades de aplicación de nuevas tecnologías,
  2. demanda creciente,
  3. disminución creciente del costo unitario de producción,

De acuerdo a estas características, consideran cinco períodos, cada uno de ellos caracterizado por un paradigma diferente:

  1. El primero de ellos, entre 1770 y 1840 tiene como insumos clave al algodón y al hierro fundido. Los sectores de mayor crecimiento fueron textiles y sus equipamientos, fundición y laminación de metales ferrosos.
  2. El segundo período llega hasta 1890 y está dominado por la máquina de vapor y el ferrocarril, y por los factores de carbón y transportes.
  3. El tercer período se extiende hasta la gran depresión de 1929. En esta etapa predominan la energía eléctrica y la ingeniería pesada. El factor clave es el acero y los sectores dinámicos eran la ingeniería y los equipamientos pesados.
  4. El cuarto período se extiende hasta mediados de los 70s (principios de los 80’s) y tiene como factor clave al acero y los sectores dinámicos son el complejo automotor, bienes de consumo durables y petroquímica.
  5. El último período, que se prolonga hasta la actualidad, corresponde al paradigma dominado por las tecnologías de la información. Los factores clave en este período son la microelectrónica y las tecnologías digitales; los sectores dinámicos los equipamientos de informática y telecomunicaciones, la robótica , software y servicios intensivos en información.

El actual paradigma tecnológico: las tecnologías de información y comunicación

Entre las innovaciones que se producen en un determinado paradigma se establecen vínculos (científicos y tecnológicos) que dan lugar a sistemas tecnológicos sumamente vinculados entre sí. Se desarrollan conjuntos de sectores líderes a partir de los cuales se generan importantes fenómenos que influyen en la dinámica del cambio tecnológico. En otras palabras, la formación de complementariedades, economías de red, estándares de compatibilidad e interfase puede producir retrasos y también fuertes aceleraciones y círculos virtuosos a partir del “despegue” de algunas tecnologías clave. (Rosenberg y Frishtank, 1984).



La existencia de complementariedades simultáneas entre las innovaciones organizacionales, los nuevos métodos de producción, las innovaciones de consumo y de mercado, las infraestructuras, la educación y la capacitación pueden ser claves en el desarrollo de un sector líder dentro del nuevo paradigma. En términos generales, la adaptación del sistema económico y social frente a las innovaciones requiere un período de transición e inversiones para reemplazar las viejas infraestructuras e instituciones.

Siguiendo a Yoguel (2000), el cambio de un paradigma a otro, se caracteriza por los siguientes procesos:

  1. Aparecen sectores inexistentes previamente.
  2. Se desarrollan nuevas tecnologías de proceso y de producto.
  3. Se desarrollan nuevas formas de generar y de transmitir conocimientos.
  4. Emergen nuevas formas de comercialización.
  5. Se producen cambios radicales en la organización de las empresas y las instituciones públicas y privadas.

También se deben mencionar ciertos elementos que se encuentran en la historia de los mayores cambios tecnológicos:



  1. Inversiones en infraestructuras necesarias para proporcionar las externalidades que el nuevo régimen tecnológico requiere.
  2. La afirmación de grandes empresas en la oferta de los factores productivos básicos, y la entrada de pequeñas empresas innovadoras que crean nuevos sectores productivos y ocupan nichos de mercado que se internacionalizan rápidamente.
  3. Una nueva mejor práctica (best practice) en la organización industrial.
  4. Nuevas habilidades que influyen sobre la cantidad y calidad de los trabajadores y requieren adaptaciones importantes en las actividades de capacitación profesional.
  5. Nuevas localizaciones internacionales de las inversiones, de acuerdo a la variación de las ventajas comparativas.

“El nuevo paradigma de la información está basado en un conjunto vinculado de innovaciones en computación, electrónica, ingeniería de software, sistemas de control, circuitos integrados y telecomunicaciones y difusión de información” (Freeman y Soete 1994).

Con respecto a los modelos que intentan explicar el proceso de creación y difusión de innovaciones, se presentan dos visiones opuestas. Por un lado, se encuentra el “modelo lineal”, que considera al proceso unidireccional, que comienza con la investigación básica (ciencia), continúa con las aplicaciones prácticas de la misma (innovación), la producción de bienes y servicios, y llega finalmente a la comercialización. En oposición a esta visión, el “modelo en cadena” (Chain Linked) postula que este proceso se caracteriza por contínuas interacciones y retroalimentaciones. (Yoguel 2000).

Los cambios drásticos producidos en las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones y las vinculaciones entre las mismas constituyen un claro ejemplo de la relevancia adquirida por la economía del conocimiento en el desarrollo de ventajas comparativas de los agentes. Se destacan enormes cambios de magnitud (aumentos) en tres componentes de las tecnologías de la comunicación: el transporte (ancho de banda), el procesamiento (capacidad de computar) y el almacenamiento (la cantidad de memoria).

En este contexto, se producen enormes cambios en la organización del sistema económico, que impactan en la aparición de nuevas empresas, su organización y patrones de localización de las plantas productivas, fuentes de abastecimiento de insumos y mano de obra. La mayor parte de las empresas de alta tecnología no existía dos décadas atrás. La aparición de la economía de la información (servicios, software, comunicación, etc.) tiene impactos significativos, que plantean nuevos problemas y oportunidades.  Se desarrollan tendencias hacia la deslocalización del trabajo y de la provisión de servicios informáticos tercerizados. Desaparecen costos de transporte y como consecuencia países como India, Israel, Taiwán e Irlanda participan de la nueva dinámica liderada por Estados Unidos en áreas como software, hardware y comunicaciones. En este marco, es fundamental en análisis de los cambios producidos en la economía argentina, en respuesta a los cambios globales que estamos presenciando

Páginas

Suscribirse a RSS - Tecnología y Conocimiento